La relación entre las costumbres populares de Hangzhou y la vida cultural
1. La gente sencilla y generosa de Jinuo usa.
La vestimenta del pueblo Jinuo está cosida con los tejidos especiales de esta etnia. Todos los patrones del vestido están organizados inteligentemente durante el tejido, y todos los patrones que se pueden tejer se tejen en la tela durante el tejido. Por lo tanto, las telas se pueden dividir en blusas y faldas, que generalmente no se pueden mezclar ni combinar. La ropa tradicional utiliza el blanco y el negro como colores básicos, y el procesamiento textil es al revés, por lo que la tela de algodón carece de tirantez y suavidad, similar al lino. Al pueblo Jinuo le encantan los patrones de bordado y la ropa de mujer está decorada con tiras de colores horizontales y verticales y patrones geométricos. La chaqueta de hombre es una camisa cruzada, sin cuello, cosida de tela blanca tejida con rayas de colores entrecruzadas. Hay rayas de colores fuertes en la parte superior del pecho de la blusa, y las rayas de colores horizontales son brillantes y extremadamente llamativas. Hay un patrón cuadrado de 6 pulgadas en el centro de la parte posterior del vestido, rodeado de líneas radiantes que florecen como un girasol. Pero el sol vuelve a brillar. Este patrón se llama "Polo Apo" en el idioma Kino, que significa flor del sol y flor de la luna. La falda, las raíces de las mangas, los codos y los puños tienen incrustaciones de varias rayas horizontales de colores, que son muy llamativas. Una chaqueta blanca está decorada con un patrón tejido especial y rayas rojas, amarillas, azules y negras en un colorido vestido floral.
Los pantalones de hombre son pantalones blancos con entrepierna ancha y ancha, y rayas horizontales rojas, negras y blancas incrustadas en los bordes de los pantalones. Hay una hendidura de 3 pulgadas de largo a cada lado del cinturón ancho y sobre ella está cosida una pieza cuadrada de tela negra. Los pantalones blancos tienen pliegues delante y se atan a la cintura con un cinturón decorado con flecos de colores. Este hombre tiene tres largos mechones de pelo en la cabeza y lleva un turbante negro de más de 1 metro de largo. Se envolvieron vendas para los pies alrededor de las pantorrillas. La ropa de hombre es gruesa y holgada y, cuando se usa sobre el cuerpo, mejora la fuerza y la dureza del hombre. Las mujeres se encorsetan los pechos con un trozo de tela tejido con rayas de colores y motivos bordados. Los colores de los abrigos son principalmente cian, negro, sin cuello y cruzados. Se utilizan deliberadamente rayas rojas, amarillas, negras y blancas para decorar los bordes de las faldas y las mangas de la ropa. Todas las mujeres, jóvenes y mayores, llegan hasta las rodillas, son blancas arriba y negras abajo. La falda está decorada con rayas rojas y atada a la cintura delante del abdomen. Las mujeres adultas usan un sombrero de tela blanco triangular puntiagudo con rayas verticales de colores. Las esquinas del sombrero cuelgan de los hombros y el ala del sombrero en la frente está hacia afuera, de modo que se abrocha un recogedor blanco puntiagudo en la parte posterior de la cabeza. A las mujeres solteras les gusta llevar el pelo suelto en la parte posterior de la cabeza, mientras que a las mujeres casadas les gusta llevar el pelo sobre la frente de plástico. La ropa de mujer, sencilla y elegante, hace que las chicas Jinuo luzcan lindas.
El rasgo distintivo de los disfraces de Jino son las rayas de colores que decoran las mangas, faldas y espaldas. La gente adorna su ropa con rayas de colores, que se dice que están relacionadas con el arco iris en el cielo. Según el folclore, en la antigüedad, había un hombre y una mujer Jino que eran inseparables. Un hombre rico muy cruel de repente se volvió malicioso cuando vio lo hermosa que era la niña. Se la robó y la obligó a casarse. La niña fue desobediente y fue golpeada hasta que le magullaron la nariz y le hincharon la cara, y se estaba muriendo. Su amante pasó por todo tipo de penurias para salvar a la niña. Las dos personas escaparon de las puertas del infierno y el niño rico les pisaba los talones. El joven cayó al suelo con varias flechas en las piernas. Cuando ocurrió el desastre, varios arcoíris aparecieron en el cielo y enredaron a la pareja, emitiendo luces de colores para repeler al hombre rico. La pareja se elevó hacia el cielo rodeada de arcoíris. Por lo tanto, cuando las generaciones posteriores cosían ropa, para evitar desastres, usaban rayas de colores para tapar el arcoíris.
2. Costumbres populares en Kunming
Kunming es una ciudad multiétnica, con 26 grupos étnicos viviendo en el mundo. Hay aldeas o pueblos mixtos compuestos por Han, Yi, Hui, Bai, Miao, Hani, Zhuang, Dai, Yi y otros grupos étnicos. En la producción y la vida a largo plazo, varios grupos étnicos no sólo se han influido entre sí, sino que también han mantenido sus propias tradiciones nacionales y han continuado con muchos estilos de vida, costumbres populares, cultura y artes únicos. Los compatriotas de todos los grupos étnicos que viven en Kunming son cálidos y acogedores. hospitalario, bueno para cantar y bailar, y Las costumbres populares son sencillas y honestas. Ya sea por la forma en que tratan a la gente, su comida única, ropa colorida, diferentes estilos de edificios residenciales y bodas interesantes, todos pueden sentir las características nacionales distintivas.
Entre los muchos festivales étnicos, el Festival de la Antorcha del pueblo Yi, la Calle March y Rao Sanhun del pueblo Bai, el Festival de Salpicaduras de Agua del pueblo Dai, el Tour Huashan del pueblo Miao y El Festival de la Vara del Cuchillo del pueblo Wa es famoso desde hace mucho tiempo y tiene una rica actividad festiva.
Durante cada festival, personas de todos los grupos étnicos visten trajes nacionales bordados y teñidos por ellos mismos y se reúnen desde todas las direcciones para celebrar luchas, corridas de toros, dúos y otras actividades. Según la temporada de Año Nuevo, muchas costumbres son muy populares entre la gente, como el ajuste de Xishan el tercer día del tercer mes del calendario lunar, la salida de primavera al Palacio Dorado el noveno día del primer mes lunar. , escalar el pico Luosili en el Doble Noveno Festival y observar la luna en la noche del Festival del Medio Otoño.
Kunming tiene una amplia variedad de literatura y arte local, como la ópera de Yunnan, festivales de faroles, ópera Kunqu, canciones populares, óperas de minorías étnicas, poemas narrativos populares, leyendas populares, etc. Después de cientos de años de desarrollo y elogios, es profundamente amado por las amplias masas del pueblo.
3. La educación familiar Buyi es una forma para que la generación mayor predique su ética y moral nacional a la generación más joven. El pueblo Buyi cree: "Si la educación familiar no es estricta, perjudicará a las generaciones futuras".
El pueblo Buyi es educado, hospitalario, sencillo y cortés, respeta a los mayores y ama a los jóvenes, y son dispuestos a ayudar a los demás. Éstas son la estricta autodisciplina de la generación anterior y sus palabras y hechos despiadados. Los mayores Buyi a menudo se alientan: "La prosperidad de la familia depende de las personas, y los árboles son grandes y frondosos".
Antes de la fundación de la República Popular China, pocos Buyi iban a la escuela. Desde el nacimiento hasta la muerte viven en la familia. Por tanto, la familia Buyi es la base educativa de los niños a lo largo de su vida, y la educación familiar es un método de educación permanente.
La educación familiar de Buyi comenzó desde una edad temprana. “Si eres pequeño, serás torcido, si eres grande, serás torcido”, “Si no enseñas, verás el mundo deteriorarse”, estas son las palabras del anciano que advirtió a los padres jóvenes . Los padres jóvenes siempre siguen las reglas de conducta transmitidas por la generación anterior y hacen todo lo posible por enseñar a sus hijos con el ejemplo con una actitud amorosa, para no permitir que sus hijos adquieran los malos hábitos de la arrogancia, la pereza y la avaricia. Enseñan a sus hijos que "las cargas deben estar bien atadas y las cosas deben hacerse con educación", "un tonto no estudia, un erudito no es estúpido", "un hombre sabio lucha por ganar tiempo, un tonto toma tiempo", "las generaciones más jóvenes deberían aprender de sus mayores."
La educación que los mayores dan a los jóvenes se centra en cómo comportarse. Por ejemplo: "No comas demasiada comida deliciosa, no les cuentes toda", "Los padres deben guardar la porción poco profunda y comer la porción poco profunda, y no arrebatársela a los demás; los padres deben guardar la parte profunda". reparta y coma la porción profunda, y no coma para engañar a los demás; cuando se reúna, hable con franqueza, sea cortés primero; si sus vecinos están en problemas, ayúdelos más si el cielo se cae, no todos lo apoyarán; tener demasiada riqueza de la manera correcta y no tocar la riqueza mal habida; la gente estúpida debería cuidarla más, y la gente inteligente puede cuidarla menos
Tradicionalmente, el pueblo Buyi. practican un sistema patriarcal, en el que muchas familias tienen tres o cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo, lo que proporciona el terreno y las condiciones para la educación familiar. Las advertencias de los ancianos del pueblo Buyi que son funcionarios son: "Para ser funcionario, uno. "Es necesario conocer la cultura, y para ser un funcionario, es necesario aprender las leyes del rey", "Se puede ver el fondo del río y el funcionario puede ver el corazón", "Si el funcionario no está satisfecho, la gente lo hará". llorar". ...
El pueblo Buyi ha tenido una tradición de tutoría durante generaciones. Cuando una novia se casa, su madre cantará "Entrenando a las mujeres en el matrimonio" para educar a la novia... Dios es El Dios de todos y los padres son los suyos. Debes dejar la comida deliciosa a tus suegros, para no permitir que otros digan que no entiendes la etiqueta. …"
Cuando los ancianos Buyi están muriendo, los ancianos prestigiosos de la aldea deberían cantar la "Canción del legado" a sus hijos, no a los ancianos críticamente enfermos. Utilice el legado del anciano para aconsejar a las generaciones futuras: " Los hermanos viven juntos." ...Las hermanas deben separarse unas de otras. Si son de mente estrecha, no peleen. Si se odian, no peleen, para no perder la cara frente a los ancianos y amigos. ”
La gran vida familiar a menudo permite que las generaciones más jóvenes sean testigos de lo que hacen los mayores, y los padres a menudo dan ejemplo a la siguiente generación. Los errores de los mayores a menudo deben ser compensados por la siguiente persona. Este tipo de educación familiar en continua mejora beneficia al país y a la gente, y ha creado una gran cantidad de niños Buyi destacados en el mundo: Qi Qi de la aldea de Xiaodejiang, municipio de Zhongshan, condado de Luoping. Influenciado por la educación de las familias Buyi desde la infancia. es diligente, sencillo, valiente y valiente. A principios de la década de 1940, dirigió a los jóvenes a lanzar una campaña para liquidar a los tiranos locales y a los malvados. Después de unirse a la guerrilla y a las organizaciones del partido, asumió el trabajo de logística y fue de pueblo en pueblo. Casa para recaudar alimentos y fondos cuando las tropas salieron a abrir nuevas áreas. Los preparativos para el alojamiento se habían hecho durante muchos años. Desafortunadamente, Li Jiaqi estaba a merced del enemigo, por lo que fue valiente y fue cortado. el enemigo, que mostró el heroico sacrificio de un miembro del partido. La noble integridad del pueblo Buyi.
Xiong Xiufen, una hija de Buyi que sirvió como magistrado adjunto octavo, noveno y décimo del condado de Luoping, es honesta y autodisciplinada, vive una vida sencilla, trabaja duro y es accesible. Cuando era magistrado adjunto del condado, estaba a cargo del trabajo de cuadros y personal, pero su amante era una granjera. Aunque Xiao Xiong siente un profundo afecto por su marido, él no le consigue un trabajo porque tiene poder. Antes de su muerte, varios líderes del condado acudieron a ella para hacerle solicitudes personales. Todo lo que pidió fue un funeral sencillo después de su muerte. Cuando se le preguntó si su marido y sus hijos necesitaban cuidados, el magistrado adjunto del condado, Xiong, guardó silencio durante un rato antes de responder: "Mi esposa es una buena persona, está acostumbrada a vivir en el campo y también es muy diligente en el coche. Hay muchas tareas domésticas". "En la casa de huéspedes del gobierno del condado, a menudo buscamos trabajadores temporales. Cuando la casa de huéspedes está ocupada, dé prioridad a permitirle venir a la casa de huéspedes para trabajar como trabajador temporal".
Educación familiar de Buyi. es una de las preciosas herencias morales de China. Si los funcionarios pueden conocer y aceptar cierta formación de la familia Buyi, pueden evitar caer en el pozo de la corrupción y el pecado; si las personas están familiarizadas con y aceptan cierta formación de la familia Buyi, pueden convertirse en personas civilizadas y amables;
4. Costumbres populares Miao
Los antepasados del pueblo Miao vivieron en la zona de los "Cinco Ríos" durante las dinastías Qin y Han, es decir, en las zonas del oeste de Hunan y Guizhou oriental. En los registros chinos antiguos, hay registros de los antepasados Miao de hace 5.000 años, concretamente los clanes y tribus conocidos como los "bárbaros del sur" de la cuenca del río Amarillo al sur del curso medio del río Yangtze. El pueblo Miao tiene una larga historia y sus antepasados pueden ser parte del antiguo pueblo Sannan. Una teoría es que se originó en el pueblo "Zong" de las dinastías Yin y Zhou. Durante las dinastías Qin y Han, vivieron principalmente en las áreas del oeste de Hunan y el este de Guizhou, incluidos los "Cambios de Changsha y Wuling" o "Bárbaros Wuxi". Posteriormente, migraron gradualmente y se dispersaron en las zonas montañosas del suroeste. Algunas personas también piensan que está relacionado con el antiguo "Jiuli". El pueblo Miao de Sichuan, Guizhou, Hunan y otros lugares todavía considera a Chi You como su antepasado. Se dice que Chi You es el rey del "Jiuli". Hace cinco mil años, la tribu Jiuli se enfrentó a la tribu Huangdi y se retiró del tramo inferior del río Amarillo y ocupó el tramo medio e inferior del río Yangtze. Poco a poco se formaron las "tres plántulas". Después del siglo II a.C., la mayoría de los antepasados Miao emigraron a Hunan, Hubei, Sichuan, Guizhou y otros lugares. El pueblo Miao de Hainan eran soldados que llegaron de Guangxi en el siglo XVI.
El pueblo Miao se distribuye principalmente en la provincia sureste de Guizhou, la montaña Damiao en Guangxi, la isla de Hainan y las zonas fronterizas de Guizhou, Hunan, Hubei, Sichuan, Yunnan, Guangxi y otras provincias, con una población de 970.000 habitantes. . El pueblo Miao tiene una larga historia. En los registros chinos antiguos, hay registros de los ancestros Miao de hace más de 5.000 años. Estos son los clanes y tribus conocidos como "Nanman" de la cuenca del río Amarillo al sur del curso medio del río Yangtze. El pueblo Miao no tiene un idioma escrito y el idioma Miao pertenece a la rama Miao de la familia de lenguas Yao-Miao de la familia de lenguas sino-tibetanas. El pueblo Miao vive en altas montañas y se centra en la agricultura. Sus cultivos son arroz de secano. Las bolsas, las semillas de trigo sarraceno, las patatas, los frijoles y los cultivos comerciales son cáñamo. Generalmente, cultivan e hilan su propio cáñamo. El pueblo Miao tiene una rica literatura oral popular, como canciones antiguas, poemas, canciones de amor, etc. El pueblo Miao también es bueno bailando, siendo el baile Lusheng el más popular.
La población Miao en Yunnan es de 907.000 habitantes, lo que representa el 12,2% de la población Miao nacional. Viven principalmente en la prefectura autónoma de Wenshan Zhuang y Miao, la prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi, el área de Zhaotong y los condados de Wuding y Luquan. El pueblo Miao tiene su propia lengua y escritura.
El pueblo Miao tiene su propia lengua. La lengua Miao se divide en tres dialectos: Xiangxi, Qiandong y Sichuan-Guizhou-Dian. Después de 1956, se diseñó un esquema de escritura del alfabeto latino. Debido al contacto a largo plazo entre los pueblos Miao y Han, un gran número de Miao hablan chino con fluidez y lo utilizan.
La zona de Miao se basa principalmente en la agricultura, complementada con la caza. La recolección de flores, el bordado, el brocado, el batik, el corte de papel, la fabricación de joyas y otras artes y artesanías de los Miao son magníficos y coloridos, y son muy conocidos en el país y en el extranjero. Entre ellos, la artesanía batik del pueblo Miao tiene una historia de miles de años. Hay más de 130 tipos de trajes Miao, que se pueden comparar con los trajes de cualquier grupo étnico del mundo. El pueblo Miao es bueno cantando y bailando, especialmente canciones de amor y canciones para beber. Lusheng es el instrumento musical más representativo del pueblo Miao.
El pueblo Miao es famoso por su habilidad para cantar y bailar, especialmente por sus ricas canciones folclóricas. Cada año, en el segundo día del primer mes lunar o el Festival Huashan (es decir, el Festival Huashan), hombres y mujeres jóvenes se reúnen para tocar tambores y bailar Lusheng para expresar sus sentimientos por las canciones y buscar cónyuges. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo competiciones de lucha y escalada en postes de flores. El pueblo Miao es bueno tejiendo lino, bordando y batik. Su exquisita artesanía ha ganado elogios en el país y en el extranjero. A los hombres y mujeres jóvenes les gusta usar "ropa de cinco puntos", que combina batik y bordado y es rica en colores. Los miao se dedican principalmente a negocios familiares. En el pasado, la caza era la principal actividad secundaria.
A menudo se utilizan arcos, flechas y mosquetes para cazar presas, y se implementa el método de distribución de "disparar pájaros sobre las montañas, quien los vea recibirá una parte". Algunos compatriotas Miao creen en el politeísmo popular y el cristianismo.
Reglas
El pueblo Miao concede gran importancia a la etiqueta. Cuando los invitados vienen de visita, se matan gallinas y patos para entretenerlos. Si se trata de un invitado distinguido que viene de lejos, el pueblo Miao está acostumbrado a invitar al invitado a beber vino de croissant primero. Al comer pollo, la cabeza de pollo se debe dar al huésped mayor y la pierna de pollo al huésped más joven. En algunos lugares también existe la costumbre de dividir los corazones de pollo, es decir, el dueño más antiguo de la familia entrega los corazones de pollo o pato a los invitados con palillos. Los invitados no pueden comerlo ellos mismos y deben dividir los corazones de pollo en partes iguales. personas mayores presentes. Si el huésped bebe menos y no le gusta comer carnes grasas, puedes explicarle la situación. Si el propietario no es reacio a desprenderse de él, pero no está satisfecho con la comida y la bebida, se considera que lo desprecia.
El pueblo Miao valora la autenticidad y la sinceridad, es muy entusiasta y la mayoría evita la ostentación y la hipocresía. Los invitados del anfitrión Luyu no dan el primer paso ni van al frente; usan honoríficos en las conversaciones; dan la bienvenida a los invitados con ropa festiva; para los invitados distinguidos, les dan la bienvenida con vino cuando los invitados llegan a la puerta; llame a la puerta y notifique a la familia. La anfitriona cantará para abrir la puerta para recibir a los invitados; la anfitriona no subirá las escaleras delante de los invitados en el banquete, los pollos y los patos son delicias, especialmente el corazón y el hígado, que son los más; precioso. Se debe entregar primero a los invitados o a los mayores, y luego los invitados deben compartirlo con todos. El orden es de mayor a menor. Los invitados no deben llamar a sus anfitriones "Taeko"; prefieren llamarse a sí mismos "Meng".
Vestido
Es propio de las chicas Miao que les guste usar joyas de plata. Se atan un moño en la cabeza, de unos 20 centímetros de alto, para formar una hermosa corola plateada. Hay seis alas plateadas desiguales insertadas delante de la corola, en su mayoría con el patrón de dos dragones jugando con perlas. En algunas zonas, además de las piezas de plata, también hay cuernos de plata de aproximadamente 1 metro de altura insertados en las coronas de plata. Las puntas de los cuernos flotan en color, lo que los hace aún más nobles y ricos. Hay un cinturón de flores plateadas en el borde inferior de la corona plateada, y una hilera de pequeños colgantes de flores plateadas cuelgan. El collar de plata que se lleva alrededor del cuello tiene varias capas, en su mayoría hechas de piezas de plata y pequeños anillos de plata. Llevaba un candado plateado y un collar plateado en el pecho, una capa plateada en el pecho y la espalda, y muchas pequeñas campanillas plateadas colgando de su pecho. Los pendientes y la pulsera son de plata. Sólo las dos mangas están bordadas en rojo fuego, pero los puños también tienen incrustaciones de un amplio círculo de adornos plateados. La ropa de las niñas Miao suele pesar varios kilogramos y parte de ella se ha acumulado y transmitido de generación en generación. Conocida como "un hada vestida con ropas extrañas y envuelta en plata". La artesanía de las joyas de plata Miao es hermosa, exquisita e ingeniosa, lo que demuestra plenamente la sabiduría y el talento del pueblo Miao. Los disfraces de Miao varían de un lugar a otro. Los hombres en su mayoría usan pantalones cortos de tela, pero las mujeres Miao generalmente son más exigentes con la ropa, especialmente la ropa, que es extremadamente exquisita y tiene muchas flores. Algunas faldas tienen más de 40 capas, de ahí el nombre de "falda plisada". Los diversos patrones bordados en el vestido son antiguos y coloridos. Las mujeres son buenas tejiendo, bordando y batik, y tienen una artesanía exquisita.
Costumbres
Cuando seas huésped de la familia Miao, recuerda no comer cabezas de pollo. Por lo general, a los huéspedes no se les permite comer hígado de pollo, despojos o muslos. Las vesículas y los despojos de pollo deben tratarse con respecto a las mujeres de edad avanzada, mientras que las piernas de pollo deben reservarse para los niños. Cuando salgas de la casa del anfitrión Miao, debes decir cortésmente "Wow Zhou", que significa "gracias" para agradecer a la familia Miao por su cálida hospitalidad.
En algunas áreas Miao, está prohibido lavar y beber vaporizadores, bolsas de arroz y cuencos de arroz en cualquier momento, solo cuando se come arroz nuevo, para demostrar que el arroz viejo se acabó y el arroz nuevo está bienvenido. Lavarse en cualquier momento arruinará la riqueza familiar y no habrá suficiente comida. No es recomendable beber agua cruda de las montañas directamente. Primero debes hacer una marca en la hierba para demostrar que estás matando fantasmas enfermos. No toques la ropa de otras personas al borde del camino para evitar la propagación de la lepra. Evite que los niños jueguen con pequeños arcos y flechas en casa por miedo a disparar contra sus antepasados. Evite cruzar la cabeza del niño, de lo contrario el niño no crecerá. Las mujeres tienen prohibido sentarse en el mismo banco que sus mayores.
Costumbres matrimoniales
El pueblo Miao es monógamo y los hombres y mujeres jóvenes tienen actividades sociales tradicionales antes del matrimonio. Por ejemplo, "Meeting Girls" es una forma para que los jóvenes Miao se enamoren libremente. El festival tradicional del pueblo Miao es el Festival anual Huashan (que se celebra el quinto día del primer mes lunar, también conocido como "Pisar la Montaña de las Flores"), que es el festival más próspero del pueblo Miao. Durante el festival, hombres y mujeres jóvenes vestidos con trajes festivos se reúnen para cantar, tocar tambores, danzas de leones y Lusheng, que es muy animado.
El arroz glutinoso es también un alimento indispensable para hombres y mujeres jóvenes en el proceso del amor y el matrimonio. Los Miao de Chengbu, Hunan, se regalan como souvenirs pasteles de arroz glutinoso con patos mandarines pintados.
Durante la boda, los novios brindarán, y la persona anfitriona de la boda también invitará a los novios a comer pasteles de arroz glutinoso con dragones, fénix y muñecos.
Costumbres alimentarias
En la mayoría de las zonas, el pueblo Miao realiza tres comidas al día, siendo el arroz su alimento básico. El dadaíz frito es el alimento frito más común. Si añades un poco de carne fresca y chucrut como relleno, el sabor será más delicioso.
La mayor parte de la carne procede de la ganadería y la avicultura. A los Miao de Sichuan y Yunnan les gusta comer carne de perro. Hay un dicho que dice que "los perros del pueblo Miao son el vino del pueblo Yi". Además del aceite animal, los aceites comestibles del pueblo Miao son principalmente aceite de camelia y aceite vegetal.
El chile es el condimento principal, y en algunas zonas incluso hay un dicho que dice que “sin chile no se puede vivir”. Hay muchos tipos de plántulas. Las verduras comunes incluyen frijoles, melones, verduras y rábanos. La mayoría de los Miao son buenos elaborando productos de soja.
A los Miao de varios lugares generalmente les gusta comer repollo encurtido, y la sopa agria es imprescindible en todos los hogares. La sopa agria es sopa de arroz o agua de tofu que se fermenta en una olla de barro durante 3 a 5 días y luego se puede usar para cocinar pescado y verduras.
El pueblo Miao generalmente utiliza el encurtido para conservar sus alimentos. A las verduras, pollos, patos y pescados les gusta encurtirlos para agriarlos. Casi todas las familias Miao tienen un frasco para encurtir alimentos, llamado colectivamente frasco amargo.
El pueblo Miao tiene una larga historia en la elaboración de vino y cuenta con un conjunto completo de técnicas que van desde la elaboración de koji, la fermentación, la destilación, la mezcla y el almacenamiento. Camellia oleifera es la bebida diaria más común. El pueblo Miao del oeste de Hunan también elabora especialmente una especie de té perfumado. La sopa agria también es una bebida común.
Los alimentos típicos incluyen principalmente: sopa de sangre, huesos de chile, sopa Miao Xiang Guifeng, pasteles de verduras de algodón, té de insectos, té perfumado, pasta de pescado, pescado en sopa agria, etc.
Fiestas y festivales
El pueblo Miao solía creer en el animismo, venerar a la naturaleza y a los antepasados. Hay muchos festivales, además de los festivales tradicionales y los festivales de sacrificios, también hay festivales especiales relacionados con la comida. Tales como: Festival de comer patos, Festival de comer artículos de Año Nuevo, Festival de matanza de peces, Festival de recolección de té, etc. Además de preparar vino y carne, la comida de temporada también es imprescindible para la fiesta.
El Año Miao suele comenzar el primer día del primer mes lunar y dura tres, cinco o quince días. En la víspera de Año Nuevo, cada hogar debe preparar suntuosos productos de Año Nuevo. Además de matar cerdos y ovejas (vacas), también debe preparar suficiente vino de arroz glutinoso. La cena de Nochevieja es rica, con énfasis en "los siete colores" y "los cinco sabores", y el mejor arroz glutinoso se utiliza para hacer "pasteles de arroz". Banquetes e intercambio de regalos
Los festivales de matanza de peces se celebran principalmente junto a los ríos. Las mujeres llevan a la mesa arroz, tocino y salchichas. Mientras pescan, encienden una hoguera y cuecen el pescado en una olla hasta que lo disfrutan.
El "Festival del Tambor" es la mayor actividad sacrificial del pueblo Miao. Generalmente, el pequeño sacrificio dura siete años y el gran sacrificio dura trece años. Se llevará a cabo el segundo día del segundo mes lunar de octubre a noviembre, cuando se sacrificará una vaca de corzo y se realizará una danza Lusheng para conmemorar a los antepasados. Invite a familiares y amigos a reunirse durante las comidas para mejorar los sentimientos y la armonía familiar.
Viajar por el Monte Huashan es un gran festival tradicional del pueblo Miao en China. Suele celebrarse el primer, tercer y sexto día del primer mes lunar de cada año. En todos los condados donde vive el pueblo Miao, se erigirán postes de flores en estos días y se llevará a cabo una gran actividad de caminata por Huashan. Esta no es sólo una buena oportunidad para que los jóvenes Miao se enamoren, sino también un lugar importante para que los Miao realicen actividades culturales y de entretenimiento. Los miao, viejos y jóvenes, vestidos con ropas doradas y plateadas, venían de todas direcciones hasta el pie del poste de flores, tocando cañas, haciendo trucos, toreando, luchando, golpeando zorzales y trepando al poste de flores.
El festival del contragolpe es muy popular en algunas zonas del condado de Funing y se celebra todos los años del tercer al decimoquinto día del primer mes lunar. Este es un festival para hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Miao. Durante el festival, hombres y mujeres jóvenes se reúnen en las pintorescas laderas. Cuando comienzan los azotes en la espalda, los hombres se acercan a la chica de su elección, agarrando el cuello de la chica con una mano y vendándole los ojos con la otra mientras los otros chicos le dan nalgadas en la espalda. Para no quedarse atrás, la chica luchó con una sonrisa. Cuando te liberes, agarra al joven y trátalo de la misma manera que lo hizo. Por todo el lugar, los hombres perseguían a las mujeres y saltaban. Cuando se cansan de jugar, tanto hombres como mujeres encuentran un lugar para hacer llamadas locales (dos tubos de bambú con un cordón largo en el medio, y en cada tubo de bambú se pueden escuchar voces que hablan y cantan), dicen palabras dulces a entre sí y formar una pareja. Después de enamorarte, diles a tus padres que te casarás en un día propicio.
Construcción
Debido a la vida dispersa a largo plazo, las diferentes regiones tienen sus propias características. La mayoría de las casas son estructuras de madera con techos cubiertos de tejas, corteza de abeto o paja.
En el centro u oeste de Guizhou, se utilizan pizarras finas para cubrir los tejados. En las zonas montañosas, hay en su mayoría edificios sobre pilotes; en lugares como la isla de Hainan y Zhaotong, Yunnan, la gente vive en casas largas con techo de paja o "casas tenedor" construidas con troncos de árboles cruzados y en el oeste de Hunan, hay todas casas de piedra;
La gente miao vive principalmente en zonas montañosas. Sus casas están hechas principalmente de setos, corteza, tejas o frontones de piedra, astillas de bambú o aserrín, y están divididas en dormitorios, cocinas y establos. amueblado. Algunos Miao viven en el área de la presa, y sus casas también tienen techos de tejas con una estructura de agua y tierra, divididas en tres habitaciones, con puertas laterales a izquierda y derecha, y una puerta principal en el medio, que es la entrada principal. En algunas personas Miao, la entrada principal generalmente no permite entrar y salir casualmente. Solo cuando hay bodas, funerales, sacrificios y otras actividades en el hogar, se puede entrar y salir por la entrada principal.
5. Costumbres matrimoniales naxi
En el pasado, el pueblo Naxi en el área de la presa de Lijiang, debido a la influencia cada vez más profunda de la cultura Han en el primer año de Yongzheng en 1723, tenía Siempre practicó la monogamia y sus padres concertaron matrimonios. Los matrimonios de los niños los deciden los padres y los casamenteros organizan. Se casan vacas, ovejas, cerdos y vino. El matrimonio presta atención a la ética y la moral tradicionales del pueblo Han, como el respeto a la familia, las tres obediencias y las cuatro virtudes, y que el marido cante y la esposa lo siga. Hay muchos matrimonios mixtos entre el pueblo Naxi en Lijiang y los pueblos Han y Tibetano. Dentro de una nación, las personas con el mismo apellido y diferentes clanes pueden casarse entre sí, pero las personas del mismo clan tienen absolutamente prohibido casarse entre sí. El matrimonio debe pasar por procedimientos como compromiso, invitaciones a copas y bodas:
El compromiso se llama "almeja japonesa" en naxi, que significa "despedir a dos personas". El niño crece hasta los cinco años. Cuando tenía seis años, sus padres se preocuparon por encontrarle una esposa. Pidieron a los adivinos o a los sacerdotes Dongba que le arreglaran las fechas de nacimiento, o quemaron incienso en el templo para pedir adivinación. Si la fecha de nacimiento de la niña coincide con la fecha de nacimiento de su hijo, los padres pedirán a la casamentera que lleve una jarra de vino a la casa de la mujer para hablar en nombre de su hijo. Si los padres de la niña están de acuerdo, la boda se celebrará en una fecha en la que la niña tenga unos diez años. Al comprometerse, el hombre debe darle a la mujer un regalo, que por primera vez se llama "vino pequeño". El hombre le da a la mujer dos litros de arroz blanco (unos 20 kilogramos), una jarra de vino (unos 5 kilogramos), de dos a cuatro cajas de azúcar moreno y dos bolsas de té. Entre ellos, el azúcar, el té y el vino son obsequios esenciales, y el número de otros obsequios depende de la riqueza del hombre. Después de unas cuantas copas, cualquiera de las partes puede renegar del matrimonio si cree que no encaja bien. Si la mujer quiere romper el compromiso, debe devolver todos los regalos recibidos a la familia del hombre; si el hombre quiere romper el contrato, puede informar a la mujer de su decisión.
Después de beber durante aproximadamente un año, la familia del hombre le dio a la familia de la mujer un segundo regalo llamado "Beber demasiado". Además de dar un poco de vino, también se debe dar un trozo de tela (de unos 7 pies), dos piezas de ropa, un par de pulseras de jade o plata, 30 kilogramos de carne de cerdo, algo de dinero en efectivo, etc. , será enviado a la casa de la mujer por la casamentera y los familiares y amigos del hombre. La mujer organizó un banquete para cada uno y los invitados bebieron el vino enviado por la familia del hombre, elogiaron el vino por considerarlo delicioso y dulce y felicitaron a las dos familias por su feliz matrimonio. Después del banquete, la mujer le regaló al hombre una jarra de vino y dos cajas de panela o unas toscas copas de mano. Luego, el hombre ofrecerá el vino traído por la mujer a sus antepasados y entretendrá a familiares y amigos. Después del "gran trago", ambas partes ya no pueden arrepentirse de haberse casado.
Al día siguiente de la entrega del "gran vino", los familiares más cercanos de la familia del hombre acudieron a la casa de la mujer para visitar a sus familiares. Después de eso, las dos familias comenzaron a visitarse. De matrimonio en matrimonio, el hombre le pedirá a una casamentera que envíe un plato de arroz (aproximadamente 5 kilogramos) a la familia de la mujer cada año durante el Festival del Barco Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Solsticio de Invierno. Dos bolsas de té y dos cajas de azúcar moreno. En algunos lugares, cuando la cosecha está ocupada, el hombre le pide a su nuera soltera que lo ayude a cortar trigo por un día y le da una o dos cargas de trigo de alta calidad como "dinero privado" de la mujer. Cada Festival de Primavera, hombres y mujeres solteros encuentran una pareja y los acompañan a sus casas para saludarse por el Año Nuevo. Cuando sucede algo en casa, es conveniente que ambas partes se ayuden, pero las parejas no casadas no pueden hablar ni contactarse y deben atenerse estrictamente a la ética tradicional.
Cuando un hombre y una mujer tienen unos veinte años, eligen un día propicio para casarse. En idioma naxi, se llama "Chu Meiru", que significa "tomar esposa". La boda es organizada por ancianos capaces de la familia del novio y asignados a la misma familia. Unos días antes de la boda, se instalará una tienda de campaña en el patio de la casa del novio y se levantará un arco en la puerta y en el patio. Los ricos también cuelgan faroles de palacio, caligrafías y pinturas, y colocan faroles y adornos por todas partes. Sobre el marco de la puerta de la cámara nupcial hay un colador hecho de papel rojo, con tres flechas hechas de hojas de sauce o flores de durazno pegadas en él. Las palabras "Qilin está aquí" están escritas en el papel rojo para ahuyentar a los espíritus malignos y orar por bendiciones.
El primer día de la boda oficial, el casamentero lleva a familiares, amigos y tamborileros de la familia del novio, trayendo ropa de boda, telas, vino, carne, arroz, azúcar, té, pasteles de luna, acetileno ( arroz o arroz glutinoso al vapor, presionado en el molde de madera), y luego agrega de treinta a cincuenta yuanes y medio (el valor anterior) a la familia de la mujer. Fue muy animado a lo largo del camino. La familia de la mujer coloca el regalo de compromiso de la familia del novio en la mesa de los Ocho Inmortales en el patio y se lleva a cabo una sencilla ceremonia de recolección. El donante regresa después de tomar té o tomar una comida ligera en la casa de la mujer. Esa noche, el hombre colocó dulces, conservas, vino y té en el patio para entretener a Tongfu y a los jóvenes de las aldeas vecinas. Hombres y mujeres jóvenes cantaron canciones de boda, bailaron, jugaron adivinanzas y celebraron con sonrisas. La familia de la novia también entretuvo a los jóvenes del pueblo, cantando y bailando la antigua canción "Married Girl". Los jóvenes esperaban una vida feliz en el futuro y bailaron hasta bien entrada la noche. El novio comparte una nueva casa con un niño pequeño o amigo de ambos padres, lo que comúnmente se conoce como "cama de planchar". Simboliza que el futuro novio será como la casa de un amigo, con una casa llena de hijos y nietos y muchas fotos familiares.
Al día siguiente, se llevó a cabo una ceremonia nupcial formal, y se agasajó a invitados y amigos, también llamado "dar un gran trago". A primera hora de la mañana, casamenteros, tamborileros, familiares y amigos de la familia del novio acuden a la casa de la novia para recibirla con la ropa que necesita para la boda. La novia se pone la ropa nueva que le envía la familia del novio, se pone un abrigo rojo, se pone sus iniciales y flores y se cubre la cabeza con un pañuelo de tela roja. Mientras rendía homenaje a sus antepasados y se despedía de sus padres y familiares, lloró y expresó su falta de voluntad para dejarlos. El hecho de que la novia viaje en una silla de manos o camine depende de las condiciones económicas y de la distancia de la familia del novio. Sin embargo, deberá acudir a la casa del novio acompañada de sus mayores, hermanos, hermanas y compañeras. Generalmente hay dos grandes armarios de madera, un par de cajas, de dos a cuatro ropa de cama, varios juegos de ropa, uno o veinte pares de zapatos bordados, utensilios, ollas de cobre, ollas de cobre, platos de cobre, cucharas de cobre, cerraduras de cobre, baldes de cobre. y lavado de suministros y otras necesidades diarias.
El novio viste un vestido largo, chaqueta mandarina y sombrero para recibir a la novia en la puerta (algunos van a la casa de la novia para saludarla en persona). Tan pronto como llega la novia, el novio da un paso adelante para levantar la cortina del sedán, ayuda a la novia a salir del sedán y luego se inclina para agradecer a quienes la despiden. Cuando la novia entra por la puerta, debe cruzar la "silla de montar" en el medio del umbral (envuelta en papel rojo y colocada en la puerta), lo que significa que si cruza la "silla de montar", se convierte en miembro del grupo masculino. familia. Los novios. Antes de ingresar a la cámara nupcial, el novio debe ponerse inmediatamente zapatos nuevos con hilos de seda roja para expresar que nunca más se separarán en el futuro, y luego salir a recibir a los invitados. La novia se quitó el abrigo rojo en la habitación y se vistió de nuevo. Después de un rato, los amigos reunieron al novio y a la novia en el salón principal y realizaron una "ceremonia de separación", es decir, agradecieron a los mayores del novio según sus padres y familiares, y finalmente rindieron homenaje a los invitados.
Después de la ceremonia, según las costumbres tradicionales, ¿los invitados masculinos y femeninos se sentaban separados? En los asientos de invitados masculinos, el hermano o sobrino de la novia es honrado como invitado de honor, y en los asientos de invitados principales y femeninos la madre de la novia y la hija que la acompaña son las más respetadas: el resto de los invitados se sientan según la antigüedad. . En el banquete de bodas debe haber al menos seis platos y seis tazones. El novio brindará por la mesa de los invitados masculinos, y la novia se acercará a la mesa de las invitadas femeninas para proponer bebidas. Familiares y amigos se lo pasarán bien bebiendo y deseando a los recién casados una larga vida juntos. Por la noche, los jóvenes cantan canciones nupciales, canciones alegres y melodías alegres alrededor de la hoguera, algunas durante toda la noche. El anfitrión entretiene a los invitados con vino, té, frutas y dulces, y los novios también salen a brindar. Cuanto mayor sea el interés del huésped, más glorioso y auspicioso se sentirá el anfitrión. Después de que los novios se casan, en algunos lugares existe la costumbre de celebrar una ceremonia nupcial.
Al tercer día, la pareja regresó a casa y fueron agasajados con un banquete ofrecido por la familia de la mujer. Después del desayuno, los novios vestidos, acompañados por sus compañeros y familiares, visitaron a los familiares en la casa de la novia y llevaron obsequios como té, azúcar, carne y cebo para pescado cuando se acercó a la casa de sus padres. , la novia rompió a llorar y expresó su deseo de ver a sus padres y hermanos. Después de llegar a la casa de la novia, la pareja primero adora a sus antepasados, luego a sus padres y mayores, y finalmente brinda por los invitados: el novio se inclina tres y nueve veces, y la novia hace cuatro y ocho reverencias. Los invitados brindaron con bendiciones y entregaron algunos obsequios a la novia. Los hombres y mujeres jóvenes se dirigieron a la mesa especial donde estaban sentados el novio y su novio para brindar y burlarse de ellos al mismo tiempo, como darles un plato grande de fideos de raíz de Weifang ensartando los trozos de carne con pelo de cola de caballo; pelo, amontonando el arroz regordete y afilado, etc. Esa noche, la pareja debe regresar y no puede quedarse en casa de la mujer. La familia de la novia les dará a cambio a su hija y a su yerno obsequios como vino y dulces.
El cuarto día, si los novios están cerca del casco antiguo de Lijiang, visitarán juntos las calles del casco antiguo de Lijiang y distribuirán dulces de boda a familiares y amigos en Luyu. Al quinto día, la novia regresó sola a su casa natal para estar con su madre. Hermanas y mejores amigas charlan. Sus padres nuevamente le enseñaron las reglas y la etiqueta de la vida. Pero la novia debe regresar a la casa de su marido esa noche.
En términos de relaciones matrimoniales, las tías, los tíos y los primos son populares entre el pueblo Naxi en el distrito de la presa de Lijiang (llamado "Abe Mei" en el dialecto Naxi, que significa "el tío puede reconocer fuertemente el la hija de su tía como su nuera"). Según las costumbres tradicionales, los hijos del tío tienen prioridad para casarse con primos. Incluso si son tontos, no tienen derecho a rechazar el matrimonio. Mi tío sólo permite que mi sobrina se case con extraños si está enferma o si su personalidad no es compatible con la de su hijo.