Festival de Cine de Berlín|Dos o tres eventos para Annese Warda
Annis Huada. Fotograma de Agnes en la Strasse Varda.
"Agnes on Varda" es en realidad el nombre de un libro: la autobiografía/memorias cinematográficas del director publicada en 1994 (la versión china todavía se está traduciendo). En ese momento, Varda no sabía que "Les Cent et Une Nuits de Simon Cinéma", su película más importante, fue también el fracaso comercial más desastroso, por lo que durante mucho tiempo (5 Años) no pueden hacer otra película. Muchos también consideran que este libro es el resumen final de la carrera creativa del director. Afortunadamente, con la popularidad de las cámaras digitales portátiles en el nuevo siglo, comenzó otra primavera en su carrera creativa después de que su corazón latiera. Han pasado casi 20 años y la lista de películas de Varda tiene una columna más, e incluso un “título” más: Vesuale the Artist; por supuesto, es hora de complementar y revisar la versión anterior y lanzar una nueva. Varda ciertamente tiene esta idea, pero en los últimos dos años, cada vez que el autor se reunía con ella para preguntarle sobre la situación de seguimiento, todo lo que escuchaba era una respuesta vacilante: "No sé, un libro consume demasiada energía. No lo sé." ¿Tienes la fuerza para hacerlo? "Tal vez sea mejor en forma de película".... Entonces, cuando vi una nueva película, no pude evitar sentirme apesadumbrado. . Con (quizás) una "película final" o un proyecto de libro, nunca volveré a ver el sol.
Esta "película" cumple en cierta medida la función de un libro complementario, que cubre el último período de la carrera creativa de Varda. Su repentina aparición es bastante inesperada: nunca antes había oído que Varda estuviera haciendo una nueva película, de hecho, hubo muy pocas escenas filmadas específicamente para esta película, y la mayoría de ellas fueron tomadas de clases magistrales, conferencias y diálogos de directores; de varios lugares en los últimos años. Hay clips de películas pasadas y cositas relacionadas. Francamente, verlo fue como escuchar hablar a una celebridad. Hay que volver a escucharlo o volver a escucharlo. Por un lado, es realmente motivador. Por otro lado, en realidad siempre es lo mismo. Sin embargo, no todos los cinéfilos tienen la suerte de escuchar la clase magistral de Varda y sentir su ligereza y belleza. Quizás este documental filmado para Arte pueda llevar su voz y su espíritu más allá e inspirar a más futuros directores. Los directores de más de 90 años utilizan su mejor talento de "patchwork"/"collage" para integrar estos fragmentos en una película (y no falta el equilibrio estructural interno), pero sigue siendo inapropiado juzgar esto desde una perspectiva cinematográfica. , Esta no es la intención del autor. Si hablar de ello es hablar de Varda, entonces bien podríamos parodiar este espíritu fragmentario para hablar de Varda.
Portada del libro francés "Varda par Agnès".
No importa cuál sea el tema, ella puede tener la "Alquimia de masas". La alquimia que realmente posee es solo un pequeño poema que llena cada rincón de la película. Es un poema sencillo, natural, real e intuitivo sin ninguna pretensión. Cuando miramos el cielo y el mar con la película de Varda, todas las metáforas e imágenes parecen tan torpes y falsas. Este tipo de poesía también se ha convertido en su secreto de edición. La conexión y transición entre diferentes párrafos y poemas son el pegamento que forma este empalme, que es lo que Varda llama cinécriture.
Varda estaba obsesionada con grabar. Admitió que le "gusta hacer documentales", documentando personas y cosas, acontecimientos y naturaleza. Pero este tipo de registro no es el tipo de exploración aventurera a larga distancia, ni es la búsqueda de la verdad sobre un evento. “Ellos (los protagonistas del documental) no deberían estar muy lejos, están justo a mi lado.
"Este amor por los documentales también causó la mayor diferencia entre ella y los primeros directores de la "Nueva Ola" francesa (la "Nueva Ola" aquí es en un sentido estricto, porque en un sentido amplio equivale a la Nueva Ola francesa de el movimiento del Nuevo Cine, y su significado histórico no es el mismo). De hecho, la Nueva Ola francesa fue como una bola de nieve, y finalmente quedó atrapada en ella, e incluso se convirtió en la "madre de la Nueva Ola", pero. otros se encontraban en una situación similar, Varda está más cerca de los dos últimos en términos de espíritu creativo y vida real. La razón por la que el río Colchi que representan no es "nuevo" es que en Francia en los años 50 sólo había dos formas oficiales. para convertirse en director: o ir a la escuela de cine, ascender paso a paso en la jerarquía inquebrantable establecida con la ayuda del equipo o comenzar a hacer documentales y pasar gradualmente a largometrajes. La nueva ola es precisamente el viejo camino de. "conformismo": por cierta actitud rebelde, se oponen a ascender en esa jerarquía cinematográfica y no están cerca de los banqueros de izquierda, generalmente de tendencia izquierdista. Al mismo tiempo, no les interesan los documentales debido a sus preferencias gustativas. Varda acepta naturalmente el título de directora de la Nueva Ola, pero cada vez que la conexión con la etiqueta se vuelve demasiado mecánica y frecuente, se aclara y se distancia. Por lo tanto, Varda no estará en esta película ni en varios papeles. A menudo se lo considera el comienzo de la "Nueva Ola", pero según las propias palabras de Varda en la película, este es solo un ejemplo. La película "surgió de la nada". En los años 80, de André Bazin, fue duramente criticada Fotogramas de Agnes
Otra revelación sorprendente de "Agnes on Varda" es que no sólo la muerte aparece con frecuencia en la película (como en la despedida en los créditos iniciales) , pero también Uno de los temas de las obras de Varda: el protagonista plagado de cáncer (muerte) en "Clé o de 5 7, 1962" y "La viuda" (1965), el desesperado sin nombre en "Sans Toit Niloi" (1985) Y una serie de películas sobre su difunto marido Jacques Demy... Varda estaba tan asustada a los 80 años que hizo una película llamada La peste, y ahora, 90 años después, no me importa en absoluto. , pero también puedo sentarme en la playa y calmarme ". La brisa del mar arrastra la arena y luego desaparece en la bruma, poniendo fin a esta conversación (película). "En Agnes Beach, una vez dijo: "Mientras viva, lo recordaré". Y justo después de ver "Agnes on Varda", dije en silencio en mi corazón: "Pase lo que pase, todos Varda serán recordados. ”