El desarrollo de Han Fu se puede dividir a grandes rasgos en varias etapas. ¿Cuáles son las características de la forma creativa en cada etapa?
1. El período comprendido entre principios de la dinastía Han Occidental y el período del emperador Wu de la dinastía Han fue la etapa de creación de Han Fu y el período de formación del estilo Sao Fu.
La mayoría de los fus de principios de la dinastía Han son similares al estilo Sao de Qu Yuan. Se centran en expresar una especie de sentimiento desolado y utilizan la partícula modal "Xi". La dinastía heredó el estilo Sao de Qu Yuan desde la forma hasta el contenido. Sin embargo, a principios de la dinastía Han, el estilo Sao Fu comenzó a tender hacia el estilo en prosa. Al mismo tiempo, se utilizó una gran cantidad de estilo de cuatro oraciones, lo que muestra la transición del estilo Sao al Han Fu.
Los escritores y obras representativos incluyen "Qu Yuan Fu" de Jia Yi, "Huainan Xiaoshan Recruiting Hermits", etc.
2. Desde el comienzo del emperador Wu de la dinastía Han hasta el final de la dinastía Han Occidental, fue el período próspero del gran Fu en la dinastía Han.
Han Dafu utiliza un formato de preguntas y respuestas para describir las vidas de emperadores y nobles, con el objetivo de estimular ligeramente la extravagancia de emperadores y nobles. En términos de contenido, cambió la expresión de tristeza e ira en el estilo Sao, y en forma, cambió las características del uso de partículas modales en Chu Ci, convirtiéndose en una prosa con gran estructura, estructura de oraciones de cuatro caracteres y descripción especializada.
Las obras de escritores representativos incluyen "Oda a uno mismo" de Sima Xiangru, "Du Fu" de Shang y Ban Gu, "Sweet Spring" de Yang Xiong, etc.
3. Después de mediados de la dinastía Han del Este, la poesía en prosa disminuyó gradualmente y la poesía lírica comenzó a aumentar.
Los poemas de mediados y finales de la dinastía Han del Este se centraban en el lirismo y eran breves, por lo que se les llamaba poemas líricos.
Los escritores y obras representativos incluyen "Regreso a los campos" de Zhang Heng, "El mundo oculto para eliminar el mal" de Zhao Yi, "Notas de viaje" de Cai Yong, etc.
Datos ampliados
El estatus y la influencia de Han Fu
En primer lugar, el gran Fu que describe palacios, jardines, caza y capitales en su mayoría describe y Elogiar la inmensidad del país, la riqueza del agua y los productos de la tierra, la magnificencia de los palacios y jardines, la prosperidad de las ciudades y el poder civil y militar del Imperio Han no carecían de importancia en ese momento.
Los consejos a los gobernantes feudales en el Fu también reflejan los pensamientos de estos escritores de Fu contra la excesiva extravagancia de los emperadores, indicando que estos escritores de Fu no son aduladores ni aduladores que no tienen principios de derecho y mal para los emperadores y nobles.
En segundo lugar, la dinastía Han Fu ha logrado ciertos logros en el enriquecimiento del vocabulario de las obras literarias, la formación de patrones de oraciones del lenguaje y las habilidades descriptivas. Muchos poemas escritos después de Jian'an a menudo se inspiraron en Han Fu en términos de lenguaje, retórica y técnicas narrativas.
Finalmente, desde la perspectiva de la historia del desarrollo literario, la prosperidad de Ci y Fu en la dinastía Han también jugó un cierto papel en la promoción de la formación de conceptos literarios chinos. La rima china comenzó en el Libro de las Canciones y Canciones de Chu, y se desarrolló desde la Dinastía Han Occidental hasta la Dinastía Han Oriental, distinguiendo inicialmente la literatura del conocimiento general.
En "Han Shu Literary History", además de "Saito Yuko's Story", también hay un poema especial "Fu Story", que apareció además del llamado confucianismo y los clásicos confucianos. concepto de "pieza". En las dinastías Wei y Jin, se discutieron y entendieron las características básicas de la literatura, y el concepto de literatura se volvió cada vez más claro.
Enciclopedia Baidu-Han Fu