Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Estoy buscando un artículo para hablar sobre mi comprensión de la arquitectura china antigua.

Estoy buscando un artículo para hablar sobre mi comprensión de la arquitectura china antigua.

Resumen: La forma única de conocer la vida agrícola determina la elección del estilo arquitectónico. En la relación interdependiente y armoniosa entre el hombre y la naturaleza, la comprensión arquitectónica de la unidad de la naturaleza y el hombre determina la dirección del desarrollo de la arquitectura antigua china. Las características y ventajas de la arquitectura antigua china son inseparables de su temprano reconocimiento de la afinidad entre el hombre y la naturaleza.

Palabras clave: disposición de estructuras de madera de edificios antiguos

La arquitectura antigua de China se remonta al Neolítico. A juzgar por los datos arqueológicos existentes, la antigua China contaba con tecnología agrícola de subsistencia en el Neolítico. El surgimiento de la tecnología agrícola significa que los ancestros antiguos rompieron con sus condiciones de vida originales sin morada fija y comenzaron a construir conscientemente lugares de vida que acompañaran sus vidas. Con la repetición de la agricultura y el entorno en constante cambio, la única constante es protegerse del viento y la lluvia. No es difícil ver que la arquitectura se ha convertido en una elección consciente de los ancestros antiguos para vivir libremente. Existe una diferencia esencial entre construir una casa conscientemente y buscar refugio instintivamente. A partir de entonces, la antigua arquitectura china inició su proceso histórico.

La forma de conocer la vida agrícola determina la elección del estilo arquitectónico. La vida agrícola de los antiguos ancestros al amanecer y al atardecer; el fenómeno natural del ir y venir del frío y el verano, uno marchito y otro con prosperidad; el proceso interactivo de siembra, cosecha, cosecha, siembra y la estrecha conexión del destino; conectado con la naturaleza y el entorno, que formaba la base para la gente de aquella época. Una visión panorámica de la vida. Es precisamente debido al ajetreado entorno natural, los cambios climáticos y la alternancia de términos solares que los antiguos ancestros que se ganaban la vida cultivando en primavera, verano, otoño e invierno, al recibir las bendiciones de la naturaleza, observaron la vida cíclica e interrelacionada. orden de todas las cosas en el universo, y así entendido La naturaleza irresistible del universo confirma la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Después de años de observación y acumulación de experiencias de la vida diaria, lo que se refleja en el antiguo sistema de conocimiento chino es la idea de "la unidad de la naturaleza y el hombre". Sobre la base de este entendimiento, la relación entre el cielo y el hombre se establece dentro de un rango razonable de interacción, y de ninguna manera es una petición ciega de la naturaleza. Aunque el trasfondo histórico de esta idea está relacionado con el propio nivel de comprensión de las personas y el poder de supervivencia limitado en ese momento, sólo cumpliendo con la naturaleza se puede desarrollar la supervivencia humana y la creación de cosas metafísicas puede ser armoniosa y unificada con las leyes naturales del Tao metafísico. Sólo se puede confirmar la unidad con la naturaleza. "Ninguno de los sistemas culturales antiguos del mundo tiene una cultura sistemática que tenga la afinidad entre el hombre y la naturaleza como la de la antigua China (1). Por lo tanto, el camino de la afinidad está impulsado por el medio ambiente, por un lado, y la cultura". por el otro. Desde entonces, la arquitectura antigua china siempre ha estado ligada al abrazo de la naturaleza.

Beneficiándose de la conciencia arquitectónica de la unidad de la naturaleza y el hombre, la arquitectura antigua china se esfuerza por encontrar la fuente de la creación a partir del universo y la naturaleza, ya sea en la forma o en los materiales. Los árboles con los que vivimos día y noche son formas de vida orgánica en todas las cosas naturales. Las diferentes estaciones tienen una estrecha relación con personas de diferentes formas de vida. Por lo tanto, los edificios antiguos chinos prefieren especialmente la madera en la aplicación de materiales. Frente a las piedras que se ven por todas partes, la elección de la madera como principal material de construcción es el resultado de conceptos arquitectónicos y creencias culturales. No sólo eso, la elección de la madera también depende de sus excelentes propiedades físicas y de sus características de material fáciles de trabajar. A través de la forma procesada, refleja la calidad de la flexibilidad y la dulzura. La atmósfera de madera que emana de los pilares, vigas, puertas y ventanas, así como la textura que registra el proceso de crecimiento, reflejan la afinidad con la gente de todas partes. Los edificios hechos de madera estarán naturalmente llenos de la calidez del hogar. La elección de la madera en la arquitectura china antigua, ya sea madera natural o madera con carácter, refleja el reconocimiento de la madera por parte de la antigua humanidad china, pero la madera también cumple con los requisitos del carácter.

La madera era el principal material de construcción en la arquitectura china antigua. Sus buenas propiedades físicas y su facilidad de instalación y empalme proporcionaron la garantía básica para el surgimiento y desarrollo de los sistemas de estructura de construcción chinos antiguos. En este sistema de marcos de la antigua arquitectura china, las columnas y vigas enfatizan la relación estructural interconectada y mutuamente existente, y se utiliza un orden de marcos relativamente estable para satisfacer las necesidades arquitectónicas en constante cambio. El mismo marco de columnas y vigas puede formar un espacio amplio y abierto cuando se extiende hacia adelante y hacia atrás, y se puede formar un patio grueso cuando se extiende en profundidad. Obviamente, la relación estructural entre columnas y vigas es consistente con el estilo cognitivo único de la sociedad agrícola. La conciencia arquitectónica de la unidad de la naturaleza y el hombre se basa sin duda en una relación unificada e interdependiente, arraigada en cambios con y sin crecimiento mutuo, e integrada en la comprensión del desarrollo cíclico. Por lo tanto, el método de construcción de la arquitectura china antigua se ha basado en el concepto de la unidad de la naturaleza y el hombre desde el principio. Siempre se ha creído que los humanos no pueden separarse del universo y la naturaleza, y que la arquitectura no debe separarse de la naturaleza. .

Por lo tanto, la arquitectura antigua china no persiguió deliberadamente la altura de la casa. Cualquier intento de escapar de la gravedad de la tierra recurrió a espesos patios con árboles como compañeros y montañas y ríos como vecinos. Al construir una casa, el método de construcción estipula "puntos superiores", "puntos medios" y "puntos inferiores", es decir, el techo, el cuerpo de la casa y el pilar, que corresponden al cielo, el hombre y la tierra. respectivamente. El concepto de convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza ha penetrado en la construcción de edificios. "Mientras la arquitectura occidental cambia según su función, la arquitectura tradicional china permanece según los valores o ideales que mantienen una cultura. Mientras la cultura china sea larga, la combinación de estas tres partes será tan larga como sea. Entonces, cuando comenzamos a mirarlos. Aunque parece ser una parte básica, en realidad estamos viendo la cara completa de la cultura china "(2) El sistema de marcos de madera en la arquitectura china antigua tiene un "patrón de tres partes" que se une continuamente. y combina los requisitos funcionales de varios edificios. Por lo tanto, la arquitectura antigua china siempre respondió a la naturaleza con una actitud amigable y buscó inspiración para la creación. A partir del análisis de creaciones arquitectónicas específicas, podemos comprender mejor las características de la arquitectura china antigua.

En la arquitectura china antigua, las columnas y vigas de madera formaban la estructura básica del edificio. Las vigas y columnas de madera soportan el peso del techo y los pisos, mientras que las paredes del edificio en realidad no soportan el peso, lo que le da al edificio mucha flexibilidad. Se puede convertir en un pabellón sin obstrucciones por todos lados, con techo y sin paredes. También se puede convertir en un almacén con paredes estrechas y espacios cerrados. Gracias a la estructura de madera, el espacio interior se puede dividir libremente. Para obtener una gran superficie de espacio interior, no se necesitan particiones, solo la disposición de columnas. En cambio, las columnas se pueden encerrar para espacios más pequeños. En particular, se utilizan estilos de partición, como cubiertas de piso translúcidas, para delinear el alcance del espacio sin bloquear la línea de visión, logrando separación y continuidad, y un equilibrio entre lo virtual y lo real. La estructura de madera se puede adaptar de manera flexible a diversos terrenos. Puede agregar edificios individuales en múltiples patios para formar un enorme complejo de edificios, o construir pabellones a lo largo de montañas y ríos sin estar restringidos por diferentes alturas, proporcionando una mejor distribución espacial para el complejo de edificios. .Aporta grandes posibilidades. Los antiguos edificios chinos utilizan marcos de madera como cuerpo principal. Desde la perspectiva de un solo edificio, generalmente tienen un espacio plano rectangular y la forma geométrica de la casa no cambiará mucho. Para obtener la riqueza del espacio arquitectónico, la solución es formar un patio mediante la disposición y combinación de edificios individuales para satisfacer las múltiples necesidades de espacio arquitectónico de las personas. Si los edificios individuales se desplazan en profundidad a lo largo del plano, se obtiene una agregación espacial muy diferente. Si los empujas hacia los lados, se formará un espacio amplio y se construirán casas y muros a su alrededor, creando un patio relativamente cerrado. Desde esta perspectiva, la arquitectura antigua china no busca traspasar las alturas de la naturaleza para reflejar el poder de la conquista artificial de la naturaleza. Cualquier intento de buscar la altura arquitectónica y conquistar la naturaleza se disuelve en el desarrollo del plano. Abrazar la naturaleza se ha convertido en la única ley seguida por la arquitectura antigua china. La planificación de la planta de los antiguos edificios chinos tiene tanto una forma axialmente simétrica como un método de desarrollo libre según el entorno, logrando tanto racionalidad y estandarización como ingenio natural. Tomar prestada la naturaleza sin revelar rastros y utilizarla hábilmente son las actividades ideales de la arquitectura antigua china.

Si miramos un antiguo edificio chino desde fuera, parece una casa cerrada y sin vida, pero cuando entramos al patio de un antiguo edificio chino, sentimos claramente la cercanía entre el hombre y la naturaleza. . Relevante y enérgico. El espacio del patio sirve como vínculo de conexión entre edificios individuales, unificando las funciones de uso y las conexiones de transporte de cada edificio individual, formando una unidad espacial que todos pueden disfrutar. Especialmente en los patios de los edificios residenciales, la ventilación e iluminación de las habitaciones, la conexión de transporte de personas y la logística, la plantación de árboles y flores, los juegos infantiles y las charlas informales se llevan a cabo en este * * * espacio de disfrute. "Por el movimiento del sol en la corte, se puede sentir el cambio de 'tiempo'. Por la llegada de la lluvia y la nieve al palacio, se puede conocer el cambio de los 'términos solares'. Por la frescura del aire y Con el calor del sol, podemos sentir el cambio de los seres humanos". La vida está estrechamente relacionada con la vitalidad de la naturaleza ". ③ Las personas y las personas, y las personas y la naturaleza, viven en armonía en el patio. La gente respira el aliento de la vida. y libertad en este patio, que es una respuesta a la comunicación íntima con la naturaleza.

La función arquitectónica del patio se ha convertido en un lugar para el diálogo entre el hombre y la naturaleza en la arquitectura china antigua. La simetría del eje central es una forma ordenada de obtener la distribución espacial general. La distribución de los antiguos edificios chinos es simétrica. Por un lado, cumple con los requisitos funcionales y técnicos y es un "cielo". Por otro lado, también se ajusta a los requisitos de la etiqueta patriarcal y las normas interpersonales. Ésta es la "naturaleza humana". Por las razones anteriores, ya sean palacios, yamen, templos o patios residenciales en el norte y el sur, todos adoptan un estilo simétrico.

En el antiguo sistema arquitectónico chino, los edificios formales representados por palacios y templos seguían estrictamente un patrón espacial simétrico con el eje longitudinal como centro. El diseño simétrico formado por la disposición y combinación de edificios individuales presenta una estética espacial cuadrada, regular y ordenada, creando un ambiente solemne, tranquilo, solemne y pacífico. En términos generales, un patrón espacial simétrico con un eje central significa que el edificio principal está ubicado en el eje central, los edificios secundarios están distribuidos alrededor del eje horizontal y otras casas están dispuestas alrededor del edificio principal para formar un patio relativamente cerrado. Rodeado de casas y muros circundantes, el edificio clave tiene una centralidad abrumadora dentro del entorno cerrado y también forma el foco visual dentro del diseño general. Los grupos de edificios bajo el eje de simetría también se pueden conectar en serie a lo largo del eje longitudinal en varios patios, y cada grupo se llama "oro". Esto es lo que significa la llamada profundidad del patio. Pero para complejos de edificios más grandes, también se pueden construir patios secundarios y patios múltiples en un lado del patio principal para formar múltiples ejes verticales. Los dos lados del eje principal se denominan "camino del medio", "camino este" y "camino oeste". " respectivamente. En vista del profundo desarrollo de la arquitectura antigua de mi país y los múltiples cambios en los grupos de edificios y los espacios de los patios, las personas pueden ajustar su entusiasmo a un nivel apropiado en el proceso de caminar por muchos patios y desempeñar un papel en la herencia y combinación. , aceptación y liberación. Efecto de ajuste psicológico.

El respeto por la naturaleza en la arquitectura antigua china también se refleja en la actitud de utilizar la naturaleza sin destruirla. La expresión activa de este concepto arquitectónico se puede ver en la distribución asimétrica y libre del edificio. Debido al terreno irregular y las grandes ondulaciones, la mayoría de los jardines chinos antiguos y algunos edificios residenciales adoptan patrones de agrupación asimétricos. Varios edificios individuales se mueven longitudinalmente a lo largo del eje del terreno y la distancia entre los edificios individuales puede ser larga o corta. Por lo tanto, se forma una secuencia espacial profunda entre unos pocos edificios. La conexión entre los edificios depende principalmente del movimiento de las personas. en serie. La observación de la transformación del espacio arquitectónico se completa a través del proceso temporal de personas que se mueven en líneas, formando un cambio dinámico paso a paso. Aunque el edificio se encuentra en un estado relativamente estático, es fácil crear una sensación de ritmo espacial utilizando el método del concepto de flujo. No es difícil ver que la observación sutil y la comprensión momentánea se completan en un estado de quietud y fluidez. Ésta es la sensación de espacio provocada por el cambio en la distancia entre ejes. En el diseño de los jardines chinos clásicos, sus ejes a menudo se desvían de las líneas rectas. De acuerdo con el paisaje natural ondulado, se adoptan estrategias de respuesta flexibles, de modo que los edificios individuales pueden ser grandes o pequeños, y las funciones pueden ser redondas; las rutas de conexión pueden ser curvas o líneas rectas; la transformación espacial es aún más tortuosa; Todos los edificios entran en el reino de los caminos sinuosos y las zonas apartadas entre altibajos, ocultando signos artificiales en su estado natural sin mostrar emociones. Este es el método básico de diseño libre. En el antiguo sistema arquitectónico chino, también hay un diseño escalonado más abierto y libre, que se esconde en las montañas y en el agua para expresar las sensaciones naturales entre las montañas y los ríos. Se puede observar que los edificios están dispersos libremente en un determinado rango espacial de forma puntual. Los edificios dispuestos en puntos pueden parecer descuidados, pero en realidad están administrados con cuidado. No tienen un trazado dominante a lo largo del eje, ni valoran las series lineales en zigzag. El espacio del conjunto arquitectónico es agregado y abierto, rodeado por la situación de puntos de un espacio natural concreto, y formado según la forma y situación. Algunas se encuentran esparcidas por las montañas, onduladas. Algunos se encuentran dispersos a lo largo de la costa según la corriente, sin un flujo evidente de personas. El diseño disperso no se basa en la orientación y las reglas, sino que se integra libre y armoniosamente en el entorno natural, y las casas se construyen en función del paisaje, haciéndolo libre y etéreo. Por tanto, la tranquilidad y la sencillez son los ámbitos espaciales deseados en una distribución dispersa.

Examinamos la conciencia arquitectónica de "armonía entre el hombre y la naturaleza", el modo de construcción y la distribución espacial de los antiguos edificios chinos, y el modo de respuesta de los antiguos edificios chinos a la naturaleza, que siempre se han basado en la La relación razonable entre el hombre y la naturaleza, utilizar la naturaleza sin destruirla, es el valor central de la arquitectura china antigua.

Notas:

①Xu Guanfu. "El espíritu artístico de China", Editorial de Arte y Literatura Feng Chun, 1987, P193.

②Zhao Guangchao. Más que simples estructuras de madera chinas, Shanghai Science and Technology Press, 2001, P77.

③Wang Zhenhua. Imagen de China: las técnicas y connotaciones específicas de la arquitectura china. Nueva teoría de la cultura, el arte, la belleza y la forma chinos, Librería Sanlian. 1992, p716.