Encuentra la proporción de RGB en luz visible.
Parte 2: Mezcla de colores
Método de color aditivo de luz monocromática
(1) Determinación de los tres colores primarios del color
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Los tres colores primarios son de naturaleza independiente y ninguno de ellos puede sintetizarse con los otros dos colores. Además, la gama de mezcla de los tres colores primarios es la más grande. Se pueden mezclar otros colores a partir de los tres colores primarios en una determinada proporción, y el número de colores obtenidos después de la mezcla es el mayor.
En el proceso de percepción del color, el color de la fuente de luz está relacionado con tres elementos: fuente de luz, ojos y cerebro. Por tanto, la selección de los tres colores primarios de la luz implica factores como la longitud de onda y la energía de la fuente de luz, el rango de respuesta espectral del ojo humano, etc.
Desde el punto de vista energético, la mezcla de colores es la superposición de brillo. La luz de color mezclada debe ser más brillante que la luz de cada color antes de mezclar. Sólo se pueden utilizar colores de bajo brillo como colores primarios para mezclar más colores. De lo contrario, si se utilizan colores de alto brillo como colores primarios, su suma será más brillante, por lo que los colores de bajo brillo nunca se podrán mezclar. Al mismo tiempo, los tres colores primarios deben ser independientes y los tres colores primarios no pueden concentrarse en un área determinada del espectro visible. De lo contrario, no sólo no se pueden mezclar los colores de otras zonas, sino que el color primario seleccionado puede ser una mezcla de los otros dos colores, perdiendo su independencia y no siendo un verdadero color primario.
En el experimento de dispersión de la luz blanca, podemos observar que el rojo, el verde y el azul se distribuyen uniformemente por todo el espectro visible, ocupando una gran superficie. Si gira el prisma adecuadamente para ampliar y estrechar el espectro, encontrará que el área ocupada por la luz coloreada cambia. En el espectro reducido, rojo (R), verde (G) y azul (B) son los tres colores.
El color de la luz es el más evidente, y los colores de otros colores van disminuyendo paulatinamente, y algunos casi han desaparecido. Los rangos de longitud de onda de estos tres colores son: R (600~700 nm), G (500 ~ 570 nm), B (400 ~ 470 nm). En la ciencia del color, todo el espectro visible generalmente se divide en áreas de estudio azul, verde y roja.
Cuando se mezclan luz roja, luz verde y luz azul, se puede obtener luz amarilla, luz cian y luz magenta respectivamente. La luz magenta no existe en el espectro, por eso la llamamos color escandaloso. Si mezclamos estos tres colores en proporciones iguales, podemos obtener luz blanca; mezclando estos tres colores en diferentes proporciones, podemos obtener varios colores de luz.
Desde la perspectiva de las características fisiológicas visuales humanas, hay tres tipos de células cónicas sensibles al color en la retina humana: glóbulos rojos, glóbulos verdes y glóbulos azules, que son sensibles a la luz roja. luz verde y luz azul respectivamente. Cuando una de las células sensibles al color se estimula fuertemente, hará que las células sensibles al color se exciten y produzcan una sensación de color. Las tres células del ojo humano sensibles al color tienen la capacidad de combinar colores. Cuando una luz policromática estimula el ojo humano, las células sensibles al color del ojo humano pueden descomponerla en tres luces monocromáticas de rojo, verde y azul, y luego mezclarlas en un solo color. Es gracias a esta capacidad de combinar colores que podemos reconocer una gama más amplia de colores más allá del rojo, el verde y el azul.
Resumiendo, podemos determinar que existen tres colores básicos de luz, y sus colores son el rojo, el verde y el azul. Estos tres colores de luz no son solo el color principal de la luz obtenida al descomponer la luz blanca, sino también los componentes principales de la luz de colores mixtos. Pueden igualar el rango de respuesta espectral de las células de la retina humana y ajustarse a los efectos fisiológicos visuales del ser humano. ojo. Estos tres colores se mezclan en diferentes proporciones y se pueden obtener casi todos los colores de la naturaleza, con la mayor gama de colores mezclados y estos tres colores son independientes y uno de los colores primarios no se puede mezclar con otros colores primarios; Por eso llamamos rojo, verde y azul a los tres colores primarios de la luz. Para unificar el entendimiento, la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) estipuló en 1931 que las longitudes de onda de los tres colores primarios son λ r = 700,0 nm, λ g = 546,1 nm y λ b = 435,8 nm. En el estudio de la ciencia del color, para facilitar el análisis cualitativo, la luz blanca a menudo se considera una síntesis de los tres colores primarios: rojo, verde y azul.
(2) Método de color aditivo
Cuando se mezclan dos o más colores de luz, estimularán la visión humana de forma simultánea o continua en un período de tiempo muy corto, dando un órgano. a la gente un nuevo sentido del color. A esto lo llamamos mezcla de colores aditivo. Este método de mezclar dos o más colores para presentar otro color se llama color aditivo cromático.
Los experimentos de combinación de colores realizados por CIE muestran que cuando la relación de brillo del rojo, el verde y el azul es 1,0000:4,5907:0,0601, se puede combinar la luz blanca neutra.
Aunque los valores de brillo de los tres colores primarios no son iguales en este momento, CIE trata el valor de brillo de cada color primario como una unidad, por lo que se suma la luz de color. La expresión es (R)+(G)+(B)=(W). La luz roja y la luz verde se mezclan en proporciones iguales para obtener luz amarilla, es decir, (r) + (g) = (y) la luz roja y la luz azul se mezclan en proporciones iguales para obtener luz magenta, es decir, (r); ) + (b) = (m); la luz verde y la luz azul se mezclan en proporciones iguales para obtener luz verde, es decir, (B) + (G) = (C), como se muestra en la Figura 2-7. Si se mezcla en proporciones desiguales, se obtendrán efectos de mezcla más ricos, como amarillo verdoso, azul violeta, cian, etc.
Figura 2-7 Diagrama esquemático de la mezcla de colores aditivos
Desde la perspectiva de la energía de la mezcla de luz de color, la ecuación de mezcla de colores del método de color aditivo de luz de color es: p>
Donde: c es la cantidad total de luz de colores mezclados; (r), (g) y (b) son las cantidades unitarias de los tres colores primarios; a, b, g son los coeficientes componentes de los tres; colores primarios. Esta ecuación de mezcla de colores expresa claramente los tres colores primarios en luz policromática.
Desde la perspectiva de la respuesta fisiológica del ojo humano a la estimulación física de la luz coloreada, la forma matemática de la luz coloreada más colores mezclados es:
Donde: c es la mezcla visión del color; es el valor del triestímulo espectral.
En la naturaleza y en la vida real, existen muchos fenómenos de mezcla de luz de color y mejora del color. Por ejemplo, cuando el sol sale o se pone, una parte de la luz de colores se refleja en el espacio a través de la atmósfera espesa, y otra parte de la luz de colores llega al suelo a través de la atmósfera. Debido al diferente espesor y posición de las nubes, las personas a veces pueden ver luz de color transmitida y, a veces, pueden ver una mezcla de luz de color parcialmente transmitida y reflejada, lo que le da al cielo ricos cambios de color.
(3) La naturaleza de la adición
El método de color aditivo es un método de coloración que mezcla luz de color y luz de color para producir luz de color nueva. Cada color de luz involucrado en la mezcla tiene una cierta cantidad de energía, y cuando estos colores de diferentes energías se mezclan, la energía del color mezclado puede cambiar.
Cuando las luces de colores se mezclan directamente, la energía de la nueva luz de colores es la suma de las energías de las luces de colores mezcladas. Como se muestra en la Figura 2-8, cuando se mezclan dos luces de colores con la misma área de irradiación, luz roja y luz verde, el área después de la mezcla sigue siendo la misma que el área antes de mezclar la luz monocromática, pero la energía de la luz aumenta, lo que resulta en un aumento del brillo de la luz coloreada.
(4) Especies de mezcla aditiva
La implementación de la mezcla de color y luz se divide principalmente en dos categorías: una se mezcla fuera del órgano visual y la otra se mezcla dentro del órgano visual. órgano.
1. Mezcla de aditivos fuera del órgano visual
La mezcla de aditivos fuera del órgano visual significa que la luz coloreada se ha mezclado con luz coloreada nueva antes de ingresar al ojo humano. La combinación directa de color y luz es una mezcla aditiva fuera del órgano visual. Diversas luces monocromáticas del espectro forman luz blanca, que es la mezcla de aditivos más típica fuera del órgano visual. La característica de esta mezcla aditiva es que la energía de cada color de luz se superpone antes de ingresar al ojo humano. Cada luz de color primario en la luz de color mezclado comienza a estimular el ojo humano al mismo tiempo. luz.
2. Mezcla aditiva en el órgano visual
La mezcla aditiva de colores en el órgano visual significa que la luz monocromática involucrada en la mezcla estimula las tres células sensibles al color del ojo humano, haciendo que la persona produzca una nueva sensación de color integral, incluida la combinación estática y la combinación dinámica.
(1) Mezcla estática
La mezcla estática se refiere a la mezcla de varios colores cuando la luz reflejada estimula el ojo humano al mismo tiempo. Por ejemplo, la mezcla de colores formada por la yuxtaposición de finos puntos de colores y el entrelazado de líneas finas monocromáticas es una mezcla estática de colores. La luz reflejada de varios colores estimula el ojo humano al mismo tiempo, que también es la mezcla simultánea de luces de colores. . La mezcla de colores aditiva paralela de puntos de color finos se muestra en la Figura 2-9 a y la Figura 2-9 b.
Debido a la limitación de la agudeza visual, las personas no pueden distinguir puntos o líneas de color que están demasiado juntos y tienen un área pequeña, sino que los consideran un color mixto. La Figura 2-9a es una vista ampliada de la yuxtaposición de puntos amarillos y puntos cian. La luz reflejada de amarillo y cian estimula las células sensibles al color del ojo humano al mismo tiempo, haciendo que las personas sientan que el color no es ni amarillo puro ni cian puro, sino una mezcla de cian y amarillo verdoso. Esto se debe a que los puntos de color están demasiado juntos y las células sensibles al color del ojo humano no pueden distinguirlos, lo que da como resultado una percepción completa del color.
Figura 2-9 a mezcla de colores estática Figura 2-9 b composición de mezcla de colores vacía
(2) Mezcla dinámica
La mezcla dinámica se refiere a la mezcla dinámica de varios colores Cuando la rueda de colores gira rápidamente, el ojo humano mezcla la luz de color reflejada. La luz reflejada de varios bloques de colores no aparece en el ojo humano al mismo tiempo, sino que una luz de color desaparece y aparece otra luz de color, estimulando alternativamente las células sensibles al color del ojo humano. Debido a la persistencia de la visión humana, la percepción del color por parte de las personas es mixta.
La razón por la que el ojo humano puede ver objetos con claridad es porque la luz reflejada o transmitida por el objeto ingresa al ojo humano bajo la iluminación de la luz, estimula el nervio óptico y provoca una respuesta visual. Cuando el objeto se aleja del ojo y la estimulación del ojo humano desaparece, la forma y el color del objeto no desaparecerán inmediatamente a medida que se aleja el objeto, y pueden permanecer en el ojo por un corto tiempo, aproximadamente 1/ 10 segundos. La breve permanencia de la forma y el color de los objetos en el ojo humano se llama persistencia de la visión. Es precisamente gracias a este fenómeno de persistencia de la visión que la gente puede disfrutar de las imágenes continuas del cine y la televisión. El fenómeno de la persistencia de la visión es una manifestación de ilusión óptica.
La persistencia de la visión del ojo humano es la base fisiológica para la mezcla dinámica de color y luz, como se muestra en la Figura 2-10.
Extiende el rojo y el verde uniformemente sobre el plato giratorio en una proporción de 1:1. Gira el dial rápidamente y verás que los colores del dial ya no son rojo y verde, sino amarillo. Esto se debe a que cuando el plato giratorio gira rápidamente, si la luz roja reflejada ingresa al ojo humano, estimulará los glóbulos rojos. Cuando el rojo cambia, la luz verde reflejada ingresa al ojo humano, estimulando las células sensibles al verde. En este momento, la estimulación de los glóbulos rojos no ha desaparecido y continúa durante 1/10 de segundo. En este momento, los glóbulos rojos y los glóbulos verdes se excitan al mismo tiempo, produciendo una sensación amarilla integral. Cuanto más rápido gira la rueda de colores, más completa será la mezcla.
La mezcla dinámica es la estimulación secuencial del ojo humano mediante la mezcla de colores, por eso también se le llama mezcla secuencial de color y luz.
Figura 2-10 Mezcla dinámica de luces de colores
Por lo general, el ojo humano puede observar y juzgar correctamente el estado de las cosas externas, como el tamaño, la forma, el color, etc. Sin embargo, si la distribución del color del empaque del producto es demasiado compleja, el área de color es demasiado pequeña o los múltiples colores se alternan demasiado rápido, afectará la capacidad del ojo humano para distinguir, haciendo que el color observado sea diferente del color real.
(5) Ley de mezcla de color y luz
1. Ley de cambio continuo de color y luz
En un color mezclado compuesto por dos colores, si es un color de luz Si cambia continuamente, la apariencia del color mezclado también cambiará continuamente. A través del experimento de mezcla desigual de luces de colores, se puede observar el cambio continuo de este color mezclado. La luz roja y la luz verde se mezclan para formar la luz amarilla. Si la luz verde permanece sin cambios y se cambia la intensidad de la luz roja, se debilitará gradualmente y podremos ver varios colores de transición mezclados del amarillo al verde. Por el contrario, si la luz roja permanece sin cambios y la intensidad de la luz verde cambia, se debilitará gradualmente y podremos ver varios colores de transición de color mezclados del amarillo al rojo.
2. Método de color complementario
En el experimento de mezcla de colores de luz, podemos ver que se puede obtener luz blanca mezclando los tres colores primarios en cantidades iguales. Si primero mezclas luz roja y luz verde para obtener luz amarilla, y luego mezclas luz amarilla y luz azul, también puedes obtener luz blanca. La luz blanca también se puede obtener mezclando otros colores. Si mezclas dos colores de luz para obtener luz blanca, estos dos colores se llaman colores complementarios. Estos dos colores se llaman colores complementarios.
La mezcla de colores complementarios tiene las siguientes reglas: cada color de luz tiene un color de luz complementario correspondiente, y un determinado color de luz y su color de luz complementario se mezclan en una proporción adecuada para producir luz blanca. Hay tres colores complementarios básicos: rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.
Una propiedad importante de los colores complementarios: la luz de un color se absorbe cuando incide sobre un objeto de su color complementario. Si un objeto amarillo se ilumina con luz azul, aparecerá negro. Como se muestra en la Figura 2-11.
Figura 2-11 La absorción de luz de color complementario por un objeto
Usando este principio, podemos usar su color complementario para controlar un determinado color de luz. Si controla el color verde, puede controlar la tasa de reflexión (transmisión) ajustando la concentración de la capa de pigmento magenta para obtener la intensidad adecuada.
3. La ley de los colores intermedios
El contenido principal de la ley de los colores intermedios es que la mezcla de dos colores cualesquiera no complementarios produce colores intermedios. Su color depende de las energías relativas de los dos colores y su brillo depende de su distancia en la secuencia de tonos.
El ejemplo más típico de mezclar dos colores cualesquiera no complementarios para producir un color intermedio es la mezcla de tres colores primarios en proporciones iguales. El color intermedio se puede obtener: (R R) + (G) =. (Y);); (G) + (B) = (C); (R) + (B) = (M). La luz roja anaranjada y la luz turquesa en la rueda de colores se mezclan, y la posición donde se produce el color intermedio está en la línea que conecta la luz roja anaranjada y la luz turquesa. Su color está determinado por la energía de la luz roja anaranjada y la luz turquesa: si la intensidad de la luz roja anaranjada es grande, el color medio es naranja; en caso contrario, es turquesa. Su brillo está determinado por la posición de la luz bicolor mezclada en la rueda cromática: cuanto más cerca está la luz bicolor, más cerca está el color intermedio del borde de la rueda cromática y más cerca del color espectral, por lo que es más vivo; por el contrario, el color intermedio producido está más cerca de la luz blanca central, el brillo disminuye.
4. Ley de Sustitución
Luces del mismo color y apariencia tienen el mismo efecto en cuanto a color y mezcla de luces, independientemente de que su composición espectral sea la misma. Todos los colores visualmente idénticos son equivalentes. Es decir, los colores similares seguirán pareciendo similares después de mezclarlos.
Si el color de la luz A=B, C=D, entonces: A+C = B+D.
La ley de sustitución de la mezcla de color y luz muestra que siempre que los colores tengan una sensación similar, se pueden sustituir entre sí y el efecto visual será el mismo. Sea A+B = C. Si no hay luz de color directa B y X+Y=B, entonces, de acuerdo con la ley de sustitución, C puede realizarse mediante A+X+Y = C. La luz de color mixta producida por la sustitución La ley tiene las mismas características que la luz de color mezclada original.
La ley de sustitución de la mezcla de color y luz es una ley muy importante. Según la ley de sustitución, se pueden producir o reemplazar luces de varios colores deseados añadiendo luces de colores. La ley de sustitución del color de la luz aclara la importancia de la aplicación del metamerismo.
5. Ley de la suma del brillo
El brillo total de un color mezclado compuesto por varios colores es igual a la suma del brillo de los distintos colores que componen el color mezclado. Esta ley se llama ley de la suma del brillo de las luces de colores. La ley de adición de brillo de las luces de colores refleja la relación de superposición de energía cuando se mezclan las luces de colores, lo que encarna la esencia de la naturaleza aditiva de las luces de colores.
Las cinco leyes anteriores son las leyes básicas de la mezcla de colores y luces. A partir de estas leyes podemos ver que se pueden producir varios colores en la naturaleza mezclando los tres colores primarios en diversas proporciones. Si está familiarizado con las reglas básicas de la mezcla de colores, generalmente podrá saber de qué tipo de color se compone una luz de color relativamente compleja a partir de varios colores primarios, o qué tipo de luz de color se formará mezclando varios colores simples. Esto es de gran importancia para el diseño de colores de envases y el análisis de borradores de color.
Método de color sustractivo de dos colores
(1) Los tres colores primarios de los pigmentos
Bajo la luz, varios objetos tienen diferentes colores. Muchos objetos se colorean con pigmentos. Cualquier sustancia que pueda colorear objetos incoloros y cambiar de color después de colorear objetos coloreados se llama pigmento. Los pigmentos pueden ser orgánicos o inorgánicos. Los pigmentos se pueden dividir en colorantes y pigmentos.
Los pigmentos y las sombras son sustancias completamente diferentes, pero ambos vienen en muchos colores. Entre los colores de la luz, el rojo, el verde y el azul se consideran los colores primarios más básicos. Entre muchos pigmentos, hay varios colores primarios básicos que no se pueden mezclar con otros pigmentos, pero ¿se pueden convertir en otros pigmentos? A través de experimentos de mezcla de pigmentos, se descubrió que la gama de colores de los pigmentos rojo, verde y azul que son iguales a los tres colores primarios de la luz no es tan amplia como la gama de colores de la luz mixta. Dos pigmentos cualesquiera, rojo, verde y azul, cuando se mezclan en cantidades iguales, pueden absorber la mayor parte de la radiación y aparecer oscuros o negros con cierta tendencia de color. Desde el punto de vista energético, cuando se mezclan pigmentos, la energía luminosa se reduce y el color después de la mezcla debe ser más oscuro que el color antes de la mezcla. Por lo tanto, los pigmentos con bajo brillo no se pueden mezclar en colores brillantes. Sólo los pigmentos con alto brillo se pueden usar como colores primarios para mezclar más colores y obtener una gama de colores más amplia.
A partir de los experimentos de mezcla de pigmentos, se descubrió que los pigmentos cian, magenta y amarillo que pueden transmitir (o reflejar) una gama más amplia de longitudes de onda pueden igualar más colores. Sobre la base de este experimento, se aclaró además que se puede obtener la gama de colores máxima mezclando los tres pigmentos cian, magenta y amarillo en diferentes proporciones, pero estos tres pigmentos en sí no se pueden mezclar con los otros dos colores primarios. Por eso llamamos cian, magenta y amarillo a los tres colores primarios de los pigmentos.
Cabe señalar que en el diseño y reproducción del color de los envases, los tres colores primarios de los pigmentos a veces se denominan rojo, amarillo y azul, donde rojo se refiere al magenta (magenta) y azul se refiere al cian ( lago).
(2) Método de deducción del colorante y su esencia
El color es una característica óptica inherente a la estructura química de un objeto. Todos los objetos están coloreados por reflexión objetiva de la luz. El llamado "color sustractivo" significa que al agregar un pigmento de color primario se restará una luz de color primario (luz de color complementario) de la luz incidente. Por lo tanto, cuando se mezclan pigmentos, a la luz policromática se le restan una o más luces monocromáticas para presentar otro color, lo que se llama color sustractivo.
A b
Figura 2-12
Tomamos un filtro de color ideal iluminado por luz de color como ejemplo para ilustrar. Cuando un haz de luz blanca ilumina el filtro magenta, como se muestra en la Figura 2-12a. De acuerdo con las propiedades de los colores complementarios, el filtro magenta absorbe la G de R, G y B y transmite el R y B restante, generando así magenta. La Figura 2-12b muestra una superposición de proporciones iguales de pigmentos cian y magenta.
Cuando la luz blanca irradia los filtros cian y magenta, el filtro cian absorbe R, el filtro magenta absorbe G y finalmente solo queda B. Es decir, los pigmentos cian y magenta se mezclan en proporciones iguales para aparecer azul. (C)+(M)=(B). De manera similar, los pigmentos cian y amarillo se mezclan en proporciones iguales para obtener el verde, es decir, (c) + (y) = (g) y el xanto se mezclan en proporciones iguales para obtener el rojo, es decir, (m) + (); y) = (r); y se mezclan cian, magenta y amarillo en proporciones iguales para obtener negro, es decir (C) + (M) + (Y) = (Bk). La proporción de mezcla de los tres pigmentos de colores primarios se puede representar en la Figura 2-13.
Figura 2-13 Diagrama esquemático de la mezcla sustractiva de colores
El cian, magenta y amarillo son los colores más básicos utilizados para preparar otros colores en pigmentos, y se denominan colores primarios o colores primarios. bandera. Los colores intermedios son mezclas de dos colores primarios y se denominan colores secundarios. El pigmento rojo se puede considerar como una mezcla de pigmento amarillo y pigmento magenta, es decir (r) = (m) + (y); de manera similar, el pigmento verde es (g) = (c) + (y); B)=(C)+(M). De esta manera, al analizar el principio de formación del color de los colores intermedios, los colores intermedios de los pigmentos pueden representarse mediante colores primarios. Los colores compuestos son colores que se obtienen mezclando tres colores primarios.
La coloración de los pigmentos se debe a la absorción selectiva de los componentes complementarios del color en la luz incidente y a la reflexión o transmisión de la luz coloreada restante al ojo humano. La esencia del método de color sustractivo es que el pigmento absorbe selectivamente una luz monocromática entre luces policromáticas, debilitando la energía de la luz incidente. A medida que disminuye la energía de la luz coloreada, disminuye el brillo del color mezclado.
(3) Las reglas cambiantes de la mezcla de pigmentos
1. Mezcla de tres colores primarios
El negro se puede obtener mezclando los tres colores primarios en proporciones iguales. , es decir:
En la fórmula, representa la luz coloreada reflejada (transmitida) después de mezclar los pigmentos.
Cuando los tres colores primarios se mezclan en cantidades desiguales se puede obtener un color compuesto. Su forma general es:
Donde: c se reduce a un pigmento mixto (y). , (m) y (c) son la cantidad unitaria de los tres colores primarios del pigmento; a, byg son los coeficientes de peso de los tres pigmentos de colores primarios.
A través de la ecuación de mezcla de colores, podemos comprender la relación proporcional de los tres pigmentos de colores primarios en varios colores mezclados, proporcionando una base para la correcta modulación de los pigmentos.
2. Mezcla de colores primarios y colores intermedios
(1)Pigmentos complementarios
El negro se puede obtener mezclando tres pigmentos en proporciones iguales, es decir ( Y) +(M)+(C)=(Bk). Si primero mezcla amarillo y magenta para obtener el color intermedio rojo y luego lo mezcla con cian, la fórmula anterior se puede escribir como: (R) + (C) = (Bk).
De esta forma, cuando se mezclan dos pigmentos para formar el negro, los llamamos colores complementarios, y a estos dos colores se les llama colores complementarios. Lo que significa es que agregar rojo al cian produce negro; por otro lado, agregar cian al rojo también genera negro; Además del rojo y el azul, que son un par de colores complementarios, el magenta y el verde, el amarillo y el azul también son un par de colores complementarios en las pinturas.
Debido a varios cambios en las proporciones de los tres colores primarios, hay muchos colores que constituyen una relación de color complementaria, y no se limitan a los pares anteriores. Siempre que dos pigmentos se mezclan para formar negro, son un par de pigmentos complementarios. Cada pigmento tiene su correspondiente color complementario.
Los colores complementarios se utilizan mucho en la mezcla de pigmentos. Por ejemplo, en pintura, cuando es necesario oscurecer un determinado color en la pantalla, no es necesario utilizar negro, solo es necesario dibujar allí el color complementario del color original. En el proceso de impresión en color, se debe prestar especial atención al uso de colores complementarios al denominar colores de tinta especiales. Al solicitar un color de luz más brillante, si el color complementario no se agrega correctamente, el color de la tinta se volverá más oscuro.
(2) Mezcla de colores intermitentes con sus colores no complementarios
El negro aparece cuando se mezclan colores intermitentes con sus colores complementarios, mientras que el fenómeno de mezcla de colores de colores intermedios y no complementarios Los colores complementarios son más complicados. Para explicar mejor este fenómeno, supongamos que 1 unidad de pigmento de color primario puede absorber completamente 1 unidad de luz de color complementario.
Tomando como ejemplo la superposición de un filtro rojo ideal y un filtro amarillo, cuando incide 1 unidad de luz blanca, el proceso de coloración se muestra en la Figura 2-14 y la expresión es la siguiente:
① 1 unidad de espesor de rojo El filtro se superpone al 1 filtro amarillo de unidad de espesor;
{(Y)+(M)}+(Y)=2(Y)+(M)T(R) rojo p>
②El filtro 1/2 rojo de espesor unitario se superpone con el filtro 1/2 amarillo de espesor unitario;
{ 1/2(y)+1/2(m) }+1/2(y)=(y)+1/2(m)t 1/2(r)+65438.
③El filtro rojo de 1/4 de espesor unitario se superpone con el filtro amarillo de 1/4 de espesor unitario:
{ 1/4(y)+1/4( m)} +1/4(y)= 1/2(y)+1/4(m)t 1/4.
Al mezclar colores intermedios y colores primarios no complementarios, no solo cambia la luminosidad y la saturación, sino que también cambia la tonalidad con diferentes concentraciones. Cuando la concentración (espesor) del pigmento mezclado es grande, aparece el tono del color intermedio; cuando la densidad disminuye, se convierte en un tono mixto del color intermedio y el color primario.
(3) Los colores intermitentes se mezclan entre sí
Cuando se mezclan dos pigmentos de color intermedio, el color mostrado cambia mucho con la diferencia en la concentración del pigmento. Cuando se apilan juntos un filtro rojo ideal y un filtro verde e incide 1 unidad de luz blanca, aparecerán diferentes colores a medida que cambia el grosor del filtro. El proceso de coloración se muestra en la Figura 2-15 y la expresión es la siguiente:
①1 unidad del filtro rojo se superpone con 1 unidad del filtro verde:
{(y ) +(m)}+{(y)+(c)} = 2(y)+(m)+(c)(bk)negro.
② 1/2 filtro rojo de espesor unitario se superpone con 1/2 filtro verde de espesor unitario:
{ 1/2(y)+1/2( m)}+ { 1/2(y)+1/2(c)} =(y)+1/2(m)+
③1/4 filtro rojo de espesor unitario y superposición de 1/4 filtros verdes de espesor unitario:
{ 1/4(y)+1/4(m)}+{ 1/4(y)+1/4(c)} = 1/2(y)+ 65438+
Los pigmentos intermitentes tienen colores mezclados profundos. Cuando la concentración de pigmento (espesor) es grande, aparece negro y la saturación es 0. A medida que disminuye la concentración (espesor), el color y el brillo aumentan gradualmente, y la saturación aumenta rápidamente y luego disminuye gradualmente después de alcanzar un cierto nivel.
Este fenómeno de mezcla intermitente suele ocurrir cuando cambia el brillo de la fuente de luz. Para una determinada muestra de mezcla de colores intermitente (el grosor de la capa de pigmento permanece sin cambios), cuando cambia el brillo de la fuente de iluminación, su tono, brillo y saturación también cambiarán, lo que tiene ciertas implicaciones para la reproducción de los colores de impresión y la Diseño de colores de embalaje. Significado rector.
Los anteriores son varios métodos básicos de mezcla de colores. Además, existen métodos para mezclar colores primarios y colores compuestos, colores intermedios y colores compuestos, y colores primarios y negro, todos los cuales pueden producir nuevos colores compuestos. Independientemente del método de mezcla, esencialmente los tres pigmentos de colores primarios se mezclan en proporciones iguales o desiguales. Esto puede demostrar además que los tres pigmentos de colores primarios se pueden mezclar para producir varios colores. Esta es la base teórica para usar una pequeña cantidad de pigmentos para modular varios colores en la pintura o la impresión.
La relación entre tres tipos de suma y resta.
El método de color aditivo y el método de color sustractivo se basan en la luz de color. El método de color aditivo se refiere a la adición de luz de color y el método de color sustractivo se refiere al debilitamiento de la luz de color.
El método de color aditivo y el método de color sustractivo son dos métodos de desarrollo de color completamente diferentes. El color aditivo es un método de mezcla de colores utilizando luz. Después de mezclar la luz de color, no solo el color es diferente del color mezclado, sino que también aumenta el brillo. La resta es un método de mezclar pigmentos para crear color. Cuando los pigmentos se mezclan, no sólo se forman nuevos colores, sino que también disminuye su brillo. El método de color aditivo es un efecto de color producido por dos o más luces de colores que estimulan el nervio óptico humano al mismo tiempo. El método de color sustractivo se refiere a restar una parte de la luz de color de la luz blanca u otra luz multicolor para producir una luz de color. Efecto de color estimulado por otra luz de color. Desde la perspectiva de la relación complementaria, hay tres pares de colores complementarios: R-C; g-M; B-Y. En el método de color aditivo de luz cromática, se agregan colores complementarios para obtener blanco; en el método de color sustractivo de pigmentos, se agregan colores complementarios para obtener negro.
Los tres colores primarios de la luz son rojo (R), verde (G) y azul (B), y los tres colores primarios de los pigmentos son cian (C), magenta (M) y amarillo. (Y).
Los ojos humanos siempre ven luz coloreada y la determinación de los tres colores primarios de los pigmentos debe estar relacionada con los tres colores primarios de la luz. En estudios de la visión humana, se ha demostrado que hay tres células sensibles al color en la fóvea central de la retina, a saber, los conos sensibles al rojo, sensibles al verde y sensibles al azul. Se pueden considerar varios colores en la naturaleza como reflejos de los diferentes estímulos recibidos por estos tres tipos de conos. Por lo tanto, mientras controlemos efectivamente la cantidad de estimulación de los tres colores primarios de la luz que ingresan al ojo humano, controlaremos relativamente los colores de la superficie de diversas sustancias en la naturaleza. En la mezcla aditiva de colores de luz de colores, se forman más colores mezclando la energía luminosa de los colores rojo, verde y azul, y la gama de colores es la más grande. Por eso elegimos el cian para controlar la luz roja. El cian es el color complementario del rojo y puede controlar (absorber) la luz roja de manera más efectiva. Asimismo, elige magenta, el color complementario del verde, para controlar la luz verde; elige amarillo, el color complementario del azul, para controlar la luz azul. Porque el cian, magenta y amarillo pueden cambiar fácilmente la absorción de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) cambiando su propio espesor (o concentración), controlando así la cantidad de luz de los tres colores primarios que ingresa al ojo humano.
El uso de cian, magenta y amarillo para controlar la luz reflejada en realidad los utiliza para absorber selectivamente parte del espectro de colores del espectro de la fuente de iluminación y completar la mezcla aditiva de colores con los colores restantes del espectro. Es también la selección e identificación de los tres colores primarios de la luz: rojo, verde y azul. Los tres colores primarios de color y luz, rojo, verde y azul, y los tres colores primarios de los pigmentos, cian, magenta y amarillo, están unificados, tienen la misma esencia y son dos caras de una misma cosa. Es inevitable que todos puedan obtener una gama de colores mayor, porque la luz que incide en el ojo humano es luz de color.
La relación y diferencia entre el método de color aditivo de luz de color y el método de color sustractivo del material de color se muestran en la Tabla 2-3.
En cuarto lugar, la relación de brillo de los tres colores primarios en el software de diseño.
En CorelDRAW 9.0 (o Photoshop), podemos observar el valor Lab dando el valor RGB (Figura 2-16), y los resultados se muestran en la Tabla 2-4.
Figura 2-16 El brillo psicológico del amarillo Figura 2-17 El brillo de los colores en el círculo cromático
Se puede ver en el valor del brillo psicológico L en el centro de Tabla 2-4 que en el software de diseño El orden de brillo de los colores es: blanco, amarillo, cian, verde, magenta, rojo, azul y negro. El modo RGB es un modo de color aditivo. El brillo de la luz mezclada aumenta cuanto mayor es la suma de los valores RGB, más brillante es el color. El modo CMY es un modo de color sustractivo en el que se reduce la energía luminosa mixta de los pigmentos. Cuanto mayor sea el valor CMY, más oscuro será el color.
Se puede ver en el anillo de fase de seis colores (Figura 2-17) que en el modo de color aditivo, los tres colores primarios rojo, verde y azul tienen un brillo bajo después de mezclarse. aumenta, lo que da como resultado un brillo relativamente alto: amarillo y cian, magenta; en el método de color sustractivo, cian, magenta y amarillo son los tres colores primarios con mayor brillo. Después de mezclar, la energía de la luz se reduce, produciendo rojo, verde y. Azul con brillo relativamente bajo. En el anillo de fase de seis colores, el rojo, el verde y el azul tienen el brillo más bajo en sus áreas, y el cian, magenta y amarillo tienen el brillo más alto en sus áreas.
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