Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Encuentre el texto original y la traducción de "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi

Encuentre el texto original y la traducción de "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi

Texto original: Hay una especie de pez en la dinastía Ming del Norte, llamado Kun. Kun es tan grande que no sé sus miles de millas; se convierte en un pájaro y su nombre es Peng. La espalda de Peng estaba a miles de kilómetros de distancia; se alejó volando enojado, con sus alas colgando en el cielo como nubes. Si es un pájaro, el transporte marítimo migrará a Nanming. Nangui, Tianchi también. "Qi Harmony", la ambición es extraña.

El texto de "Jeje" dice: "Peng se mudó a Nanming y el agua recorrió tres mil millas. Los que subieron estaban a noventa mil millas de distancia y los que fueron a descansar en junio". Los caballos, el polvo y las criaturas soplaban con interés. ¿El cielo es gris y su color positivo es malo? ¿Lejos y extremadamente malvados? Mira hacia abajo, y si lo está, ya no está. Pero si la acumulación de agua no es espesa, el barco no podrá transportarla.

Tapa un vaso de agua en el pasillo hueco, y la mostaza sujetará el barco. Si le pones una taza, será pegamento. El agua es poco profunda y el barco es grande. El viento no es denso y sus alas negativas son débiles. Por lo tanto, si el viento amainó en noventa mil millas, será el viento hoy los que llevan el cielo azul sobre sus espaldas pero no han muerto, entonces hoy irán al sur.

Kun y Xue Dui se rieron y dijeron: "Decidí volar y agarrar el olmo, pero antes de que llegara, tomé el control del suelo. ¿Qué opinas de Wanli y el Sur?" Apto para gente ignorante. Si sabes comer tres comidas al día, tu estómago seguirá siendo como se esperaba; el más apto guardará comida para cien millas; el más apto recogerá comida para mil millas. ¿Cuánto sabes sobre el segundo gusano?

Poco conocimiento no es tan bueno como un gran conocimiento, y un año pequeño no es tan bueno como un año grande. Entonces, ¿qué pasa si lo sabes? No conozco el futuro, no conozco la primavera y el otoño. Hay fantasmas en el sur de Chu. Quinientos años es primavera y quinientos años es otoño. En la antigüedad, había un gran chun. Ocho mil años es primavera y ocho mil años es otoño. un buen año. Y Pengzu es famoso desde hace mucho tiempo y todo el mundo es un caballo. ¡Para nada triste! El tema de la sopa también es una espina.

Al norte de la pobreza, hay un mar de fantasmas y Tianchi. Hay una especie de pez que tiene miles de kilómetros de ancho. Aquellos que no saben cultivarse se llaman Kun. Hay un pájaro llamado Peng, con un lomo como el monte Tai y alas como nubes que cuelgan hacia el cielo. Enrosca sus cuernos hacia arriba a lo largo de noventa mil millas, se eleva completamente entre las nubes y alcanza el cielo. , que es adecuado para el fantasma del sur. Se rió de mí y dijo: "¿Dónde está la piedra?" Di un salto, pero al cabo de unos segundos, volar entre los ajenjos también estaba volando. ¿Y él también está cómodo? "Este es un debate grande y pequeño.

Mi antiguo esposo sabía que su desempeño oficial era mejor que el de su ciudad natal. Su virtud coincidía con la del rey. Los que conquistaron el país se consideraban ellos mismos. Pero Song Dinastía todavía se rió y dijo: Pero la reputación del mundo no persuade, el mundo no está enamorado, confiando en la distinción entre lo interno y lo externo, el reino del honor y la desgracia ha desaparecido hace mucho tiempo. Aunque todavía hay innumerables personas en él. El mundo.

Fu Liezi cabalga contra el viento, Lingran es bueno, diez días y cinco días, y los afortunados no cuentan. Aunque esto está exento, todavía hay algo que hacer. El significado del cielo y la tierra, el viaje no tiene fin. ¿Por eso se dice: Para una persona que no tiene yo, los dioses son inútiles y los santos no tienen nombre?

Explicación: Hay. un pez grande en el mar del norte llamado Kun. Es muy grande, de miles de millas de largo; convertido en un pájaro, llamado Peng, la espalda mide miles de millas de largo y vuela hacia arriba, sus alas son como nubes; colgando en el horizonte. Este tipo de pájaro volará sobre el mar con fuertes vientos. Migra al Mar del Sur de China.

El mar del sur es "Qi Xie" es un libro dedicado. registrando cosas extrañas. Este libro registra: "Cuando el pájaro Peng migra, sus alas baten en el agua. Se elevan tres mil millas de olas. El pájaro se elevó, giró y dio vueltas a una altitud de 90.000 millas. Este vuelo se detuvo después de medio año. "Nadando como un caballo salvaje, el polvo volador parece ser arrastrado por el aliento de los seres vivos.

El cielo azul que vemos, ¿es ese su verdadero color? ¿Es ilimitado? ¿Qué dice el pájaro Peng? Como ves, probablemente sea así. Si el agua no es profunda, no tendrá fuerza para hacer flotar un bote grande. Puedes usar hierba mostaza como bote vertiendo una taza de agua en la zona baja del campo. pero poner una taza como un barco será pegajoso porque el agua es demasiado poco profunda.

Si el viento no es lo suficientemente fuerte, no puede soportar sus enormes alas. Por lo tanto, el pájaro Peng vuela miles de veces. millas de altura en el cielo, y el viento está debajo de él, y puede volar con el viento, llevando el cielo azul. La cigarra y el pequeño pinzón gris se sintieron muy extraños por esto "De repente despegué y traté de alcanzar las ramas. de los olmos y sándalos." A veces no puede volar y simplemente aterriza en el suelo. ¿Por qué debería volar hacia el sur a una altitud de miles de millas? "Las personas que van a los suburbios pueden regresar antes de cenar. No tienen hambre y no necesitan comida seca. Si se alejan cien millas, preparan comida seca para el día siguiente por la noche; se necesitan tres meses para preparar la comida para un lugar a miles de kilómetros de distancia.

Por supuesto, las dos cosas pequeñas, la cigarra y el gorrión, no entienden estos principios. La pequeña no puede entender la grande, y la pequeña no puede entender la larga. uno. ¿Por qué dices eso? El hongo no sabe que hay un principio y un final de mes. La primavera y el otoño son cortos.

En el sur del estado de Chu, hay una gran tortuga llamada Guiling. Quinientos años es primavera y quinientos años es otoño. En la antigüedad, existía un árbol llamado toon chino, que vivió durante ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. Esto es longevidad.

Se dice que Peng Zu, de 800 años, es el cumpleañero. ¿No sería triste que alguien le sobreviviera? SenseTime y Spine también tuvieron conversaciones previas. En el árido norte, hay un mar profundo, que es Tianchi. Hay un pez que tiene miles de kilómetros de ancho. Nadie sabe cuánto tiempo es. Su nombre es Kun.

Existe una especie de pájaro llamado Peng. Su espalda es como una montaña y sus alas extendidas son como nubes que cuelgan del cielo. Montando el torbellino durante miles de millas, atravesando las nubes y el cielo azul, luego volando hacia el sur hasta el Mar de China Meridional. El gorrión en Ozawa se burló y le dijo a Peng: "¿Adónde va a volar? Luché por despegar, pero caí a unos metros de altura y floté entre la artemisa. Este es el límite de mi vuelo.

¿Hacia dónde va? “Esa es la diferencia entre lo grande y lo pequeño. De manera similar, aquellos que están intelectualmente calificados para un puesto oficial, tienen habilidades sobresalientes en una ciudad, cuyas virtudes pueden ganarse el favor de un rey y cuya habilidad puede ganarse la confianza de todo el país, en realidad se consideran ignorantes, por lo que Song Dinastía se rió de ellos.

Song es el tipo de persona que es elogiada por personas de todo el mundo y no lo inspira. No estaba molesto por eso. Sabe claramente qué hacer y qué no hacer, y distingue entre honor y deshonra. Eso es todo. No hay muchas personas así en el mundo. Aunque esto evita caminar, todavía tiene algo en qué confiar.

Liezi podía caminar con estilo, ligereza y belleza, y volvió a la tierra después de quince días. No mucha gente es tan bendecida. Pero aunque puede evitar la fatiga de caminar, todavía depende de ello.

Si las personas pueden seguir la naturaleza de la naturaleza, captar los cambios regulares de los "seis qi", es decir, yin, yang, viento, lluvia, yin y luz, y viajar en el reino infinito, todavía necesitan confiar en ello. Por tanto, las personas con el mayor cultivo moral pueden ser objetivas y desinteresadas. Los "dioses" no tienen intención de lograr logros, y los "santos" no tienen intención de fama y fortuna.

De: "Zhuangzi" en "Zhuangzi" (Período de los Reinos Combatientes), feliz viaje.

Datos ampliados:

Antecedentes en la creación de artículos

Zhuangzi era talentoso, inteligente y diligente, y "aprendió todo". No nació inútil. Sin embargo, "hoy en día el mundo también está confundido. Aunque he orado, no puedo conseguirlo. Por un lado, desdeña la sociedad corrupta donde "los que roban anzuelos serán castigados y los que roban el país". será asesinado"; por otro lado, desdeña asociarse con él; por otro lado, la realidad de que "ningún príncipe puede hacerlo" le impidió mostrar su ambición.

Dado que el mundo está tan sucio y no puede hablar con Zhuang, su alma que busca la libertad no tiene más remedio que volar en el mundo de fantasía y buscar alivio en el reino de la libertad absoluta. Fue bajo esta circunstancia que escribió la canción "Happy Travel", que es una búsqueda del alma reprimida.

"Xiaoyaoyou" es el primer artículo de "Zhuangzi" y representa los pensamientos filosóficos de Zhuangzi. "Viajar feliz" es el ideal de vida de Zhuangzi y el contenido central de su teoría de la vida. "Vagar sin cesar" significa "viajar sin cesar sin esperar". Es independiente de las cosas mundanas, está integrado con la naturaleza y deambula libremente por el mundo sin restricciones.

"Xiaoyao", en "Zhuangzi", se refiere a la mayor libertad espiritual que una persona puede alcanzar trascendiendo las limitaciones de los conceptos y valores seculares. "Natación" no se refiere a la natación física, sino más importante aún, a la natación espiritual. Una vez que se eliminen las limitaciones físicas, naturalmente podrá viajar por todo el mundo. La deambulación es un estado espiritual que es, por encima de todo, independiente y absolutamente libre.

En opinión de Zhuangzi, la mejor manera de alcanzar este estado es "permanecer en el corazón" y "sentarse y olvidar", los cuales encarnan una especie de libertad espiritual y una especie de unidad entre la naturaleza y hombre de libertad espiritual.

Un aspecto importante del pensamiento filosófico de Zhuangzi, a saber, el nihilismo y la libertad absoluta, se concentra en todo el artículo. No solo influyó en los pensamientos y creaciones de escritores antiguos y posteriores como Ji Kang, Ruan Ji, Tao Yuanming, Li Bai, Su Shi y Cao Xueqin en diversos grados, sino que también tuvo un impacto importante en los políticos y científicos modernos y contemporáneos. y escritores de mi país.

Entre los políticos modernos, Mao Zedong fue el más influyente. Entre los escritores modernos, Lu Xun se enamoró de la filosofía y los escritos de Zhuangzi, y era obvio que su pensamiento y estilo de escritura estaban influenciados por ellos. Además, maestros literarios como Wen Yiduo y Guo Moruo también estuvieron profundamente influenciados por él.

"Happy Travel" no sólo influyó en los políticos y escritores chinos contemporáneos, sino que también tuvo un impacto importante en los científicos chinos contemporáneos. El premio Nobel Li Zhengdao dijo una vez: "El" Xiaoyaoyou "de Zhuangzi dijo: 'Hay un pez en la dinastía Ming del Norte y su nombre es Kun'.

Kun es tan grande que no sé sus miles de millas; se convierte en un pájaro y su nombre es Peng. La espalda de Peng está a miles de kilómetros de distancia. "

Simplemente representa la teoría de la evolución en la era Zhuangzi. Los miles de kilómetros en ese momento son casi infinitos para nosotros ahora. Peng en "Zhuangzi" puede representar el universo entero; el vuelo de Peng simboliza El El comienzo del universo entero también representa el Big Bang. "

La teoría Xiaoyaoyou de Zhuangzi ha influido profundamente en la forma de pensar y las actitudes de vida de las generaciones posteriores durante miles de años, abriendo un camino libre hacia la vida para las personas.

La perspectiva despreocupada de Zhuangzi sobre la vida critica el valor de las herramientas seculares y enfatiza captar la existencia humana desde lo alto del universo, de modo que el espíritu humano pueda ser sublimado de la realidad, el egocentrismo pueda romperse y el egocentrismo pueda ser sublimado. Se puede romper con el centrado, una mentalidad estrecha de moderación y autolimitación para evitar perderse y alienarse en la mediocridad y el ajetreo. Esto tiene un significado práctico para ampliar los horizontes ideológicos de las personas, ampliar su espacio espiritual y llevar la comprensión ideológica y la connotación espiritual de las personas a un nuevo nivel.

Zhuangzi nació hacia el año 369 a.C. Esto se investiga principalmente desde dos aspectos: primero, los "Registros históricos" registran que Zhuangzi era al mismo tiempo que Liang, Liang y Liang, y envió enviados para contratar a Zhuangzi con mucho dinero.

En el primer año (339 a. C.), es decir, los años 32 y 3 de la dinastía Liang, el rey Wei murió en el año 11 (329 a. C.), y "cuando Zhou Neng fue contratado por Chu, debe haber tres "cuarenta años", entonces Zhuangzi debería haber nacido a más tardar entre 369 y 359 a. C., en segundo lugar, Zhuangzi se llamaba Shi cuando estaba con Wuhou y fue llamado rey al principio, por lo que el año de nacimiento de Zhuangzi debería ser; "cuando estaba con Wuhou" Durante el reinado del Marqués Wu, a más tardar en los primeros años", es decir, 369 a.C.

Zhuangzi sirvió como funcionario en Qiyuan en la dinastía Song y fue contemporáneo de Liang y Liang. Aprendió cómo obtener grandes riquezas con el talento de Zhuangzi, pero Zhuangzi no tenía intención de convertirse en funcionario y solo se convirtió en un funcionario menor a cargo del jardín de lacas en un corto período de tiempo.

Zhuangzi tenía conocimientos, viajó a muchos países e investigó, analizó y criticó varias escuelas de pensamiento de esa época. El rey Wei de Chu escuchó que tenía mucho talento, por lo que envió un enviado con ricos obsequios para pedirle que fuera primer ministro. Zhuangzi sonrió y le dijo al enviado de Chu: "Mil dólares son valiosos; el estatus de Xiangqing también se respeta.

¿Pero no viste la vaca sacrificada? Aliméntala durante unos años y luego dásela. Está cubierto de patrones brillantes y llevado al salón ancestral como sacrificio. En este momento, quiere ser un cerdo y evitar ser sacrificado. Vete y no me insultes. Preferiría ser feliz en el estanque de barro. No quiero estar atado por el monarca. Nunca seré un funcionario, déjame ser libre y feliz para siempre."

La sabiduría de Zhuangzi no debe subestimarse, pero esto debe atribuirse a la de Laozi. palabras. Por tanto, la mayoría de sus libros de más de 100.000 palabras son fábulas. ? [26] Zhuangzi no debería ser contratado por el rey Wei de Chu porque defendía la libertad. Más tarde, no le gustó la carrera oficial, vivió recluido y escribió libros, y se convirtió en uno de los representantes del taoísmo anterior a Qin. Las generaciones posteriores lo honran como el fundador de Buda y el taoísmo, una persona real en el sur de China y una de las cuatro grandes personas reales del taoísmo.

En ese momento, los príncipes competían por la hegemonía y Zhuangzi se negó a unir fuerzas con los gobernantes, por lo que renunció y vivió recluido, concentrándose en estudiar el taoísmo. Heredó y desarrolló en gran medida los pensamientos de Lao Dan y fue llamado el "Padre del taoísmo" junto con Lao Tse. Condujo "valorar la vida" y "para mí" a "alcanzar la vida" y "olvidarse de uno mismo", lo que atribuyó a la unidad natural del Tao y el yo.

Sima Qian presentó la vida de Zhuangzi en "Registros históricos" con palabras concisas, pero no mencionó las palabras de Zhuangzi. La palabra "Xiu" fue propuesta en la dinastía Tang. Por lo general, son fábulas que dicen que escribió cientos de miles de palabras, como "El pescador", "El pie robador" y "El premio mayor", todas las cuales se utilizan para evaluar los pensamientos de Lao Tse.

Zhuangzi escribió cientos de miles de palabras en su vida y el libro se titula "Zhuangzi". La aparición de este documento marca que durante el Período de los Reinos Combatientes, el pensamiento filosófico y el lenguaje literario de China se habían desarrollado a un nivel muy amplio y profundo. Es un tesoro entre los libros chinos antiguos.

Por lo tanto, Zhuangzi no es sólo un pensador famoso en la historia de la filosofía china, sino también un escritor destacado en la historia de la literatura china. Ha tenido una profunda y enorme influencia en los pensadores y escritores chinos, tanto en términos de pensamiento filosófico como de lenguaje literario, y desempeña un papel muy importante en la historia del pensamiento y la literatura chinos.

Los artículos de Zhuangzi están llenos de romanticismo, imaginativos y cambiantes, y humorísticos y satíricos en forma de fábulas que tienen una gran influencia en el lenguaje literario de las generaciones posteriores. Su extraordinaria imaginación y sus fábulas impredecibles constituyen el mundo imaginario único y peculiar de Zhuangzi. "Más allá del polvo, suceden cosas extrañas." ("Yi Li Zhi Lu" de Liu Xizai) Zhuang Zhou y su maestro escribieron uno de los clásicos taoístas "Zhuangzi" (considerado un clásico sureño por los taoístas).

La prosa de Zhuangzi es única entre los eruditos anteriores a Qin, con numerosas fábulas, una imaginación única e imágenes vívidas. Además, también es bueno utilizando diversas metáforas, vívidas y divertidas, sabias y profundas. Los artículos fluyen libremente, sin sentido y llenos de interés. En general, la prosa de Zhuangzi tiene un estilo romántico, algo poco común en la prosa antigua, y se ha ganado los elogios de innumerables literatos.

Enciclopedia Baidu-Feliz viaje

Enciclopedia Baidu-Zhuangzi