Txt de fotografía de muerte
Al principio, Viola trabajó como técnica en un museo de arte. De 1974 a 1976, trabajó como director técnico de "Art/Tapes/22", un estudio de arte en Florencia, Italia, que también fue el primer estudio de videoarte en Europa en ese momento.
Las obras de Viola se centran principalmente en los temas de la vida y la muerte, el amor, las emociones y el mundo espiritual. También está interesado en algunas religiones, el misticismo tradicional antiguo, especialmente el budismo zen, el misticismo cristiano y el sufismo islámico, los elementos sobrenaturales también son un tema recurrente en sus obras. (Esto es un poco como Susan Schiller.)
El dualismo también es algo que se puede ver a menudo en las obras de Viola, como la vida y la muerte, el fuego y el agua, la luz y la oscuridad, el ruido y el silencio. Las obras de Viola siempre están llenas de una atmósfera dramática, tan conmovedora como pinturas famosas. A Viola le gusta tomar fotografías en cámara lenta que normalmente no notaríamos, como las que se ven en las películas. O es muy privado y generalmente las cámaras no toman fotografías. (Por ejemplo, el tríptico de Nantes consta de un vídeo de un niño dando a luz, un hombre flotando en el agua e imágenes de la madre de Viola en coma antes de morir).
Personalmente, prefiero las obras de Viola, The Se refleja una atmósfera tranquila pero dramática, especialmente bajo la iluminación de toda la instalación. También me interesan los temas sobrenaturales, el mundo espiritual y el misticismo. La propia Viola parece haber estado persiguiendo este sentimiento fantasmal y sobrenatural. De hecho, creo que la imagen de Viola en sí misma es el núcleo de la obra. Si bien las instalaciones en vivo son importantes en sí mismas, sus películas son poderosas y evocadoras por derecho propio.
De hecho, los equipos multimedia y de vídeo se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y cada vez son más los artistas que lo hacen. Tal vez sea porque Viola es técnica (aunque su carrera universitaria también está relacionada con el arte). Su combinación de dominio de la tecnología electrónica y estudio en profundidad del tema lo hace incomparable con otros videoartistas.
Por supuesto, esto también está relacionado con la época en la que vivió. En la década de 1960, debido al desarrollo general de la tecnología fotográfica, Nam June Paik marcó el comienzo de la era del arte de la imagen. La década de 1970 coincidió con el surgimiento de la primera ola del videoarte. Como una de las primeras personas en desarrollar el videoarte, Viola también se puso al día con los buenos tiempos.