Encuentre un programa que refleje la cultura Ninghua Hakka.
Las costumbres populares hakka ciertamente no son una excepción. Hereda las antiguas costumbres de los chinos y Han, y al mismo tiempo integra las costumbres indígenas del pueblo Hakka en Fujian, Guangdong y Jiangxi. Por lo tanto, pertenece a la categoría de costumbres Han y tiene características individuales obvias.
Las costumbres populares de Ninghua tienen características tanto hakka como características regionales sobresalientes. Ninghua formó muchas costumbres hakka que hoy son universales. Algunas costumbres populares se han perdido en la mayoría de las áreas, pero Ninghua aún las conserva. Por lo tanto, los estudiosos creen que Ninghua tiene una cultura Hakka más primitiva, lo que se debe a la historia y geografía especiales de Ninghua. Como dijo Li Shengbao en el artículo "La formación y difusión de la costumbre de Shibi": "¿Por qué la costumbre de Shibi puede extenderse a muchas áreas del pueblo Hakka? La razón importante es que las costumbres de las Llanuras Centrales se han conservado. Con la migración de los ancestros Shibi, varias costumbres se reúnen y se difunden en nuevas áreas. Algunas costumbres se funden, se cambian, se les da nuevo contenido o se reemplazan por costumbres de nuevas áreas por diversas razones. Etiqueta y costumbres
"La etiqueta es la norma de la vida social y la etiqueta es la costumbre". Prestar atención a la etiqueta es una virtud tradicional de la nación china, por eso se la llama "China es un país de etiqueta". La mayoría de las costumbres y hábitos tradicionales de la nación china provienen de los "Tres Ritos", a saber, Li Zhou, Li Yi y Li Ji. Los obsequios antiguos se pueden dividir en cinco categorías: Li Ji, el general feroz Li, el general militar Li, etc. Se denominan colectivamente los "Cinco Ritos". Las costumbres contienen elementos de ritual; los rituales se reflejan principalmente en las costumbres.
El pueblo Hakka concede gran importancia a los rituales, que son principalmente herencia de rituales antiguos, pero también indispensables para la interpretación y dotación de características regionales. Por ejemplo, las costumbres nupciales y funerarias del pueblo Hakka siguen básicamente los rituales antiguos, pero los procedimientos y el contenido de las actividades específicas son diversos y están llenos de características locales. Por ejemplo, existen diferentes "programas" como "Visitar a familiares", "Llorar por el matrimonio", "Argumento sobre el matrimonio", "Stop Marriage", etc. El pueblo Ninghua tiene diferentes costumbres y hábitos en cuanto a bodas, funerales y celebración de cumpleaños. Para bodas primero se debe invitar, luego felicitar y luego no invitar; para banquetes de cumpleaños y casas nuevas, primero se debe felicitar y luego invitar, y en ceremonias fúnebres no se debe felicitar ni invitar, se debe realizar una "ceremonia de velas"; " primero, y luego organice un "banquete de agradecimiento". No es aconsejable realizar demasiadas "ceremonias con velas", ya que se cree que "la próxima generación deberá devolver el exceso".
Respeta a los mayores y ama a los jóvenes, y ten a alguien en quien confiar. Las personas mayores deben ser estrictas consigo mismas y dar ejemplo. Como dice el refrán: "La falta de respeto a los mayores enseñará a los niños malos". Cuando se come en casa, existen normas estrictas sobre los mayores y la disposición de los asientos para el banquete. Si el arreglo (como dice el refrán, "el asiento está reservado") no es bueno, el invitado puede levantarse de la mesa, pero el anfitrión tiene que disculparse y quedarse. Los parientes están estrechamente relacionados por sangre, y los tíos (tíos maternos) son los más grandes en Ninghua, como dice el refrán: "Está Lei Gong arriba y hay tíos abajo. Los amigos se clasifican según la profundidad de la relación familiar o la edad". ; los miembros del mismo clan se clasifican según la antigüedad y los contemporáneos se clasifican según la edad. La generación más joven no debería interrumpir cuando la generación mayor está hablando. Como dice el refrán: "Los adultos hablan, pero los jóvenes escuchan".
Respetar a los profesores y valorar la educación es la herencia del confucianismo, y el pueblo hakka lo ha llevado adelante de manera más destacada, por lo que figura como una de las características étnicas. Los estudiantes internacionales elogian el grado de respeto por los profesores y la educación en el área de Hakka. Larry Richards, un pastor francés que predicó en el condado de Meixian, dijo una vez: "Una ciudad de menos de 30.000 habitantes tiene más de diez escuelas intermedias y docenas de escuelas primarias, y el número de estudiantes es casi más de la mitad de la población de la ciudad. … "Hay entre setecientas y ochocientas escuelas en Hong Kong. En términos de proporción de población, China no sólo no puede ponerse al día, sino que tampoco es mucho en comparación con los países europeos y americanos (Larry Richards, "Hakka Law Dictionary". ") Ninghua. Quizás Shibi tenga una buena tradición de respetar a los maestros y enseñar. "Sapo, gorgoteo, si no estudias no tendrás esposa." "Si tienes un hijo y no estudias, es mejor criar un cerdo". estás desperdiciando tu vida." Todo el mundo conoce los proverbios. Todos los apellidos tienen la promoción de la educación escrita en las reglas de su clan. Cada salón ancestral tiene un "campo de aprendizaje" para recompensar a quienes tienen ambiciones o para apoyar a quienes no las tienen. Como el destino de las familias aristocráticas dependía de la siguiente generación, la educación, las admisiones y los profesores se consideraban de suma importancia. No importa cuán grande o pequeña sea una escuela privada, es un lugar para los sabios. Se debe levantar un altar para dedicar al gran santo Confucio como su trono. Hay tres mil eruditos a la izquierda y setenta y dos sabios a la derecha. . Todas las mañanas, el maestro personalmente quema incienso, y los estudiantes de primer y decimoquinto grado traen incienso y velas y se arrodillan para adorar. Los padres ponen sus esperanzas en el futuro de sus hijos. Por eso, algunas personas dicen que tratar a los maestros es como respetar y adorar al Dios de la cocina y cuidarlos en la vida. "Se deben dar obsequios durante las vacaciones y los banquetes deben realizarse en casa. No olviden matar pollos y cerdos y probar las verduras frescas primero. Los maestros de otros lugares suelen regresar a sus países de origen durante las vacaciones y los padres de ellos". Estudiantes regalan productos agrícolas y secundarios.
En cuanto a entretener a los invitados, además de las comidas mencionadas anteriormente, también existe una etiqueta especial de "antorcha". Si un extraño o un invitado no invitado llega a la puerta, el invitado debe "pasar por encima de la antorcha" para entrar. Los llamados extraños o invitados raros se refieren a invitados que vienen por primera vez, o invitados que vendrán por mucho tiempo en el futuro, como suegros, tías (yernos), nietos,etc. , incluida la novia. Los invitados raros se refieren a invitados que rara vez llegan a su puerta. Como dice el refrán, "Dos veces en tres años es digno de ser un funcionario íntegro. Dos veces en tres días, cuando el perro se arrastra sobre la estufa". La llamada "antorcha cruzada" significa que el anfitrión pone un puñado de leña afuera. el umbral y lo cubre con carbón antes de que el huésped entre por la puerta; o Enciende la leña y cúbrela con paja para que solo emita humo pero no fuego, e invita a los invitados a pasar por la antorcha y entrar por la puerta. Esta es la etiqueta de bienvenida más alta, probablemente aprendida de los aborígenes locales.
Sello del sedán de bodas
La gente Hakka tiene diferentes puntos de vista sobre las costumbres nupciales, pero sus prácticas son básicamente las mismas, que pueden ser más complicadas o más complicadas, o más o menos. La mayor diferencia es que los hakka celebran bodas por la noche, mientras que los ricos celebran bodas durante el día. Los hakka solían llevar "palanquines" para dar la bienvenida a sus novias. El "envoltorio" de "Sedan" es básicamente el mismo, excepto que parte del contenido murió prematuramente en la mayoría de las áreas. En términos generales, la parte superior de la silla de manos está marcada con cuatro caracteres grandes, a saber, "Siqi Yanqing" o "El Dragón y el Fénix presentan auspiciosidad". Se cuelga un espejo de bronce o "Bagua" en la parte trasera del automóvil y se coloca un "sello" en la puerta, comúnmente conocido como sello de automóvil. El contenido general del sello es escribir el apellido, el número del condado y el nombre oficial más destacado de la familia del hombre. El primero es indicar el apellido del banquete de bodas, el segundo es mostrar el prestigio de la familia y el tercero es utilizar el cargo oficial para reprimir el mal y asegurar el buen desarrollo del banquete de bodas. Por ejemplo, la silla de manos de Ninghua Huaitu Liu se llama "Liu Jiri, Fabu Tou", y la silla de manos de Shibi Jiangtou Zhang se llama "Zhengtang Zhang Jiri, condado de Longquan, provincia de Zhejiang". persona de su familia en lugar del funcionario más destacado. Este tipo de sedán está sujeto a la puerta derecha del sedán para mostrar humildad. Cuando llegue la mujer, mueva la puerta del hombre hacia la puerta izquierda para mostrar respeto por el hombre. No es necesario que la mujer use una funda de sedán. También hay una especie de cubierta de sedán que se reemplaza por coplas. Las coplas pueden provenir de literatos que bailan y escriben para mostrar sus talentos. Para las coplas de automóviles, el hombre primero saca la mitad superior y la pega en la puerta derecha del auto. La mujer saca la mitad inferior. El hombre se mueve hacia la puerta izquierda y la pega en la puerta derecha. , ambas partes expresan modestia. Cuando un hombre sale a unirse a un grupo, muchas veces es para mostrar sus talentos naturales o para avergonzar a la mujer, por lo que se devana los sesos para encontrar un par perfecto, y debería ponérselo cuando el sedán está conduciendo. y no se lo ponga demasiado pronto para evitar quedar expuesta. Informe la noticia para que la mujer pueda estar preparada. Para establecer el resultado final, la mujer debe invitar al "maestro" lo antes posible. Debido a que el sedán no permanece con la mujer por mucho tiempo, si no cumple con los requisitos, no podrá conducir, y si no cumple con los requisitos, la gente perderá la cara, así que pregunte al " master" para hacer los preparativos lo antes posible. Algunos literatos aprovecharon la oportunidad para "estafar". Cuenta la leyenda que había un maestro en un pueblo al que no se le tomaba en serio en la vida diaria, pero alguien vino a pedir ayuda "en una silla de manos", por lo que se dio aires y afirmó que "la familia era genial" no era así. bueno, y dio dinero al buscador. También dijo que el "bolígrafo seco" no era lo suficientemente bueno y que había que sumar algo de dinero. Finalmente, utilizó la excusa de que "la mesa estaba rota" y no se podía utilizar, y pidió al solicitante que inclinara la cabeza y esperara en la mesa de espaldas al señor. Desde entonces, el valor del maestro ha aumentado y más niños han participado. Hay rumores de que en el pasado, las personas ricas pagaban mucho dinero para contratar a literatos por el bien de la apariencia. En palabras, una palabra es un dólar de plata o más. Las fundas de coche habituales sólo tienen escritos algunos versos comunes, como "Una pareja perfecta, un buen matrimonio", "Un matrimonio feliz durante cien años, cinco generaciones de prosperidad", etc. Sólo unos pocos "caballeros" que tienen ciertos conocimientos literarios harán algunas conexiones difíciles en línea, como "Xiao Sheng y Guan Di dan la bienvenida a los expertos en las cuatro modernizaciones", "Ten cuidado al casarte sinceramente con una joven", etc. Una vez hubo una situación tan vergonzosa: el primer pareado del hombre era "el duodécimo mes lunar, el aviso del Festival de Primavera", y la mujer no pudo igualarlo por un tiempo. Cuando el sedán estaba a punto de ser transportado, escribió "Larga vida al Partido de la Producción China".
La costumbre jiaoliana es una de las antiguas costumbres nupciales hakka, pero en las últimas décadas se ha perdido en la mayoría de las zonas. Sólo en unas pocas zonas montañosas de Ninghua y Shicheng, en la provincia de Jiangxi, la gente utilizaba sillas de manos para casarse con parientes hace diez años, y el legado de Jiaolian todavía existe.
Colgando enredaderas de kudzu al final de la tarde
El Festival del Bote del Dragón es uno de los tres principales festivales tradicionales de China. Además de conmemorar a los antepasados, también tiene el elemento de protegerse de los espíritus malignos, por lo que el pueblo Hakka le otorga gran importancia, al igual que celebrar el Año Nuevo. Colgar flores verdes junto al Festival del Bote del Dragón también es una costumbre ampliamente difundida entre el pueblo Han. Los hakka usan una especie de kudzu para "colgar verde", y algunos agregan ramas de durazno para colgar a ambos lados del marco de la puerta y el dintel. La gente hakka en Ninghua suele colgar hojas de cálamo y artemisa a ambos lados del marco de la puerta, y enredaderas de kudzu se cuelgan horizontalmente en el dintel, con un verso: "Aiqi atrae cientos de bendiciones y la salud general elimina miles de daños". de enredaderas colgantes de kudzu es exclusivo del pueblo hakka, de Ninghua, de Guangdong y de otras zonas hakka.
Ninghua todavía tiene esta costumbre y algunos lugares del oeste de Fujian aún la conservan. Existe una leyenda sobre el origen de esta práctica: Lu Yu, una mujer del Ejército Rebelde de Huangchao, se escapó con sus hijos, llevando al mayor a la espalda y sosteniendo al menor en brazos. Huang Chao se sorprendió al ver esto y le preguntó a la mujer por qué. La mujer dijo: Escuché que Huang Chao se rebeló y mató gente en todas partes. El hijo mayor es mi sobrino. Sus padres se han ido, así que sostengo al menor, aunque es más pequeño, para proteger a mi sobrino. Huang Chao se conmovió mucho después de escuchar esto y le dijo a la mujer que ya no había necesidad de huir y que podía ir a casa a recoger enredaderas de kudzu y colgarlas en la entrada de la aldea, y los aldeanos estarían a salvo. Más tarde, los aldeanos consideraron el kudzu como una mascota, por lo que en el Festival del Bote del Dragón, cada hogar colgó kudzu y cambió el nombre de la aldea a "Kudzu Keng". Este pueblo ahora es Nantian Village, Shibi Town, a menos de cinco kilómetros de Shibi Village. Muchas familias han vivido a lo largo de la historia, y todavía quedan más de diez apellidos. Se dice que existen leyendas similares en Guangpu y Xingning, pero no hay ubicaciones específicas. La leyenda del pozo de kudzu en Shibi ha circulado ampliamente desde Ninghua a Meixian y luego a la provincia de Taiwán, al igual que las tramas específicas. Las leyendas de Xingning y Dabu pueden tener el mismo origen, pero luego fueron "distorsionadas" en el proceso de difusión.
Según investigaciones históricas, el Ejército Rebelde de Huangchao nunca llegó a Ninghua, sino que pasó por la frontera de Jianning, un condado vecino, por lo que esta leyenda necesita más investigación. Quizás la tierra de las mujeres en Luyu, Huangchao, sea la frontera de los condados vecinos.
Enterrando y robando a la juventud
“La vida y la muerte de una persona son los dos extremos de la vida. La vida es el principio de la vida, y la muerte es el fin de la vida. La muerte son los dos extremos de la vida. Pero el funeral de la muerte no sólo es mucho más solemne que la ceremonia del cumpleaños, sino también la etiqueta más solemne y única entre los rituales de la vida "Las reglas de los rituales funerarios están registradas en detalle en los rituales. y la gente Hakka básicamente sigue las viejas reglas. Aunque los procedimientos específicos en varios lugares se han deducido ligeramente para formar las características hakka, como el segundo entierro, las "tabletas espirituales" de las mujeres, las lápidas llamadas "confucianistas", la forma de la tumba, etc., el procedimiento general sigue siendo el mismo. "Robar jóvenes" antes de un funeral es una costumbre especial del pueblo Hakka en Ninghua.
El pueblo Ninghua celebra un servicio conmemorativo, también llamado "servicio conmemorativo", el día antes del funeral. El sacrificio de salón es una ceremonia de sacrificio que se lleva a cabo en el salón de duelo, que la gente de Ninghua llama "abrir el salón". En ese momento, se encenderán incienso y petardos, se escuchará tristeza y alegría, y los hijos filiales y parientes vestidos con las "cinco ropas" se vestirán de luto y ofrecerán sacrificios respectivamente. Empezando por el hijo filial, uno a uno desde el menor hasta el mayor. Pídale al "maestro de ceremonias" que lea un panegírico y describa el comportamiento del difunto y el dolor de los familiares. Los dolientes se arrodillarán siguiendo el orden del maestro de ceremonia, arrodillándose tres veces y nueve veces ante sus padres, abuelos, suegros y maestros, seis veces ante los demás ancianos y tres veces ante sus compañeros. Después de la ceremonia, la persona que dio el regalo se arrastrará por el salón y otros se arrastrarán por el espacio abierto frente al salón durante una semana para mostrar su arrepentimiento por la piedad filial de los ancianos fallecidos. Después del sacrificio, se quemaba la seda. Esa noche "robé juventud" y tomé "pastillas de resignación".
"Robar juventud" significa robar la comida de otras personas. La noche antes del funeral, Dai Xiao, el nieto del hijo filial, llevó a la gente a los campos y robó frutas y verduras de los campos de otras personas sobre una hoguera. Escoge, tira y desentierra a cualquiera que encuentra sin ningún escrúpulo. Pero en general no “robamos” demasiado del huerto de una familia, porque tenemos que “robar” a muchas familias. Cuanta más gente sea regañada por "robar", mejor, y más gente sea "regañada" por ello. Sin embargo, estoy acostumbrado a este viento. Si el ladrón sabe que está "robando juventud", se le puede perdonar, pero no se lo tome en serio. Lo máximo que puede decir es "muy cruel". El "verde" "robado" se utiliza para hacer las "píldoras Citang", también conocidas como "píldoras Laotou", que están hechas de arroz. El método consiste en cocinar el arroz hasta que esté medio cocido, removerlo y frotarlo, darle forma de bolitas de forma ovalada, prestar atención y luego freírlo en una sartén con aceite hasta que se ponga rojo. Además, cuece las frutas y verduras (un poco), la cebolla y el ajo, agrega las bolitas de arroz y cocina junto con los condimentos. Después de cocinar el "Citang Wan", primero se rinde homenaje al difunto. Cada miembro de la familia lleva un cuenco y corre debajo del ataúd, llorando y comiendo al mismo tiempo. Después de comer el sacrificio, se llama "Ci Tangwen", y el elogio está escrito en papel rojo, indicando que el difunto se irá al inframundo. Además de los miembros de la familia, "Ji Tang Wan" también lo pueden comer las personas que ayudan con el funeral, parientes y amigos, y vecinos que ofrecen sacrificios, y no hay necesidad de ofrecer sacrificios frente al espíritu.
Ninghua Ren Haoke
El pueblo Hakka es elogiado por el mundo por su hospitalidad. La gente de Ninghua Hakka es más hospitalaria. La gente de las aldeas es más hospitalaria que la de las ciudades, y la gente de las montañas es más hospitalaria que la de las aldeas. Tan pronto como entras, eres un invitado. Sin entrar, los transeúntes también son invitados. Siempre que alguien pase por la puerta, el anfitrión saludará: "¡Entra y siéntate!" "¡Baja los hombros!" "Esta jerga puede ser que en el pasado pocas personas caminaban sin recoger cosas. Cuando iban al campo, tenían que llevar azadas y estúpidos recogedores. Los que hacían negocios tenían que llevar cargas pesadas. Como era una zona montañosa, El camino allí no era bueno. Para empujar un carro hay que llevar una carga. "Bajar los hombros" significa dejar que la gente se ponga las cosas sobre los hombros y les dé un respiro.
Con el tiempo, este tipo de saludo se ha convertido en un lenguaje hablado habitual, es decir, para las personas que no escogen las cosas, el anfitrión dirá casualmente: "¡Por favor, entre, baje los hombros!"
Después de que el invitado ingresa a la habitación, el anfitrión primero los invita a sentarse y les ofrece té. Esta es la etiqueta más básica y también la etiqueta general para los extraños que pasan. Si son familiares o amigos, los invitados masculinos les servirán. agua y vino caseros. El refrigerio más preparado es la soja salteada y el maní húmedo (los maníes se cuecen juntos sin secarse y se mezclan con arena, comúnmente conocidos como maní húmedo, que es una especialidad de Ninghua). Además, si una familia tiene invitados durante el festival, los vecinos también traerán una olla con vino y un plato de comida. Si vas a recibir a familiares y amigos cercanos, debes matar el pollo y obsequiar a los invitados con un pollo. muslo Si hay muchos invitados y no hay suficientes muslos, el invitado anfitrión comerá muslos de pollo grandes y el segundo invitado comerá alitas de pollo (las alitas de pollo se llaman muslos de pollo). Cuando vienen invitadas femeninas, generalmente sirven té. Para las transeúntes comunes, use té ya preparado, agregue algunos frijoles fritos y arroz frito y prepárelo fresco (es decir, hay muchos ingredientes). Los vecinos tomarán la iniciativa de enviar un poco de aceite de cocina, manteca de cerdo, polvo seco, maní y otros alimentos, e invitarán a algunos vecinos que no conocían antes a cocinar juntos. El anfitrión los invitará después de preparar el té. Con tus vecinos, también te traerán algo de comida. Si estás tomando el té, todos los que pasen serán invitados y podrás entrar a probarlo. No hace falta que te restrinjas, el anfitrión te entretendrá calurosamente. Durante las vacaciones de Año Nuevo, todos los aldeanos, hombres, mujeres y niños, están invitados a preparar té o té de arroz y los visitantes son bienvenidos sin restricciones. "Cuantos más invitados haya, más feliz y más decente será el anfitrión. Esto es un signo de buena popularidad y demuestra que "la gente lo respeta". Los platos festivos se sirven normalmente el tercer día después de la boda, el segundo día de la celebración del cumpleaños o más tarde. La portada de una nueva casa o la mudanza a una nueva casa generalmente ocurre el día en que se muda a la casa, y también se puede posponer. En algunos lugares, durante las ferias del templo, las personas con necesidades urgentes pueden entrar a la casa para comer y beber, y el anfitrión es muy acogedor.
También hay un "baño" donde la gente de Ninghua entretiene a los invitados, que también es indispensable. Es de buena educación pedir a los invitados que se bañen. Si el huésped se niega cortésmente a bañarse, el anfitrión debe movilizarlo para que se bañe. El anfitrión llevará el agua del baño al baño, limpiará la bañera para los invitados y luego los invitará a entrar. El agua de baño en las zonas rurales es muy caliente, especialmente para los huéspedes. Generalmente se utiliza agua hervida. Al lavar, no vierta toda el agua en el lavabo. Como el agua está demasiado caliente para lavarla, primero solo puedes verter una o dos cucharadas. Debido a que la bañera está fría y la toalla de baño también está fría, puede comenzar a lavarse cuando baje la temperatura del agua. Durante el proceso de lavado, cuando el agua no esté lo suficientemente caliente, agregue más mientras lava hasta terminar. Los huéspedes extranjeros que no están familiarizados con esta práctica suelen quedar "engañados". Cuando llegamos al baño, el agua estaba muy caliente y no había agua fría, así que estaba perdido. Un hakka de Meizhou, Beijing, se enfrentó una vez a esta situación embarazosa.
La costumbre hospitalaria del pueblo Ninghua surge del hecho de que los antepasados del pueblo Hakka sufrieron desplazamientos durante su larga vida errante y comprendieron profundamente la importancia de tratarse unos a otros. Si alguien te trata en una situación difícil, es cierto que "una gota de bondad se debe pagar con un manantial". Por eso, en segundo lugar, se ha formado una mentalidad de respeto a los demás y de ser hospitalario con los demás, se aprendió de los locales; minorías étnicas. Hay un registro en la literatura: "Cuando el pueblo Miao se encuentra con invitados lejanos durante el Año Nuevo y los festivales, recibirán comida y vino en casa, y al menos les darán un plato de sopa agria para recibir a los invitados". p>