Imagen de juncos junto al río
El rocío blanco de finales de otoño se condensa formando escarcha.
Extraño a la gente día y noche.
Al otro lado del río.
Ve río arriba y búscalo
El camino es peligroso y largo.
Baja río abajo y búscalo.
Parece estar en medio del agua.
Los juncos son frondosos a lo largo del río.
El rocío aún no se ha secado por la mañana.
Mi fantasma
Al otro lado del río.
Ve río arriba y búscalo
El camino es accidentado y difícil de subir.
Baja río abajo y búscalo.
Parece estar en medio de un banco de arena.
Los juncos a lo largo del río son más frondosos.
El milenio aún persiste por la mañana.
La persona que persigo con tanta fuerza.
Al otro lado del río.
Ve río arriba y búscalo
El camino es peligroso y tortuoso.
Baja río abajo y búscalo.
Como un banco de arena en el agua.
Texto original:
El Libro de los Cantares, Feng, Qin Feng, Jia Jian.
El rocío blanco es escarcha. La llamada belleza está del lado del agua.
El camino para rastrear de ida y vuelta está bloqueado y es largo. Nada hacia atrás, en medio del agua.
El tiempo ha pasado y no ha cambiado en miles de años. La llamada belleza está en el agua.
Al ir y venir desde allí, el camino estaba bloqueado y roto. Salga nadando y nade en el agua.
Jia Cai, la era pacífica y próspera aún no ha pasado. La llamada belleza está en el agua.
Vuelve atrás y sigue, el camino está bloqueado y gira a la derecha. Salga nadando y nade en el agua.
Introducción a la obra:
"Feng Jiajian" de Qin forma parte del "Libro de las Canciones", una colección de antiguos poemas realistas chinos. Todo el poema consta de tres capítulos, cada capítulo tiene ocho líneas. Alguna vez se pensó que este poema se usaba para burlarse de Qin Xianggong por su fracaso en consolidar el país con Li Zhou, o para lamentar su incapacidad para atraer ermitaños y sabios, ahora se cree generalmente que es una canción de amor sobre la búsqueda del amor, pero no; consiguiéndolo. La melancolía y la angustia de la época.
El poema completo tiene tres capítulos. Los dos últimos capítulos están sólo ligeramente modificados con respecto al primer capítulo, creando el efecto de un ritmo interno armonioso y un ritmo desigual entre los capítulos, lo que también resulta en el avance recíproco de la semántica.