La historia y situación actual de la restauración de pintura al óleo.
La restauración de pinturas al óleo tiene una historia de cientos de años en Europa y ha pasado por un largo período de exploración y lento desarrollo. En los primeros días, la gente tenía una comprensión limitada de los métodos y materiales de reparación. Algunas técnicas y medidas de reparación de pinturas al óleo parecen muy primitivas e increíbles hoy. Por ejemplo, hasta principios del siglo XX, muchos museos todavía utilizaban agua y jabón para fregar cuadros al óleo, empapaban cuadros al óleo en aceite de linaza o utilizaban mantequilla, manteca de cerdo, aceite industrial, cerveza, vaselina, etc. como condimentos para untar los pinturas en un intento de restaurar el color perdido. Pero sin los continuos esfuerzos de los restauradores anteriores durante cientos de años, sería difícil que muchas de las primeras obras maestras de pinturas al óleo sobrevivieran hasta el día de hoy. La obra maestra "Mona Lisa" del maestro de la pintura al óleo renacentista Leonardo da Vinci ha sido restaurada más de 70 veces. Al parecer, todos los que restauraron el cuadro quedaron descontentos con el trabajo realizado por su antecesor. Mirando hacia atrás, me dedico a la restauración de pinturas al óleo y obras de arte en papel en los Estados Unidos desde 1985. Hasta ahora he restaurado más de 1200 pinturas al óleo, de las cuales más de 60 tienen rastros de restauraciones anteriores. Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran cantidad de pinturas al óleo llegaron a los Estados Unidos y una gran cantidad de restauradores experimentados también emigraron a los Estados Unidos, lo que condujo al rápido desarrollo de la industria de la restauración de arte en los Estados Unidos. Con el avance de la ciencia y la aplicación de instrumentos científicos, las personas tienen una comprensión sin precedentes del material y la estructura química de las pinturas al óleo a través del análisis químico y nuevos métodos de observación como la microscopía, los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos infrarrojos y la fotografía. Equipos y herramientas especializados, como la mesa de vacío caliente producida en la década de 1950, revolucionaron los procesos tradicionales de revestimiento y reacondicionamiento. La popularización y aplicación de los adhesivos beva en la década de 1970 representó una nueva ronda de innovación de materiales. La restauración de pinturas al óleo se ha convertido en una industria en rápido desarrollo en los últimos 20 años.
El establecimiento de asociaciones profesionales internacionales y regionales ha promovido en gran medida el intercambio de tecnología e información. La Sociedad Internacional para la Preservación de la Cultura y el Arte Históricos, que incluye sucursales en Suecia, Francia, Países Bajos, Grecia, Austria, España y Japón, tiene más de 3.500 miembros. Entre ellos, hay más de 800 personas e instituciones que se dedican a la restauración de pinturas al óleo. La Sociedad Estadounidense para la Preservación de la Cultura y el Arte Históricos tiene más de 3100 miembros, incluidos más de 700 miembros individuales dedicados a la restauración de pinturas al óleo y más de 50 miembros institucionales profesionales. Hay más de 500 estudios de restauración de pinturas al óleo propiedad de particulares, museos, galerías y escuelas de arte en todo Estados Unidos (más de 60 sólo en Nueva York), de los cuales hay más de 40 grandes estudios con entre 4 y 10 o más restauradores. Cada año es necesario reparar más de 40.000 pinturas al óleo. Hay 4 instituciones de educación superior que ofrecen cursos profesionales en restauración de pinturas al óleo y otorgan títulos. Son más de 300 cursos cortos, cursos de formación y seminarios organizados cada año por diversas asociaciones e instituciones profesionales, con más de 6.000 participantes.
En comparación con los países europeos y americanos, la pintura al óleo tiene una historia más corta en China, por lo que no existe una tradición de restauración de pinturas al óleo. Las obras de la generación anterior de pintores al óleo (en su mayoría pintadas entre la Revolución de 1911 y la década de 1930) están en mal estado debido a su edad y a la falta de mantenimiento adecuado, y algunas han alcanzado un nivel increíble. Más de 100 de estas obras requieren distintos grados de restauración y salvamento. En cuanto a las pinturas al óleo desde la fundación de la República Popular China hasta finales de la Revolución Cultural, la mayoría de ellas han sufrido daños debido a la mala calidad de los materiales utilizados. Si no se toman medidas inmediatas de protección y reparación, su vida útil puede verse afectada. aún más corto. Además, también hay un número considerable de pinturas al óleo antiguas y nuevas que han sufrido daños durante las exposiciones y el transporte.
La importancia y urgencia de la restauración de pinturas al óleo han comenzado a recibir atención desde todos los aspectos. Se invitó a algunos expertos extranjeros a dar conferencias en China y reparar algunas pinturas al óleo. Sin embargo, invitar a expertos extranjeros a restaurar obras individuales no es una solución a largo plazo. Además del alto costo, en el país faltan instalaciones y equipos especializados, lo que definitivamente afectará la calidad de la restauración. China necesita construir sus propios estudios de restauración y formar a su propio personal de restauración. La enseñanza experta sólo puede lograr los resultados esperados si existen planes y mecanismos de formación del talento. Ésta es la principal prioridad de China en el desarrollo de la restauración de pinturas al óleo.
Las autoridades nacionales de protección de la cultura y los bienes culturales y el departamento nacional de educación deben realizar planificación e inversiones a largo plazo, establecer un mecanismo sistemático para cultivar talentos y también establecer un mecanismo de desarrollo y suministro de equipos y materiales, establecer instituciones de investigación profesionales que incluyan científicos, y Organizar comunicaciones internas y externas fijas y periódicas.
El valor de las obras de artistas famosos fallecidos sigue aumentando, y el número de artistas y sus obras sigue aumentando, lo que determina que la demanda de protección y restauración también seguirá aumentando durante mucho tiempo. -Tendencia a plazo. El número absoluto de pintores al óleo en China hoy en día puede ser mayor que el de cualquier otro país del mundo, y cada día se producen más pinturas al óleo. La protección y restauración de pinturas al óleo se convertirá en un trabajo permanente. Considerando que cada pintura al óleo envejecerá tarde o temprano; considerando que las pinturas al óleo modernas utilizan una variedad de materiales y combinaciones de materiales diferentes, en el futuro será necesario desarrollar continuamente nuevos materiales de reparación y nuevos métodos de reparación; considerando que la reparación de una pintura al óleo; a menudo requiere la misma cantidad de mano de obra y tiempo que producir una pintura al óleo; teniendo en cuenta que se necesitan años para capacitar a un restaurador experimentado, nunca es demasiado tarde para realizar una planificación e inversión integrales a partir de ahora. La profesionalidad de la restauración de pinturas al óleo
La restauración de pinturas al óleo es altamente profesional. Debido a su propósito y rendimiento especiales, los materiales utilizados en la restauración de pinturas al óleo, incluidos revestimientos de superficies, adhesivos, solventes, materiales de refuerzo y respaldo, rellenos y pigmentos complementarios, etc., son diferentes de los materiales de reparación de pinturas al óleo tradicionales. Se requiere que tenga estabilidad química, seguridad, efectividad y reversibilidad, y se requiere que no se mezcle con los materiales originales después de su uso, que no afecte la estabilidad de los materiales originales y que no cambie la apariencia original de la pintura al óleo restaurada. Los equipos, herramientas y métodos operativos utilizados también son diferentes de los utilizados en la producción de pintura al óleo. En los últimos 20 años, la tecnología y los materiales para la restauración de pinturas al óleo se han desarrollado rápidamente. La tendencia general es volverse cada vez más especializada y científica, y los requisitos profesionales para los restauradores en todos los aspectos también son cada vez mayores. La restauración incorrecta y poco profesional a menudo causa daños irreparables a la pintura al óleo y trae problemas a futuros trabajos de restauración. Por lo tanto, el trabajo de restauración de pinturas al óleo debe ser realizado por restauradores profesionales capacitados.
Cabe mencionar que en China ocurre a menudo una situación: cuando se trata de pinturas al óleo descascaradas, se le pide a un pintor que las rellene con pintura al óleo. Este tipo de método de procesamiento puede cumplir temporalmente con los requisitos visuales, pero no es aconsejable. El método correcto requiere primero eliminar la causa del desprendimiento del color y fijar la capa de pintura suelta para que no vuelva a ocurrir la misma situación en otras partes de la pintura. Al mismo tiempo, debes evitar por completo el uso de pinturas al óleo para complementar los colores. Las pinturas al óleo cambiarán su tono durante el proceso de secado y son difíciles de quitar después del secado, lo que definitivamente traerá más dificultades para futuros trabajos de reparación.