Las vidas de Guevara y Castro
Cuando era estudiante, Guevara solía aprovechar sus vacaciones para viajar por América Latina. Durante las vacaciones de verano de enero y febrero de 1950 viajó por 12 provincias del norte argentino, recorriendo una distancia de más de 4.000 kilómetros. En 1951, por sugerencia de su amigo Alberto Granado, decidió abandonar los estudios y viajar por Sudamérica1. Su medio de transporte es una motocicleta Norton de 1939. Partieron el 29/1951 y decidieron cruzar América del Sur por los Andes, pasando por Argentina, Chile, Perú y Colombia, para llegar a Venezuela. Su motocicleta se averió en medio de la carretera. Guevara también pasó varios meses como voluntario en un pueblo de leprosos en Perú.
Durante este viaje, Guevara comenzó a comprender verdaderamente la pobreza y el sufrimiento en América Latina, y su internacionalismo gradualmente tomó forma durante este viaje. Comenzó a creer que los países independientes de América Latina eran en realidad una unidad con los mismos intereses culturales y económicos, y que si ocurría una revolución, sería necesaria la cooperación internacional. Ocho meses después de salir de casa, en septiembre de 1952, Guevara voló de regreso a Argentina y su familia fue al aeropuerto a recibirlo. En su diario de esta época escribió:
"La persona que escribió estos diarios murió cuando volvió a pisar suelo argentino. Ya no soy yo".
El diario escrito por Guevara durante este viaje se publicó posteriormente como libro y, en consecuencia, la película "Diarios de motocicleta" se filmó en Hollywood en 2004. Guevara comenzó a estudiar mucho. En junio de 1953 se graduó oficialmente en la facultad de medicina. Podría haberse convertido en un médico respetado, pero este viaje cambió a Guevara para siempre.
Debido al gobierno dictatorial del gobierno de Perón en Argentina en ese momento, la madre de Guevara estaba preocupada de que su hijo fuera reclutado como médico militar y le pidió que huyera de Argentina. El 7 de julio de 1953 Guevara inició su segundo viaje a América Latina. Después de la Revolución Boliviana, Guevara viajó de Ecuador a Guatemala. A su paso por Costa Rica, Guevara quedó profundamente conmovido por el único país democrático de América Latina en ese momento.
El 24 de febrero de 1953 65438+, Guevara llegó a Guatemala. En ese momento, Guatemala, bajo el liderazgo del joven presidente izquierdista Albenz, estaba atravesando una serie de reformas, especialmente la reforma agraria, dirigidas a la United Fruit Company de Estados Unidos. En Guatemala también se le conoce como "Che". "Che" es una interjección española muy utilizada en Argentina y partes de América del Sur. Es una expresión común utilizada por la gente para saludar y expresar sorpresa, similar a "hola" y "oh" en chino.
El 28 de marzo de 1954, la CIA estableció un ejército mercenario en Honduras, liderado por el oficial guatemalteco Amaz. El régimen de Arbenz fue rápidamente derrocado y Amaz asumió la presidencia de Guatemala y comenzó una brutal represión contra la izquierda. En cuestión de meses, aproximadamente 9.000 personas fueron arrestadas o asesinadas. Desde entonces, Guevara ha fortalecido aún más su creencia en el productismo, que es la única manera de resolver la situación actual de América Latina. Posteriormente encontró refugio en México, donde conoció a Fidel Castro.
En 1955, Guevara y Castro se reunieron en la Ciudad de México. En ese momento, los hermanos Castro se preparaban para regresar a Cuba para llevar a cabo la lucha armada para derrocar la dictadura de Batista. Guevara pronto se unió a una organización militar organizada por Castro llamada Movimiento 26 de Julio (llamado así por la fecha de una revolución fallida: el Incidente Moncada).
1956 165438 + 25 de octubre, 82 soldados del "Movimiento 26 de Julio" subieron al pequeño yate Granma y partieron de Tuxpan, Veracruz, México, hacia Cuba.
El 2 de febrero de 1956, dos días después de lo previsto, desembarcaron en un pantano de la provincia de Oriente, al sur de Cuba, y fueron atacados por el ejército de Batista. Sólo 12 personas sobrevivieron al ataque. Como médico en el ejército, Guevara llevaba cajas de balas en la espalda durante una batalla. En ese momento, una era una caja de medicinas y la otra era una caja de balas. A partir de este momento, Guevara se transformó completamente de médico a soldado.
Los guerrilleros restantes se establecieron en las Montañas Maestra y gradualmente ampliaron las filas revolucionarias, obteniendo el apoyo de algunos agricultores y trabajadores. Durante la batalla, cada vez más personas, incluido Castro, apreciaron el coraje y la perseverancia sobrehumanos de Guevara, sus magníficas habilidades de lucha y su crueldad hacia el enemigo. Rápidamente se convirtió en el ayudante más capaz y confiable de Castro. A principios de 1958, había aproximadamente 280 guerrilleros. Después de una serie de batallas, el 27 de febrero de 1919, el ejército revolucionario poseía 8.000 kilómetros cuadrados de tierra y 500.000 personas. 1959 65438 + 2 de octubre, el ejército revolucionario ocupó con éxito La Habana, la capital de Cuba, y Batista huyó. Hay evidencia de que de 1957 a 1958 la CIA proporcionó en secreto grandes sumas de fondos al "Movimiento 26 de Julio", que fue una de las razones del éxito de la revolución. Esta experiencia fue escrita por Guevara en "Memorias de la Guerra Revolucionaria Cubana" (Español: Pasajes de la Guerra Revolucionaria) publicado en 1963.
Después de la muerte de Guevara, a medida que circularon fotos de su cuerpo, las hazañas de Guevara comenzaron a ser ampliamente conocidas. En todo el mundo se produjeron manifestaciones contra su asesinato y también hubo muchas obras literarias que lo elogiaban y documentaban su vida y su muerte. Incluso algunos liberales que despreciaban los ideales socialistas de Guevara expresaron su sincera admiración por su abnegación. La razón por la que la mayoría de la juventud occidental lo trata de manera diferente a otros revolucionarios es porque resueltamente renunció a su cómoda familia por la causa revolucionaria en todo el mundo. Cuando estuvo en el poder en Cuba, renunció a su alto cargo y alto salario por sus propios ideales, regresó al campo de batalla revolucionario y luchó hasta su muerte.
Especialmente a finales de la década de 1960, entre los jóvenes de Oriente Medio y Occidente, se convirtió en un símbolo de la revolución en el imaginario popular y en un sinónimo de los ideales políticos de izquierda. El vívido retrato de Ernesto Guevara realizado por el famoso fotógrafo Alberto Colda, tomado en 1960, se convirtió rápidamente en una de las imágenes más famosas del siglo XX. Este retrato de Guevara también se ha simplificado y reproducido como patrón en muchos productos (como camisetas, carteles, gorras de béisbol). La fama de Guevara se extendió incluso al escenario, donde actuó como narrador en el musical "Mrs. Peron" de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. El musical cuenta la historia de la decepción de Guevara con la señora Perón y su marido debido al soborno y la tiranía de Juan Perón. El papel del narrador es ficticio porque Guevara y la señora Perón no eran contemporáneos, y lo único relacionado con Eva Perón en su vida fue que él le escribió una carta a la señora Perón cuando él era niño. Ella quiere un jeep.
El cuerpo de Guevara, junto con los restos de otros seis compañeros que lucharon codo a codo en Bolivia, fueron colocados en una plaza llamada Ernesto Guevara en el mausoleo especial, número 1997. El mausoleo está ubicado en Santa Clara, Cuba. En 2004, aproximadamente 205.832 personas visitaron el mausoleo de Guevara, entre ellos 127.597 extranjeros, entre ellos turistas de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. Se exhibe la copia original de la carta de despedida de Guevara a Castro (en la que Guevara declaró que rompería todos los vínculos con Cuba y se uniría a movimientos revolucionarios en otras partes del mundo).
El filósofo francés Jean-Paul Sartre elogió a Guevara como "el hombre más perfecto de nuestro tiempo". Sus partidarios creen que Guevara ha demostrado ser el sucesor del líder del movimiento independentista latinoamericano Simon, el mayor pensador y revolucionario de América Latina. después de Bolívar.
Guevara es sin duda el último gran heredero de la tradición romántica desinhibida de la guerra de guerrillas caballeresca en América Latina, seguido de cerca por Carranza, Pancho Villa y Passata.
Cuando este * * * industrial Don Quijote tomó la lanza, Mandela todavía era un abogado sudafricano desconocido, Vietnam todavía era un antiguo país colonial fragmentado y toda América Latina estaba ocupada por varias dictaduras militares. Después de su muerte, la guerra de guerrillas revolucionaria en América Latina nunca alcanzó los resultados ni las alturas esperadas. Regis Debray enfatiza en Revolutionary Revolution que sin una movilización rural sistemática a largo plazo y cuadros bien estructurados, los rebeldes de élite y altamente dedicados son sólo una minoría en la selva. En 1964, el gobierno militar argentino eliminó a las guerrillas de Matisse; a fines de la década de 1960, el Frente de Liberación Nacional de Venezuela se desmoronó debido a las reformas de tolerancia política del nuevo presidente Leoni. En Colombia, las "Fuerzas Armadas Nacionales Revolucionarias" fundadas por el "Caballero Negro" Fermín Charles y "El Francotirador" Marulanda nunca se han despojado de la imagen de bandoleros de la época colonial porque no tienen un plan sistemático de distribución de tierras y no están dispuestos a movilizar a los indios aborígenes. . En 1968, el líder del movimiento guerrillero peruano Joseph Hansen admitió en el Cuarto Congreso Internacional que el revolucionarismo guerrillero en América Latina estaba atravesando una crisis sin precedentes. Luchó solo, incapaz de movilizar al campesinado en casa, incapaz de llegar a ningún acuerdo con la iglesia, los intelectuales y los trabajadores, y nunca recibió apoyo internacional de Moscú o La Habana.
El sacrificio de Guevara y el fracaso temporal del modelo revolucionario armado exportador al estilo cubano inspiraron a América Latina e incluso a todo el mundo en desarrollo a buscar la justicia económica, política y social. Desde mediados de la década de 1960, el movimiento de "teología de la liberación" que se extiende por América Latina ha absorbido en gran medida la influencia de la visión del "pueblo nuevo" del Che. El cardenal Fresno de Chile y el obispo Bravo de Nicaragua se convirtieron en los líderes de oposición más amenazadores y feroces a dictadores militares como Sandinista y Pinochet, respectivamente. Lula Silva de Brasil y Chávez de Venezuela han resucitado el largamente perdido "populismo" de América Latina y los ideales estilo Guevara de distribución social equitativa, convirtiéndose en nuevas armas contra la desigualdad económica y comercial internacional y el deterioro de sus propias estructuras económicas.