¿Qué es la estética Gestalt?
Pero todavía espero que pueda ayudarte.
1. En definitiva, el punto principal es que el todo es mayor que la suma de sus partes. (Es decir, la belleza del todo es mayor que la belleza de las partes. El todo determina la naturaleza de la parte, y la parte depende del todo.)
2. Estética Gestalt. Su principal aportación es proponer la teoría del isomorfismo.
La aportación más importante de la psicología estética Gestalt es el estudio sistemático de la belleza de Arnheim. )
3. Proceso de desarrollo:
1) Fue desarrollado por primera vez por el filósofo austriaco C. von Allen Firth (1859 ~ 1932) en su famoso artículo "La Gestalt propuesta en Naturaleza.
2) La Gestalt, como escuela de psicología, fue fundada por los alemanes M. Wertheimer (1880 ~ 1944), W. Kohler (1887 ~ 1967) y K. Kaufka (1887).
3) El alumno de Kohler, R. Arnheim (1904 ~), utilizó la teoría de la psicología de la Gestalt para explicar sistemáticamente la creación y apreciación del arte visual, y formó un conjunto de métodos para explicar los fenómenos artísticos utilizando los principios de la Gestalt. una de las escuelas de psicología estética más influyentes de Occidente.
Citado de: Arte y Psicología Estética - Wu Xiaohua U200716879 Sociología 0702 Clase.
Texto completo:
Teoría de la psicología estética que utiliza los principios de la psicología Gestalt para explicar el arte y los fenómenos estéticos. Gestalt es la transliteración del alemán, que significa Gestalt. Este concepto fue propuesto por primera vez por el filósofo austriaco C. von Allen Firth (1859 ~ 1932) en su famoso artículo "La naturaleza de la Gestalt". La Gestalt, como escuela de psicología, fue fundada por los alemanes M. Wertheimer (1880 ~ 1944), W. Kohler (1887 ~ 1967) y K. Kaufka (1886 ~). El alumno de Kohler, R. Arnheim (1904 ~) utilizó la teoría de la psicología de la Gestalt para explicar sistemáticamente la creación y apreciación del arte visual, formando un conjunto de teorías que utilizan los principios de la Gestalt para explicar los fenómenos artísticos y se convirtió en la teoría estética más influyente de Occidente. de las escuelas de psicología.
El estudio sistemático de la estética de Arnheim es la contribución más importante de la psicología estética Gestalt estructuralmente isomórfica a la estética. Arnheim señaló que la observación ocular de objetos extraños es en realidad un juicio visual. Ver algo es captar o juzgar el estilo general de la cosa. Este es el resultado de la percepción que utiliza su capacidad organizativa innata para separarla del complejo trasfondo. Las actividades organizativas se llevan a cabo de acuerdo con las leyes inherentes a la percepción, las "leyes de simplificación". La llamada ley de simplificación es la ley según la cual el ojo hace todo lo posible para transformar objetos extraños en la forma más simple cuando las condiciones lo permiten. La razón por la cual las obras de arte desenterradas en varios lugares aparecen en estilos simplificados similares, por qué el movimiento puede verse en estilos estáticos y por qué el espacio puede verse en patrones planos, están todos relacionados con la ley de simplificación perceptiva. Todos los artistas maduros pueden aprovechar esta tendencia inherente a simplificar y revelar directamente la esencia de las cosas o los sentimientos humanos con las imágenes más simples posibles.
Arnheim creía que la armonía, el equilibrio, el movimiento y la unidad orgánica del estilo artístico se logran a través del "poder visual". El poder visual no sólo puede juzgar la posición de las cosas en todo el campo de visión, incluida la posición espacial y la posición del tamaño, el valor del brillo y la distancia, sino que también puede considerar la relación entre varias partes del estilo general como un esquema de acción de fuerza. Es la acción y el equilibrio de esta fuerza lo que le da al estilo visual sus características de movimiento, equilibrio y vitalidad. El efecto de esta fuerza no es una ilusión, sino la contraparte psicológica de los patrones eléctricos fisiológicos en el campo eléctrico fisiológico de la corteza cerebral que son estimulados por patrones externos.
Arnheim también señaló que la esencia de la expresión emocional que se ve cuando los ojos miran objetos inanimados o patrones abstractos no es la proyección unilateral del espectador de objetos externos desde su propio corazón, ni es la transferencia de emociones. Es la respuesta psicológica a los patrones eléctricos fisiológicos estimulados por la estructura organizativa única de los objetos externos.
Si el patrón eléctrico causado por algo en la corteza cerebral es isomorfo o isomorfo al patrón eléctrico fisiológico de una determinada emoción humana en sí, entonces el patrón de esta cosa se verá como una expresión emocional humana única. Tomando la elipse como ejemplo, es esencialmente una trayectoria de fuerza, el resultado de un compromiso entre fuerzas en dos direcciones diferentes, por lo que es suave y redonda en sí misma. El patrón eléctrico fisiológico causado por este patrón en la corteza cerebral también es suave y redondo, hasta el punto de que es isomorfo a algunas emociones humanas leves, teniendo así la naturaleza de una expresión emocional leve. En este sentido, la expresividad es la esencia interna del estilo externo, pero también está restringida por las propias tendencias perceptuales de las personas, al igual que el color, la luz y las sombras también están restringidos por la percepción.
La discusión de la Escuela Gestalt sobre la percepción estética humana desde una perspectiva psicológica ha hecho que las personas comprendan la particularidad de las actividades estéticas y algunos conceptos que aún son vagos, como "conocimiento perceptivo" y "manifestación perceptiva", "intuitivo". juicio", etc., tienen una comprensión más científica. Pero también hay muchas debilidades y errores obvios, como rara vez considerar factores sociales prácticos, a menudo confundir los límites entre animales y humanos y simplificar cosas complejas.
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