Historia cultural de Quanzhou
Quanzhou es una ciudad a nivel de prefectura bajo la jurisdicción de la provincia de Fujian, también conocida como Licheng, Citongcheng y Wenling. Es una famosa ciudad natal de chinos de ultramar y el hogar ancestral de los compatriotas taiwaneses en mi país. Ubicado en la parte sureste de Fujian, frente al mar de Taiwán, es el punto de partida de la antigua "Ruta Marítima de la Seda". Durante las dinastías Song y Yuan, el puerto de Quanzhou era conocido como "el puerto más grande del Este". famosa como Alejandría en Egipto. Al mismo tiempo, Quanzhou es también una del primer grupo de 24 ciudades históricas y culturales anunciadas por el Consejo de Estado. En la antigüedad, tenía la reputación de "Beachside Zoulu" y "Ciudad de la Luz".
Quanzhou tiene una larga historia y cultura, y la mayoría de su población es el pueblo heluo de las antiguas llanuras centrales. Minnan, una de las lenguas heluo, es el idioma principal de Quanzhou. Durante la dinastía Jin Occidental, los Cinco Maridos irrumpieron en las Llanuras Centrales. La gente de Heluo emigró hacia el sur y se estableció en ambos lados de los ríos Jinjiang y Luoyang en Quanzhou. Hasta ahora, el apellido de cada familia en Quanzhou corresponde a uno o más números de ayuntamiento, lo que representa el origen antiguo de las Llanuras Centrales del pueblo de Quanzhou. Durante las dinastías Tang, Song y Yuan, Quanzhou se convirtió gradualmente en un puerto importante en el mundo. En "Los viajes de Marco Polo", Marco Polo creía que sólo Alejandría podía compararse con él, o incluso ser más magnífica que Alejandría. La población local generalmente cree en la religión y hay muchas estatuas, templos e iglesias de diversas religiones. En la antigüedad, la gente de Heluo en Quanzhou creía en el taoísmo y durante la dinastía Tang el budismo se volvió más próspero. Durante las dinastías Song y Yuan, Quanzhou había desarrollado el comercio exterior, por lo que los comerciantes árabes y persas también creían en el catolicismo, el nestorianismo, el islam, el maniqueísmo, etc. Por lo tanto, Quanzhou es conocido como el "Museo de las Religiones del Mundo". Los gobernadores de las Cinco Dinastías se quedaron, obedecieron y hicieron grandes contribuciones al desarrollo de Quanzhou durante la dinastía Ming, Li Zhi, un famoso pensador antiguo de Quanzhou, estaba decidido a continuar e innovar la civilización Han en la dinastía posterior a Ming; , el héroe nacional Zheng Chenggong luchó en el sur y el norte para preservar la civilización Han y resistir la agresión extranjera. Quanzhou es también el hogar ancestral de muchos destacados chinos de ultramar, entre los que se encuentran muy famosos: José Rizal, el padre fundador de Filipinas, y el ex presidente de Indonesia, Wahid. Quanzhou ha conservado una gran cantidad de civilizaciones históricas. Los principales representantes incluyen el arte popular Han original "Nanyin", la Ópera Liyuan, la Ópera Gaojia, los títeres de hilo, la ópera de títeres, etc.
Como ciudad histórica y cultural famosa, el desarrollo económico de Quanzhou comenzó ya en las dinastías Zhou y Qin con los antiguos pueblos Fujian y Yue. Entre ellos, la cultura empresarial confuciana es una parte indispensable de la cultura económica de Quanzhou y es la fuente de poder que promueve el desarrollo económico de Quanzhou. Junto con el espíritu de lucha del pueblo de Quanzhou de "Si amas luchar, ganarás", la economía de Quanzhou ha seguido desarrollándose y gradualmente se ha convertido en un gigante económico en la provincia de Fujian.
El concepto de espíritu empresarial confuciano se refiere a una personalidad empresarial única y normas de comportamiento formadas al unirse al confucianismo en los negocios. El llamado empresario confuciano significa que, como hombre de negocios, debes tener un espíritu confuciano y un confucianismo. Teniendo, las normas morales confucianas, realizar negocios y realizar negocios basados en los ideales y objetivos morales confucianos, e impregnar la "benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confiabilidad" defendida y practicada por el confucianismo en el comportamiento empresarial.
La integridad es una norma moral importante defendida por el confucianismo. El principio comercial de los empresarios confucianos es "ser honestos y no engañar a los demás, ni sospechar que otros hayan sido engañados". Las empresas que establecen son justas en sus tratos y honestas, y se han ganado una buena reputación comercial a largo plazo. . La integridad que persiguen los empresarios confucianos también se refleja en el cumplimiento de las leyes y el cumplimiento de las promesas. La mayoría de los empresarios confucianos han recibido formación judicial desde una edad temprana para "ser respetuosos de la ley", tienen la costumbre de "hacer todo basándose en palabras" y pueden cumplir con los requisitos y principios de los contratos y las normas legales. Estos conceptos todavía tienen significado práctico hoy en día: en la sociedad moderna, la información se desarrolla, la información es transparente y el sistema legal es sólido, ya sea en los negocios, la política o la vida, sólo si se respeta la honestidad y la confiabilidad, y se trata a los demás por igual, y no. Intimidarnos unos a otros es la forma de ganar a largo plazo. Promover eficazmente la armonía física y mental y la armonía social de las personas. Al mismo tiempo, la economía de mercado es una economía de contrato y una economía legal para promover la construcción de un sistema de integridad social en condiciones de economía de mercado, además de desempeñar el papel normativo de la ley y los contratos en términos de diseño del sistema, el derecho de las personas. También debe reforzarse la sensibilización y la sensibilización sobre los contratos.
La rectitud y el beneficio son las propuestas de valor centrales en las que se centra el confucianismo. Influenciados por el confucianismo, los empresarios confucianos consideran "valorar la rectitud" como un principio importante al hacer negocios, y enfatizan que es mejor sacrificar ganancias por la rectitud que ver los beneficios y olvidar la justicia. Al resumir su experiencia empresarial, un famoso hombre de negocios de Shanxi de la dinastía Ming propuso que los hombres de negocios, al igual que los eruditos, deberían prestar atención al cultivo moral y lograr "beneficios con rectitud y reputación con pureza". El correcto manejo de la relación entre justicia y beneficio sigue siendo hoy necesario para promover la armonía física y mental y la armonía social. En condiciones en las que la división social del trabajo y la cooperación están muy desarrolladas, el grado de socialización de las personas ha aumentado sin precedentes y existe un alto grado de correlación de intereses entre las personas. En cierto sentido, se puede decir que la sociedad moderna es una unidad orgánica en la que "todos son para mí y yo soy para todos". El patriotismo, el colectivismo, la ayuda mutua y la amistad, etc., son la "gran justicia" de promover la armonía social y el desarrollo saludable.
En el proceso de búsqueda de sus propios intereses, todos deben considerar si su comportamiento está en consonancia con los intereses nacionales, los intereses sociales y los intereses colectivos y ayuda a promoverlos, y si obstaculiza la realización de los intereses legítimos de otros entre los intereses personales y los nacionales; intereses, intereses sociales y Cuando los intereses colectivos entran en conflicto, los primeros deben subordinarse a los segundos. Sólo así se podrá lograr una sociedad armoniosa, "donde la gente la disfrute mientras la construye, y la construya cuando la disfrute".
Los empresarios de Quanzhou que buscan la verdad y son pragmáticos no se apegan a los viejos conceptos del neoconfucianismo feudal tradicional sobre significado, razonamiento y no hablar de beneficios, y combinan orgánicamente justicia y beneficio. También creen en buscar ganancias sin olvidar la justicia. Buscar ganancias es por el bien de la justicia. Sólo con ganancias se puede realizar verdaderamente la justicia. De lo contrario, serán palabras vacías sobre la rectitud, no buscarán ganancias, no serán de utilidad para la causa, no ayudarán a la familia y todo será en vano. Los empresarios de Quanzhou están bien informados y son razonables. Bajo la influencia de la cultura confuciana, se comportan con cortesía y no pelean fácilmente con los demás, dando a los demás una buena imagen de humildad y elegancia. Al abordar actividades comerciales, anteponen la razón, respetan las reglas y respetan la ética y la integridad. Tratar con la gente de manera razonable y distinguir entre el bien y el mal les da a los empresarios de Quanzhou una sensación de confianza y confiabilidad en las actividades comerciales, lo que hace que sus negocios sigan creciendo y fortaleciéndose. La cultura empresarial confuciana es un patrimonio cultural excepcional de la nación china, una valiosa base económica y cultural para Quanzhou y un apoyo humanista para el rápido desarrollo económico y social de Quanzhou.
Cuando se trata de la historia y la economía de Quanzhou, la Ruta Marítima de la Seda es una historia importante que no se puede ignorar. Quanzhou, conocida como "Citong" en la antigüedad, fue el punto de partida de la "Ruta Marítima de la Seda" en la Edad Media. Quanzhou alguna vez ocupó una posición histórica importante en los intercambios entre las civilizaciones oriental y occidental. El transporte marítimo de Quanzhou se originó en las dinastías del sur y se desarrolló en la dinastía Tang. Durante las dinastías Song y Yuan, las actividades comerciales marítimas en el puerto de Citong eran prósperas sin precedentes, y Marco Polo lo elogió como "el puerto más grande del Este". En ese momento, Quanzhou se había convertido en un centro económico y cultural mundial.
Históricamente, los buques de carga que navegaban desde el puerto de Quanzhou cargaban seda, porcelana y otros artículos hasta la costa del Océano Índico, y luego entraban en la región del Golfo Pérsico, formando una arteria marítima que conectaba Asia, África, Europa y el resto del mundo. Estados Unidos bullicioso y animado. El comercio frecuente ha permitido a Quanzhou ser testigo del intercambio y la integración de diferentes culturas étnicas. La migración del pueblo Han de las Llanuras Centrales a Quanzhou promovió la difusión de herramientas de producción avanzadas y tecnología de construcción naval, y también hizo posible las visitas a los jardines del Festival de los Faroles de Quanzhou en Quanzhou y el transporte marítimo con áreas de ultramar. A mediados de la dinastía Tang, la Ruta Marítima de la Seda se convirtió en la principal ruta para la exportación de seda. Durante el apogeo de las dinastías Song y Yuan, el puerto de Quanzhou se convirtió en uno de los puertos más grandes del mundo. Comerciantes extranjeros y chinos de diferentes colores de piel y trajes se reunieron en las calles de Quanzhou. Especias y joyas importadas, y seda y porcelana exportadas se amontonaron en los muelles. Barcos mercantes de varios países y enviados de estados vasallos que vinieron a rendir homenaje. La corte imperial estaba toda concentrada aquí. Este gran puerto marítimo. Al final de la dinastía Song del Norte, el gobierno instaló la estación Laiyuan en Quanzhou para recibir especialmente a enviados extranjeros a China. Algunos empresarios extranjeros se reunieron en la zona sur de la ciudad de Quanzhou, formando el "Callejón Tibetano". Durante la dinastía Yuan, Quanzhou fue el puerto más importante de China. En ese momento, más de 100 países y regiones tenían comercio marítimo con Quanzhou, y China tenía intercambios frecuentes con el sudeste asiático, el sur de Asia, el oeste de Asia, África y Europa. Los barcos mercantes que iban y venían trajeron la tecnología de la sericultura y la producción de seda, la exquisita porcelana Song y la porcelana azul y blanca a los países del sudeste asiático. También trajeron tintes del sudeste asiático, calendarios egipcios, especias indias, materiales medicinales, cuernos de rinoceronte y joyas. etc. a China Diamantes y muchos animales exóticos. Los barcos mercantes van y vienen, cada vez transportando de doscientas a trescientas toneladas de carga y navegando mar adentro, lo cual es muy espectacular. Debido al hacinamiento y la sobrecarga, algunos barcos mercantes que transportaban mercancías se hundieron nada más salir del puerto. Hoy en día hay más de cien barcos hundidos cerca del puerto de Quanzhou, y hay una gran cantidad de porcelana de las dinastías Song, Yuan, Ming y. Dinastías Qing en los barcos hundidos.
Al igual que otras ciudades portuarias, Quanzhou aún conserva la historia y las reliquias de un centro de intercambio cultural costero, incluidos los puentes formados por el puerto, como el puente Luoyang, el primer puente de piedra que cruza el mar en China. Este puente fue el primer proyecto en el mundo que integró con éxito la biología y la ingeniería. Fue pionero en la fundación del puente en forma de balsa y utilizó la plantación de ostras para fortalecer los cimientos del puente. Quanzhou también tiene el Puente Anping, el puente de piedra que cruza el mar más largo de la antigua China, con una longitud total de 2.250 metros. Se inserta directamente en la costa desde el muelle para que personas y mercancías entren y salgan. A través de estos puentes se puede ver la antigua prosperidad del puerto. Otros edificios de la antigua Quanzhou también reflejan la penetración mutua de la cultura y el arte chinos y extranjeros. Por ejemplo, el templo Qingjing en Quanzhou tiene un estilo arquitectónico religioso árabe muy fuerte con su cúpula circular y su puerta de arco apuntado, pero su estructura detallada tiene las características de la arquitectura china antigua.
Las diferentes creencias religiosas y costumbres de los comerciantes de varios países han dejado a Quanzhou con ricas reliquias. La UNESCO ha designado a Quanzhou como el "Centro Mundial de Exposiciones Multiculturales" y el "Museo Mundial de las Religiones".
Estas reliquias religiosas son reliquias culturales promovidas por el desarrollado comercio marítimo de Quanzhou y también están relacionadas con la adoración única del dios del mar por parte de las personas dedicadas al transporte marítimo. Cuando la gente se hace a la mar desde el puerto de Quanzhou, a menudo celebran una ceremonia de oración por el viento en el templo Tingfu, al pie de la montaña Jiuri, en los suburbios occidentales de Quanzhou, para orar por que los barcos mercantes chinos y extranjeros lleguen o regresen sanos y salvos. La gente también adora a Mazu, la diosa del mar. Debido al estatus y la influencia del puerto de Quanzhou, Quanzhou rápidamente se convirtió en el centro de difusión de la creencia Mazu y tuvo una amplia influencia en el mundo chino. Durante las ceremonias de oración y adoración del viento, la gente tallaba registros de oraciones en las rocas, formando valiosas reliquias de oración del viento durante un largo período de tiempo. Estas tallas de piedra son reliquias históricas importantes del transporte extranjero de Quanzhou. Registran la historia del comercio marítimo y los intercambios amistosos entre pueblos entre el puerto de Quanzhou y el Sudeste Asiático, el Océano Índico, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y África Oriental. son pruebas raras e importantes de la historia existente del transporte ultramarino de la antigua China, y puede considerarse un monumento de la Ruta Marítima de la Seda.
Quanzhou tiene una larga historia cultural, que se remonta a la antigua cultura Minyue. Después de las dinastías Zhou y Qin, especialmente durante las dinastías Jin y Tang occidentales, el pueblo Han de las Llanuras Centrales emigró al sur a Fujian a gran escala, donde la cultura de las Llanuras Centrales comenzó, echó raíces y evolucionó gradualmente. Especialmente durante la dinastía Tang, la economía portuaria de Quanzhou aumentó y gradualmente se convirtió en el centro político, económico, militar y cultural del sur de Fujian.
Durante las dinastías Song y Yuan, el puerto de Quanzhou Citong se convirtió en "el puerto más grande del Este", y el puerto de Alejandría de Egipto era igualmente famoso en el mundo. Más de 100 países y regiones comerciaban con Quanzhou, lo que demuestra el "mercado y diez continentes" El próspero escenario de "gente" y "empresarios de todos los países bajo el sonido de la subida del mar". La cultura de las Llanuras Centrales se generalizó y Quanzhou se convirtió en "el área donde Zhu Xi cambió su cultura". Las principales religiones del mundo, como el budismo, el islam, las religiones fundamentales (incluido el catolicismo), el hinduismo, el maniqueísmo, el judaísmo, etc., han acudido en masa a Quanzhou con el intercambio de economía y cultura. La cultura de Quanzhou también ha sido profundamente influenciada por estas culturas extranjeras, especialmente la cultura religiosa.
Hay un sitio web aquí, puedes consultarlo tú mismo: /whither-info-11211.html