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Interpretación y análisis de la "sinestesia y mimesis manifiestas" en la retórica china

[Interpretación]

Iconos

Los llamados íconos se refieren a algunas cosas que son difíciles de expresar claramente con palabras, por lo que los símbolos, gráficos, glifos, letras latinas, etc. expresión verbal involucrada. Si $ representa dólares estadounidenses, ¥ representa RMB, etc.

La representación gráfica se puede dividir en cuatro tipos: representación simbólica, representación gráfica, representación glífica y representación del alfabeto latino.

1. Símbolos

La notación de símbolos utiliza símbolos familiares y ya preparados para expresar significado. Por ejemplo:

"Pasivo + proactivo + voluntario (calzonazado) = marido modelo" es un chiste que puede aparecer en la vida diaria. ("El marido modelo no tiene mucho estilo" de He Zhangbing)

Aquí el autor utiliza los dos símbolos "+" y "=" para formar una forma de cálculo matemático para comentar el concepto cantado en la película "Modelo Marido" Los "maridos modelo" no son típicos. Sería demasiado superficial utilizar a tales "dominados" como objeto de elogio.

Otro ejemplo es el paso de Huang Zongying en "Cianobacterias fijadoras de nitrógeno":

A través de Walnut Valley. Luego de detener el auto, el conductor tomó una siesta y se preparó para cruzar los peligros naturales. En efecto, la montaña tiene tres metros de altura y el espesor del hielo es de un minuto. Las señales de tráfico se suceden una tras otra:

Date la vuelta.

Contenga la respiración y pase Motian Ridge.

▲-Pasando junto a Yang Ziyan.

Este pasaje utiliza señales de tráfico para describir vívidamente los escarpados y peligrosos caminos de montaña, dejando una profunda impresión en los lectores.

2. Método gráfico

La representación gráfica utiliza imágenes o patrones simples para expresar significado. Por ejemplo, hay un pasaje en "Lin Yuan" de Qu Bo:

En la tarde del tercer día, los tres grupos regresaron uno tras otro. Xiaodong informó por primera vez su ruta y Jianbo marcó una línea azul en el mapa según su informe. Luego, después de que Liu Xuncang y Sun Da informaran, marcó dos líneas del horóscopo desde diferentes ángulos. Las tres líneas del horóscopo se sumaron para formar una flor en forma de C. En este momento, la posición del equipo ya está en el punto rojo de la figura 8 hacia el norte.

El "8" y la "C" aquí son signos gráficos que Shao Jianbo utiliza para marcar el entorno y la posición del equipo.

3. Símbolos de glifos

Los símbolos de glifos utilizan la forma de los caracteres para expresar significado. Por ejemplo:

Hay una pared entre la sala principal y la sala de macetas, formando una "D". ("Existe tal lugar" de Lu Qun)

(2) Subieron los escalones de piedra, doblaron una esquina y llegaron al Diaoyutai. El Diaoyutai estaba hecho de piedra y había un ". Asiático" cerca del lago. Delante de la barandilla hay una larga hilera de bancos de piedra. (La primavera de Ba Jin)

La palabra "D" en el ejemplo 1 le dice claramente al lector la ubicación de la casa principal y la casa de la olla, lo que proporciona una gran pista para el desarrollo de la historia y reduce mucho de texto. La palabra "ya" en el Ejemplo 2 describe vívidamente la forma de la barandilla de la plataforma de pesca cerca del lago, que es simple y clara.

4. Símbolos del alfabeto latino

Al gesticular con caracteres chinos, los caracteres chinos utilizados son fuentes muy llamativas con muy pocos trazos. Pero también existen letras latinas para representarlo. Por ejemplo:

Cuando Nixon visitó a Churchill en 1958, el ex primer ministro británico de 79 años ya se encontraba en una situación desesperada y tuvo que depender de la ayuda de dos asistentes. "Parecía un zombi", escribió Nixon. Sin embargo, insistió en dejar a Nixon en la puerta. "Cuando llegamos a la puerta principal, las intensas luces de las cámaras hacían difícil ver. Churchill adelantó la barbilla, los ojos ardían y levantó las manos en el famoso signo "V" de la victoria.

Porque El gesto de Churchill no se puede describir con palabras, aquí se ilustra con la letra latina "V" para mayor simplicidad y claridad.

Los símbolos, gráficos, glifos y letras latinas utilizados en las ilustraciones se utilizan en expresiones verbales. No es prescindible, sino parte integral de las obras verbales. Las características y funciones de la ilustración son: 1. Llamativa, muy intuitiva y vívida.

Ilustraciones de diferentes. pinturas de palabras: las pinturas de palabras son solo un tipo de imagen. Se refieren a los primeros jeroglíficos y conservan un color de imagen relativamente fuerte; además de gráficos, símbolos, glifos, letras latinas, a menudo se utilizan ilustraciones. utilizar diagramas para hacer expresiones concisas, intuitivas y perceptibles.

Sensación Compartida

La sinestesia, también llamada “telepatía”, es la comunicación a través de los diferentes sentidos de las personas como el oído, la vista, el olfato, el gusto, el tacto, etc., y transforma la expresión original. de A Las palabras de los sentimientos se transfieren a los sentimientos de B, haciendo que la imagen sea más vívida al "escribir sentimientos con emoción". En la sinestesia, los colores parecen tener temperatura, los sonidos parecen tener imágenes y la frialdad y la calidez parecen tener peso. Por ejemplo, "brillante" también se llama "ruidoso", como si la visión y el oído estuvieran conectados, como "animado" y "tranquilo", el sentimiento y el oído están conectados. En términos de psicología o lingüística moderna, se trata de "sinestesia".

La sinestesia se puede clasificar según diferentes criterios.

1. Clasificar en función de la interacción de sonidos y líneas.

(1) Modo de escucha. El tipo de escucha significa que el sonido toca a las personas y les recuerda su forma. Por ejemplo:

Bajo la tenue luz, escuché vagamente el sonido de petardos a lo lejos, que parecían sintetizar una densa nube de sonidos a lo largo del día. (Bendición de Lu Xun)

El sonido se siente a través de los órganos auditivos, pero el autor describe esta experiencia auditiva como una "gruesa nube de sonido", que permite a los lectores no solo escuchar sino también ver los petardos de Año Nuevo. . De esta manera, la atmósfera de la trágica muerte de la Sra. Xianglin en medio de las bendiciones se volvió cada vez más desolada.

(2) Observa la forma de la imagen del sonido.

El ritmo arquitectónico de esta plaza es realmente armonioso. (Libro de texto chino de secundaria "Venecia" Volumen 6)

Lo más impresionante del Templo de Poseidón en Peston, en la antigua Grecia, son los 36 gruesos pilares que rodean cuidadosamente el corredor, como un bajo tocando. El ritmo es grandioso, profundo y solemne. ("La arquitectura es música solidificada" de Sun Rujian)

Xu Lage comparó una vez la arquitectura con la música solidificada. ("La arquitectura es música solidificada" de Sun Rujian)

Este tipo de arquitectura simétrica y armoniosa forma un espacio tridimensional estrechamente estructurado, majestuoso, exquisito y hermoso, como una sinfonía tridimensional armoniosa. ("La arquitectura es música solidificada" de Sun Rujian)

(3) Escuche el sonido.

La luz de la luna brilla a través de los árboles, y los altos arbustos proyectan sombras irregulares y moteadas; las escasas sombras de los sauces curvados parecen estar pintadas sobre las hojas de loto. La luz de la luna en el estanque es desigual; pero la luz y la sombra tienen una melodía armoniosa, como una famosa canción interpretada en el Vaticano. ("Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing)

Esta es la comunicación entre el oído y el oído. Debido a que el ritmo de "Fan Yuling" (violín) puede ser alto o bajo, lento o tenso, si se toca bien, la melodía será agradable; la luz y la sombra también se pueden dividir en altibajos y luz y oscuridad. Si se mezcla bien, el color será agradable a la vista. Pero no es fácil transmitir si la luz y la sombra son armoniosas; se puede percibir si el sonido del piano es armonioso. Por tanto, el autor utiliza la escucha de voces similares para producir el efecto retórico de la transferencia sensorial.

La cuerda grande zumba como lluvia, y la cuerda pequeña susurra como un secreto; tarareando, susurrando, y luego se mezclan, como verter perlas grandes y pequeñas en un plato de jade. Culo resbaladizo mientras nosotros; Mientras hablamos, escuchamos un riachuelo gemir de dolor en la playa. Al examinar su tacto frío, la cuerda parecía rota, como si no pudiera pasar y la nota, se fue apagando poco a poco; La profundidad del dolor y el ocultamiento del dolor dicen más en el silencio que en el sonido. Un jarrón de plata estalla repentinamente, liberando un chorro de agua que salta en un choque y golpe de caballos blindados y armas. Terminó con un golpe antes de bajar la púa, las cuatro cuerdas emitieron un sonido como el de la seda rasgándose. ("Pipa Play" de Bai Juyi)

Aquí, el sonido de la lluvia, los susurros, las perlas cayendo sobre placas de jade, el sonido de las currucas, el sonido de los resortes silenciosos de la garganta, el sonido de las botellas de plata rotas, el sonido de espadas y pistolas, sonido de lágrimas y sonido de pipa. Al mismo nivel que el sonido, es una especie de sonido.

(4) La interacción entre audición, visión y audición.

"Parece un culto a la montaña, como olas que fluyen, como una gran sopa y como una escena lúgubre. ("Fu Qin" de Ji Kang")

El sonido del piano a veces es tan alto como las montañas y, a veces, tan ligero como el agua.

Zhong Ziqi escuchó el guqin de Boya, mientras Fang Guqin fijaba su mirada en el monte Tai. Zhong Ziqi dijo: "Es bueno hacer Guqin. y es majestuoso hacer el Monte Tai. ". Elige entre Shao y el objetivo del agua corriente. Zhong Ziqi también dijo: "Si tocas bien el tambor y el arpa, la sopa será como agua corriente. "("The Original Taste of Lu Chunqiu")

Aquí se dice que el sonido del piano es como el Monte Tai, que es una especie de escucha; diciendo que el sonido del piano es como el El sonido del agua corriendo está escuchando el sonido. Cuando Zhong Ziqi dijo que es como el Monte Tai En ese momento, tenía la imagen del Monte Tai en su mente.

Cuando se dice "la sopa es como agua corriente", hay agua corriente en los oídos y los ojos, por lo que el uso del sonido puede evocar la sensación de agua corriente.

Como un par de niños cercanos que susurran entre sí, tuve una oscura conversación con dos hermosas amigas y secretarias. Como el viento, la bandera canta, al guerrero le gusta agitar su espada y luchar con el rey. El logotipo de eee se convirtió en una nube flotante, no hay necesidad de deambular por el camino sin límites. Había cientos de pájaros y de repente vi un fénix solitario. Los acantilados escarpados presionan a la gente y los valles oscuros se derrumban con atronadoras avalanchas. ("Escuchando a Shiying tocando el piano" de Han Yu)

"Children's Words Wuji" es un sonido que también enamora a los niños. "El guerrero va al campo enemigo" aparece en forma de sonido. Las nubes voladoras y los amentos no solo se refieren a los sonidos verticales y horizontales del piano, sino también a la forma del sonido. Desde el canto de los pájaros hasta el avistamiento repentino de un fénix solitario, todo es una combinación de semejanza y parecido.

2. Clasificar según el mismo sentimiento

Según el principio de permutación y combinación, palabras como "tú", "quiero", "yo" y "quiero" forma las siguientes palabras significativas: Combinación:

te quiero; si me extrañas; quieres que te extrañe; te extraño; tú me quieres y yo quiero ambos; Quiero que tú y yo pensemos; quiero que pienses; quieres que yo piense; quiero que lo sepas.

A partir de las funciones de los ojos, oídos, lengua, nariz y cuerpo, las personas tenemos visión, oído, gusto, olfato y tacto. Según el principio de permutación y combinación, la sinestesia también puede formar las siguientes combinaciones:

La visión y el oído están conectados;

La visión y el olfato están conectados;

La visión y el sentido del tacto están conectados;

El sentido del oído y el sentido del olfato están conectados;

El sentido del oído y el tacto están conectados;

El sentido del olfato y el oído están conectados;

El tacto y el olfato están conectados.

Por ejemplo: el canto de la primavera, el tono oscilante, la expresión indiferente, la luna fría, la dulce sonrisa, donde los pétalos se han derramado como lágrimas, el pájaro solitario cantó su pena, la cálida tarima de canto , la cálida primavera, las mangas frías en el salón de baile, el viento lúgubre y la lluvia. Otro ejemplo es:

Entre las capas de hojas, hay algunas flores blancas esparcidas aquí y allá... La brisa pasa, trayendo volutas de fragancia, como si los altos edificios en la distancia fueran un débil canción. ("Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing)

La "fragancia" sólo se puede percibir a través del sentido del olfato, y el "canto" sólo se puede experimentar a través del oído. Sin embargo, el autor combina hábilmente el ". "volutas de fragancia" de loto con la "atmósfera tranquila en los edificios altos". En comparación con "cantar", ha recibido un maravilloso efecto artístico tanto de sonido como de sabor.

Liu E describió las habilidades para el canto de Wang Xiaoyu en "Los viajes de Lao Can";

La voz no era muy fuerte al principio y sentí una escena maravillosa e indescriptible en mis entrañas; Era como un hierro, hay de tres a seis mil poros por todas partes, es como comer fruta de ginseng, es incómodo en todas partes.

El canto de Wang Xiaoyu es una imagen que se puede sentir a través del oído, pero se expresa a través del tacto, haciendo que el oído y el tacto se entrelacen en uno, muy vívido y expresivo. Otro ejemplo es:

Después de cantar más de una docena de líneas, gradualmente canté cada vez más alto, y de repente saqué una peonza y arrojé un cable al cielo. No pude evitar exclamar en secreto. No sabía que podía girar en ese lugar tan alto; unas cuantas veces más tarde era incluso más alto, tres o cuatro veces seguidas, subiendo cada vez más. Si vas desde Aolai al oeste del pico y subes al monte Tai; de un vistazo, el pico Aolai ha cortado miles de paredes, pensando que el cielo está conectado con el cielo cuando me volví hacia el pico Aolai, vi a Fan Yageng; Pico Aolai; cuando me volví hacia Fanya, vi la Puerta Nantian en Fanya. Cuanto más peligroso es, más peligroso es.

Este pasaje utiliza los sentidos cinestésico y visual para describir la audición, integrando la audición, el sentido cinestésico y la visión, activando las asociaciones y la imaginación de los lectores, volviéndolas abstractas y vívidas, y aumentando la comprensión del texto por parte de los lectores. "Wang Xiaoyu alcanzó un nivel muy alto después de cantar tres o cuatro veces, y luego cayó de repente, haciendo todo lo posible para canalizar su espíritu. Por ejemplo, una langosta flotaba en medio de los treinta y seis picos de Huangshan. Montaña En un instante, el número de círculos se repite, cuanto más bajo se vuelve más y más pequeño, subiendo y bajando, como fuegos artificiales orientales. Las bolas de mármol en el cielo se esparcen con miles de llamas de colores. Aquí, el oído se expresa a través de la visión. La actuación de Wang Xiaoyu se ha descrito más allá de toda descripción.

Copiar

Usando sonidos, colores, formas y escenas para describir los sentimientos de las personas y las cosas. y objetos se llama imitación o modelado.

1. Seguimiento auditivo

También dijiste que te gustan las melodías ligeras y finas del saxofón.

Amanecía y detrás de la ventana había un pájaro, no un gorrión que piaba.

Mi esposa estaba saltando por la habitación, tarareando aturdida una canción para dormir.

2. Descripción visual

Hubo otro destello de luz, justo encima, y ​​gotas de lluvia blancas y brillantes cayeron con fuerza.

Hay algunas flores blancas esparcidas entre las capas de hojas.

Cuando luchaban por salir de la tienda, tenían el pelo desordenado y parecían cansados.

3. Descripción del olor

El olor a rocío y colofonia, el aire fresco y fragante de repente entró en mi corazón y me animó.

El viento trae el olor a tierra recién removida, mezclado con el olor a hierba verde y la fragancia de varias flores, todo ello gestándose en el aire ligeramente húmedo.

¡Las flores son dulces; cierra los ojos, los árboles parecen estar llenos de melocotones, albaricoques y peras!

4. Seguimiento del sabor

Resultó que estas dos personas estaban escondidas debajo del árbol de la carambola, recogiendo todas las frutas debajo y probándolas una por una. Descubrieron que eran muy amargos y no tan dulces como el jugo de carambola en Taipei.

Esta comida tiene una pinta deliciosa, pero huele a tierra y es asqueroso.

El café tiene un sabor amargo, pero después de beberlo, todavía queda un toque de dulzura en la boca.

5. Seguimiento táctil

Lo que se quedó atrapado fue su rostro, que estaba frío, grasiento y fragante.

El viento es suave y tranquilo, y la hierba es suave.

La bruma, con su frío, se cuela en la piel y resulta irresistible.

6. Descripción psicológica

Cuando leí esta carta ese día, mi estado de ánimo estaba tan agitado como las olas arrastradas por el fuerte viento. ("Los problemas de una mujer feliz de 29 años" de Huang Lizhen)

El arroyo saltó hacia adelante y desembocó en el río. Las olas cálidas y solubles, las brillantes olas plateadas y la tenue luz del sol hicieron que el arroyo saltara al río con una sonrisa y cantara la canción nupcial. ("Canción de boda de los niños de Uuba" de Xu Zhimo)

Ver el "salto" del arroyo, tocar el "calidez" del arroyo y escuchar las "risas" y el "ruido" del arroyo, Es una descripción exhaustiva de sentimientos e impresiones.

Resolución de preguntas

1. Iconos y sinestesia

Los llamados iconos se refieren a algunas cosas que son difíciles de expresar claramente con palabras, por lo que los símbolos, los gráficos, glifos, letras latinas, etc. intervienen directamente en la expresión verbal y son externos y visibles; la sinestesia es "escribir emociones con emoción" al describir cosas objetivas, combina los diferentes sentimientos de las personas en cuanto a oído, visión, olfato, gusto y tacto. , etc. Comunicarse entre sí. La sinestesia es interna y perceptible.

2. Imitación y sinestesia

La imitación es la imitación o modelado de diferentes sentidos como el oído, la vista, el olfato, el gusto, el tacto, etc.; visión, olfato, La comunicación entre diferentes sentidos como el gusto y el tacto es "escribir con emoción".