Busque el discurso de Sartre “El existencialismo es un humanismo”
En 1946, Sartre pronunció un discurso titulado "El existencialismo como humanismo" en París. El objetivo principal del discurso fue "responder a algunas acusaciones de existencialismo". Los principales objetivos de la respuesta fueron el Partido Productivo francés y el cristianismo.
El punto de apoyo y el destino del existencialismo de Sartre reside en la libertad absoluta del ser humano. ¿Cómo interpreta Sartre la libertad absoluta humana? En primer lugar, Sartre definió el principio básico del existencialismo como "la existencia precede a la esencia". ¿Cómo existen las personas? El "ser" de Sartre no se refiere al significado ontológico de las categorías metafísicas tradicionales, sino a un proceso heideggeriano. En opinión de Sartre, las personas se muestran a sí mismas a través de la constante negación de sí mismas por parte de la conciencia, y la gente depende de ese proceso de exhibición para existir. Sartre utilizó el método fenomenológico de Husserl para dividir la conciencia humana en tres niveles. El primer nivel es la conciencia "prereflexiva", que es una especie de conciencia nihilista y pura, similar a la preconciencia de Freud; el segundo nivel es la conciencia del "yo pienso", es decir, la conciencia intencional de las cosas; El nivel es la conciencia de la "reflexión", es decir, la conciencia de reflexionar sobre uno mismo. Sartre creía que el primer nivel de conciencia es la conciencia real, es decir, la conciencia es la nada, y la nada significa libertad absoluta. Por tanto, la conciencia humana es absolutamente libre. Puesto que la existencia humana depende de esa conciencia absolutamente libre de la nada, la existencia humana es absolutamente libre. Entonces, ¿cómo expresa la gente su libertad absoluta? Aunque la existencia es la nada, la conciencia de la nada sólo pertenece al ámbito metafísico del individuo. En opinión de Sartre, los demás no pueden comprender plenamente la conciencia, por lo que la libertad absoluta requiere una reflexión secular: la elección personal. La elección de una persona sólo puede ser un reflejo completo de su propia conciencia, por eso la libertad absoluta de conciencia se manifiesta en este mundo como la libertad absoluta de elección.
Debido a que Sartre nihilizó la existencia, su existencialismo estuvo inevitablemente contaminado con pesimismo, que se convirtió en el aspecto más criticado del existencialismo. Europa, que quedó pasivamente deprimida después de la guerra, necesitaba urgentemente un pilar espiritual que sustentara a todo el continente y un resurgimiento. Sartre, que tenía una fuerte voluntad de "intervenir", comenzó a transformarse. La propaganda de la transformación era "El existencialismo es una especie de humanismo": "Su propósito (del existencialismo). Es una teoría sobre la acción". >
¿Cómo transformó Sartre el existencialismo?
“Si la existencia precede a la esencia, y cuando existimos, también creamos nuestra imagen, entonces esta imagen se aplica a toda la humanidad y a toda la era en la que vivimos. Por tanto, nuestras responsabilidades son mayores que nuestra Imaginación. es más importante porque concierne a toda la humanidad". Cuando la nada de la libertad absoluta cayó en el atolladero, Sartre intentó salir del apuro restringiendo la "libertad absoluta", que era una "responsabilidad" del "hombre" y de la "época". . Pero en mi opinión, esta responsabilidad es incompatible con la libertad absoluta original de Sartre.
La conciencia nihilista de Sartre es una conciencia primitiva caótica, incluso antes de que surja la conciencia, por lo que no puede imponerse ninguna "responsabilidad" a su reflexión mundana: la elección. En lugar de ver la "responsabilidad" como la continuación y el desarrollo de la teoría de Sartre, esto no es una revisión, sino una revisión que se ajusta a la política de la época. El "existencialismo humanitario" revisado se puede resumir simplemente como "la elección es absolutamente libre, pero la responsabilidad de cualquier elección debe ser inevitablemente asumida". Aunque este tipo de existencialismo es más positivo y tiene el significado de "intervención", realmente lo es. ¿Existe "libertad absoluta"?
“Cuando una persona asume la responsabilidad de algo, es plenamente consciente de que no sólo ha elegido su propio futuro, sino que, a través de esta acción, se ha convertido en una elección para toda la humanidad. En este momento, la gente no puede escapar al sentimiento de responsabilidad general y grande: "Esta teoría de que el todo es mayor que el individuo equivale a colocar la libertad individual bajo el colectivismo, lo que parece ser Sartre en esa etapa. Es una base extremadamente cercana para la internacionalidad". relaciones con * * producción y otra crisis fatal: la centralización se esconde bajo esta teoría. "Cuando me moldeo a mí mismo, también moldeo a las personas." Al tomar cualquier decisión, todos los intereses deben usarse como modelos, lo que inevitablemente formará un patrón de comportamiento unitario y puede conducir a un gobierno centralizado. La conciencia en este momento ya no es la conciencia caótica y vacía original, sino el tercer nivel de conciencia "reflexiva". A partir de aquí, Sartre se aparta del fundamento existencial establecido por el Ser y la Nada.
Irónicamente, Sartre predicó desde su teoría de la "elección-responsabilidad": "Decidí casarme y tener hijos.
Aunque esta decisión se basó únicamente en mis circunstancias, mi voluntad o deseo, no sólo asumí la responsabilidad de mí mismo, sino que también llamé a toda la humanidad a practicar la monogamia. " fue finalmente anulada por su relación de soltero de toda la vida con Beauvoir. Desde que el propio Sartre anuló su teoría con acciones, ¿declaró que la transformación existencial de "el todo es mayor que el individuo" finalmente ha fracasado?