Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - ¡Buscando una tesis sobre la cocina y la cultura local de Chaozhou (estudio de investigación) con urgencia! !

¡Buscando una tesis sobre la cocina y la cultura local de Chaozhou (estudio de investigación) con urgencia! !

Permítanme brindarles algunos materiales de referencia: la connotación cultural de la cocina de Chaozhou (1) Cumplir con el orden natural En la vida alimentaria del pueblo Chaoshan, a menudo entramos en contacto con los dos términos "at". ese tiempo" y "a su debido tiempo". un concepto. Los productos acuáticos de la época y las verduras y frutas de la época siempre fueron considerados los más deliciosos y aceptables. Generalmente, los restaurantes y restaurantes siempre anuncian "platos de temporada", "platos de temporada" y "frescura de temporada" para atraer clientes. ¿Qué es "en ese momento"? "En ese momento" significa seguir el tiempo. Por ejemplo, las langostas y los camarones amarillos abundan desde finales de primavera hasta el verano, y lo más adecuado es comer estos dos tipos de camarones en esta época, de otoño a invierno, es la época de comer camarones de arena; Otro ejemplo es que se deben comer brotes de bambú en mayo y junio. Después de agosto, sólo se pueden "comer cañas de bambú". Esto no sólo acumula la experiencia práctica dietética a largo plazo del pueblo Chaoshan, sino que también acumula la antigua sabiduría china de "la unidad de la naturaleza y el hombre". ¿Qué es "Yingjie"? "Yingjie" se refiere a los alimentos que deben consumirse de acuerdo con el orden estacional del año. Por ejemplo, es una costumbre común en Chaoshan comer pasteles de rata durante el Año Nuevo chino. Shuqu, también conocida como Huanghua Quku, es una planta de la familia Asteraceae. Sus hojas son pequeñas y ligeramente redondas, con hojas alternas, pelos blancos en las hojas y flores de color amarillo trigo. Se trata de una verdura silvestre de carácter suave y sabor dulce. El pastel de rata es un tipo de alimento elaborado con pasto de rata mezclado con harina de arroz glutinoso a modo de piel y luego envuelto con rellenos dulces. ¿Por qué tenemos que comerlo durante el Año Nuevo Chino? Las "Crónicas de la era Jingchu" de la dinastía Liang Zongmao decían: "Ese día (refiriéndose al tercer día del tercer mes lunar, debido al clima, el crecimiento de los cascabeles en Jingchu es posterior al de Chaoshan), tome el jugo de los cascabeles. y hacer una sopa con miel y polvo, llamada lengua de dragón (+la mitad junto a la palabra arroz), porque cansa el tiempo y la energía. Este registro muestra que esta costumbre alimentaria se originó muy temprano y tiene una amplia cobertura. También muestra que comer canciones de ratas es "cansar el tiempo". "Yan" significa reprimir los espíritus malignos. "Qi cansado del tiempo" significa ahuyentar a los espíritus malignos y dar paso a bendiciones durante el Año Nuevo, combinar comida con beneficios y evitar daños y, al mismo tiempo, combinar comida y bebida. Otro ejemplo es que el séptimo día del primer mes lunar, la gente de Chaoshan come "siete tipos de sopa", que es un plato con siete tipos de verduras de temporada. Esta costumbre también se originó antes. Está registrada en "Jingchu Suishiji" y también tiene el significado de celebrar el año nuevo y el rejuvenecimiento. Siempre hay algunas comidas "festivales" durante los festivales de nuestro país, como beber vino Tusu el primer día del primer mes lunar, comer bolas de arroz glutinoso durante el Festival de los Faroles, comer bolas de masa de arroz en el Festival del Bote del Dragón, comer pasteles de luna en el Festival del Medio Otoño, comer el Pastel Doble Noveno el 9 de septiembre, etc. Algunos son un poco más populares en Chaoshan Changes, otros permanecen sin cambios. Las generaciones posteriores añadieron algo de imaginación y apego a estas comidas festivas basadas en diversas leyendas, pero fundamentalmente siguen siendo sólo una respuesta a los cambios alimentarios de las personas en el tiempo. (2) Mantener la autenticidad de la naturaleza. Los seres humanos deben adaptarse a la naturaleza en sus vidas, de lo contrario será perjudicial para los seres humanos. Sin embargo, para vivir una vida mejor, los humanos deben llevar a cabo cierta transformación y procesamiento de la naturaleza. como convertir tierras en campos y talar bosques, construir carreteras, construir estanques para almacenar peces, sembrar tierra y cultivar cereales, etc. La dieta es también una especie de procesamiento de la naturaleza por parte del hombre. Una buena bestia, tienes que "romper bambú, renovar bambú, volar tierra, cazar carne, tienes que dividirla y comerla, cocinarla y comerla". Pero aquí hay un principio: no debe haber tala ni caza indiscriminadas. Destruir la naturaleza más allá de las necesidades razonables de los seres humanos es lo que los antiguos llamaban "un desperdicio de recursos naturales", y también será castigado sin piedad por la naturaleza. La cocina de Chaozhou es una especie de manjar, lo que significa un procesamiento más refinado de la naturaleza, pero durante el procesamiento fino, intentamos mantener la autenticidad de la naturaleza en términos de forma, color, sabor y aroma de los platos. Esto obviamente se deriva de la antigüedad. tiempos. La idea de unidad entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, la forma del plato. En el banquete Chaoshan se sirven langosta, pollo entero y pescado entero. Aunque todos están cuidadosamente cocinados, la langosta, el pollo y el pescado aún deben colocarse en el plato en sus formas originales. todo indispensable. Por un lado, el propósito de hacer esto es demostrar que te cuidas y tratas a los invitados de todo corazón. Por otro lado, también tiene el significado profundo de mostrar la naturaleza, regresar a la naturaleza y agradecerle por sus regalos. También hay algunos bocadillos simulados en la cocina de Chaozhou, como el uso de puré de jengibre y papa para hacer bergamotas, melocotones longevos y otras formas en los banquetes de cumpleaños. También imitan la naturaleza, lo que demuestra que nuestra comida proviene de la naturaleza y se origina en las personas y la naturaleza. son inseparables y están conectados como uno solo. El pez dorado con patata y jengibre y el conejo colorido hechos por Shantou Longhu Hotel son tan realistas que la cámara no puede dejar de tomar fotografías tan pronto como están sobre la mesa. Este es un ejemplo. Por ejemplo, el color de los platos lo que la cocina de Chaozhou persigue en cuanto al color no es colorido, sino brillante. El brillo es el color de la vida, el color primario de la naturaleza. Cuando la gente de Chaoshan fríe verduras, presta especial atención a "calentar la olla con aceite espeso". Sólo freírlas calientes y rápidamente de esta manera puede mantener las verduras verdes y hacer que la gente se sienta feliz de acercarse a ellas. Lin Yutang dijo que cuando los occidentales comen verduras, las convierten en "ensaladas" y las comen crudas, o las cocinan hasta que estén muy podridas y pegajosas.

También se puede ver desde aquí que los dos tienen orígenes culturales diferentes. Otro ejemplo es el aroma y sabor de los platos. Anteriormente mencionamos que la cocina Teochew presta mayor atención al sabor original de la comida. Ahora tomemos como ejemplo comer serpiente. Chaoshan perteneció a Yue en la antigüedad, y los antepasados ​​​​una vez consideraron a las serpientes como tótems. Por lo tanto, la costumbre de adorar a las serpientes todavía se conserva en algunos lugares y la práctica de comer serpientes no es popular. En las últimas décadas, probablemente debido a la influencia de Guangzhou y al hecho de que la carne de serpiente tiene la función de disipar el viento y activar la circulación sanguínea, eliminar enfermedades y humedad, y reponer el cuerpo y reponer el qi, comer serpientes se ha vuelto cada vez más popular en Chaoshan. Lo mismo ocurre con el consumo de serpientes. En Guangzhou, "cuando sopla el viento de otoño, se come sopa de serpientes. En Chaoshan, en la mayoría de los casos, los huesos de serpiente todavía se utilizan para hacer sopa y la carne de serpiente se corta y se come". crudo (fuego + pies)". En comparación, es obvio que el método de comer serpientes en Chaoshan es más "cercano a la naturaleza". (3) Siente el sabor de la naturaleza. Las costumbres alimentarias del pueblo Chaoshan están llenas de sabor natural en muchos aspectos, especialmente en la cultura popular de la dieta popular. Por ejemplo, en Puning hay un bocadillo llamado tofu frito, que se elabora con leche de soja y almidón de patata en una proporción determinada. Se fríe y se come inmediatamente y se sumerge en puerros, agua salada o, a veces, azúcar moreno. muy delicioso. La clave para comer tofu frito es "caliente", y es mejor comerlo en cuclillas en un puesto cerca del cárter de aceite, incluso en el mes más frío del invierno, puede hacer que la gente sude. La gente de Chaozhou tiene un poema sobre las ramas de bambú que dice: "La piel crujiente y la carne tierna están calientes, y el clima frío dura nueve días. Los ricos comen hábilmente y los pobres comen bien, y cada uno de ellos aprecia el amor de su ciudad natal". ". También dijo: "Hay un puesto en la intersección frente al pueblo, y el aceite está caliente en el horno y los frijoles secos fritos. La salsa picante hace que la cabeza sude en el clima frío, y el sabor no importa si es para el pueblo o los funcionarios." En otras palabras, al menos en términos de comer tofu frito, los pobres y los ricos, la gente y los funcionarios son completamente iguales por el momento. Evidentemente, este tipo de costumbre alimentaria está más cerca de la naturaleza y de la naturaleza humana. Por extraño que parezca, algunas personas han introducido este famoso refrigerio en los banquetes de Chaozhou, pero no importa cómo lo sigan o mejoren, siempre resulta menos apetecible y menos atractivo. Porque lo que pierde no es otra cosa que ese crucial sabor natural casual.