La experiencia personal de Tom Tykwer.
Cine principiantes
Tykwer comenzó a crear ocho películas a la edad de 11 años. Su puro interés lo lleva a adaptar sus películas favoritas y admite fácilmente que ha estado estancado durante tanto tiempo que sus amigos desconfían. Pero como estudiante, siempre se acurrucó en los brazos del cine. Tiene un recuerdo vívido de un viaje a Berlín, que era un verdadero paraíso cinematográfico con muchas películas verdaderamente de primer nivel proyectadas cada noche. Después de la escuela, y después de numerosos contactos infructuosos con casi todas las escuelas de cine de Europa, se fue a Berlín y se convirtió en proyeccionista de cine. En 1987, se convirtió en programador del famoso "Movie Man Arrives". Ya siendo tan joven se convirtió en un respetado cinéfilo con acceso directo a los directores alemanes. Al mismo tiempo, comenzó a analizar guiones cinematográficos para el departamento de teatro y a entrevistar a muchos de los actores de sus futuras películas para televisión.
Experiencia acumulada
No fue hasta que conoció a la cineasta Rosa von Braunheim que Tikwei decidió firmemente hacer su propia película. Rosa von Braunheim lo persuadió activamente para que dibujara historias a partir de sus propias experiencias de vida. Una vez le pidió a Tikwei que grabara una discusión con su novia de manera exagerada y luego la convirtiera en un cortometraje. Debido a que (1990) se proyectó en el Festival de Cine de Hof, la reacción del público fue de risa y empatía. Esta reflexión inesperada marcó un punto de inflexión en la carrera del joven director. Otro cortometraje, EPILOG (1992), lo endeudó pero también le dio a él y al director de fotografía Frank Griebe mucha experiencia técnica.
Primer Premio
En el Festival de Cine de Hof de 1990 conoció a Stefan Arndt, que regentaba un cine en Berlín. En 1993 rodó su primer largometraje, "María". El complejo de suspense de su juventud todavía lo influyó, pero lo convirtió en un musical de amor. Esta historia inusual y sus suaves efectos visuales causaron un gran revuelo en la industria cinematográfica alemana y cambiaron la atmósfera aburrida de las películas alemanas. Aunque no tenía muchos fans en ese momento, muchos festivales de cine alrededor del mundo comenzaron a darse cuenta de su talento. La película se ha proyectado en cientos de festivales de cine y en muchos cines extranjeros. La película fue nombrada mejor película por la Asociación de Críticos del Festival de Cine de Berlín y ganó el Premio Hof Isman y el Premio de Cine Bávaro al Mejor Director/Revelación.
Fundación de una empresa
Tikwei fundó la empresa de creación y producción X-Films en 1994 junto con Stefan Arndt, Wolfgang Beck y Danny Levy. Será una colección de productos cinematográficos donde los directores se comprometerán a sacar lo mejor de su creatividad garantizando al mismo tiempo un grado de seguridad estructural y financiera. Ykwer escribió el guión "La vida es lo que hacen juntos" con Wolfgang Becker y también está produciendo su segunda película: "El durmiente de invierno" (1996/97). Esta película coral es claramente una obra más grande y compleja que María. Rodar en la montaña de Berchtesga fue el primer gran desafío para Tykwer y su empresa. La hipnosis en las películas ha sido durante mucho tiempo un representante típico de Tikvay. llevó al joven director al estimulante mercado cinematográfico abierto alemán. La propia película también se ha convertido en la fuerza interna del festival de cine. Lo único que no le va bien a X Films en este momento son las finanzas. Es necesario generar un nuevo proyecto. Pensó en una razón que lo fascinaba. La superposición de roles, los cambios más pequeños en el destino y en los conceptos, pueden tener enormes consecuencias en un día, incluso tan grandes como la vida o la muerte. El resultado es RUN LOLARUN, escrito muy rápido y lleno de ideas.
La película conmovió a las masas * * * y superó los sueños locos del director, convirtiéndose en la película más exitosa de Alemania en 1998. Esta impactante imagen de Franca Potente fue tan popular que cautivó al público berlinés e incluso alemán. Fue un gran éxito en el Festival de Cine de Venecia, ganó numerosos premios y difundió su reputación por todo el mundo. RUN LOLARUN ha monopolizado la taquilla de más de 7 millones de dólares estadounidenses en Estados Unidos, pero lo que más vale la pena mencionar es que Tikwei ha recibido elogios de estrellas y directores de cine de Hollywood. Ahora es uno de los directores de cine más prometedores y hay innumerables películas que esperan trabajar con él. El propio Tikwei rara vez responde al gran revuelo. Aunque se encuentra trabajando en su próximo proyecto junto a su novia Franca Potente. "La princesa y el guerrero" no tiene estrellas y fue filmada en su nada espectacular ciudad natal. Pero con los propios elementos del director, si el problema de la falta de presupuesto podrá resolverse en última instancia es una cuestión que siempre ha tenido curiosidad. En otras palabras, el poder del amor instintivo puede superar obstáculos externos y heridas emocionales internas. La recién creada distribuidora XVerleih distribuye las películas en los cines, por lo que Tikvay y sus socios conservan todavía el control total sobre los derechos de distribución. La película se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y en más de 30 países.
Path of Honor
En 2001, ganó el Premio Rolla de Plata a la Mejor Película en Alemania. Tikwei comentó que "La princesa y el guerrero" es su mejor película hasta la fecha. Cercano, personal y universal. Casi de inmediato, Tikwei corrió hacia su siguiente objetivo. La empresa estadounidense Miramax, especialista en cine artístico ganadora de un Oscar, ha propuesto rodar el guión de la película "Paradise" de Krysztof Kieslowski con actores de habla inglesa. De hecho, Tikwei había visto su tema favorito, que un director polaco incluyó en el manuscrito de "Crimen y castigo", especialmente cuando una pareja se enamora y se apoya hasta que solo queda uno. Las pistas fueron filmadas en Turín y Toscana por Cate Blanchett y Giovanni Ribisi. "Paradise" inauguró el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2002 y "Tykvi" es la película más radical hasta la fecha. La película se proyectó en casi todos los países del mundo y ganó el Premio Lola de Plata. En esta etapa, sin embargo, Tikwei admitió cierto agotamiento creativo, lo que exacerbó su crisis personal. Pensó que había llegado al final de su período creativo y no sabía cómo empezar. Recibió una invitación de una empresa francesa para rodar un cortometraje de 10 minutos llamado "Paris JET'AIME Project Compilation". Está ubicado en uno de los distritos 21 de París y está asociado con el amor. Sin embargo, Tikwei quería hacer una película sobre el fin del amor, un tema que impregnó su propia vida. En agosto de 2002, casi no había tiempo de preproducción. Él, Natalie Portman, Melchior Beslon y un equipo filmaron rápidamente esta historia real en un café de París. Una historia emocional recién editada, una historia de amor recién editada, como una fotografía a intervalos, las imágenes apresuradas son del propio Tykwer encontrando la libertad. Real, que se estrenó en la competencia de cortometrajes del Festival de Cine de Berlín de 2004, combina logros utópicos. A Tikwei siempre le ha encantado ver películas con final feliz en el cine.