Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - ¿Qué son los trajes tradicionales chinos?

¿Qué son los trajes tradicionales chinos?

La ropa es un producto único del trabajo humano. No es sólo la cristalización de la civilización material, sino también el significado de la civilización espiritual. La sociedad humana ha ido progresando lentamente desde la ignorancia y la barbarie hasta la civilización durante cientos de miles de años. Después de despedirse de los simios, nuestros antepasados ​​vagaron bajo el viento y la lluvia durante incontables años y finalmente lucharon por cruzar el umbral de la era civilizada, aprendieron a protegerse del viento y la lluvia y crearon la civilización material. Sin embargo, es parte de la naturaleza humana perseguir la belleza. La ropa es como el oro para un Buda: no sólo cubre y calienta el cuerpo, sino que también lo embellece. Casi desde el día en que se originó la ropa, la gente ha depositado en la ropa sus costumbres de vida, gustos estéticos, preferencias de color y diversas mentalidades culturales y conceptos religiosos, construyendo la connotación de cultura de la ropa y civilización espiritual.

Xia, Shang y Zhou

Durante los períodos Yin y Shang, el rápido desarrollo de la productividad social condujo a muchas medidas de civilización material. Los jeroglíficos visibles en las inscripciones en los huesos del oráculo incluyen los caracteres morera, capullo y seda, que pueden demostrar el desarrollo de la agricultura en esa época. De los platillos de cobre desenterrados de las armas de la dinastía Shang, podemos ver que el nivel de artesanía en ese momento era soberbio y exquisito. En los huesos de los oráculos de las dinastías Yin y Shang podemos ver las órdenes de reyes, ministros, pastores, esclavos, extranjeros y reyes. Con el desarrollo de la productividad y la división social del trabajo, la ropa comenzó a llevar la marca de la época y se convirtió en una herramienta para que la clase dominante "mostrara fama y poder". La relación de producción de superioridad e inferioridad impulsó a la ropa a formar su propio sistema inherente.

La dinastía Zhou fue un período en el que el sistema de coronas y uniformes de China mejoró gradualmente. En esa época, los registros escritos de la ropa ya eran comunes. En las inscripciones de bronce, hay registros sobre ropa, como "Tiger Crown Practice Alley" (Mao) y "Mrs. Qiu's Collection" (Zhou y Wengui). Con el surgimiento de la jerarquía, la distinción entre superior e inferior, también surgieron diversas etiquetas. Reflejados en la ropa, hay vestidos de sacrificio, vestidos ceremoniales, uniformes militares, vestidos de luto y vestidos de novia. Estos trajes se adaptaron al emperador y a la gente corriente, e incluso se utilizaron en la sociedad feudal durante 2.000 años desde las dinastías Shang y Zhou.

Período de primavera y otoño

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, varios países no cumplieron plenamente con el sistema semanal. Los Siete Reinos surgen y se independizan. Entre ellos, a excepción de Qin, que se diferenciaba de los otros seis países porque estaba ubicado en el oeste, los otros seis países también tenían costumbres diferentes debido a la extravagancia de los príncipes en ese momento y la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento. . Entre los 3.000 comensales de Chun Shenjun, todos los invitados usan cuentas budistas; Pingyuan Jun tiene cientos de familias en su harén. Los guardias que custodian el palacio visten uniformes negros; vestidos confucianos, faldas largas, mangas, zapatos cuadrados, etc. La ropa a principios de la dinastía Han no estaba prohibida entre la gente. Aunque había un sistema de vestimenta en la dinastía Han Occidental de acuerdo con las Ocho Órdenes Sagradas del Emperador del Cielo, no estaba muy claro. En general, las cuatro estaciones se utilizan para distinguir la ropa, como el verde en primavera, el rojo en verano, el amarillo en otoño y el jabón en invierno. La vestimenta diaria de las mujeres en la dinastía Han eran blusas y faldas.

Dinastías Wei y Jin

Desde las Dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, a medida que los pueblos del norte ocuparon las Llanuras Centrales, las costumbres de los pueblos del norte fueron llevadas a esta zona. Al mismo tiempo, un gran número de culturas de trajes étnicos también han influido y asimilado los trajes de los grupos étnicos del norte. La ropa diaria de las mujeres sigue siendo blusas, camisas y faldas. Las faldas y faldones también se pueden usar como blusas debajo de los vestidos.

Las dinastías Sui y Tang

La dinastía Sui unificó el país y redefinió el sistema de vestimenta del pueblo Han, pero fue difícil deshacerse de la influencia de la vestimenta étnica del norte. formas provocadas por la unificación del norte y el sur. Después del establecimiento del Imperio de la dinastía Tang, con su gobierno a largo plazo y un fuerte poder nacional, su sistema de vestimenta heredó el sistema de la dinastía anterior e inspiró el sistema de vestimenta de la corona para las generaciones posteriores, mostrando la misma prosperidad que su sociedad. La gente de la dinastía Tang tenía intercambios frecuentes con varios grupos étnicos en el noroeste, y muchos grupos étnicos vivían junto con la gente de la dinastía Tang en el interior. Por lo tanto, los Tang que usan Hufu a menudo se pueden ver en las reliquias culturales de esta época. Durante las dinastías Sui y Tang, la vestimenta diaria de las mujeres consistía en camisas, blusas y faldas. Era común usarlas en la parte superior y faldas en la parte inferior. El rojo es el vestido más popular, seguido del morado, el amarillo y el verde. Los zapatos de mujer de la dinastía Tang tenían en su mayoría forma de fénix y eran similares en tamaño a los zapatos de hombre. Todos los asistentes de la corte llevaban botas de algodón rojas y los bailarines de kabuki también llevaban botas. La ropa diaria de las mujeres es diversa e incluye abrigos, camisas, batas, cinturillas, blusas de tubo, faldas, pantalones, pantalones hasta la rodilla, calcetines, zapatos, botas, etc.

Dinastías Song, Yuan, Ming y Qing

En la dinastía Song, grandes extensiones de tierra en el norte estaban gobernadas por aristócratas Jurchen, y la cultura de la vestimenta también se influenciaba entre sí debido a factores políticos. y factores económicos.

"Zi Zhi Tong Jian" registra: "Las costumbres de la prefectura de Lin'an han estado desordenadas durante más de diez años y están acostumbrados a usar ropa lateral ..." Se puede ver que Kioto en la dinastía Song del Sur todavía era del norte. La vestimenta diaria de las mujeres en la dinastía Song consistía principalmente en abrigos, chaquetas de cuero, camisas, tirantes, medias mangas y faldas y pantalones atados a la parte inferior del cuerpo. Sus tejidos incluyen seda, gasa, brocado, sarga y seda. La falda en particular es muy elegante. La textura es principalmente de gasa y el color rojo de la flor de granada es el más llamativo. La falda plisada también era una falda distintiva en ese momento, con grados seis, ocho y doce. Las faldas usadas por las mujeres aristocráticas tenían muchos pliegues.

La dinastía Yuan fue la época en la que los mongoles entraron al país y gobernaron las Llanuras Centrales. Sus disfraces no sólo atacaron el sistema Han, sino que también implementaron su propio sistema. A principios de la dinastía Yuan, los eruditos de Beijing debían afeitarse la cabeza y vestir ropa mongol. Entre los patrones de vestimenta del pueblo mongol de la dinastía Yuan, los patrones del dragón y el fénix fueron producto de la absorción de la cultura de las Llanuras Centrales. El patrón del dragón y el fénix es un patrón auspicioso tradicional chino que ha sido utilizado por las familias reales a lo largo de los siglos. La gente considera a los dragones como cosas sagradas, auspiciosas y auspiciosas. El dragón es un símbolo de valentía, dignidad y fuerza. El fénix era adorado como un ave sagrada en la antigua era del tótem. Es un dios protector imaginado por la gente de la sociedad primitiva, y gradualmente evolucionó y mejoró a partir de su imagen. Phoenix también es un ave legendaria y auspiciosa que puede traer paz y felicidad a las personas, por lo que es un símbolo de auspicioso y alegría. Los mongoles usan sombreros y sombreros, y los hombres usan aretes. Sin embargo, después de que Yuan Dade llegó al poder. La ropa de los eruditos entre Mongolia y Han también es adecuada entre sí. Para la ropa de mujer, los ricos suelen usar sombreros de piel y visón. La piel de oveja y el fieltro se utilizan generalmente como materiales de confección. Las túnicas en esa época eran anchas y largas y a menudo se usaban como ropa formal. Al final de la dinastía Yuan, debido a que las familias aristocráticas creían que la ropa de los hombres y mujeres coreanos era hermosa, se hicieron populares la ropa, las botas y los sombreros que imitaban los estilos coreanos.

Después de que Zhu Yuanzhang derrocó a la dinastía Yuan y estableció el Imperio Ming, primero prohibió a la familia Hu, a Hu Yu y a la familia Hu, y luego emitió un decreto en nombre de: vestirse como la dinastía Tang. . La corona del emperador de la dinastía Ming, la vestimenta de los funcionarios civiles y militares y la vestimenta oficial eran realmente complicadas en términos de estilo, grado y etiqueta de vestimenta. Incluso la ropa diaria está claramente regulada. Por ejemplo, durante el período Chongzhen, el emperador ordenó a sus príncipes y príncipes que se cambiaran de ropa y se pusieran chaquetas de algodón azul, tela morada, pantalones blancos, faldas azules, calcetines blancos, zapatos de tela azul y toallas de tela jabonosa para vestirse como gente común. , pero esto también confirma la vestimenta de la gente corriente de aquella época. La ropa de mujer en la dinastía Ming estipulaba que las mujeres populares solo podían usar bordados morados y no dorados. Las túnicas solo pueden ser de colores morado, rosa y claro, no rojas, verdes cuervo ni amarillas. Este cinturón está confeccionado en seda azul. En la dinastía Ming, aparecían botones en la ropa. Los zapatos de mujer de la dinastía Ming también se bordaban con insignias o cuentas. Los sirvientes del palacio llevaban zapatos de nube con pequeñas flores doradas.

En el tercer año de Chongde en la dinastía Qing (1638 d.C.), se emitió una orden: "Cualquier persona que efectivamente use ropa y tenga los pies atados en otros países (refiriéndose al pueblo Han) será severamente castigado." Durante la dinastía Qing, la gente era obligada a afeitarse la cabeza y cambiarse de ropa, según las costumbres y sistemas manchúes. Cambiar de ropa. El sistema de vestimenta se adhiere al antiguo sistema, especialmente en la ropa masculina, manteniendo las características manchúes durante mucho tiempo. Aunque los trajes de la dinastía Ming fueron abolidos en la dinastía Qing, el apéndice sobre los uniformes oficiales aún adoptó el sistema de vestimenta de muestra de la dinastía Ming. El fénix dorado y la casa dorada, usados ​​en la corona de la mujer viva, aún continúan el sistema anterior. Las diferencias jerárquicas en los uniformes oficiales de la dinastía Qing se reflejan principalmente en las coronas, flores y plumas de los uniformes oficiales, y en los pájaros y animales bordados en los uniformes auxiliares. Si la clasificación puede comenzar desde el emperador, de arriba a abajo, están el príncipe heredero, el príncipe, el general Feng, la princesa, Ma Xu y otras familias reales. Hay funcionarios con diferentes apellidos que han sido nombrados caballeros, incluidos Gong, Hou, Bo, Zi, Gong, funcionarios civiles y militares del primer al noveno grado, funcionarios que no han ingresado a la corriente principal y funcionarios como Jinshi ... Zi. , Yanglang y Nong. Además, hay guardias obreros, cortesanos, etc. de primera, segunda y tercera clase, y sus uniformes oficiales están estrictamente distinguidos.

La ropa masculina en la dinastía Qing consistía principalmente en túnicas largas y chaquetas mandarinas, que fueron más populares durante el período Yongzheng a finales del período Kangxi. Se puede decir que la ropa de mujer coexistía con la ropa manchú y han en la dinastía Qing. Las mujeres manchúes usan principalmente túnicas, mientras que las mujeres han todavía usan ropa y faldas como moda. A partir de mediados de la dinastía Qing, Manchu y Han se imitaron mutuamente. En el período posterior, los manchúes imitaron al pueblo Han, e incluso hay registros en los libros de historia de que "los estandartes a menudo se cambiaban de ropa por ropa Han y sus túnicas palaciegas se acortaban". En ese momento, los Han que imitaban los trajes manchúes se hicieron populares entre los dignatarios y las damas. Los estilos y variedades de ropa femenina en la dinastía Qing se volvieron cada vez más diversos, incluidos chalecos, abrigos, faldas, abrigos, charreteras, bufandas, orejeras, blusas sin mangas, cinturones, gafas, etc.

Era moderna

En los tiempos modernos, después de 1840, la cultura occidental penetró en la cultura local china. En muchas ciudades costeras, especialmente en Shanghai, debido a la coexistencia de las culturas china y extranjera, la ropa comenzó a cambiar. sufrir cambios potenciales. En los primeros días, los estilos de ropa no cambiaron mucho. La gente todavía usaba túnicas largas y chaquetas mandarinas mientras que las mujeres usaban abrigos y faldas. Después de eso, el comercio se volvió cada vez más próspero, los productos extranjeros llegaron en grandes cantidades y los hilados de plumas, lanas, sedas extranjeras y telas estampadas inundaron el mercado, cambiando la vestimenta tradicional. Los tejidos extranjeros se están volviendo cada vez más populares porque son baratos y requieren mucha mano de obra. Las artesanías tradicionales como enrollar, incrustar, incrustar y bordar con una artesanía exquisita disminuyeron gradualmente y los métodos de costura occidentales se hicieron populares. La ropa de mujer, en particular, tiene una gran influencia debido a su exquisita costura y estilo de moda. El cheongsam, popular en la década de 1920, nació de la ropa de las mujeres manchúes de la dinastía Qing y se finalizó sobre la base de que las mujeres Han absorbieron los estilos de ropa occidentales y los mejoraron constantemente. En ese momento no había centros de investigación de ropa profesionales y los cambios en los estilos de ropa cambiaban constantemente bajo la influencia de los tiempos y la moda. Desde la década de 1920 hasta finales de la de 1940, el cheongsam chino fue popular durante más de 20 años. Su estilo ha sufrido varios cambios en la altura del cuello, el largo de las mangas, la altura de la abertura, etc. Se ha deshecho por completo del estilo antiguo y ha cambiado por completo la antigua apariencia de las mujeres chinas. Demuestra la belleza del cuerpo y las curvas de las mujeres, y es perfecto para La moda de esa época contribuyó enormemente a la liberación de la mujer. El cheongsam azul era el más popular entre las estudiantes de la época. Se extendió como la pólvora y fue imitado por todo el país. Casi se convirtió en el vestido típico de las nuevas mujeres chinas a finales de la década de 1920. Cabe mencionar que las chicas modernas, socialités, estrellas de cine, etc. de esa época. Aquellos que lideran la tendencia de la moda y son poco convencionales en el estilo del cheongsam también promueven su desarrollo, como la mariposa social Tang Ying y otros, y la Shangyun Fashion Company, que se estableció por primera vez en Shanghai. Desde la década de 1930, el cheongsam se ha convertido casi en la vestimenta estándar de las mujeres chinas. Lo usan mujeres civiles, estudiantes, trabajadoras y esposas de personas poderosas. El cheongsam se ha convertido incluso en un vestido para ocasiones sociales y actividades diplomáticas. Más tarde, el cheongsam también se extendió al extranjero y fue usado por mujeres de otros países.