Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Antes de la introducción del algodón, ¿qué vestían los antiguos chinos para protegerse del frío?

Antes de la introducción del algodón, ¿qué vestían los antiguos chinos para protegerse del frío?

A partir de las dinastías Xia, Shang y Zhou, durante unos 4.000 años, la ropa de los antiguos chinos era principalmente seda y lino en los primeros 3.000 años, y gradualmente cambió al algodón en los últimos 1.000 años.

Entonces, ¿no deberían la antigua familia real y la aristocracia usar pieles?

Las pieles de animales de alta gama, como la piel de oveja y la piel de zorro, son, por supuesto, propiedad de la familia real, pero la gente común también puede usar piel de oveja o de perro de baja calidad.

Además, "Li Zhou" prestó gran atención a la vestimenta de emperadores y príncipes. El otoño es ropa obscena, y la forma de usarla es: ropa interior-otoño-vestimenta, y la ropa debe estar cubierta por fuera. Los materiales de la ropa exterior y los uniformes de asalto también diferían según el estatus y la riqueza, y había ventajas y desventajas.

Durante los 3.300 años transcurridos desde las dinastías Xia, Shang y Zhou hasta Tang y Song, además de cultivos de cereales como el mijo, el trigo y el arroz, en la zona se cultivaban principalmente moreras, Zhejiang, cáñamo y ramio. Llanuras Centrales. El poema de Bai Juyi "Chongfu en Qinzhong" decía: "Plantar moreras y cáñamo en abundancia ayudará a la gente".

Con la duplicación de la población y la recuperación de tierras, las moreras y los árboles de morera están por todas partes. Este tipo de escenario es difícil de imaginar en la China actual, y aún más difícil recuperarse de él.

La seda y el lino no sólo se utilizan como materia prima para textiles, sino que también se pueden convertir en cosas como cuerdas de cáñamo, mientras que la lana de seda se utiliza como materia prima para hacer ropa de cama, ropa de invierno y similares.

El poema "Chong Fu" describe que en el "tesoro oficial" hay "sedas amontonadas como montañas y seda como nubes. El gobierno recogió una gran cantidad de seda del pueblo, que fue utilizada". por funcionarios y soldados como ropa de invierno.

"Midnight Wu Song" de Li Bai decía: "El mensajero se iba al día siguiente. Le dijeron que había estado cosiendo un uniforme de guerrera toda la noche. Sus delgadas manos estaban frías, sin mencionar el frío. Unas tijeras cortaron la ropa. El trabajo quedó terminado y la envió a un lugar lejano. ¿Cuándo podría llegar al pueblo donde se alojaba el guerrero? Representa vívidamente a una mujer ansiosa por hacer un abrigo de invierno para su marido.

Debes saber que la llamada tela en la antigua China generalmente se refiere al lino. La gente usa la palabra "tela" para describir a la gente común porque los pobres no pueden permitirse el lujo de la seda, por lo que sólo pueden cubrirse con lino.

El poema de Du Fu "Expedición al Norte" decía: "Dos niñas frente a la cama, maquillando sus rodillas. La imagen rompe las olas, el viejo bordado gira y gira, el cielo baila en el viento púrpura y el marrón corto cuelga boca abajo ". Refleja que durante la Rebelión de Anshi, el sustento de la familia era difícil y tuvieron que usar lino marrón corto para remendar las antiguas y nobles telas de seda bordadas.

El poema "Viento helado" de Lu You decía: "El viento helado aúlla alrededor de la casa en octubre, y la tela de otoño no produce un baht de algodón". Otro poema "Elevándose a través de la Cordillera Dorada para dar". "Un rey vendedor" dijo: "Los frijoles hervidos y el arroz pueden sostener el cielo, y la guata espesa puede hablar del invierno". Todos reflejan el nivel de vida de estar bien alimentado y vestido a la moda, y todos son invierno de seda y algodón. ropa hecha de lino.

La "Cabaña con techo de paja rota por el viento de otoño" de Du Fu decía: "La tela ha estado tan fría como el hierro durante muchos años, y el hombre arrogante yace dentro y se agrieta". lana. Debido a años de uso, ha perdido su función de mantener el calor.

En Song Huizong se construyó un sanatorio similar al sanatorio actual. Se estipula que las personas mayores de 80 años deben "usar ropa Yuexia y cubrirse en invierno", es decir, "cubrirse con tela". El hombre de Xiantong, de 101 años, recibió "edredones de algodón y de seda en invierno y camisas de seda en verano" como trato especial.

En los 1.500 años transcurridos desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Tang y Song, la seda y el lino abastecían las necesidades diarias de decenas de millones o incluso cientos de millones de personas en China. Por supuesto que en aquella época había gente desnuda, pero también había gente que desperdiciaba la seda y el raso, usándolos como arena. Los dos se equilibraban y la seda se exportaba por mar y por tierra. Esto era bien conocido en el mercado internacional subdesarrollado en la antigüedad.

China es autosuficiente en seda y lino, lo que no era fácil en la antigüedad con tecnología atrasada. Como dijo Sima Guang: "La niña de los gusanos de seda cría gusanos de seda y cura capullos, es buena hilando y tejiendo, acumula hilo centímetro a centímetro y es extremadamente diligente".

Cuando recordamos a los espléndidos chinos antiguos civilización, no debemos olvidar los logros de miles de campesinas desconocidas a lo largo de la historia que también fueron la columna vertebral de las civilizaciones antiguas.

Con la economía familiar natural de la antigüedad, donde los hombres cultivaban y las mujeres tejían, la producción total de seda y lino en el país nunca podría contarse oficialmente. En las estadísticas oficiales sólo se incluyen los ingresos y gastos tributarios y fiscales.

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, "se perdieron cinco millones de piezas de seda", lo que reflejaba la producción de productos de seda en ese momento.

Cuando estaba en Song Yingzong, Cai Xiang, el tercer secretario a cargo de finanzas, dijo que en un año, se recaudaron un total de 8.745.535 piezas de seda y lino mediante adquisiciones e impuestos.

La dinastía Song siguió el sistema de la dinastía Zhou posterior y estipuló que se debía entregar un caballo al gobierno. El ancho de la seda es de 2 pies y 5 minutos, el peso es de 12 y el largo es de 42 pies. Calculado en base a 1 regla Song y 31 centímetros, equivale a 113.866.866 metros.

Las telas y seda producidas por el gobierno de la dinastía Song fueron utilizadas principalmente por el ejército y los funcionarios. A mediados de la dinastía Song del Norte, el ejército imperial se distribuía en primavera y verano en promedio cada año. Seis de seda, dos de algodón 12, ¿seis? La seda mide unos 78 metros.

En la dinastía Song del Sur, a un sargento se le entregaban 4 taeles de seda al año, lo que equivalía a 52 metros y 26 metros.

¿Por el tejido de seda? La seda no era duradera y debía distribuirse anualmente. En su apogeo durante la dinastía Song del Norte, la población era de aproximadamente 654,38 mil millones. Según la estimación de ropa, ropa de cama, cortinas y otros suministros para 654,38 mil millones de personas, y teniendo en cuenta la situación de las exportaciones de seda, la ropa popular es popular y el uso de materiales de vestir no es económico, considerando el consumo promedio de 2 piezas por persona por año, tejidos de seda y lino. La producción total se estima en 2.604 millones de metros.

Sin embargo, los textiles no son suficientes para incluir la producción total de seda y cáñamo antiguos, y también deben estimarse otros productos de seda y algodón.

En Song Shenzong, uno de los dos impuestos gubernamentales era la lana de seda, que ascendía a 5.850.356 taeles. Según 16, es 1 malicioso y 1 Jinsong son aproximadamente 0,6 maliciosos, lo que equivale a 219 toneladas. Si la población es de 100 millones y el consumo anual per cápita de hilo de seda es de 42 taels, la producción anual de hilo de seda también debe ser de 15.000 toneladas.

El algodón se llamaba kapok y giberella en la antigua China y se cultivó por primera vez en Xinjiang, Yunnan y Hainan.

Durante las dinastías Yuan y Ming, el algodón sustituyó gradualmente a la seda y al cáñamo y se convirtió en un importante cultivo de fibras naturales en China.

En los últimos años, la "Investigación sobre la plantación de algodón en la dinastía Song" escrita por el famoso erudito Qi Xia señaló que el Kapok se plantaba ampliamente en Fujian y Guangxi durante la dinastía Song, y la producción de Jibei La tela no se limitó a la isla de Hainan. Durante la dinastía Song del Sur, el cultivo del algodón se había vuelto popular en Zhejiang, Jiangnan y otros lugares.

Este artículo rompe con la vieja teoría de que el desarrollo de la industria de la plantación de algodón en China continental comenzó en la dinastía Yuan. Sobre esta base, este artículo añade algunos datos históricos.

Ya en el emperador Taizong de la dinastía Song, según los registros de "Song Yao Hui", se ordenó a los dos estados de Sichuan y Shaanxi que dejaran de tejer todo tipo de exquisitas telas de seda como tributo, "solo compre Seda, seda, seda?, seda, seda, kapok, etc. ". Se puede ver que Xichuan tiene producción de algodón.

Después de la muerte de la dinastía Liao al final de la dinastía Song del Norte, las dinastías Song y Jin acordaron darle a los Jin una suma de dinero cada año. El volumen 16 de "Records of the Northern Expedition" dice: "Al pueblo Lu siempre le gustan los productos del sur, por lo que sólo tienen 20.000 yuanes".

Durante el período de confrontación entre las dinastías Song y Jin, según Según el registro de "Yao" Shi No. 38 No. 41, "La "tela Qian (Zhou) y el kapok" son materiales comerciales importantes que viajan de sur a norte.

En el libro del emperador Gaozong de la dinastía Song, Ye Mengde dijo que "la corte imperial vio a decenas de miles de personas comprando kapok y telas de dinero" y que "se producía kapok en Fujian Road y telas de dinero en Jiangxi". Camino." La "Colección de crímenes vergonzosos" de Lou Jian (volumen 112) registra que los enviados de la dinastía Song fueron a la dinastía Jin y "como el kapok, fueron reproducidos en Bianjing".

Está registrado en "Yongle Dadian" (Volumen 5343) y "Sanyang Zhi" de la dinastía Ming que los campos de la Academia Hanshan en Lianzhou, Guangdong son "campos no oficiales de ceiba, con impuestos que ascienden a 500 pies en todas direcciones". Se trata de un campo de algodón especial que ha sido incluido en el alcance de los impuestos del gobierno y convertido en dinero de impuestos.

Como dice la "Investigación sobre la plantación de algodón en la dinastía Song" del Sr. Qi Xia citada en el volumen 24 de "Yuan·Zhang Dian", al menos a finales de la dinastía Song del Sur, Xia Du en realidad comenzó a importar tela de algodón. El cultivo no está muy extendido y no puede incluirse en el sistema fiscal del gobierno.

Con la popularidad del kapok, el concepto de lino transmitido desde la antigüedad también ha cambiado. Xie Weixin, de finales de la dinastía Song del Sur, dijo: "Los llamados fabricantes de telas en el mundo actual utilizan lana de madera o kudzu fino, cáñamo, ramio, flores y otros materiales para fabricarlos".

Fang Dayan a finales de la dinastía Song del Sur escribió un artículo "Fomentando el tejido". "Jibeibu" proporciona un registro interesante, diciendo que "Jibeibu viene de Hainan y Quanzhou para que la gente lo use" y "Los Quans también cultivan sus propias flores, pero la mayoría de ellas son enviadas a las flores del sur." La gente de Fujian depende del algodón producido en Guangdong para tejer telas y venderlas en Guangdong Road.

Fang Dayou dijo: "Sabiendo que las mujeres del sur pueden hilar, será fácil tejer un trozo de tela" y "atrévete a persuadir a las mujeres para que tejen", "aunque no es necesario levantar un resorte". ", abogando por la autoproducción y la autocomercialización, sin depender del suministro de algodón en Quanzhou.

"Dong Yong Dadian" (Volumen 7890) y "Lin Tingzhi" registran las "especialidades locales" de Ludingzhou, Fujian. La "seda" incluye "maruca", tela", y la tela tiene seis tipos: "bambú, kudzu, plátano, cáñamo, flor y rojo".

Zhao Ruhui envió a Lu a enseñar a Duanzhou en el equinoccio de primavera: "En los últimos años, Zhongzhou ha estado cultivando algodón, y la primavera es fría y el otoño caluroso. Estoy preocupado por mi país y mi cuerpo, así que cometí un error en el arreglo. Mal. El enemigo se asomó a los ríos Huaihe y Hanshui, y no podías dormir. Los antiguos se mudaron hacia el sur con tristeza, pero hoy la gente es como dioses ". movimiento hacia el norte de las zonas de plantación de algodón.

En la dinastía Song, el kapok se había convertido en el tercer cultivo de fibra natural más grande después de la seda y el cáñamo, pero la producción aún era muy pequeña, por lo que se consideraba raro.

El poema "Home" escrito por Lu You en la dinastía Song del Sur decía: "El Líbano es puro algodón". Dijo en el poema: "Las personas que han abandonado el Líbano son muy ligeras y cálidas". /p>

En ese momento, las mujeres Li en la isla de Hainan eran buenas tejiendo telas de algodón, por lo que se las llamaba "telas Li". El algodón es naturalmente más cálido que la seda, pero en realidad no es tan bueno como el "algodón puro".

Otro de sus poemas "El tiempo hace que la nieve juegue" decía: "Qiwen Qibejiu".

De hecho, según el sentimiento de la gente, las batas de algodón no son tan ligeras como las de seda. , cálido y confortable. El poema de Lu You todavía confirma el viejo dicho de que las cosas raras son valiosas.

En la dinastía Song, con su creciente popularidad, el kapok se elaboraba de forma natural en diversos artículos.

El poema de Su Shi "Minzhong Zhiren" decía: "Traje libros y revistas de Nanpu, y usaba ropa y sombreros de Jibei".

El "Jinshan Dream Journey" de Su Shi decía: "Jiangdong Jiacom está lleno de otoño".

El poema de Su Zhe "A New Year's Eve Love" decía: "He invadido Chunyong varias veces y el horno de tierra todavía abraza el otoño de ceiba".

Dinastía Song del Norte., poema de Zhang "Hablando de la lluvia con mi padre" en el cambio de la dinastía Song del Sur: "Recordando la noche de viento y nieve alrededor de la estufa, ¿dónde puedo unirme a Qiu Mian?" p>

Zhu dijo en la carta: "Pedí prestado el resto del dinero. Pero lo devolví, principalmente comprando tonterías y adjuntándolos. "Pero Gibberella lo recibió temprano y tuvo suerte de sobrevivir al invierno". También conviene referirse al uso de batas de algodón para protegerse del frío.

A mediados de la dinastía Jin, el erudito Liang Zhongxin escribió el poema "Un río de nieve": "La nieve en el sur aún no ha llegado al suelo y la lluvia cae sobre las torres de bambú.

Los datos históricos citados anteriormente se refieren todos a las túnicas de algodón de invierno. Como norteño, Liang Zhongxin usó la palabra "otoño de kapok" cuando escribió poemas sobre el paisaje nevado del sur, lo que demuestra que las túnicas de algodón tienen una cierta universalidad.

Xunzi era un disfraz popular en "Yiyou Jiacheng" de la dinastía Song. Song Huizong grabó "Jibei Beizi".

El poema de Su Che cuando fue exiliado a Lingnan decía: "No le debo mucho a Jibei".

El poema de Zhang Zi "Xiao Xi Tan Cheng": "Los pies de Kapok son cálido e involuntario." Como todos sabemos, edredones de algodón Se utiliza como colcha.

El poema de Zheng "Un invitado sentado en una silla de ceiba como estudio de montaña" a principios de la dinastía Song del Sur decía: "El agua en el oeste del bosque es verde y está teñida con cáñamo desordenado para cubrir la ceiba La aguja larga es cuadrada, suave, cálida y gruesa."

Además, hay un poema "Sentado en Kapok como invitado": "El frío y el calor son lo mismo, y el. El amor es profundo en invierno. No se sorprenda de que Yang Wan tenga una estera, todos están sentados en una estera. Los cuatro caballeros están sentados igualmente calientes y tienen agujas largas para mí. "Este es un cojín de silla hecho de kapok.

En definitiva, las dinastías Song, Yuan y Ming fueron un periodo de transición en el que el algodón sustituyó a la seda y el lino.

No existe la palabra "algodón" en "Shuowen Jiezi" de la dinastía Han del Este.

En el segundo volumen de "Guang Yun" de la dinastía Sui, bajo "Xian Yun", aparece la palabra "Mian", que se define como "Mian Yishu Ming".

El árbol de ceiba es un árbol completamente diferente al algodón. Como se mencionó anteriormente, el algodón en la dinastía Song era kapok o algodón rojo, pero también se le llamaba "kapok", como se menciona en el Volumen 5 de "Tiewei Shantan".

Debido a que las generaciones posteriores copiaron o alteraron los libros antiguos, no es fácil determinar el límite de tiempo en el que las palabras "kapok" y "kapok" se convirtieron en palabras comunes.

La palabra "kapok" todavía se usaba en las dinastías Yuan y Ming, como el Volumen 6 de "Crónicas del río Jia Zhiyuan", el Volumen 2 de "Nong Sang Yao Ji" y el Volumen 36 de "Wang "Zhen Nong Shu", todos los cuales fueron llamados "Kapok".

La "Colección de poesía Juzhuxuan" (Volumen 2) de Cheng Tingxuan, "Dormir de noche en la aldea de Qingpu", tiene una frase: "La colcha cosida con juncos es tan cálida como el algodón".

Desde entonces, la palabra "algodón" ha ido sustituyendo paulatinamente a la antigua palabra "kapok".

Qiu Jun, que vivió en la primera mitad de la dinastía Ming, dijo en el volumen 22 del "Suplemento Da Shi" que a principios de la dinastía Yuan, el cultivo de algodón se había expandido a Shaanxi. "Durante la dinastía china, se cultivaba en todo el mundo, era apto tanto para el norte como para el sur, independientemente de si eran ricos o pobres, y sus beneficios eran cien veces mayores".

En la historia occidental, el algodón alguna vez desplazaron a la lana y el lino. Por eso el cultivo del algodón requiere menos mano de obra y es más barato. Algunas personas incluso creen que el algodón es una de las piedras angulares de la civilización moderna, porque la revolución industrial que cambió el mundo comenzó con la industria textil del algodón.

En China, el algodón sustituyó a la seda y al cáñamo antes que en Occidente. Excepto por la misma razón, el algodón es más fuerte y duradero que la seda, lo cual es un factor que no se puede ignorar. Qiu Jun dijo que los beneficios del cultivo de algodón son "cien veces más importantes que los de la seda". Aunque es un poco exagerado, no es descabellado.

En China, la translocación del cáñamo y el algodón puede ser incluso posterior. Desde entonces, la producción de seda de China ha disminuido drásticamente y sus áreas de producción se han reducido, lo que ha hecho imposible restaurar la prosperidad de la antigüedad.

En la dinastía Song, el algodón y las telas de algodón todavía eran tesoros raros. Desde entonces, el hilo de seda y las telas de seda se han convertido en tesoros raros.

Afortunadamente, la seda, que alguna vez fue uno de los símbolos importantes de la antigua civilización china, ha disminuido, pero no se ha perdido. Sigue siendo un material precioso, se vende en el país y en el extranjero y goza de reputación mundial.