Interpretación de He Luoshu

Permítanme explicarles directamente el proceso de interpretación de Hetu y Bagua en la cultura de los escribas.

El primer paso: Tai Chi para una salud ilimitada.

El infinito es un círculo ordinario, pero ¿qué pasa con el Tai Chi? Hay 60 puntos blancos y negros en el círculo, incluidos 30 puntos blancos y 30 puntos negros, dispuestos alternativamente. Hemos dicho antes que el número 60 se llama "número de semana" en la cultura taoísta Shiwen, o el número de semanas para abreviar.

El segundo paso: los dos rituales y los cinco elementos en el caos.

Entre ellos, 10 puntos negros se dividen en anverso y reverso, y 10 puntos blancos se dividen en arriba y abajo, dispuestos en un diagrama tridimensional. Si miras este mapa 3D de arriba a abajo, es el centro del mapa del río plano. Los cinco puntos blancos en el centro del mapa del río plano son en realidad 10 puntos blancos, sólo que se superponen visualmente. Estos son dos equipos en el diagrama tridimensional de Tai Chi. Los cinco números en el diagrama representan los cinco elementos. Negro, Cinco y Blanco cuentan como una combinación, lo que significa que hay dos combinaciones de Yin-Yang y Cinco Elementos, llamadas Yin-Yang Verdadero y Yin-Yang Completo y Cinco Elementos. Más adelante explicaré el uso y la diferencia entre los cinco elementos verdaderos y los cinco elementos ordinarios.

El tercer paso: Crear el mundo, el cielo sube y la tierra cae.

Los 40 puntos blancos y negros restantes se redistribuyen alrededor de la imagen tridimensional en este momento. Los 20 puntos blancos de la capa superior representan el cielo y los 20 puntos negros de la capa inferior representan la tierra.

El cuarto paso: el Yin y el Yang se fusionan y se producen las cuatro imágenes.

Los primeros 20 puntos blancos se dividen en dos grupos, un grupo tiene 192 puntos y el otro grupo tiene 372 puntos. El hombre dijo, ¿por qué dividirlo así? Porque el 19 de septiembre y el 7 de marzo son ambos números positivos. Porque el nivel superior representa el cielo y el cielo pertenece al sol.

Los 20 puntos negros de la capa inferior también se dividen en dos grupos, un grupo es 28 y el otro es 46. Lo mismo ocurre, porque 28 y 46 son números negativos. El nivel inferior es Yin.

Si miras el plano de planta de arriba a abajo, quedará así, como se muestra en la figura. Así se formó el mapa del río.

Entre los números 1234/6789, el número menor que 5, es decir, el número del anillo interior 1234, se llama número de nacimiento; el número mayor que 5 es el número del anillo exterior 6789, llamado número de nacimiento; fracción. ¿Por qué la diferencia es tan grande? Primero puedes entender el concepto de "cuenco" en "Guanyinzi". Este número, 5, son los cinco elementos, como una máquina, que es lo que Guan Yinzi llama un "cuenco". Y 1234 es como materia prima, por eso se llama vida. Una vez que pasas por el "cuenco" mecánico de los Cinco Elementos, todo llega a existir. Es decir, 1 5 = 6, 2 5 = 7, 3 5 = 8, 4 5 = 96789 se procesan todos de esta manera, por eso se llaman fracciones. Los conceptos de números y números son como los conceptos de materias primas y productos terminados. Entre ellos, 5 también se llama mediana. Los cinco caracteres están escritos en escritura de huesos de oráculo. "

", las líneas horizontales superior e inferior representan el cielo y la tierra, y la cruz en el medio representa la intersección del yin y el yang. El significado original es la intersección del cielo y la tierra.

Este "mapa del río" se divide en cinco zonas: este, oeste, norte y sur, correspondientes a los cinco elementos de oro y madera. Fuego en el Sur, Agua en el Norte, Madera en el Este, Metal en el Oeste y Tierra en el Medio. La "Biografía de los Cinco Elementos de Shang Shu" dice: "El agua nace, el fuego nace de la tierra, la madera nace de la tierra y el oro nace de la tierra. El sesenta por ciento de la tierra es agua, el setenta por ciento del cielo". es fuego, el ochenta por ciento de la tierra es madera, el noventa por ciento del cielo es oro y el cinco por ciento del cielo". Preste atención a "¿Qué pasó con Di Shi?" No hay frases después. Esto se debe a que el concepto de "diez" no se utiliza en el pensamiento de "Zhouyi" y sigue el principio de "nueve sistemas para el cielo, ocho sistemas para la tierra y seis sistemas para el hombre", dando lugar a conceptos como nueve palacios, ocho trigramas y seis Yao.

Las palabras "Cielo" y "Tierra" en esta oración generalmente pueden entenderse como el concepto de yin y yang correspondiente a números pares e impares.

Paso 5: La intersección del cielo y la tierra crea todas las cosas.

Como hablamos en la última clase, las llamadas cuatro imágenes son en realidad tres imágenes, a saber, la imagen yin, la imagen yang y la imagen sexual. Esto se llama "tres". ¿Cómo consiguió todo? ¿O cómo se convirtieron los Cuatro Símbolos en Bagua?

Para entender este problema, primero debemos ver las cuatro imágenes del mapa del río.

Veamos primero la combinación de agua en el norte. La diferencia entre uno y cinco es cuatro, y la diferencia entre seis y diez es cuatro, por lo que el número de cuatro imágenes en el norte es cuatro. Asimismo, el número de los cuatro elefantes del este es dos, el número de los cuatro elefantes del sur es tres y el número de los cuatro elefantes del oeste es uno. Entonces, ¿cómo se corresponden los números uno, dos, tres y cuatro con las dos imágenes?

La relación correspondiente dada en "Heluo Jingyun" de Jiang Yong es la siguiente, como se muestra en la figura; la relación correspondiente dada por el Grupo Yixue de la Universidad de Pekín es la siguiente, como se muestra en la figura.

La relación correspondiente en nuestra cultura es así, como se muestra en la figura. No analicemos primero los dos primeros.

Entonces, ¿qué consecuencias se pueden deducir de este diagrama de cuatro imágenes en la cultura de los escribas?

Paso uno: Sustituimos las cuatro imágenes y los dos hexagramas correspondientes a los cuatro números en el diagrama del río.

Paso 2: Consideramos dos líneas como tres líneas a las que les falta una línea. Entonces, ¿cuál es la línea que falta? Es la imagen representada por esos números en el mapa del río.

Paso 3: Para el grupo número 1234/6789 en el mapa del río, los números impares representan Yang y los números pares representan Yin.

Combinamos estas figuras con cuatro imágenes y dos líneas, o el principio de cuatro imágenes mencionado anteriormente, lo que significa que estas figuras representan la siguiente línea y se transforman en una línea debajo de las cuatro imágenes y dos líneas. Todo el panorama cambia.

Esta imagen está un poco desordenada. Ordenemos un poco las cosas. Esta es la situación, como se muestra en la figura. De esta manera encontramos que los círculos interior y exterior del mapa del río se convierten en el mapa de Bagua. El círculo interior es la barrera contra golpes y el círculo exterior es el Intercambio de Raíces de Qiankun.

El hombre dijo: "¿No puedes decir nada de esto?" No te preocupes, el milagro sucederá pronto.

Primero marca el hexagrama correspondiente a cada número, de la siguiente manera:

Del número 1 correspondiente, la cresta corresponde al número 2, el terremoto corresponde al número 3, y la cresta corresponde al número 4, la raíz corresponde al número 6, el sumidero corresponde al número 7, el kun corresponde al número 8 y el tallo corresponde al número 9.

Marquemos las posiciones de los hexagramas en el estereograma del mapa del río, como se muestra en la figura. El hemisferio superior es Zao, Huan, Li y Yao, y el hemisferio inferior es Xun, Kan, Gen y Kun.

En otras palabras, el hemisferio superior de esta bola sólida es el instrumento yang del Bagua innato, y el hemisferio inferior es el instrumento yin del Bagua innato. Además, si te paras en esta esfera tridimensional y observas, Qiankun, Li Kan, Zhenxun y Gendui también son simétricos con respecto a la línea diagonal del centro de la esfera, al igual que el Bagua innato.

Es posible que algunos amigos hayan descubierto el problema. Si los cuatro hexagramas en el hemisferio superior están dispuestos en sentido antihorario, no es "Qian Ni Zhen", sino "Qian Ni Zhen", que es diferente del Yang Yi del Bagua innato.

Siempre estás sujeto a la disposición tradicional de los hexagramas, ya sea de forma secuencial o intermitente. Te sugiero que lo mires desde otro ángulo, es decir, el elefante le pertenece.

El hexagrama Zhen pertenece a la imagen yin antigua entre las cuatro imágenes, el hexagrama Li pertenece a la imagen yin joven entre las cuatro imágenes, el hexagrama Dui pertenece a la imagen yang joven entre las cuatro imágenes, el hexagrama Qian pertenece a el xiang entre las cuatro imágenes, y el hexagrama Dui pertenece a la imagen joven yin entre las cuatro imágenes Bar? Entonces, es un proceso del viejo yin al viejo yang, es decir, el Tai Chi muestra la tendencia del pez yang desde la cola del pez hasta la cabeza del pez, lo que significa que el yang se fortalece y el yin se debilita. Por lo tanto, el orden de adivinación correcto para el hemisferio superior debe ser en forma de "S".

De manera similar, el hemisferio inferior muestra el Yin Yi del Bagua innato, que también es una secuencia adivinatoria en forma de "S". Kun Kan Kun es como la adivinación de Lao Yang, la adivinación de Shao Yang, la adivinación de Shao Yin, la adivinación de Lao Yin. El gradiente de estas cuatro imágenes es un proceso de caída del yang y ascenso del yin, y es la tendencia del pez yin moviéndose de la cola a la cabeza.

Algunos amigos dijeron que su afirmación sobre la forma de "S" es demasiado descabellada. Puedo aceptar los círculos delantero y trasero en un determinado plano. De hecho, esto es fácil de hacer, porque esta bola tridimensional es esencialmente un cubo de Rubik de segundo orden de ocho piezas. Puedes girarlo a voluntad según una idea determinada y luego darle la forma que desees. El Hutulu Shu del que hablamos ahora es en realidad sólo una de las variantes de este Cubo de Rubik de segundo orden. Para obtener más cambios, puede investigarlo usted mismo.

Ahora puedes comprar primero un Cubo de Rubik de segundo orden y, según nuestro diagrama de modelo matemático, marcar los ocho módulos como Bagua para jugar. Más intuitivo que la deducción en papel.

Otro artículo casual, allá vamos de nuevo.

Existe otro fenómeno de esta esfera, es decir, el hemisferio izquierdo es la imagen yin de las cuatro imágenes, es decir, el yin viejo y el yin joven por otro lado, el hemisferio derecho; Es el yang de las cuatro imágenes, es decir, el viejo yang y el joven yin Positivo. En otras palabras, desde la perspectiva de las cuatro imágenes, esta bola tridimensional es el yin izquierdo y el yang derecho.

Yi Xue presta atención a la teoría de números orientada a imágenes. Numéricamente hablando, esta bola tridimensional es Yang en el lado superior y Yin en el lado inferior. Visualmente, es Yang a la derecha y Yin a la izquierda. Entonces, ¿qué puedo decir sobre esta “razón”? Más adelante explicaremos detalladamente paso a paso la carta de Bagua, así como cómo leer números, discutir fenómenos y razonar.

Después de comprender este proceso de deducción, sabrás que la forma correcta de dibujar el diagrama innato de Bagua debe ser la de nuestro diagrama.

De esto podemos sacar la conclusión de que el Hetu describe un modelo digital tridimensional, o un modelo de adivinación.

El hombre dijo: ¿No se dieron cuenta los antiguos de que se trataba de un mapa tridimensional? No exactamente. Por ejemplo, el diagrama de Tai Chi que Zhou Dunyi recibió anteriormente es en realidad como expresar un diagrama tridimensional, pero la forma en que lo expresaban los antiguos es diferente de la forma en que lo expresamos hoy. Los cinco diagramas superior e inferior equivalen a los cinco pasos de nuestra derivación, especialmente el diagrama de cinco elementos en el medio. De hecho, dibujó una pirámide tridimensional para mostrar las capas del mapa del río. Esto muestra que el diagrama de Tai Chi obtenido por Zhou Dunyi es correcto.

Echemos un vistazo a este modelo matemático tridimensional de Bagua. No solo podemos ver el Bagua innato de un vistazo, sino que también podemos ver el proceso de los "Cambios de Bagua y los Tres Trigramas" de un vistazo. . La mitad de la esfera que está frente a nosotros, comenzando desde el tallo y girando en el sentido de las agujas del reloj, es exactamente la "separación del tallo y la raíz" y también es la mitad del "Diagrama de los Tres Yao Bagua". ¿Qué pasa con la segunda mitad de la esfera? A partir de Kun, un círculo en sentido antihorario es exactamente la mitad del Kun.

El hombre dijo, dado que el Hetu corresponde al Bagua innato, ¿el Luoshu también corresponde al Bagua adquirido? Veamos a continuación al tío Luo. ¿Luoshu tiene algo que ver con este modelo matemático tridimensional?

¿Qué pasará si mantenemos quieto el hemisferio izquierdo con la mano izquierda y lo giramos 180 grados con la derecha? Como se muestra en la imagen.

El hemisferio superior que representa el cielo se ha convertido en todos los números de la vida. El yin y el yang son opuestos, y la suma de los números diagonales es 5. El hemisferio inferior que representa la tierra se ha convertido en números, que. también son diagonales con respecto al yin y al yang. La suma de los números es 15. Si cortas la sandía de los lados 1/6, 4/9 y de los lados 3/8, 2/7, encontrarás que la suma de estas dos secciones es 20. De esta manera, la esfera cambia del equilibrio original de yin puro y yang puro hacia arriba y hacia abajo al equilibrio de yin y yang que se cruzan.

En este caso, si miras de arriba a abajo, será una figura plana con un anillo interior de 1234 y un anillo exterior de 6789. El cuadrilátero sigue siendo 1/6, 2/7, 3/8, 4/ 9 combinaciones. ¿Qué tipo de figura es ésta, similar al patrón del mapa del río, pero con números diferentes? Si se organizan en un círculo según el intervalo entre el yin y el yang, se convertirá en esta imagen. ¿Qué imagen es esta? Por cierto, soy el tío Luo.

Luoshu también se divide en cuatro imágenes, a saber: el 4/9 superior es Lao Yang, el 3/8 izquierdo es Lao Yin, el 1/6 inferior es Shaoyin y el 2/7 derecho es Shao Yang.

En este momento también podemos mirar el problema desde otro ángulo. Es decir, el viejo yin y el viejo yang se cruzan en un hemisferio, y el joven yin y el joven yang se cruzan en un hemisferio.

Sin embargo, cuando le pusimos los hexagramas y las líneas, descubrimos que el diagrama de los ocho diagramas hecho por Luo Shu no era un diagrama popular. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué tipo de pensamientos quiere expresar en la imagen de Bagua de "Luo Shu"? Hablemos de este tema más tarde.

Veamos el diagrama matemático correspondiente al Bagua de pasado mañana. Como se muestra en la imagen. ¿Cuál es entonces el secreto de este diagrama matemático?

Volvamos a mirar los números en el anillo exterior de la piedra.

Los números del anillo exterior de Shi Bogu son: 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Si lo cambiamos a un número de serie, es 123456. La situación en un círculo es así, como se muestra en la figura.

Eliminemos el número binario 89 que representa los dos hexagramas de Qian y Kun en la tabla de números Bagua adquirida. Si los seis hexagramas restantes (123467) se organizan por número de serie, el número de serie de los seis hexagramas se convierte en 5 y el número de serie de los siete hexagramas se convierte en 6. ¿Entiendes esto?

Organicemos estas dos imágenes para que formen un círculo, como se muestra a continuación. Cuando miramos una de las imágenes desde atrás, encontraremos que las dos imágenes son en realidad iguales. En otras palabras, si miras hacia abajo desde el centro de la bola de piedra burdeos, además de los dos hexagramas de Qian y Kun, hay un diagrama de Bagua de pasado mañana.

Hasta el momento se han revelado todos los secretos del Wang Shibo Gui desenterrados en el Mausoleo de Qin Shihuang. Resulta ser un estereograma esférico que combina los trigramas anterior y siguiente. El lado con la palabra "Jiao" representa el cielo, rodeado por un círculo de chismes innatos; la mitad de la tierra con la palabra "marido y mujer" está rodeada por un círculo de chismes adquiridos. ¿Crees que esta cosa tiene poder mágico?

Hagamos un resumen final.

Es decir:

La correspondencia entre el diagrama de Bagua innato y su diagrama matemático es la siguiente: el número y la simetría del instrumento Yin y Yang son 20 respectivamente la correspondencia entre el Bagua adquirido y sus diagramas matemáticos es; como sigue. El número y la simetría del linimento son 20 respectivamente. Sin embargo, el diagrama de hexagrama correspondiente a las matemáticas de Luoshu es así. Aunque la suma del yin y el yang es asimétrica, la suma de las diagonales es 10, que es otro concepto de la matemática de imágenes.