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¿Cuáles son las costumbres funerarias del pueblo Shui?

El fuerte concepto del pueblo Shui sobre el culto a los antepasados ​​les hace prestar especial atención a los rituales funerarios y mantener creencias y costumbres originales relativamente intactas durante el proceso funerario.

El proceso funerario del pueblo Shui es complicado. Los procedimientos principales incluyen seis etapas: duelo, funeral, selección auspiciosa, entierro, erección de un monumento y toma del monumento. Muchas de ellas tienen las características nacionales de. el pueblo Shui.

Tras la muerte de un anciano de la familia, la familia debe enviar rápidamente a jóvenes del pueblo para informar del funeral a los familiares y amigos del fallecido. El propósito del duelo no es sólo preparar mentalmente a familiares y amigos, sino también preparar rápidamente artículos funerarios como velas de incienso, pescado, arroz glutinoso, vino, telas y dinero. Al mismo tiempo, es más importante dejar que las personas con sangre * * * lloren todo tipo de carne excepto el pescado.

En este momento, los supervivientes también sacaban la paja y la ropa vieja utilizada por el difunto para hacer las camas y las quemaban fuera del pueblo. Se dice que esta costumbre llamada "quemar la casa vieja" hace que el Dios de los fuegos artificiales traiga estas cosas al difunto para que las use. En realidad, es un hábito sanitario de desinfección y limpieza. Incluso si algunas cosas van a conservarse, conviene ahumarlas en el fuego con fuegos artificiales. De esta forma, aunque el difunto acabe con su vida terrenal de fuegos artificiales, no dejará ninguna desgracia a las generaciones futuras.

Al mismo tiempo, los miembros de la familia deben hervir rápidamente agua tibia para lavarse el cuerpo. Se dice que sólo lavando el cuerpo limpio y libre de sudor maloliente puede el alma regresar a la tierra ancestral y vivir en el inframundo con Fuxian. Al lavar el cadáver, no se debe permitir que los pies del difunto toquen el suelo. Se debe colocar al difunto en una canasta de arroz de bambú y frotarlo de arriba a abajo con agua tibia. Vierta el agua del gel de ducha donde no pase nadie. Nunca dejes que nadie lo pise, de lo contrario, creerás que se le romperán los pies.

Después de lavar el cuerpo, se coloca sobre una canasta de arroz limpia (sería aún más glorioso si se pudiera colocar sobre un tambor de bronce) y se lo envuelve en una mortaja. La mortaja debe ser de 3 piezas, 5 piezas, etc. La joven nuera está muerta y tiene que esperar a que su familia lo compruebe. Deje que el difunto se acueste en el ataúd. No levantes demasiado la cabeza ni pongas los pies demasiado bajos para ver tus pies, de lo contrario te convertirás en un fantasma. Cuando es enterrado, al difunto se le permite sostener un platillo de plata en la boca, papel moneda en la mano y papel moneda en la cabeza. Este dicho común es que cuando los muertos van al inframundo, tienen dinero para comprar agua y comida. Al vestir al difunto con un sudario y colocar objetos funerarios, se debe tener mucho cuidado de que ninguna ropa toque el suelo. Si accidentalmente lo deja caer al suelo, deberá reemplazarlo por uno nuevo; de lo contrario, los muertos vivientes no podrán recibirlo. Además, no diga el nombre de la persona viva durante el funeral, para no atraer el alma de la persona a la que está llamando.

Ya sea esperando la autopsia de los familiares más cercanos, esperando la morgue o el período del funeral después del entierro, para evitar que los muertos vivientes causen problemas, los gatos negros viajarán a través de los cadáveres y Se deben hacer arreglos para que las personas se despierten durante el período del funeral. Durante el velorio, además de los arreglos funerarios, los vecinos del pueblo tomaron la iniciativa de ayudar. Para diluir la atmósfera triste y eliminar el miedo, los dolientes se reúnen para dejar de lado el pasado, bailar la danza Lusheng, cantar linternas o participar en actividades deportivas folclóricas como levantar barras.

Durante el período de luto, el pueblo Shui también realiza una actividad comúnmente conocida como "control abierto", que consiste en habilitar una sala de duelo para rendir culto al difunto. El tiempo de "control abierto" puede ser largo o corto, dependiendo de la situación familiar. "Abrir el control" significa quemar incienso y papel frente al espíritu y ofrecer sacrificios como pescado, tofu, vino y arroz. La familia de Yin Fu también colgará de tres a cinco siete tambores de bronce, acompañados de gongs y platillos, y los tocará día y noche. La gente cree que el sonido de los tambores de bronce tiene el poder de canalizar a los dioses y liberar dragones, lo que puede hacer que los dioses consuelen y guíen a los difuntos, haciendo que los difuntos se conviertan en dioses en el cielo o dragones en el mar. Durante el período de "control abierto", el Sr. Shui Shu, que está familiarizado con la historia social y las rutas migratorias de la tribu Shui, así como con la vida del difunto, será contratado para celebrar la vida y conducta de la tribu Shui. , elogia el hogar ancestral y las rutas migratorias de la tribu Shui, y reza para que los difuntos fluyan río abajo nuevamente y regresen al hogar ancestral.

Durante el periodo de luto, el pueblo Shui también pone especial atención en evitar comer comida vegetariana. Además del pescado y otros productos acuáticos, las aves de corral y el ganado sacrificados antes del entierro se denominan "peces Nande". Los parientes en duelo y sus parientes consanguíneos no pueden comer "pez Nande", y los parientes en duelo y sus parientes consanguíneos no pueden comer. "Pescado Nandé". Los infractores serán reprendidos por los aldeanos. Esta costumbre originalmente implicaba sacrificar comida vegetariana a los antepasados ​​como señal de dolor. Más tarde, se convirtió en un color supersticioso, diciendo que comer carne durante el período de duelo traería un desastre a la familia y que algunos miembros de la familia quedarían discapacitados o morirían jóvenes. La carne sólo se puede servir tres días después del entierro. En este momento, hay que matar un pollo como sacrificio al difunto, y luego enjuagar la boca con sangre de pollo antes de servir la carne.

El pueblo Shui también es muy exigente con los métodos de entierro y tiene muchas reglas. Los muertos son enterrados; aquellos que mueren de manera anormal (como una madre que muere debido a distocia) deben ser cremados primero y luego enterrados. Se le debería pedir al Sr. Shuishu que elija un día propicio para el entierro. Debido a que existen períodos de entierro temprano y tardío, también existen estilos de entierro como entierro conveniente, entierro de emergencia, entierro profundo y entierro falso. El entierro es un entierro sin actividades conmemorativas de "control abierto". El entierro de emergencia se lleva a cabo cuando las condiciones son limitadas y no hay tiempo para llorar. Hay dos formas de entierro profundo.

En primer lugar, el lugar y la hora del entierro son afortunados. La funeraria cava la tumba una vez, entierra todos los ataúdes en el hoyo y luego no vuelve a cavar el suelo, aunque el lugar y la hora del entierro son posibles; pero todavía hay gente feroz. En este momento se deben colocar unas tablas de madera sobre la tumba para izar el ataúd y evitar que se caiga por completo. En los días auspiciosos, después de celebrarse el servicio conmemorativo, se retiran las tablas de madera, se deja caer el ataúd en el agujero y se entierra como una tumba. Este tipo de entierro secundario se conoce comúnmente como entierro superficial. Fue difícil elegir un día de entierro para el entierro falso, por lo que el ataúd fue llevado fuera del pueblo, cubierto con madera, y se construyó un cobertizo de paja temporal para su protección. Por lo tanto, o cavas un pastel de tierra y lo colocas sobre el ataúd, o rodeas el ataúd con tablas de madera y luego lo cubres con tierra para simbolizar que has sido enterrado. En un día propicio seremos enterrados nuevamente. Hoy en día, este tipo de entierro falso es raro y, en su lugar, se suele utilizar un entierro poco profundo.

En la víspera del funeral, los dolientes también invitarán a los magos y al Sr. Shuishu a ayunar. Matarán una vaca y la dejarán sangrar por todas partes. El pueblo Shui cree que la sangre de vaca es el agua del inframundo, lo que permitirá a los difuntos tener vacas para arar los campos y agua para plantar plántulas de arroz, y estarán sanos y salvos. En algunos lugares, antes de sembrar plántulas, se colocan hojas de arce sagradas en la esquina del campo, dejando una pequeña área del campo para que el difunto la cultive. La gente cree que esto puede traer protección de los antepasados ​​y esperanza de una buena cosecha.

Cada pueblo acuático compuesto por un sistema de linaje tiene un cementerio público. Las tumbas del pueblo Shui son muy distintivas: tumbas rectangulares hechas de pilares, losas y tiras de piedra, en su mayoría de dos o tres pisos. La capa inferior está enterrada en la tierra y contiene el ataúd. Las capas media y superior están expuestas desde el suelo, con una altura de 1 a 2,5 metros, y en su interior se colocan diversos objetos funerarios.