Características de los jardines franceses
Francia está situada en la parte occidental del continente europeo, con una superficie total de aproximadamente 550.000 kilómetros cuadrados y es el país más grande de Europa Occidental. Su plano es hexagonal, con tres lados orientados al mar y tres lados orientados a la tierra. La mayor parte es zona llana. Por estar ubicado en latitudes medias, tiene un clima templado y precipitaciones moderadas, mostrando un evidente clima marítimo. Una ubicación geográfica y un clima tan únicos facilitan la comunicación con las zonas circundantes y crean condiciones favorables para la supervivencia y reproducción de diversas plantas, proporcionando así ricos materiales para la jardinería. Además, influenciado por la cultura, la economía, la ideología y otros factores del sistema de jardinería mundial, el arte de la jardinería clásica francesa es único en el sistema de jardinería mundial y tiene una influencia de gran alcance. Su figura representativa es Endrey Lenotel, cuyas obras representativas incluyen "Fulleway Palace" y "Versailles Gardens". Pero en lo que respecta a todo el jardín clásico francés, también ha experimentado un proceso de surgimiento y desarrollo.
Existe una descripción sencilla de un jardín de entretenimiento en Francia alrededor del año 500 d.C. En aquella época, los jardines de príncipes y nobles eran principalmente prácticos, como plantar árboles frutales, hortalizas y otras plantas. Esta forma puede verse como la etapa incipiente de la jardinería. Esto es diferente de la forma original del jardín chino clásico, por lo que criar animales en el dominio también es diferente. Sin embargo, desde la perspectiva de sus usuarios, todo es para satisfacer las necesidades de los gobernantes, que es lo mismo. Desde entonces, aunque se añadieron plantas ornamentales al jardín y se podaron árboles ornamentales, en general antes del siglo XII, debido a las limitaciones de todos los factores sociales, económicos y culturales, la gestión del jardín se encontraba en un momento difícil. nivel bajo.Durante todo el proceso de desarrollo se encuentran en la etapa incipiente de desarrollo.
Después del siglo XII, Francia expandió su territorio y fortaleció su poder real. París se convirtió gradualmente en el centro económico del país, creando condiciones favorables para que Francia se convirtiera en un país unificado y centralizado. Al mismo tiempo, también florecieron la artesanía y el comercio. Con el crecimiento de la economía, los nobles adoptaron gradualmente un estilo de vida más lujoso, lo que impulsó aún más el desarrollo del arte de la jardinería. Hubo juegos acuáticos y zoológicos similares a fuentes diseñadas con dispositivos mecánicos. hecho de plantas en un laberinto (1368-1380). No importa qué significado histórico representó en ese momento, podemos ver que las habilidades de jardinería durante este período mejoraron y el contenido de jardinería se volvió más rico. 1373. Gran Bretaña lanza una guerra contra Francia. Al comienzo de la guerra, Francia sufrió reveses. Las enfermedades redujeron su población, la economía sufrió y el arte de la jardinería prácticamente se paralizó. Después de casi cien años de guerra, la victoria francesa terminó en 1453 y comenzó un período de reactivación económica. El rey Luis Xi (1461-1483) básicamente completó la unificación del país. Durante este período, René, el archiduque real de Anjou, no sólo construyó un lujoso palacio, sino que también construyó el Jardín Raboteau, rompiendo el patrón tradicional francés, adoptando un diseño natural y aplicando con éxito técnicas escénicas prestadas a la jardinería china, que estaba en En armonía con el diseño tradicional francés, los jardines clásicos chinos tienen diferentes enfoques pero el mismo propósito, enfatizando la naturaleza y el interés salvaje.
El Renacimiento trajo grandes cambios al arte de la jardinería francés. Después de la guerra anglo-francesa en la primera mitad del siglo XVI, Francisco I y Enrique II de la dinastía Flo lanzaron una guerra de agresión contra Italia. . Aunque su expedición fracasó, entraron en contacto con la cultura renacentista italiana, estuvieron profundamente influenciados por la cultura italiana y tuvieron un cierto impacto en el arte de la jardinería. En el jardín también aparecieron esculturas, macizos de flores estampados, cuevas y patrones de terrazas de varias capas. apareció, enriqueciendo aún más el contenido del jardín. Los jardines típicos incluyen el jardín Dong'afu, el jardín Yiong, etc. En general, las funciones de los jardines durante este período no solo aumentaron las funciones de recreación y apreciación, sino que también mantuvieron las funciones de plantación y producción, y el plan general fue muy extenso.
A mediados del siglo XVI, con el fortalecimiento de la centralización, el arte del jardín experimentó nuevos cambios. En primer lugar, en la arquitectura, se formó un patrón solemne y simétrico. Se realzó el valor ornamental del jardín. y la relación entre las plantas y la arquitectura también es relativamente estrecha. El diseño del jardín es principalmente regular y simétrico, lo que está influenciado principalmente por la jardinería italiana. Los jardines famosos incluyen el Jardín An Gongguan y el Jardín Verne Mansion. Desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII, bajo la influencia del arquitecto Mubaa y la familia de horticultores Morlay, los jardines franceses se transformaron de un diseño local a un diseño general. También hay registros del uso de temas e imágenes para expresar ideas, que. Parece ser similar a los jardines chinos. La aplicación de inscripciones en agua y coplas de Zhongshan tiene enfoques similares pero el mismo efecto. Se puede observar que la creatividad y expresividad del jardín se potencian significativamente en esta época. Chen Zhihua llama a este período clasicismo francés temprano.
Bajo la influencia de defender la belleza artificial y la jardinería ordenada, el diseño del jardín presta atención a una composición geométrica regular y ordenada, que también se refleja en el tratamiento de los elementos vegetales. Su hábil uso de las plantas en forma de muros verdes, setos, setos y edificios verdes refleja plenamente su racionalismo.
En la segunda mitad del siglo XVII, el arte de los jardines clásicos franceses se desarrolló enormemente. El más representativo fue el Jardín del Palacio de Versalles, Le Notre, diseñado para el rey francés Luis XIV, que se convirtió en un representante del clasicismo. Magnífico, majestuoso y estable, junto con la cultura cortesana de Luis XIV, el arte clásico de los jardines franceses se extendió a España, Rusia, Italia e incluso a toda Europa, con una influencia de gran alcance. La disposición general de los jardines del Palacio de Versalles pretende reflejar la supremacía del monarca, con el eje de la mansión como centro de la composición, y desplegándose gradualmente a lo largo de la mansión-jardín-jardín forestal para formar un conjunto completo y unificado. entero. Y utilizar el jardín forestal como continuación y fondo del jardín es único. Sin embargo, la distribución del jardín enfatiza el orden y el rigor, con ejes de gran escala y gran alcance, formando así un jardín vasto y extrovertido, que refleja su gusto estético. Con sencillez y franqueza, a través de la disposición de la escala y el ritmo, parece rico y armonioso. Su gran función es que la cancha celebre diversos eventos para dar cabida a muchas personas. Uno de los lugares favoritos del rey Luis XIV era la Sala Valiano de porcelana, donde se imitaba el uso de materiales decorativos de la porcelana china. Se puede ver que la cultura china de esa época tuvo un profundo impacto. Además, un jardín muy famoso es el Palais de Flowe diseñado por Le Nôtre para Fouquet, que fue su primera obra adulta. El arte de la jardinería también es magnífico. El diseño detallado de los jardines del Palacio de Versalles y del Palacio de Fullerville no se describirá aquí, porque la mayoría de las personas a las que les gusta el arte de los jardines ya lo han explicado. A lo largo de la historia de Francia, no es difícil ver que cuando Francia entró en un período de alto desarrollo cultural y se convirtió en una potencia europea, alcanzó su cima de gloria tanto política como culturalmente. En una época de prosperidad cultural así, es fácil comprender que aparezcan obras de jardinería tan excelentes.
Desde el siglo XVI, los jardines franceses han adoptado formas estrictamente simétricas. En el siglo XVII, aunque influenciado por Italia, el diseño general y los tratamientos locales todavía no estaban unificados y los cambios locales estaban dispersos. El logro más importante de Le Nôtre fue utilizar los jardines y la arquitectura en su conjunto para diseñar un paisaje grandioso y unificado, lo que se reflejó con éxito en sus diseños específicos. Con el fin de la gloriosa historia de Luis XIV y la época de la Regencia, Versalles comenzó a ser abandonado hasta 1747.
Después del siglo XVIII, el arte de la jardinería francés fue influenciado por China y Gran Bretaña. La búsqueda de una atmósfera amigable y pacífica tuvo un impacto en el arte de la jardinería clásica francesa. Los jardines de estilo palaciego también han sufrido algunos cambios. agregando... Muchos aromas naturales. A mediados del siglo XVIII, cuando la burguesía francesa se convirtió en una nueva clase, sus pensadores ilustrados tomaron prestados de China los pensamientos éticos de Confucio y Mencio como armas ideológicas para resistir el dominio de la teocracia religiosa. Con el desarrollo del comercio exterior, los comerciantes europeos trajeron una gran cantidad de artesanías de China, lo que demuestra una mayor cultura oriental. La jardinería francesa estuvo aún más influenciada por la cultura china. En la segunda mitad del siglo XVIII, influenciado por las tendencias ideológicas y culturales del Movimiento de la Ilustración, el arte de la jardinería experimentó cambios fundamentales y los jardines paisajísticos naturales fueron muy elogiados.
En definitiva, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, la jardinería francesa estuvo influenciada por la jardinería italiana durante aproximadamente un siglo completo y experimentó un proceso de desarrollo continuo. Hasta la segunda mitad del siglo XVII, la aparición de Le Nôtre marcó el final de la era de la simple imitación de las formas de jardinería italianas y el comienzo de la forma de jardinería Le Nôtre. Se convirtió en una forma con una influencia de gran alcance en Europa y en Francia. El arte de la jardinería también ha mejorado mucho. Se puede decir que Le Nôtre lideró la cultura del jardín clásico francés. Esto también es el resultado de ajustarse a la tendencia histórica y es una tendencia inevitable del desarrollo histórico. Así como los jardines chinos defienden los paisajes naturales, son únicos en el sistema de jardines del mundo. Cuando miramos hacia atrás, sigue siendo tan brillante y magnífico. Fue producto de la política, la economía, la cultura y muchos otros aspectos de aquella época. No importa cómo los evalúe la gente, su influencia y papel en los jardines del mundo son imborrables. Aunque los jardines clásicos franceses son muy diferentes de los jardines clásicos chinos en forma y gusto estético, comprender sus orígenes puede ayudarnos a captar la tradición, encontrar el patrimonio cultural y crear nuevas obras.
Además, el arte de la jardinería francesa comenzó en manos de arquitectos, especialmente los jardines clásicos, que están profundamente influenciados por la arquitectura, por otro lado, también demuestra el soberbio arte arquitectónico de Francia; Hay muchas obras inmortales que todavía podemos sentir. Además del Palacio de Versalles, que representa la esencia del arte francés, en París se encuentra el Louvre, el museo de arte más grande del mundo.
Además de exhibir muchos tesoros artísticos en el palacio, el Louvre en sí es un enorme tesoro de arte arquitectónico. El Palais Bourbon es un magnífico edificio clásico con una historia de más de 260 años. También hay muchas obras arquitectónicas destacadas como el Palacio del Elíseo, el Palacio de Luxemburgo, la Catedral de Notre Dame, el Museo de Cera de París y el Arco de Triunfo. Para un edificio tan magnífico, los jardines del arquitecto son naturalmente magníficos y reflejan la cultura del palacio. Además, también podremos ver el Zoológico Natural, el Centro de Tratamiento de Agua de Mar, la Columna Vendôme, la Casa de Balzac, Fontainebleau, la Plaza Charles de Gaulle y muchos otros lugares de interés. Hoy en día, con la integración de las culturas del mundo, aunque existen más obras de jardinería excelentes, es innegable que los jardines clásicos franceses todavía nos dejan una profunda huella.
Como seguidor de la arquitectura paisajística, estoy profundamente influenciado por los jardines clásicos chinos y también tengo un gran interés en los jardines de todo el mundo. Este artículo está basado en mis intereses. Debido a la falta de conocimiento histórico, el análisis de los jardines clásicos franceses es inevitablemente superficial. Sin embargo, si los pensamientos de nuestros predecesores pueden inspirarnos y ayudarnos en nuestro trabajo, también es significativo comprenderlos.