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Presente el artículo de Gould

Visitando Gould

Autor: [Canadá] Zhu Xianjie 2002-9-27

Reimpreso de Music Lovers, No. 131.

Julio de 2002

¿Glen, 32 Southwood Road? La casa de Gould. A juzgar por el mapa, no debería estar lejos de mí. Gire a la derecha al salir por la puerta, hacia Victoria Avenue y conduzca hacia el sur hasta el lago Ontario, aproximadamente 20 minutos.

La radio del coche reproducía un programa bajo demanda de Radio Canadá. Era la primera canción de la "Partita Suite No. 6" de Bach interpretada por Gould y Toccata. Los arpegios de los primeros compases se mezclan con el tarareo de Gould. La primera vez que escuché esta grabación fue en casa del profesor. Las cintas de apertura de la marca BASF y las grabadoras Philips eran los mejores equipos de propiedad privada en Shanghai a principios de la década de 1970. Sin embargo, debido al desgarro, el piano sonó un poco vibrante y sonó como el sonido del vibrato de una guitarra. En ese momento, nunca pensé que algún día iría a Toronto, la ciudad de Gould, y viviría allí durante más de diez años. Pero en todos estos años, nunca había estado en Gould's Heritage. Este año se cumple el 70º aniversario de su nacimiento y el 20º aniversario de su muerte. También es la época de sus visitas. Después de caminar varias veces alrededor del lago por Queen Street, no pude ver el cartel de Nanmu Street. Fue un error olvidar el mapa en casa. Estacioné el auto al costado de la carretera y pregunté a los peatones. Pregunté a varias personas seguidas, pero nadie lo sabía. Entré a una tienda de muebles antigua y el dueño me reconoció después de entregar algo en mi casa el año pasado. "¿Glenn? ¿Gould? He oído hablar de eso." "¿Sabías que su ciudad natal está cerca?" "Oh, parece que existe tal cosa... Lo siento, no lo recuerdo". /p>

Gould fue alguna vez un símbolo cultural de Canadá. Como pianista de renombre mundial, su reputación trasciende la industria de la música y es un nombre casi familiar en Canadá. Han pasado décadas, las cosas han cambiado y ya ni siquiera se recuerda a los vecinos que lo rodeaban. ¿O no estoy buscando a la persona adecuada? Afortunadamente, recordé que debía consultarlo en la biblioteca. Aquí puede que no encuentres una biografía de Rubinstein en los estantes de música de la biblioteca, pero ciertamente hay varios libros de Gould. En los veinte años transcurridos desde su muerte, se han publicado una sucesión de libros sobre él, siendo el último Glenn? La idea de Gould fue escrita por una mujer de Filadelfia, EE. UU. Pasó cuatro años entrevistando a todos los compañeros, parientes, amigos, conocidos e incluso compañeros de clase y vecinos de la infancia de Gould. Muchos años después de la muerte de Gould, cualquiera que haya estado en contacto con él todavía lo recuerda vívidamente. Dijo que escribió el libro porque "como madre, enfermera y maestra, temo que el fetichismo desenfrenado esté casi aniquilando a la humanidad. La poesía está desapareciendo de nuestra cultura, reemplazada por la codicia. Para mí y para otros, la vida realmente se está volviendo inútil". Representaba una vida ideal en busca de la perfección platónica. Para Gould, la música era un reino de elegancia que compartía con nosotros a su manera. Un genio único de nuestra generación, un chico de cincuenta años único. Espero contar todas sus historias. Lo que quiero decir es cómo cambió mi vida y la de otros”. p>

Entré a la biblioteca de Queen Street, saqué los libros del estante y me volví hacia la biblioteca. página con la foto de la casa de Gould. La bibliotecaria, una mujer de mediana edad, entendió mi intención antes de que hablara. "Está a la vuelta de la esquina, pero la carretera es intransitable desde Queen Street a través de un pequeño parque. Tienes que conducir por la parte trasera de Kingston Street. Es una calle pequeña. Si no tienes cuidado, no la verás en el mapa Llega a él." Ella me acompañó hasta la puerta y me mostró el camino. Le di las gracias y ella dijo: "Gould siempre ha sido mi ídolo".

Gould vivió solo y nunca se casó, pero muchas mujeres lo cuidaron después de su muerte. Especialmente entre las mujeres mayores, parece que Gould, el "niño grande", indujo sus instintos maternos. ¿La dramaturga Tina? Howe escribió: "Escribí la obra y me enfrenté a Gould; cociné los macarrones de los niños y señalé a Gould; pagué la cuenta y me enfrenté a Gould... Lo que más me impresionó fue su estilo, tan loco y elegante. Como Proust, Nishinsky o Van Gogh, es un verdadero enamorado."

Hay un bosque detrás de la calle Nanmu. Tal vez debe su nombre a esto.

En particular, Brendel, en su artículo "Bach y el piano en 1976", habló de las interpretaciones de Bach de muchos otros pianistas, pero evitó cuidadosamente mencionar a Gould. En otro artículo, sin embargo, dejó claras sus diferencias con Gould: "Aunque Gould pronunció una oración fúnebre en el concierto, el animado concierto continuó. ... Canto en vivo Al fin y al cabo, la reunión transmitió un mensaje diferente. Ya hemos aprendido bastante de la grabación , y ahora es el momento de volver al concierto." (Empieza la música)

Gould también dejó a algunos de la generación mayor. El pianista estaba avergonzado. Desafió la tradición durante un período de transición. Su forma de tocar abandonó el suave y dulce legato favorecido por los músicos del siglo XIX especializados en música y utilizó varios toques aislados para crear líneas apretadas. Rothstein, el crítico del New York Times, escribió: "El señor Gould no sólo tiene una habilidad incomparable, sino que también puede diseccionar una obra, eliminarla de las técnicas estándar y devolverla a un estado casi de éxtasis". La grabación que hizo fue al menos provocativa."

Gould nunca enseñó a estudiantes, pero tuvo una gran influencia en los pianistas posteriores. ¿Andros? Schiff dijo que Gould era insuperable en polifonía. "Él puede controlar cinco voces mejor que otros pueden controlar dos voces". Yilan recuerda: "Es un genio con una mente formativa. Los artículos están escritos como contrapunto. Puede hablar de cualquier cosa, desde cosas seculares hasta filosofía griega. Suena como una discusión entre dioses". Por ejemplo, cualquier recién llegado que intencionalmente o no imite su comportamiento extraño o su interpretación "fuera de lugar" puede ser ridiculizado y ridiculizado. ¿Harold? Schoenberg escribió después del concierto de Pogorelich en Carnegie: "Bo intentaba ser el Gould del repertorio romántico. Pero Gould era un prodigio, ¿y tú qué consideras Schoenberg a Gould? Un genio que no tiene que seguir reglas". Pero no olvidemos que el mismo Schoenberg alguna vez fue muy cruel con el joven Gould, diciendo que su Concierto para piano n.° 1 de Brahms fue tocado demasiado lento debido a la falta de técnica. Ahora que Schoenberg se ha retirado y Gould ha descansado en paz, no tiene que preocuparse por el ridículo de los críticos o el miedo de enfrentarse al público.

El cementerio Mount Pleasant está situado en el norte de la ciudad y ocupa una superficie de 400 acres, tan grande como un rancho. Mientras buscaba la ubicación de la tumba de Gould debajo del letrero, una enorme excavadora estacionó a mi lado. El conductor se bajó y me preguntó si necesitaba ayuda. Él dijo: "¿A quién estás buscando? Hay mucha gente famosa aquí, o debería decir gente famosa. Porque están aquí para siempre como gente común y corriente". "¿Oh? Eso es un poco diferente. Gente de todo el mundo viene aquí a buscarlo". Me pidió que lo siguiera y condujo por la sinuosa carretera de montaña del cementerio durante unos minutos, y finalmente se detuvo en el número 1050 del distrito. 38. La familia Gould está enterrada aquí. En una sencilla losa de mármol con un borde decorativo se lee:

Gould

Florencia? E

26 de julio de 1975

¿Russell? La querida esposa de Gould

1901 165438 22 de octubre - 1996 65438 4 de octubre.

Su hijo más querido

Glenn. h? Gould

4 de octubre de 1982

El padre de Gould vivió catorce años después de su muerte y debía tener casi noventa y cinco años. Glenn. Gould pertenecía a una familia longeva, pero murió joven a la edad de 50 años, dejando de luto a los fanáticos de todo el mundo. Unos meses antes de su muerte parecía un anciano, de movimientos lentos y rostro pálido. Sufría de presión arterial alta, dolor de pulmón, escalofríos y muchas dolencias imaginarias, y dependía de sedantes y pastillas para dormir. El médico dijo que tenía una dieta deficiente y le faltaba ejercicio, pero a él no le importaba y aun así trabajaba duro. La última vez que se vieron fue nueve meses antes de la muerte de Gould, recordó Schiff, y hablaron hasta las seis de la mañana. "Creo que el hombre que tengo delante es un hombre muy feliz y realizado que vive según sus propios deseos. Creo que sus 50 años de vida merecen la pena."

El propio Gould no lo creía así. . Él siempre tiene algo que hacer.

En una entrevista televisiva a finales de 1980, un periodista le preguntó: "Si quedan otros 25 años, ¿tiene usted una nueva dirección y un plan general?". Él respondió: "Firmé un contrato con la CBS por 50 años, y ahí está". Habrá cambios después de eso, al igual que dejé los conciertos hace veinte años; prefiero no hablar de eso en este momento porque siempre me gustan los cambios porque hay muchas cosas que quiero hacer".

Gould. ., insinuando que puede pasar al mando. ¿Qué clase de director habría sido si hubiera vivido más? Ahora sólo podemos imaginarlo a través de las grabaciones que dejó. En la grabación de la Sinfonía para piano n.° 6 de Beethoven (arreglada por Liszt), se trata de una interpretación típica de Gould, poco convencional y convincente. Si todavía estuviera vivo hoy, ¿estaría encantado con el rápido desarrollo de la tecnología electrónica y se convertiría en un pionero de las redes electrónicas? Es una pena que la muerte llegara tan rápido y que todas las buenas esperanzas y conjeturas quedaran enterradas en este cementerio.

Antes de salir del cementerio, todavía estaba buscando una piedra con notas grabadas. Esto se menciona en muchas de sus biografías. Finalmente, vi un trozo de granito gris oscuro de un pie cuadrado tirado en el césped a unos pasos de distancia, en el frente derecho del cementerio. La piedra estaba marcada con la forma de un piano de cola y una línea de caracteres chinos grabados en ella:

Glenn Gould

1932—1982

Justo debajo de esta línea, hay una línea de música de agudos y notas de los primeros compases de las "Variaciones Goldberg" de Bach. ". En 1955, la legendaria grabación de Gould lo hizo famoso y desde entonces su nombre ha estado estrechamente relacionado con el de Bach. El disco se vendió bien durante décadas. Un portavoz de Columbia Records dijo en 1967 que Gould "hizo historia en la grabación de música clásica". Como muchos fans, todavía aprecio este álbum debut de 1955.

El violonchelista Casals dijo: "Bach es un volcán". Y la grabación de Gould de las "Variaciones Goldberg" hizo que este volcán inactivo durante mucho tiempo hiciera erupción nuevamente. ¡Qué brillante y radiante era!

Y esta canción y este lugar son el destino final de Gould.

Después de salir del cementerio, el coche pasó por la catedral de San Pablo en el número 227 de la calle Landong. Hace veinte años, el 4 de octubre, más de 3.000 personas, muchas de ellas de todo el mundo, asistieron al funeral de Gould para presentar sus últimos respetos. ¿Me acuerdo del primo de Gould, Jesse? Recuerdos de Greg:

"Él creía en la otra vida... Siempre me hablaba de sus sueños. En ese sueño, estaba parado sobre su propio cuerpo, mirando a todos desde arriba, y no lo hizo. No tengo un cuerpo. Él dijo: "Deseo asistir a mi propio funeral". Le pregunté por qué y él dijo: "Quería saber quién estaría allí ese día". Pensé que Gould estaba allí. No sé lo genial que era. "

En el funeral, los músicos tocaron música de Bach, Beethoven, Brahms y la mezzosoprano canadiense Maureen. Forrest cantó un aria de "La Pasión de San Mateo" de Bach, elogiándolo como "un hombre único, verdaderamente moderno e innovador"... que a su manera se preocupaba por la condición humana y era el virtuoso y el más puro. " Pero el momento más conmovedor llegó cuando los técnicos de CBC tocaron un aria de "Las Variaciones Goldberg" a través de parlantes y equipos de audio preinstalados.

Jay "Sabía que estaba en su propio funeral cuando se presentaron las Variaciones Goldberg. resonando en la iglesia", dijo West. Él está ahí. ”

Quizás Gould no necesitaba buscarlo No importa dónde escucharas sus Variaciones Goldberg, él ya estaba allí.

Soledad y trascendencia: el reino de Bach del antiguo Gould

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Autor: Miao Suan 2002-9-27

Conozco a Gould desde hace mucho tiempo, pero no hace mucho que realmente conocí y me enamoré de su actuación. En ese momento, Gould me permitió ver la esencia de la música de Bach, y una vez más me di cuenta de la grandeza del alma de Bach.

De hecho, escuché a Gould tocar las "Variaciones Goldberg" hace mucho tiempo. ” (BWV? 988). Me gusta el tema simple pero cálido, pero no tengo la grabación para reproducirlo repetidamente, así que no le he prestado atención a Gould.

"Sin embargo, esa época ya pasó para siempre. Él cree que "esto no puede dejar de decirse que es una especie de tristeza". "

Además del piano, Gould tuvo muchas otras actividades artísticas. También fue productor de televisión y escritor independiente. En este sentido, el más destacable es su documental radiofónico "Loneliness" "Trilogy", compuesto por de tres partes: "Northern Thoughts", "The Coming" y "Quiet on Earth"

"Northern Thoughts" es el relato de cinco partes de Gould sobre las personas que viven en el norte de Canadá, que fueron entrevistadas y luego reunidas en un collage. una pieza de radio Las conversaciones trataban sobre la resonancia espiritual especial que conlleva vivir en soledad, pero en cierto sentido encarnan un aspecto muy importante: la soledad, pensar en soledad, trascender la conciencia del sujeto humano es en realidad así. silencioso en soledad, alcanzando el desapego del alma.

Gould parece desafinar a su tiempo, pero no es un simple rebelde, es sólo un perfeccionista y un obstinado conservador. influencia de la conciencia del sujeto humano y el poder espiritual en las personas, pero también es una especie de meditación, pero trascendencia.

Pero los temas que representó han trascendido la música y su tiempo, incluido nuestro propio tiempo. Y un extremo.

Ps: Recuerdo que cuando estaba en la escuela secundaria, compré una cinta llamada "Mozart Makes You Smarter". Incluía la Sonata para piano de Mozart (K? 331). Sentí como si hubiera alguien tarareando suavemente por dentro, pero yo era demasiado joven en ese momento y no conocía a mucha gente en la industria de la música, así que rápidamente lo olvidé.

Ahora, cuando. Lo escuché, lo olvidé. Cuando Gould tocó "English Suite", encontré ese sentimiento nuevamente. De repente recordé todo esto e inmediatamente busqué la cinta que no había escuchado durante varios años. saltando salvajemente. En realidad, ya sé la respuesta. Sí, rápidamente saqué el catálogo. Cada canción está marcada con el número, el intérprete, el lugar de grabación y la hora. El nombre del jugador estaba claramente impreso.

Escuché esa interpretación y seguía siendo una de las mejores piezas de Mozart que he escuchado. Desde que compré esta cinta, siempre lo pensé.

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Por la noche, tuve una premonición, pero todavía no me atrevía a encender la radio. Lo creas o no, la Orquesta Filarmónica Chen Xinhong de hoy es en realidad las "Variaciones Goldberg" de Bach. No es la versión de Gould, pero la toca Christopher, que tiene un temperamento muy similar al de Beethoven. Recuerdo haber enviado un correo electrónico una vez preguntándole a Ashen quién era este tipo (creo que era director y clavecinista en el sitio web de Decca). .) Rápidamente lo saqué de la grabadora y finalmente encontré una cinta con la mitad de la cara en blanco y quise grabarla (Desde el comienzo del ejército de CD, casi he eliminado las cintas, especialmente para grabar el sonido. La calidad es muy inferior a la de los CD. Me siento muy angustiado. Compré la grabadora de Alwa hace apenas unas semanas y la metí en el congelador, cubierta con un CD. Ahora se vuelve a ejecutar, urgente. )

No había suficiente espacio, pero la mayoría de las pistas fueron grabadas. Especialmente el tema y la última variación. El efecto del clavicémbalo es agradable y bastante realista. La actuación de Rossetter es muy buena, con un ritmo constante, llena de espiritualidad sin ser ostentosa.

Escucha estas grabaciones una y otra vez, en mitad de la noche. Ahora, cada vez que la escucho, cada variación, especialmente el tema que se repite al principio y al final, tengo ganas de llorar, y quiero llorar mucho. Me tocó mucho el corazón. Es realmente un recuerdo infinito y un agradecimiento por la vida. En la respuesta final al tema, la tristeza de dejar el mundo y la concepción artística sobrenatural parecía ser un afecto profundo y una nostalgia infinita. No sé qué adjetivos usar para expresar lo que siento. Me fascinó tanto que apenas pude evitarlo.

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¿Gould-Gren? Gould, un nombre misterioso y una leyenda inmortal.

En su corta vida de 50 años, sus manos tallaron un profundo y hermoso mundo musical en el teclado.

Cabe señalar de antemano que cualquier intento de describir brevemente la vida de Gould en tan sólo unos pocos miles de palabras es poco realista. Por supuesto, es un pianista talentoso, un filósofo profundo, un compositor con una obra pequeña pero intrigante, un raro maestro de los medios... En lo que respecta a su forma de tocar el piano, es escuchado por millones. es el mejor portavoz de Bach, e incluso es la encarnación de Bach. Gould afirmó una vez que las obras de Bach no eran sus favoritas, pero su Bach se convirtió en el favorito de millones de oyentes. De hecho, desde Gibbons en el Renacimiento hasta Beethoven y Mozart en el período clásico, desde Mendelssohn y Wagner en el período romántico hasta Hindemith y Schoenberg en este siglo, Gould dedicó todos sus esfuerzos. Aquí sólo presentaré el viaje de Gu en la interpretación de la música barroca o la música de Bach.

Siendo un novato

25 de septiembre de 1932, ¿Glenn? Gould nació en Toronto, Canadá. Como la mayoría de los músicos, el joven Gould tuvo la suerte de nacer en una familia con un fuerte ambiente musical: su madre, Florence, era profesora de música y tocaba muy bien el piano; mi padre también era un excelente violinista aficionado; El ambiente musical de su familia permitió al joven Gould aprender a leer música y establecer un sentido absoluto del tono incluso antes de saber leer. Un juego que él y su madre jugaban a menudo implicaba que ella tocara diferentes acordes, cada vez que el joven Gould podía identificarlos auditivamente desde el otro lado de la habitación.

Bajo el cuidadoso cuidado y guía de su madre, el joven Gould encontró rápidamente su ideal en el teclado. Un día, cuando tenía cinco años, le dijo a su padre: "Voy a ser concertista de piano". La música tenía una afinidad misteriosa para él, por lo que aprender música no era una tarea sino una necesidad innata.

A la edad de 10 años, Gould dominaba por completo los ritmos iguales del primer volumen de "Música para piano" de Bach. Sus padres creían que no podían permitirse el lujo de seguir educando a su hijo. Después de buscarlo, lo enviaron a la puerta del profesor Guerrero en el Conservatorio de Música de Toronto. El perspicaz profesor pronto descubrió la singularidad de este niño, por lo que adoptó un método educativo inusual: sin represión, sin coerción. Sobre cuestiones específicas de la técnica del piano, el profesor permitía a Gould discutir consigo mismo o incluso desobedecer. El profesor y los alumnos siempre discutían y se comunicaban al mismo nivel. Este método educativo creativo e inspirador tuvo un profundo impacto en la formación del estilo de juego único e incluso rebelde de Gould en el futuro.

Además de piano, Gould también estudió sistemáticamente órgano, armonía, contrapunto y análisis musical. Él personalmente cree que el órgano tuvo una gran influencia en él, enseñándole la importancia de prestar atención a la línea del bajo y cultivando su amor por la música de Bach; después de todo, Bach es un maestro de órgano sin igual en la historia de la música. Cuando escuchamos la interpretación de Gould, vemos el beneficio de esta clara línea de bajo del órgano.

Eaton Hall de Toronto 1945. Gould, a la edad de 13 años, actuó en público por primera vez en su vida. Este es un concierto de órgano solo, y la fuga en sol menor de Bach es una de las piezas. Su maravillosa actuación obtuvo grandes elogios de los medios. El periódico local comentó: "De principio a fin, su actuación mostró la autoridad y el control de un maestro... Nunca cometió un error. El pedal del bajo en la fuga en sol menor de Bach fue tan claro como cantabile... No sólo fue el técnica de interpretación increíble, la profundidad de la explicación también ha alcanzado la madurez ". De esta manera, la carrera como actor de Gould se convirtió en un éxito instantáneo.

Carrera escénica

Gould, de 19 años, comenzó su carrera como concertista de piano. Partiendo de su ciudad natal, Toronto, el joven pianista viajó miles de kilómetros a través de Canadá, pasando por Vancouver, Calgary, Stratford... Ofreció una serie de conciertos con actuaciones únicas que dejaron olas de aplausos y elogios.

Estaba en los Estados Unidos después de que un crítico musical estadounidense escuchara las Variaciones Bach Goldberg de Gould en un concierto y exclamara: "¿Dónde aprendiste a tocar Bach así?". Una reseña en una importante revista de música decía: “...el público pronto se encontrará con un artista que no es inferior a Landowska y Serkin.

Como resultado, Gould ya se había convertido en una figura noticiosa en la industria musical antes de aparecer en Estados Unidos.

El joven Gould no perdió tiempo en ingresar a Estados Unidos y ofreció dos recitales en Washington y Nueva York. Con su impecable actuación, rápidamente entró en el nivel más alto de la industria musical. Además, la escena de Nueva York también le trajo ganancias inesperadas: Oppenheimer, el director del departamento de música clásica de Columbia Records, estuvo muy bien. En inglés, con visión, firmó con Gould y comenzó una cooperación de 28 años.

Detroit, Pittsburgh, Dallas... se hizo famoso en la antigüedad.