Sobre el contorno de la imagen de Kong Yiji
1 aparecen risas en negro y rosa.
2. Fuerte autoexpresión en la risa
3. Triste llamada de telón en la risa
Sobre la imagen de Kong Yiji
Kong Yiji era un típico viejo intelectual que estaba profundamente envenenado por las ideas feudales y no logró nada. Fue un mártir del sistema de examen imperial feudal. La razón por la que Kong Yiji puede dejarnos una impresión tan vívida y profunda es inseparable del uso hábil y preciso del lenguaje por parte del autor al retratar a los personajes. Se puede ver no sólo en su ropa, apariencia, modales y comportamiento, sino también en sus pensamientos, experiencias y el dolor que se llevó de este mundo. El trágico destino de Kong Yiji no fue sólo el resultado de la coerción de todo el entorno social, sino también el resultado de su personalidad ridículamente pobre. Kong Yiji está lleno de indiferencia y crueldad, pero hay risas repetidas a su alrededor. Kong Yiji apareció entre risas, desapareció entre risas y representó entre risas la tragedia de su vida.
Lu Xun dijo una vez que "Kong Yiji" era su novela favorita. En menos de tres mil palabras, Lu Xun no solo creó una imagen realista de Kong Yiji, sino que también reveló profundamente el entorno cultural y social que causó el trágico final de Kong Yiji. Es conciso y una obra maestra de arte.
Con una escritura extremadamente frugal y detalles típicos de la vida, Lu Xun creó la imagen de Kong Yiji, un erudito que fue cruelmente abandonado en el fondo de la sociedad, vivió en la pobreza y finalmente fue devorado por poderosas fuerzas oscuras. El carácter lamentable y ridículo de Kong Yiji y su trágico final no son sólo un vívido retrato del desafortunado destino del gran número de intelectuales de clase baja en la antigua China, sino también una manifestación concreta de la naturaleza "caníbal" de la atmósfera cultural feudal tradicional de China.
El trágico destino de Kong Yiji no es sólo el resultado de la coerción de todo el entorno social, sino también de su carácter ridículamente pobre: su “estar de pie y beber” ha demostrado que no está calificado para ser como esos ricos. personas que vestían vestidos largos, de esa manera, entró lentamente al hotel para "sentarse y beber", y solo podía asociarse con la "pandilla de abrigos cortos", pero aun así se negó a quitarse el vestido largo sucio y roto, que Parecía haber sido remendado y lavado durante más de diez años. El vestido que llevaba cuando tenía 20 años muestra lo obsesionado que está con su ilusorio estatus de "maestro". Su forma de hablar, la falacia de que "robar libros no es robar" y la forma embriagadora de mostrarme "conocimiento" son suficientes para ilustrar su casi loca persistencia y obsesión con su identidad como erudito. Para Kong Yiji, la formación de este concepto de valor es que "Roma no se construyó en un día". Después de décadas de educación, el concepto de "todo es inferior a los demás, pero estudiar es superior" ya ha penetrado profundamente en el corazón de Kong Yiji. Sin embargo, Kong Yiji no tuvo tanta suerte como Ding. Después de estudiar los libros de los sabios toda su vida, ni siquiera era un erudito, lo que determinó que sólo podía luchar en la base de la sociedad. Pero la larga vida de estudiar duro para el examen imperial lo dejó indefenso. Independientemente de si Kong Yiji se da cuenta o no, en realidad ha perdido el capital y las calificaciones para unirse a la "Pandilla de la chaqueta corta" y se ha convertido en objeto del desprecio y el ridículo de todos. Y cuanto más obstáculos encuentra repetidamente en la vida real, y cuanto más los demás se burlan de él y lo ridiculizan, más anhela apoyo psicológico y equilibrio en la fantasía de "ser superior a los demás". En realidad, esto es un círculo vicioso: la fantasía "superior" de Kong Yiji es como el "método de victoria espiritual" de A Q. Cuanto más se entrega a ello, más probabilidades hay de que pierda la capacidad de luchar contra la sociedad y la vida, y más fácil es ser arrojado al fondo de la sociedad. Pero ese tipo de método de victoria espiritual "superior" es precisamente el único refugio espiritual para A Q y Kong Yiji. ——De hecho, mientras Kong Yiji sea un poco racional, tiene que darse cuenta de la hipocresía y el engaño de su propio conjunto de valores y de su trágica situación real, pero está acostumbrado a esconderse detrás del falso y frágil "espíritu". " como tomar opio. El "método de la victoria" cubre el viento y la lluvia externos.
Podemos ver que Kong Yiji vive completamente en un entorno alienígena hostil. No sólo las élites sociales y la clase dominante se aprovechan de los débiles y oprimen al pueblo, sino que incluso los diferentes miembros de la clase oprimida son muy indiferentes e indiferentes entre sí. En ese momento, Ding era originalmente un erudito, pero después de aprobar el examen, se convirtió en miembro de la clase dominante. Su estatus y papel eran naturalmente muy diferentes a los de Kong Yiji. El erudito que atacó al erudito fue tan cruel; también podemos imaginar que los perpetradores deberían tener más significado: porque estaban castigando a los "malos".
Todos en el hotel Xianheng, consciente o inconscientemente, consideraban a Kong Yiji como objeto de burla y burla, y disfrutaban de descubrir sus cicatrices mentales. La única razón por la que se recuerda a Kong Yiji es que le debía al dueño del hotel diecinueve monedas de cobre. A través de las "risas" recurrentes en la obra, uno parece escuchar el grito interior del autor: ¿Por qué la gente es tan indiferente hacia los de su propia especie? ¿Por qué no podemos tener más amor y compasión unos por otros? ¿Por qué a un hombre pobre como Kong Yiji, que ha sido privado de todo en este mundo, la gente se niega a brindarle un poco de atención y ayuda, sino que lo intimidan y se burlan de él?
En su experiencia de vida, Lu Xun resolvió algunas características relacionadas con la imagen típica del viejo intelectual Kong Yiji entre muchos personajes relacionados, y luego creó una serie de imágenes, escenas y diálogos simbólicos. Es precisamente por esta estructura que esta novela de sólo más de 2.000 palabras puede producir un poderoso poder explosivo.
En primer lugar, siento que su imagen visual es particularmente fuerte. Lu Xun condensó y refinó la compleja vida de Kong Yiji a partir del discurso narrativo que debería haber utilizado en una serie de esculturas. Kong Yiji solo aparece cuatro veces en la novela, y Lu Xun reemplazó muchas palabras narrativas con estatuas cada vez. Por primera vez, Kong Yiji apareció en esta imagen en el Hotel Xianheng:
Kong Yiji era el único que estaba de pie bebiendo y vestía un vestido largo. Es muy alto; tiene una cara de color blanco azulado, a menudo con cicatrices entre las arrugas y una barba gris y desgreñada; Aunque llevaba una bata, estaba sucia y rota. Parece que no ha sido remendado ni lavado en más de diez años. Cuando habla con la gente, siempre habla.
La primera frase "Sólo Kong Yiji estaba bebiendo solo, vistiendo un vestido largo" es la característica principal de esta estatua. Es un retrato de la vida de Kong Yiji, incluida su identidad, experiencia de vida, carácter y entorno social en el que vivió. Es un hombre alto y sorprendente porque una vez fue un hombre educado que solo cayó en la pobreza después de no poder atrapar a medio erudito, hasta el punto de que se rompió las piernas mientras robaba. Finalmente salió, arrastrándose con una pierna rota para que nadie en el mostrador pudiera verlo. Era un símbolo de su pisoteo y paliza. Sus harapos son un signo de su conciencia interior y no puede olvidar su noble condición de erudito y caballero. Era alto (y fuerte) y trabajaba duro, pero fue envenenado por viejas ideas, lo que provocó que personas de las clases altas y bajas lo pisotearan.
Kong Yiji "a menudo tiene algunas cicatrices entre las arrugas de su rostro", y estas cicatrices viejas y nuevas contienen mucha de la crueldad de la sociedad y su propio carácter perezoso. La tragedia de Kong Yiji es doble. Por un lado, es la tragedia del viejo erudito y la opresión y humillación de la sociedad de clase baja.
Kong Yiji aparece en la novela por segunda vez, con esta estatua y un niño pequeño a su lado:
Kong Yiji simplemente mojó sus uñas en vino y quiso pararse el contador Escribe. Al ver que no estaba entusiasmado, suspiró de nuevo, luciendo muy arrepentido.
Cuando Kong Yiji apareció por tercera vez, incluso estaba rodeado por un grupo de niños. "Les dio a cada uno una semilla de hinojo". La estatua lo representa a él y a sus hijos. Esto demuestra que hay un corazón bondadoso y sincero en sus pensamientos pedantes. Es más amable que nadie en el hotel Xianheng, honesto y nunca falla. Suspiró no sólo porque se dio cuenta de su complejo de inferioridad y se convirtió en el blanco de ser menospreciado, ridiculizado, intimidado e insultado, sino también porque lamentó que la generación más joven en realidad se uniera a la multitud que disfrutaba de la vergüenza y el dolor de los demás. . Cree que la sociedad adulta es fría y desalmada, por eso busca consuelo en los niños, pero ellos también son realistas ("todos los ojos están puestos en la comida") y desesperados (no se atreven a ser comerciantes, por lo que no necesitan aprender a escribir). ), despiadado ("¿Es digno un mendigo de ponerme a prueba?").
Cuando apareció por cuarta y última vez, Kong Yiji, que originalmente era alto, de repente se redujo a un mendigo con una pierna rota, caminando con las manos en el suelo:
Su rostro volvió a ponerse feo. Oscuro y delgado, con una figura fuera de forma, vestía una chaqueta raída, las piernas cruzadas, con una bolsa de espadaña debajo… Tenía las manos cubiertas de barro, por lo que caminaba con barro…
Kong Yiji, que solía ser muy alto, ya no puede mantenerse en pie. Debido a que robó algunos libros, papel, bolígrafos y tinteros, lo colgaron y lo golpearon, y finalmente le rompieron las piernas. Lu Xun usó esta estatua para representar la eterna y última tragedia de Kong Yiji.
Aunque "Kong Yiji" tiene menos de 3.000 palabras, siempre ha sido elogiado por la gente por su estructura completa, su inteligente disposición de la trama, sus pensamientos profundos y su lenguaje refinado. Me ha fascinado una y otra vez su encanto artístico, impresionado por su contenido trágico en una atmósfera cómica y su método de escritura de "reír y llorar".
Los antiguos decían que si escribes tristeza con alegría, la tristeza será más evidente. Asimismo, escribir tristeza con alegría aumenta la tristeza. El contenido trágico de Kong Yiji se desarrolla y fortalece en una atmósfera de comedia, y la "risa" recorre toda la historia de Kong Yiji. El autor se ciñe firmemente a la trágica vida de Kong Yiji, dejando que Kong Yiji aparezca en la risa de la gente, actúe en la risa de la gente y finalmente muera en la risa de la gente.
El artículo presenta primero la era y el origen social de Kong Yiji, allanando el camino para el surgimiento de Kong Yiji. "Yo", el camarero del hotel Xianheng, recordaba especialmente el trabajo monótono y aburrido ("especializado en calentar vino") y la depresión de la vida ("el comerciante tiene una expresión feroz en su rostro y los clientes no tienen buen temperamento, lo que hace que la gente esté animada ". Riendo Kong Yiji. "Solo Kong Yiji podía reírse un par de veces cuando llegó a la tienda, así que todavía lo recuerdo". Antes de que apareciera Kong Yiji, sabíamos que la razón por la que Kong Yiji era recordado, existía y tenía el valor de existir era porque él Era una persona monótona y aburrida para la gente, los chistes que deprimen la vida pueden dar a la gente un poco de satisfacción de "reír". Por lo tanto, "La risa" en sí contiene la profunda soledad y tristeza de Kong Yiji, lo que refleja su estatus insignificante en Luzhen y el desprecio de la gente por él, y también insinúa su trágica vida: frustrado, abatido y humillado en la sala de examen, una muerte trágica.
1. El negro y el rosa aparecen entre risas.
Tan pronto como Kong Yiji subió al escenario, la gente no pudo evitar reírse: "Kong Yiji era el único que estaba de pie bebiendo, vestido con un vestido largo". De pie fuera del gabinete estaba la "pandilla de camisas cortas" de los trabajadores de clase baja, mientras que la clase terrateniente de clase alta, vestida con camisas largas, "caminaba a la habitación de al lado" y "se sentaba y bebía". Y Kong Yiji es la "única" persona que usa una camisa larga mientras bebe de pie, lo que demuestra que no es ni un miembro de una pandilla de abrigo corto ni una persona de camisa larga, y tiene una cierta distancia con ellos. Tan pronto como aparece Kong Yiji, demuestra su estatus especial y singularidad con la forma en que se viste y bebe. De hecho, a juzgar por su "estar de pie y beber", vive en la pobreza y su situación económica y social no son diferentes de las de Jacket Gang. Sin embargo, se negó a quitarse el "vestido largo" que marcaba su condición de intelectual, lo que demuestra que estaba orgulloso de sí mismo y se daba aires de "erudito". Envidiaba ideológicamente a la clase alta y despreciaba a los trabajadores. , y no estaba dispuesto a asociarse con la "pandilla de abrigos cortos". Esto sin duda lo aislaría de quienes lo rodeaban y lo convertiría en objeto de burla. Era pobre y holgazán, y la bata que llevaba estaba "sucia y rota, como si no la hubieran remendado ni lavado en más de diez años". A menudo lo intimidaban y "siempre había cicatrices entre las arrugas". pero era engreído y pedante. "Cuando habla con la gente, siempre dice malas palabras que hacen que la gente entienda a medias". Por eso, lo apodaron "Kong Yiji". En resumen, tan pronto como Kong Yiji subió al escenario, se describieron e introdujeron su identidad, retrato, vestimenta, idioma y apodos, mostrando la contradicción y el absurdo entre su situación real y su ideología.
2. Fuerte autoexpresión en la risa
Kong Yiji, que vivía en un mundo ideal de estudio y búsqueda de puestos oficiales, se sintió avergonzado e incómodo tan pronto como ingresó a la sociedad real. , y estaba en oposición a su entorno. Entonces, tan pronto como Kong Yiji llegó a la tienda, todos los bebedores lo miraron y sonrieron. "¡Kong Yiji, tienes una nueva cicatriz en la cara!" Las palabras "tú" y "nuevo" indican que no es nada nuevo que Kong Yiji sea golpeado y herido por robar, y sucedió más de una vez. Este tipo de burla no es infrecuente para Kong Yiji. Entonces no quería hablar con ellos, pero Shorts no quería perder la oportunidad de divertirse. "¡Debes haber vuelto a robar a otros!" Kong Yiji, que concedía gran importancia a la "inocencia" de los eruditos, tuvo que defenderse en ese momento: "¿Cómo puedes acusar falsamente a otros de inocencia ..." "Robar libros es No robar... ¡Robar libros! .....¿Se pueden robar los asuntos de un erudito? "En esa sociedad feudal que propugnaba 'el aprendizaje y la excelencia conducirán a la burocracia' y 'todo es de calidad inferior, sólo la lectura es alta', la lectura es la cosa más noble, y todo lo relacionado con la lectura es digno de respeto. Incluso si Es algo tan feo como robar. Una vez que las cosas están relacionadas con la lectura, no se convertirán en cosas feas, e incluso pueden ser algo gloriosas.
Un pobre intelectual tan pedante y miserable no tiene cabida a los ojos de adultos y niños, y es una falta de respeto. "Kong Yiji es una gran alegría, pero sin él, otros vivirán así". Por un lado, esta frase explica profundamente el estado prescindible, ridículo e insignificante de Kong Yiji, y una vez más expresa su soledad y tristeza; , también refleja la "frialdad" de las personas (es decir, indiferencia, impetuosidad), entumecimiento, indiferencia y simpatía por los demás.
3. Un final triste con risas
Alegría y tristeza extremas. Cuando la gente está feliz, también es un momento en el que Kong Yiji se siente miserable. Cuando Kong Yiji apareció nuevamente en el Hotel Xianheng, su apariencia había cambiado mucho: su rostro era oscuro y delgado, vestía una "chaqueta andrajosa" y sus piernas estaban sentadas cruzadas sobre un saco colgado sobre sus hombros con un soga. . El cambio de apariencia es una representación de la trágica experiencia de Kong Yiji, lo que indica que no solo fue envenenado y destruido mentalmente, sino también físicamente. Para Kong Yiji, que estaba física y mentalmente arruinado y al borde de la desesperación, el comerciante que pertenecía a la clase explotadora, naturalmente, no mostraría simpatía. Jugar e intimidar a la gente que sufre está determinado por su naturaleza de clase. Pero los bebedores de pelo corto también se hicieron eco de la "risa", que expresa más profundamente la desolación de la sociedad y la "frialdad" de la gente. Como no simpatizaremos con el sufrimiento de los débiles, no expresaremos indignación ante la crueldad de los fuertes. Aquí, la "frialdad" de la gente hacia Kong Yiji todavía muestra una particularidad distintiva: Kong Yiji y Ding eran intelectuales de examen imperial que vestían túnicas largas. Cuanta más gente sucumbía a la arrogancia de Ding, más sucumbían a la "frialdad" del perdedor Kong Yiji. "Frío y fino" se vuelve más intenso. Burlándose de la gente, Kong Yiji no podía notar la diferencia en este momento. "Romper..." fue la expresión más baja que no pudo evitar mantener. Todavía tenía la voluntad de vivir en su corazón, por lo que le rogó al dueño de la tienda que dejara de hablar. Pero la gente seguía "bromeando" y lo veía sentarse después de beber y "caminar despacio" con las manos a la espalda. ¿Cómo vivirá en el futuro Kong Yiji, que tiene una discapacidad física y no tiene medios de subsistencia? Para él sólo debe haber un final: la muerte.
Kong Yiji apareció entre risas y finalmente murió entre risas. La "risa" recorre toda la historia. Esta carcajada contrastó fuertemente con la desgracia de Kong Yiji. Expuso profundamente la oscuridad y la crueldad de la sociedad feudal y, al mismo tiempo, criticó la insensibilidad de las masas. Esta forma mixta de escribir hace que el tema de la novela sea más destacado y profundo.
En resumen, Kong Yiji es una figura trágica, causada por tres factores: primero, el envenenamiento espiritual de las ideas feudales en el sistema de examen imperial; segundo, la destrucción física de Ding y otros; El público se ríe de él. Escribe sobre la amargura de Kong Yiji. Derramó gran simpatía entre líneas mientras criticaba sus debilidades.