Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Una breve historia de las películas de artes marciales 1. La nostalgia estética de "Mujeres" de Hu Jinquan

Una breve historia de las películas de artes marciales 1. La nostalgia estética de "Mujeres" de Hu Jinquan

Este es un manuscrito escrito en 2014 y enviado a Time.com.

El origen del cine no es la tecnología fotográfica moderna, sino las ansiedades de la gente. Las películas deberían calmar la ansiedad de la gente. La pantalla es el hábitat espiritual del ser humano.

La ansiedad de los occidentales es el aislamiento. La crueldad de la naturaleza y el desorden de la sociedad se concentran en los pequeños pueblos, y se establece el valor de estar solo. La impotencia se convierte en orgullo único, la soledad en encanto. La grava que sale volando del desierto golpea nuestra amígdala primaria (la parte del cerebro responsable del miedo).

"El Padrino" comienza con "Alguien es el jefe, ¿quién es?" La técnica parece una película de detectives, pero la trama no se nota en absoluto. Después de que el padrino de El Padrino 1 se enfermó, simplemente dijo "es él". El Padrino Parte III es El Padrino. Cuando regrese a su ciudad natal para encontrar un amigo, sabrá quién es. El clímax argumental de la tercera parte de "El Padrino" es incluso en modo película policíaca, es decir, descubre que la Santa Iglesia es un mafioso y dice: "Ellos son un mafioso". Lo sagrado y lo inmundo se reflejan mutuamente, y la combinación de elogios y burlas es el gran guión de la civilización moderna hace miles de años.

Lo que realmente hace gritar a los fans en "En busca del arca perdida" no es la apasionante trama, la alegre historia y la apasionante "En busca del arca perdida", sino la banalidad mecánica de la vida urbana postindustrial. "Alien" y "Terminator" interpretan las feroces batallas en el tiempo y el espacio futuro, la alienación de la inteligencia artificial y la lucha entre el hombre y la máquina por el mundo. Lo más aterrador no es que Gundam sea un monstruo, sino que los humanos han perdido el sentido de orientación.

Tenemos nuestras ansiedades, por eso tenemos películas de artes marciales.

Las películas de artes marciales son de hecho el primer tipo de películas chinas. A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, las películas de artes marciales internalizaron la "Ópera Liantai" de la ópera al estilo de Shanghai en una serie de películas con interludios, como "La leyenda de los héroes de los héroes", "La quema del templo del loto rojo". , "Mujeres del río salvaje", "Hongxia", "Guandong Heroes", etc. Estas películas, ya fueran buenas o malas, salieron de una sola vez en ese momento y fueron un gran éxito.

Pero desafortunadamente, a excepción de algunos clásicos como "La quema del templo del loto rojo", la mayoría de los productos cinematográficos son demasiado deficientes y realmente no hay nada que describir en detalle. Quizás en los primeros días de la película, los requisitos de la audiencia eran demasiado bajos. La gente se emocionaría al ver el destello en blanco y negro en la pared, por lo que no había necesidad de preguntar la historia de la película, y mucho menos reflejar los valores. de los pueblos del mundo. También puede deberse a la confusión y la inmadurez de las novelas de artes marciales contemporáneas. Las tradicionales artes marciales de fantasía con espada de "El clásico de las montañas y los mares" eran la corriente principal de esa época (las nuevas artes marciales que integran la cultura tradicional y la occidental). los estilos de escritura novedosos son mucho menos populares). Las habilidades mágicas de las espadas voladoras para luchar contra el aire, las extrañas imágenes de formas cambiantes y los elementos deslumbrantes son mucho más grandes que la narrativa de la historia.

El caos de la literatura de artes marciales proyectada en la pantalla es naturalmente borroso, y la luz no es inspiradora sino simplemente dura. La gente pronto se cansó de esos aburridos lugares voladores; con la aparición de nuevas estrellas de cine como Cai Chusheng, Zheng y Fei Mu, la gente prefirió obras realistas que reflejaban la tendencia de la época y mostraban un cuidado más humanista. La razón es sencilla. "Un río de primavera fluye hacia el este", "Primavera en una ciudad pequeña" y "El cuervo y el gorrión" de Yu cuentan las ansiedades de esa generación.

Comprender la ansiedad del público es la clave del éxito de una película. Las ansiedades de la gente de la misma época pueden ser los sufrimientos de las masas, las preocupaciones ocultas de la minoría o incluso creaciones hechas por el hombre (detrás de las creaciones hechas por el hombre hay en realidad el despertar de las ansiedades latentes de las personas). ¿Pero las artes marciales son realmente sólo cuentos de hadas chinos para adultos? ¿Palomitas de maíz en el mercado de cine asiático? ¿Pelear y matar que no tiene nada que ver con nuestras verdaderas ansiedades? Los cineastas inteligentes de artes marciales naturalmente tendrán ansiedad e hipnosis; estamos tratando de revisar la historia de las películas de artes marciales desde su nacimiento, especialmente la nueva ola de películas de artes marciales de Hong Kong, y resolver el mecanismo de ansiedad de las artes marciales chinas.

El temor más antiguo y duradero de los literatos chinos es el colapso de los rituales y la música. La cultura confuciana surgió de la ansiedad por el colapso de los rituales y la música.

Fue Confucio quien primero sintió y gritó este miedo. Debido a que nació unos años tarde y debido a su estatus humilde, no experimentó verdaderamente los rituales y la música a nivel de templo de la dinastía Zhou. Lo que supo fue por preguntar en el camino. Lo más hermoso en el corazón de las personas es que no se pusieron al día más tarde, sino que vieron lo que quedó atrás. En la era del capitalismo, la era aristocrática tardía que recordaba Luchino Visconti Luhe, "El leopardo" y "La leyenda de 1900" fueron exactamente la edad de oro que anhelaba Confucio. En Oriente, el primero en aparecer en pantalla es Hu Jinquan, el primer líder de la estética china tan famoso como Confucio.

En las películas de Hu Jinquan, la estética no es una pequeña revelación, sino una presentación completa. La mayor ambición de Hu Jinquan es recrear un mundo de belleza clásica exclusivo de la civilización china a través de películas. El avance histórico de "Ven a tomar una copa conmigo" (1966) (el primero de la trilogía Inn) radica en la ambientación y la edición de acción. El paisaje está lleno de una rica elegancia antigua, mostrando una belleza larga y tranquila. Sin embargo, la ingeniosa edición de acción de "The Good at This" eliminó la aspereza y rigidez de Sword and Sword School, y el concepto de escenario que permitía a las habilidades humanas desafiar las limitaciones del espacio se ha utilizado en los dos géneros principales del kung fu. y películas de artes marciales en el futuro.

"Come Have a Drink with Me" y las posteriores "Dragon Inn" y "The Heroine" se convirtieron en las obras pioneras de las nuevas artes marciales a finales de los años 1960. Pero en estas obras, la belleza clásica es sólo un símbolo y no está integrada en la historia. El verdadero ejemplo de la estética de las artes marciales de Hu Jinquan es "La heroína" (1971), que sigue siendo la obra representativa de las artes marciales chinas en el mundo del cine. Además de filmar significados antiguos vagos y distantes, también utiliza mercados de ciudades pequeñas, calles abandonadas y montañas áridas para presentar una rica sensación de espacio. Los niveles de la trama y los personajes también tienen un metro de profundidad, lo que hace que los herejes se ubiquen en el entorno. Parece complejo y misterioso. La mujer caballerosa interpretada por Xu Feng, su imagen silenciosa y fría se ha convertido en un clásico de las películas de artes marciales. En términos del manejo de las artes marciales por parte de Hu Jinquan, las artes marciales de "La Heroína" son más emocionantes que antes, y la danza del bosque de bambú en el combate real es un clásico. La forma en que el monje flota montaña abajo es solemne, elegante y elegante, dando a la gente una sensación de brisa primaveral y una iluminación repentina. Puede describirse como un milagro en la historia del cine.

En las siguientes películas, "La lluvia en el cielo" (1979) y "La leyenda de la montaña" (1979), visitó templos antiguos en montañas y ríos, y las escenas de iluminación fueron incluso más misterioso. "Lo mejor del mundo" (1983) ya no es una película de artes marciales, sino una película romántica que combina corte y campo. Durante este período, la escarcha y el rocío de la mañana, la niebla de la tarde, la comida medicinal en Yiguang, las nubes en el pabellón de pintura, la horquilla de la doncella del palacio y el drama inmaduro pero antiguo en el palacio. Es meticuloso y naturalmente impecable.

Más tarde, las películas de King Hu se volvieron cada vez más hermosas, pero se hizo más difícil lograr el éxito comercial. La imagen de "Lo mejor del mundo" es tan elegante y hermosa como las obras anteriores, pero de hecho es un negocio que genera pérdidas. A mediados de la década de 1970, artistas de artes marciales de la nueva ola como Zhang Cheh y Zhang Xinyan; comenzaron a hacerse con el mercado con sus excelentes y sencillos trabajos. Las películas de kung fu que se originaron con Bruce Lee y maduraron con Yuen Woo-Ping y Jackie Chan se han vuelto independientes. La versión de Hu (1991) apenas tuvo éxito, pero no había muchos elementos que pertenecieran a Hu. La estética clásica de Hu Jinquan ya no es una picazón para la gente de la nueva era, sino más bien su propia obsesión. Hoy en día, el rey Hu parece ser un caso atípico absoluto en las películas de Hong Kong. La cultura tradicional típica y el arte clásico son muy raros en Hong Kong. Hu Dao nació y creció en el continente, por lo que, naturalmente, tiene ese tipo de respeto piadoso. Sin embargo, la mayoría de los lectores o espectadores de artes marciales de Hong Kong en realidad consideran las artes marciales como un pasatiempo de historias legendarias, y pocas personas realmente las consideran un espécimen de la cultura de su propia patria.

Las artes marciales quedaron inactivas en Hong Kong, pero muchos años después, otro famoso director chino, Ang Lee, tomó el relevo de Hu y produjo "Tigre agazapado, dragón oculto" (2000), que fue una película de larga duración. La elegancia y la tranquilidad perdidas, incluso en el movimiento, son similares a la ferocidad y agilidad de una mujer, pero el escenario y la disposición de la escena son diferentes. Pero el éxito de "Tigre agachado, dragón escondido" es que la película promueve directamente un punto muy profundo de la cultura tradicional china: es decir, su supresión y restricción de los individuos, y al mismo tiempo muestra el poderoso papel y la necesidad de esta cultura oriental. norma social y su conflicto con la naturaleza humana y su eventual trágica reconciliación. La interpretación de Ang Lee de la cultura tradicional se parece más a Zhuangzi, algo que las películas del rey Hu no tienen. La nostalgia estética confuciana de Hu es todavía demasiado débil. Las películas de artes marciales deben aprovechar las ansiedades de la gente.