Ayuda, quiero un mapa de la migración hakka, que fue dibujado por Li Minfei basándose en la teoría de la migración hakka de Luo Xianglin.
Resulta que cuando el emperador Kangxi se reunió con grupos de banquetes de cumpleaños para ancianos de varias provincias el mes pasado, ya se había puesto en contacto con el padre de Ao, Zhang Niang, de 87 años, de Sichuan. A través de este contacto, se enteró de que inmigrantes de varias provincias en ese momento respondieron al edicto imperial y llegaron a Sichuan en un flujo constante para reclamar tierras para eventos importantes, lo que provocó que "toda la tierra árida en Sichuan fuera recuperada". Por lo tanto, decidió aprender de Zhang Peng'ao sobre las razones y los antecedentes de estas cuatro grandes inmigraciones. Así, se inició una “Carta al Monarca y a sus súbditos” relacionada con el contenido de investigación de este tema.
El emperador Kangxi preguntó primero: "Al final de la dinastía Ming, Zhang Bing fue a Sichuan y mató miserablemente. ¿Tiene la gente de Sichuan algún libro para recordarlos?". Zhang Pengyan: "Nadie recuerda". Kangxi continuó Dijo: "Mi padre tiene ochenta y siete años este año. Tenía unos diecisiete o dieciocho años cuando Zhang Zhongxian entró en Sichuan. Debe haber visto y oído algo, así que me gustaría pedirle que me lo explique". Son sólo unas pocas palabras en esta conversación. Las preguntas y respuestas tienen un rico valor histórico, por lo que se incluyen en los "Registros de la dinastía Qing". Este encuentro con mascotas llenó de gloria a la familia Zhang y también se conservó en el árbol genealógico de Zhang en Suining.
Pronto, Zhang Pengzhengtang obedeció la orden, hizo un informe según el dictado de su padre Zhang Qian y finalmente entregó una hoja de respuestas al emperador Kangxi. Se desconoce si satisfizo al emperador. Sin embargo, su padre Zhang Niang se inspiró en esta visita a Beijing y en el edicto imperial. Es hora de utilizar su propia experiencia personal para registrar los antecedentes de esta gran migración y llenar este vacío histórico. Más tarde, hizo todo lo posible y no escatimó esfuerzos y escribió un libro llamado "El Libro de las Ascuas". Este libro se basa en su experiencia de vida y describe lo que vio y escuchó en Sichuan durante más de 80 años, desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, desde el séptimo año de la dinastía Ming (1627) hasta el año cincuenta y cuatro. de Kangxi (1715). Entre ellos, hay registros detallados de la situación del gobierno de Zhang en Shu, que preocupaba especialmente al emperador Kangxi. .
Según los registros de Ember, podemos saber que la familia Zhang se mudó de Macheng, Hubei a Suining en la dinastía Ming. En 300 años, el apellido floreció, con 13 hogares y una población de más de 10.000 personas. Pero después del caos en Sichuan al final de la dinastía Ming, sólo quedaron "tres generaciones, una casa y más de cien sirvientes". A principios de la dinastía Qing, hubo otra hambruna que provocó numerosas víctimas entre los residentes, por lo que "toda la gente de Shu se había ido". "Jin Lu" también hizo un análisis fáctico de las razones del agotamiento de la población a principios de la dinastía Qing: "Los diez puntos de hoy: tres personas murieron a causa de carniceros que sacrificaron sus vidas a los ladrones, y dos personas murieron a causa de saqueadores que estaban activos en el ejército campesino del este de Sichuan), dos de ellos se mataron entre sí debido al caos, dos murieron de hambre y uno murió de enfermedad "En su opinión, sólo 30 personas de Sichuan murieron en manos de Zhang, y sólo la mitad de la población de Sichuan. Murió en los Diez Años que sacudieron el río Amarillo en manos de tres ejércitos campesinos. La muerte de la mitad restante de la población no tiene nada que ver con Zhang y las trece familias que sacudieron el río Amarillo. Murieron a causa de las guerras, desastres naturales, hambrunas y enfermedades que siguieron.
En el año 18 de Shunzhi (1661), la dinastía Qing ocupó Sichuan. Cuando se volvió a contar la población de Sichuan, la población total registrada era sólo de 500.000 a 600.000. En vista del gran número de personas y las limitaciones de tierra, y la urgente necesidad de recuperación social, la corte imperial tuvo que decidir reclutar personas de otras provincias y establecerse voluntariamente en Sichuan. Por lo tanto, después del final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming, Sichuan volvió a desencadenar un aumento del movimiento de inmigración. Este es el origen del movimiento de inmigración "Huguang Reclamación de Sichuan".
"Huguang" es el nombre de una división administrativa provincial, que se originó en la dinastía Yuan y se fijó en la dinastía Ming. La dinastía Qing estableció el antiguo sistema de las dinastías Yuan y Ming, y estableció la provincia de Huguang, que hoy gobierna las dos provincias de Hunan y Hubei. El autor oficial del término "Huguang llenó Sichuan" fue Wei Yuan (1794 ~ 1857), un erudito, pensador, historiador y escritor de la dinastía Qing. Escribió en su artículo "Sobre la conservación del agua de Huguang": "En la dinastía Ming, los ladrones de Zhang masacraron a Shu, seguido de Chu, y Jiangxi sufrió menos. Una vez que se resolvió el asunto, todos en Jiangxi eran Chu y todos los Chu eran Shu. Así que hubo el rumor de que "Jiangxi reemplaza a Huguang, Huguang reemplaza a Sichuan" era originalmente una canción popular popular de la dinastía Ming, que registraba vívidamente el fenómeno social del pueblo Huguang que se mudaba a Sichuan. cifras desde principios de la dinastía Ming. Wei Yuan lo utilizó para describir la tendencia de un gran número de inmigrantes de otras provincias a trasladarse a Sichuan a principios de la dinastía Qing, que fue reconocida por la sociedad en ese momento.
Desafortunadamente, no ha habido avances importantes en los datos históricos sobre esta inmigración a gran escala durante mucho tiempo, por lo que los artículos anteriores se limitaron a algunas descripciones simples de este movimiento de inmigración... Hay muy poca información sobre la historia de la inmigración de Sichuan. en la dinastía Qing hay tan pocos que es imposible realizar un análisis más profundo de la historia de la inmigración de varias regiones..."
Por supuesto que no se puede generalizar. Durante este período, Especialmente en la década de 1990, los círculos académicos nacionales también produjeron varios trabajos influyentes. Los trabajos académicos han comenzado a abordar la cuestión fundamental de la migración regional desde diferentes aspectos, incluido "Migration from the Two Lakes in the Ming and Qing Dynasties" de Zhang Guoxiong y Wendy's. Investigación social en los tramos superiores del río Yangtze", "Fujian and Guangdong Hakkas in Sichuan" de Liu Zhenggang y "Fujian and Guangdong Hakkas in Sichuan" de Lan Yong. "Investigación sobre las características geográficas de la distribución de aborígenes e inmigrantes en Sichuan". durante la dinastía Qing", etc. Cao comentó que estos trabajos académicos han cambiado el método de investigación de "ejemplo" anterior, "ya no se utilizan algunos conceptos vagos, como "más", "gran número" y "extenso" para Describen en general la magnitud de los inmigrantes de Sichuan, pero intentan abordar el tamaño de la población inmigrante y el número de diversos grupos étnicos. "
En los antecedentes académicos anteriores, este libro estudia más a fondo la "Reclamación de Huguang" como un movimiento de inmigración a gran escala y lo expresa sistemáticamente en forma de monografía a través de la "interpretación". Este libro ¿Cómo es? ¿Es diferente de los trabajos anteriores o de temas similares? ¿Qué puede aportar este libro a la experiencia de los lectores y de la comunidad académica? Creo que debería tener los siguientes puntos:
(1) "Huguang Fills Sichuan" " Estudiarlo como un movimiento migratorio independiente es la característica principal de este libro.
Aunque trabajos académicos anteriores han reconocido el importante estatus y papel del movimiento migratorio "Reclamación Hu-Guang" en la historia de la inmigración china. , su importancia es importante, sin embargo, en este tema, la mayoría de ellos sólo consideran el movimiento de inmigración "Reclamación Huguang" como un evento histórico general y no lo atribuyen a un movimiento de inmigración independiente, por lo que la discusión es demasiado general y dispersa. Sin un análisis detallado y preciso, la situación se puede dividir aproximadamente en tres categorías: en primer lugar, en algunos trabajos académicos, el movimiento migratorio de "Reclamación Huguang" sólo se trata como una historia de Sichuan a principios de la dinastía Qing, y su contenido es nada más que antecedentes, motivaciones, procesos, consecuencias y otros procesos históricos generales. En segundo lugar, en algunos trabajos académicos con temas especiales, solo uno de ellos es "el llenado de Sichuan por parte de Huguang", que puede estar relacionado con la población, la tierra cultivada y. La economía, la política de inmigración, el impacto social, etc. han logrado grandes logros, pero han ignorado el proceso de desarrollo de este movimiento de inmigración y su conexión con el contenido. En tercer lugar, muchos descendientes de inmigrantes (incluidos los descendientes de Hakka) describen la "Reclamación de Huguang". Sichuan" en obras narrativas. "La historia o el movimiento de inmigración a menudo se basa en recuerdos temporales, leyendas, intuiciones e inspiraciones, con poca información disponible, y hace comentarios vacíos sin comparaciones e investigaciones en profundidad. Es inevitable que sea superficial y. Al igual que el maestro de investigación hakka Luo Xianglin comentó en el libro "Introducción a los estudios hakka": "Los hakka a menudo se basan en la memoria temporal o la intuición para presentar argumentos vacíos, pero no pueden aprender de los libros y diversos materiales relacionados, y no pueden utilizarlos. Los métodos científicos, en comparación con una actitud objetiva, es imposible tener una comprensión profunda de la situación real y los métodos de la migración de los Hakkas hacia el sur; personas particularmente extrañas a menudo hacen declaraciones contradictorias. ”
La diferencia significativa entre este libro y trabajos académicos anteriores es que estudia la "Reclamación de cuatro tierras de los Huguang" como un proceso completo de movimiento migratorio, estableciendo así el concepto de "un municipio, un movimiento, un residencia, un negocio". El marco de observación, por primera vez profundiza en la ciudad natal de los inmigrantes, comprende el entorno de vida de los inmigrantes en su ciudad natal y su relación con la migración, así como los preparativos de los inmigrantes antes de mudarse a Sichuan (incluidos los psicológicos). preparación, preparación minuciosa, preparación ideológica, preparación de señales de tráfico y preparación de tarifas de alojamiento), y embalaje, elecciones auspiciosas, rutas migratorias, encuentros en el camino, etc., reproducen completamente la vívida escena de inmigrantes de otras provincias "llenando Sichuan". a principios de la dinastía Qing
(2) Desde la perspectiva de la historia de la vida social, desde los micro detalles La segunda característica notable de este libro es que se centra y explora los sujetos civiles y de clase baja en el. Movimiento de inmigración "Reclamación Hu-Guang de Sichuan".
La "Reclamación Hu-Guang de Sichuan" a principios de la dinastía Qing fue esencialmente un evento típico del movimiento de inmigración económica. , viajes oficiales, defensa fronteriza y negocios en Sichuan a lo largo de la historia, la mayoría de los inmigrantes involucrados en esta ola son gente común.
La historia de la inmigración, que se centra en la gente corriente, debería ser un escenario para mostrar el estilo de vida de la clase baja. La vida de la gente de clase baja es rica y colorida y cubre casi todos los aspectos de la sociedad, incluida la política, la economía, la cultura, la población, la sociedad, la ecología, la familia, el clan, etc. de Sichuan. Todos los acontecimientos de la vida social relacionados con las clases bajas están relacionados con este movimiento. Muchos trabajos académicos anteriores, titulados "Reclamación Huguang de Sichuan", tendían a centrarse en observar el problema desde la perspectiva de la historia política. La mayoría de los campos de investigación se limitaron a un alcance limitado, centrándose en las actividades de la dinastía feudal y la élite. . En cuanto a las actividades de la gente corriente detrás de la evolución de estas políticas, así como a los cambios que se han producido en las clases bajas, a menudo resulta difícil entrar en el campo de la investigación.
El contenido básico de varios escritos sobre la historia de la inmigración es principalmente una descripción general de la historia de la inmigración y una investigación exhaustiva basada en ella. Por otro lado, el estudio del panorama histórico de la inmigración se centra en trazar las líneas básicas de las actividades migratorias, es decir, resumir cada actividad migratoria “los antecedentes históricos de su momento, la visión general del lugar de salida y de la inmigración, los motivos, métodos, rutas y cantidades de inmigrantes, y su impacto en los lugares de salida y de inmigración”. En términos relativos, la microinvestigación ha sido descuidada en diversos grados.
Cuando el Sr. Liang Qichao definió "¿Quién es un historiador?", alguien señaló una vez: "Todas las reliquias históricas son huellas del estancamiento de las actividades humanas pasadas. Los historiadores sólo pueden transformar las huellas del estancamiento en activación, porque Como Como resultado, se puede deducir su modalidad y el status quo de la época pasada puede reproducirse hoy. En su opinión, sólo la “historia real” que sea buena para “describir el estilo” y “describir el estado” puede llamarse “histórica”. realidad." . De lo contrario, por muy buena que sea la crónica, será sólo "de carne y hueso". Según este estándar, una "historia verdadera" que pueda resistir la prueba de la historia debe tener carne y sangre, huesos y médula. Para producir esa "historia verdadera", es necesario combinar la investigación macro y micro.
Bajo la premisa de estudiar "El llenado de Sichuan de Huguang" como un movimiento de inmigración completo, este libro toma la inmigración como línea principal, centrándose en las condiciones de vida de los propios inmigrantes y los aspectos específicos de los inmigrantes en el proceso. de la migración interregional La cuestión modal, expresada en algunos detalles vívidos y minuciosos, responde específicamente a una pregunta que preocupa a la gente en general: ¿Cómo "llenan" Sichuan las amplias masas de la clase baja? ¿Cómo vivieron los inmigrantes durante el proceso de ocupación de Sichuan? ¿Qué dificultades has encontrado? ¿Qué dificultades has experimentado? Espera un momento. Dado que no hay detalles históricos ya preparados que necesitamos en los libros de historia oficiales, y los materiales históricos populares se encuentran dispersos en varios documentos locales, en esta situación, si no profundizamos la orientación valorativa del estudio de la historia de la inmigración china desde la perspectiva de estilo de vida, y profundizar en las bases y la vida de la gente, es difícil imaginar que esos valiosos detalles históricos que pueden mostrar el estado vívido de la sociedad inmigrante puedan entrar en el campo de visión de los investigadores. Este libro intenta hacer algunos intentos y exploraciones en este sentido.
(3) La tercera característica de este libro es que utiliza una gran cantidad de literatura y estudios de campo para explicar e interpretar el proceso migratorio de la "Reclamación Huguang de Sichuan" y los principales problemas involucrados en la migración. movimiento, en lugar de adoptar el tradicional método narrativo panorámico del pasado, adopta la expresión de la historia "interpretativa".
Como el movimiento de inmigración regional más grande a principios de la dinastía Qing, la "Reclamación de Huguang" involucró a una gran cantidad de personas, estructura demográfica, distribución espacial de la población, entorno ecológico y natural, estructura social y apariencia social. Es difícil explicar fenómenos y tendencias de desarrollo social e histórico tan complejos basándose únicamente en el modelo narrativo panorámico de la historia tradicional. Porque hay una diferencia esencial entre la historiografía tradicional caracterizada por la "narración" y la nueva historiografía caracterizada por la "explicación". En el siglo XX, se produjo en los círculos históricos occidentales la llamada "Revolución Copernicana", que estuvo marcada por el surgimiento de una nueva historiografía representada por la Escuela de los Annales francesa, que reemplazó a la historiografía tradicional. Como resultado, la historiografía "narrativa" fue reemplazada por la historiografía "interpretativa".
La llamada historiografía "interpretativa" es una historia interdisciplinar basada en el análisis. La mayor diferencia entre esta nueva historia y la historia tradicional es que se centra en la función cognitiva de los investigadores y requiere que los investigadores absorban modelos teóricos y técnicas de investigación de los métodos de investigación de las ciencias sociales, como el uso de la sociología, la antropología social, la demografía, los métodos analíticos econométricos, modelos y conceptos, enriqueciéndote y construyendo historia.
Los investigadores tienen diferentes interpretaciones de estas cifras de población, por lo que las estadísticas actuales de la población inmigrante de Sichuan son muy diferentes. Si se pueden extraer cada vez más muestras de datos de población útiles de más clanes y familias a gran escala, creo que las conjeturas de los estudiosos sobre los datos de población de Sichuan en la dinastía Qing también se pueden probar y corregir de manera más realista, haciendo que las conjeturas existentes sean basado en una base más científica.
Dado que decenas de miles de familias se mudaron a Sichuan desde otras provincias durante el movimiento migratorio de "Huguang y Sichuan", es imposible para nosotros comprender el estado y el proceso migratorio de todas las familias, y no es posible necesario. Es necesario y factible elegir un objeto adecuado como representante típico. En vista de esto, este libro selecciona como tema de estudio de caso a una familia de inmigrantes común y corriente: los hermanos Chen Shi'an que emigraron a Sichuan desde Fujian.
(3) Basado en la trayectoria de desarrollo de las familias inmigrantes comunes y las sociedades inmigrantes, este libro divide el marco de interpretación histórica de la "Reclamación Huguang de Sichuan" en tres etapas, que se interpreta como la estructura de escritura del tres capítulos de este libro:
El primer capítulo, Ciudad natal, utiliza principalmente los objetos familiares del estudio de caso como pistas para explorar el entorno de vida y las condiciones de vida de los inmigrantes en su ciudad natal en Fujian; La migración, principalmente rastrea y restaura la historia de los inmigrantes de otras provincias que se mudaron a Sichuan. El Capítulo 3, Emprendimiento, habla principalmente sobre el medio ambiente, los encuentros y la dura experiencia de trabajo después de emigrar a Sichuan.
Con el fin de analizar en profundidad los profundos antecedentes sociales e históricos de un gran número de inmigrantes de otras provincias que se trasladaron a Sichuan durante el proceso de "Reclamación Hu-Guang de Sichuan", en el primer capítulo, el autor fue profundamente en la vida familiar, ciudad natal de los sujetos del estudio de caso: Fujian occidental, a través de La excavación, exploración y restauración de las condiciones de vida de los antepasados inmigrantes antes de que se mudaran a Sichuan reveló aún más el misterio de por qué el Fujian occidental se convirtió en un destino de exportación para las personas que Emigró a Sichuan a principios de la dinastía Qing. En vista de los materiales históricos dispersos de los inmigrantes de Sichuan, es difícil restaurarlos y reproducirlos. En cada capítulo de este libro, el autor se centra en el objeto de la investigación y en cuestiones específicas, y reúne maravillosos fragmentos - "fragmentos históricos" - de numerosos casos de familias inmigrantes que se mudaron a Sichuan, para reproducir la histórica "Reclamación Huguang de Sichuan". " movimiento de inmigración. Las experiencias legendarias y las escenas conmovedoras proporcionan un modelo conmovedor. El protagonista que se mudó a Sichuan fue originalmente Chen He y sus hermanos. Debido a que Chen no tenía hijos y murió poco después de llegar a Sichuan, en este libro se hace referencia a la familia inmigrante como hermanos o clan. En cuanto a la reproducción de la población familiar, la reconstrucción de clanes y la integración social regional bajo las condiciones históricas de la sociedad sedentaria después de que los inmigrantes se mudaron a Sichuan, así como la tendencia evolutiva de la sociedad de inmigrantes integrándose en la sociedad sedentaria y gradualmente localizándose (localización) . , debería ser objeto del estudio especial "Huguang Fills Sichuan", y sin duda debería incluirse en el alcance de este libro. Sin embargo, debido a la insuficiencia de investigaciones en la actualidad, se necesita más investigación. Por lo tanto, este libro sólo plantea preguntas al final para aclarar mi propio pensamiento al observar este tema. El contenido específico del libro debe dejarse en manos de los proyectos del Fondo Nacional de Ciencias Sociales que estoy dirigiendo actualmente, "Relleno de Huguang en Sichuan" e "Investigación sobre el medio ambiente ecológico y el cambio social en el oeste de China" (No. 04xzs004).
Por último, está la cuestión del modo narrativo. Debido a que el objeto de investigación de este libro es el tema de la migración familiar que interesa a la gente, tiene un amplio número de lectores, lo que determina que la escritura de este libro debe ser lo más popular posible y cercana al público. Pero, por otro lado, debido a que los temas examinados en este libro involucran conocimiento de múltiples disciplinas, es inevitable seleccionar y citar materiales históricos relevantes, lo que tiene que hacer que sea más difícil de leer para el público. Además, este tipo de "investigación antropológica histórica" en sí misma es una investigación académica seria y su redacción debe prestar atención a ciertos estándares académicos. Por tanto, es necesario consultar las fuentes de la devoción para los comentarios necesarios. Todo esto determina que este libro debe ser diferente de otro libro que publiqué hace unos años: "La gente de Sichuan en el mundo".
De 65438 a 0999, en el libro "La gente de Sichuan en el mundo", me centré en los pensamientos y comportamientos de la gente de Sichuan, seleccionando la personalidad, el desempeño externo, el mundo interior, la forma de hacer las cosas y Se analizaron y discutieron las formas de ser un ser humano, la búsqueda de valores, la tolerancia espiritual, la filosofía de vida y otros aspectos del pueblo de Sichuan desde la antigüedad hasta el presente. Inesperadamente, se imprimieron 20.000 copias de este libro y dos semanas después de su lanzamiento oficial se descubrieron innumerables copias pirateadas. Una obra histórica corriente atrajo la atención de muchos lectores dentro y fuera de la provincia. Estuvo en la lista de los más vendidos de las librerías provinciales y municipales durante varias semanas consecutivas, e incluso se convirtió en un foco informativo moderado en su momento.
"El pueblo de Sichuan en el mundo" no solo despertó fuertes repercusiones sociales, sino que también despertó una profunda reflexión en mi corazón.
¿No se dice en el pasado que la investigación histórica está demasiado alejada de la realidad y es de poca utilidad, por lo que no es popular entre el público? Pero a partir de la publicación de "Sichuanese" en todo el mundo, siento profundamente que los lectores todavía están muy interesados en la historia. No necesitan investigación histórica. La clave está en si los historiadores pueden producir obras a las que los lectores presten atención y les gusten en términos de contenido y forma.
Yang Kuisong, profesor de historia en la Universidad de Pekín, ha hecho muchos comentarios incisivos al respecto. Señaló profundamente que precisamente porque los humanos prestan atención a la historia, normalmente prestan atención a las personas y la realidad actuales. Por tanto, "la investigación histórica es útil o inútil; es útil o inútil". La medida en que el tema de la investigación natural e histórica afecta a las personas y la realidad actuales, y si la expresión de los resultados puede ser fácilmente aceptada por las personas y la realidad actuales, están estrechamente relacionados. También resumió la experiencia de integrar el contenido de la investigación académica con expresiones vívidas del libro "Quince años de Wanli" del historiador chino-estadounidense Huang Renyu, y señaló que el libro de Huang Renyu tiene un gran número de lectores en China continental y la provincia de Taiwán. Hay dos razones: "En primer lugar, su investigación tiene un marcado sentido de los tiempos y muestra una considerable preocupación por la realidad, lo que puede despertar el interés de muchos lectores y proporcionar cierta iluminación después de la lectura; en segundo lugar, la forma en que se expresan sus obras es. relativamente sencillo y fácil de aceptar para los lectores comunes y conocedores "
Si dije eso hace unos años, sin saberlo encontré un sentido de diálogo con la historia y puse mi cuidado humanista en ello. En realidad, Ahora que la experiencia de Sichuan en el mundo se ha convertido en una cosa del pasado, debo seguir esta dirección y no retirarme del actual punto de partida. Aunque este libro es diferente del anterior en muchos aspectos, como autores, debemos trabajar duro para resolver el problema de combinar intereses personales con responsabilidades históricas y combinar el contenido de la investigación académica con expresiones vívidas. Sólo logrando estas dos "combinaciones" podremos aprovechar plenamente la función social de la historia y hacer que los resultados de nuestra investigación sean reflexivos y creativos al narrar la historia, resumir la experiencia, iluminar al público y proporcionar referencias para el presente y el futuro.
Con este fin, la redacción de este libro intenta ser informativa y popular al mismo tiempo que combina las necesidades de los lectores académicos y populares. El método específico es: bajo la premisa de mantener básicamente el estilo académico y las normas académicas, la escritura debe tratar de satisfacer las necesidades de los lectores comunes, pero en la presentación y análisis del texto, no se deben hacer descripciones literarias demasiado exageradas para garantizar lealtad básica a la historia; simplemente anótelo apropiadamente en la introducción de artículos y capítulos, y agregue algunas asociaciones y metáforas para fortalecer la conexión entre los capítulos y activar la atmósfera de lectura. Queda por comprobar si puede ser apreciado tanto por personas refinadas como populares. Por favor corrígeme.