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Guía de redacción de composición de materiales

La composición del material no es nada nuevo y puede evitar eficazmente que los estudiantes adivinen y hagan apuestas. Por lo tanto, existe una composición material en el examen de ingreso a la escuela secundaria, o una combinación de composición material y composición de temas. * * * muestran las mismas reglas: primero, la composición del material cubre todos los estilos de escritura comprobables, como el narrativo, expositivo, argumentativo, práctico, etc. 2. La composición material cubre todas las formas proposicionales como proposiciones, semiproposiciones y proposiciones libres. En tercer lugar, la composición del material abarca diversas formas de escritura, como la reescritura, la continuación, la ampliación y la revisión. Cuarto, la composición del material cubre tipos combinados de composiciones grandes y pequeñas.

Se puede observar que en la revisión de chino para el examen de ingreso a secundaria, es muy importante revisar bien la composición del material. La siguiente es mi humilde opinión sobre cómo brindar orientación sobre la redacción de composiciones de materiales.

Es imposible cultivar la alfabetización china de los estudiantes utilizando la composición material. El alcance de la formación en composición es muy amplio e incluye la calidad de la escritura, la calidad de la expresión del lenguaje, el carácter ideológico y moral y la comprensión de la calidad de la vida social. Por lo tanto, la redacción de directrices para la composición de materiales es un proyecto sistemático extremadamente detallado y complejo. El diseño razonable y la formación científica pueden cultivar las excelentes cualidades de los estudiantes; por el contrario, sólo pueden incubar malas cualidades.

La orientación en la composición del material no sólo debe garantizar el interés y el impulso de los estudiantes por la escritura, sino también cultivar la pertinencia y la identidad del pensamiento, la lógica de la escritura y el rigor del lenguaje. Esta es una verdadera educación de calidad.

1. Guiar a los estudiantes para que comprendan la intención emocional y la intención "referente" de la materia prima y, sobre esta base, ampliar la asociación "referente" que puede incorporarse a la pista general. Esta es la base para la guía de redacción de composición de materiales.

Hay un documento que dice: Los trabajadores ecologistas cortan las ramas y hojas de la acera, dejando dos ordenadas y hermosas hileras de acebo. De ahora en adelante, los estudiantes defienden la individualidad y es fácil escribir ensayos como educación contra la individualidad sofocante. Pero las intenciones emocionales del autor para este material están en otra parte. Sin mencionar la intención emocional del autor del material, si las hileras de acebos en la vida real son de diferentes alturas y anchos, no habrá ningún sentimiento estético. Dada la comprensión de los estudiantes, los profesores pueden pedir a otros estudiantes que analicen y comenten sobre la perspectiva de "matar la personalidad" y recordarles la intención emocional del material.

Descubrir la intención del autor para el material y analizar los factores de iluminación inherentes al material pertenece a la categoría de "referencia" del material. Al enseñar este tipo de composición, el autor primero pide a los estudiantes que propongan sus propios ángulos de escritura en función de los materiales, y luego los organiza uno por uno en la pizarra, y luego les pide que comparen los materiales por turno para analizar y evaluar quién El ángulo está en línea con el Camino a Roma sugerido o sugerido por el camino de los materiales. Por ejemplo, cuando un ganador del Premio Nobel preguntó qué etapa tuvo el mayor impacto en su éxito profesional, la respuesta fue: jardín de infantes. Con base en esto, algunos estudiantes llegaron a la conclusión de que la "diligencia" y el "cultivo de la capacidad creativa" no se pueden cultivar claramente en los niños o en los jardines de infancia (porque no hay ningún texto en este material original que solicite a los maestros que realicen actividades creativas), por lo que El autor invita a todos a discutir si los materiales escritos revelan dicha información, al final es puramente una revisión para unificar ese punto de vista.

El error más común en las opiniones de los estudiantes sobre el refinamiento de materiales es que son engañosos y dudosos. En este momento, los profesores deben guiar a los estudiantes para que refinen sus opiniones. Cuanto más similares sean su alcance y sus puntos clave a las tendencias de las materias primas y los factores de iluminación, mejor. Con tal guía, los estudiantes profundizaron y se cuestionaron unos a otros. La "verdad" se volvió cada vez más clara, y su entusiasmo y deseo de expresarse se hicieron cada vez más fuertes.

2. Guíe a los estudiantes para que comprendan los requisitos generales de las materias primas, planteen preguntas dentro del rango permitido, utilicen preguntas, hagan lo contrario y presenten opiniones creativas.

Hay un material donde Wang Anshi vio dos poemas en alguna parte: "La luna brillante brilla en el cielo y el perro amarillo yace entre las flores". Pensó que era un error tipográfico, así que lo cambió. "La luna brillante brilla en el cielo y el perro amarillo yace a la sombra de las flores". De hecho, "Yue Ming" es un pájaro local y "Perro Amarillo" es una pequeña oruga. El material dice: "Wang Anshi no investigó y el resultado es que la intención original del autor era incorrecta". La intención emocional del material en sí es criticar a Wang Anshi, pero si los requisitos de escritura dicen: "¿Wang Anshi hizo un ¿Error al cambiar el poema o el poema original es defectuoso?" Por favor, hable sobre su punto de vista. “En este momento, es completamente posible ir en contra de la intención original del material original y criticar las palabras y frases oscuras del poema original.

Muchas preguntas de ensayo suelen tener una cola que implica o indica que la pregunta de práctica se puede discutir abiertamente para expresar diferentes opiniones. En este momento, los estudiantes pueden atravesar el marco correspondiente del material para actualizar su escritura.

En tercer lugar, que la idea de una composición material tenga éxito no depende del tema que tome el autor, sino de si se analiza adecuadamente la introducción de la composición, se miden las palabras, se establece la conexión. apretado, y el punto de vista se prolonga naturalmente.

No importa qué tipo de material esté compuesto, debe haber una o dos presentaciones para añadir el toque final. Si está bien fundamentada, la renovación del estilo de escritura puede dar a las personas una sensación refrescante si la introducción es vaga y carece de razonamiento lógico, incluso si presenta un punto de vista estrechamente relacionado con la intención emocional del texto; material, hará que la gente se sienta descabellada y hará que el artículo se vuelva El artículo no es puntual.

Cuando los estudiantes completan la redacción de composiciones materiales, a menudo se encuentran con dos problemas: plagiar las materias primas al principio del artículo, o mencionar algunas palabras sobre las materias primas, o incluso no mencionar una palabra al final. todo. Si existe alguna de estas tres enfermedades (si sólo una de ellas está presente), entonces cualquier intención de hacer ejercicio será sólo un sueño.

La composición de materiales tiene como objetivo permitir a los estudiantes perfeccionar ideas a partir de materias primas. Sin una introducción, una descripción de las materias primas o un análisis, surgirán opiniones sobre los ejercicios que dejarán a la gente confundida. Por ello, el autor pone énfasis en el comienzo de cada ejercicio, exigiendo que los estudiantes combinen narrativa, análisis y evaluación en una introducción concisa. La descripción de las materias primas debe ser concisa y centrarse en refinar las ideas para los profesionales. El análisis de materiales es la clave y debe profundizar en el terreno para allanar el camino para perfeccionar las ideas. Refinar las ideas es el alma del texto completo. Debe ser natural basado en el análisis y el lenguaje debe ser conciso y claro.

Una vez, el autor realizó una entrevista de 600 palabras con el científico agrícola Yuan Longping para estudiantes. El significado central es que el nombre de Yuan Longping vale decenas de millones debido a sus grandes logros en la investigación científica, pero él no busca fama ni fortuna, solo sabe dedicarse a la investigación agrícola. Algunos ejercicios comienzan con dos frases: "El científico agrícola Yuan Longping se dedicó a la investigación científica y logró resultados mundiales, por lo que una persona necesita tener ideales para lograr resultados". determinación, y se trata de materias primas Derivación de factores de iluminación proporcionados. Sin embargo, falta un análisis al principio y no se puede extraer ningún punto de vista de la determinada narrativa y análisis de Yuan Longping. El artículo se ha convertido en un árbol sin raíces y la discusión tiene un sentido de irracionalidad.

En respuesta a este fenómeno, el autor suele elogiar algunos artículos con argumentos bien fundamentados en la introducción, y también elimina palabras inapropiadas en la introducción para que los estudiantes se evalúen y analicen entre sí para encontrar errores que puedan mejorar. . Cabe decir que aprender de los fracasos suele ser más específico.

La introducción del artículo ha terminado y la idea de la composición del material ya no es difícil. Por ejemplo, cuando Wang Anshi reescribe un poema, su tendencia original es criticar a Wang Anshi. Sin embargo, si el escritor da fielmente ejemplos del material original en la introducción y luego presenta su propio punto de vista, analizará a las personas y. cosas en el material con un solo giro de la pluma y, a su vez, criticar. El poeta escribe artículos renovados con diferentes puntos de vista, de manera tan fluida que los críticos asienten con la cabeza en señal de aprobación. ¿Quién no aplaudiría una composición así?

Con base en esto, el autor cree que los estudiantes deben seguir los factores de inspiración dados por el material al refinar sus opiniones en la composición del material y analizar la verdad en la introducción, para que se pueda lograr el mismo efecto si están escribiendo hacia adelante o hacia atrás.

4. [Preguntas de simulación]

1. Lea los siguientes materiales y escriba una reseña de aproximadamente 600 palabras desde su propia perspectiva.

Zheng Banqiao es un hombre mayor y le gusta mucho. Antes de morir, llamó a su hijo a la cama y le dijo que quería comerse los bollos al vapor que hacía su hijo. Mi hijo no se atrevió a desobedecer su orden y aceptó de mala gana, pero se negó a hacerlo. Zheng Banqiao le ordenó que le pidiera consejo al chef. Después de discutirlo con mi hijo, me costó mucho hacer los bollos al vapor. Zheng, que estaba lleno de alegría, murió. Su hijo se arrodilló junto a la cama y encontró una nota en la mesa de café que decía: "Suda profusamente, gana tu propia vida, haz lo tuyo y confía en el cielo. Gente ¡Y los antepasados ​​no son héroes!"

Nota: Debes ceñirte al material para expresar tu experiencia y hablar de tus sentimientos en conexión con la realidad.

[Ideas] Al escribir tus pensamientos después de leer, debes prestar atención a la lectura y leer en voz alta la connotación del material. Comprenda de qué trata el artículo y qué significa. En segundo lugar, escriba sus propios sentimientos a partir de los materiales. El contenido de este material es muy claro.

Las notas de Zheng Banqiao al final del artículo pueden considerarse el centro del material. Al escribir, hable sobre sus sentimientos acerca de "hacer lo suyo". Al mismo tiempo, debes prestar atención a ser específico y vívido en relación con tu propia realidad. La escritura y la tinta deben estar concentradas y nunca escribir donde quieras, de lo contrario todo el texto no tendrá centro y quedará desordenado. Después de leer un artículo, puedes sentir entre seiscientas y setecientas palabras y puedes hablar de ello a través de uno o dos sentimientos.

2. Lea los siguientes materiales y escriba según sea necesario.

La chica de ojos grandes de la foto se llama Su Mingjuan. En 1991, el fotoperiodista Xie Hailong se adentró en las montañas Dabie para entrevistar y tomó la famosa foto "Quiero estudiar" de Su Mingjuan, el estudiante de "ojos grandes" entre muchos estudiantes pobres. Desde entonces, los brillantes “ojos grandes” de la niña de 8 años se han asociado con su deseo de aprender y con el Proyecto Esperanza, convirtiéndose en un símbolo del Proyecto Esperanza de China. En los siguientes 11 años, Su Mingjuan completó la escuela primaria, secundaria y preparatoria con el apoyo del Proyecto Esperanza, y fue admitida en la Universidad de Anhui en 2002. La estudiante universitaria Su Mingjuan está decidida a completar sus estudios mediante sus propios esfuerzos. Así que escribió a la Fundación de Jóvenes de China, solicitando sinceramente retirarse del plan de donaciones de la Fundación de Jóvenes de China, con la esperanza de utilizar el dinero para ayudar a más estudiantes pobres y necesitados.

Consejo: Ayudar a los demás es una virtud, y rechazar la ayuda a tiempo es una forma eficaz de supervisar tu propio progreso. ¿Qué es más propicio para nuestra supervivencia y desarrollo, aceptar ayuda a tiempo o rechazarla?

a. Observe atentamente las imágenes, combine el contenido del material, dé rienda suelta a su imaginación, utilice el título "Quiero aprender" y utilice la primera persona para describir el deseo de Su Mingjuan de ayudar y continuar. para aprender. Unas 150 palabras.

b. Escribe un artículo sobre tu propio tema basado en el contenido del material. Nada menos que 600 palabras.

[Idea] La pregunta A es relativamente simple. Es escribir un fragmento de descripción psicológica. Uno es usar la primera persona y el otro es escribir con cuidado. El fuerte deseo del "yo" de aprender. La idea de la pregunta B ya está en la sugerencia del material, y la última oración del material es el punto clave. Al escribir, siéntase libre de elegir uno de estos puntos de vista. La clave es comprender el meollo del problema. No importa cómo elijamos, debemos resaltar la cuestión de "cuál es más propicio para nuestra supervivencia y desarrollo". Además, el material es sólo un ejemplo. No te quedes sólo con el material. Deberíamos hablar de ello, dejarlo ir, ponerle fin. Intenta hablar en profundidad y tener sentido.

3. Lea los siguientes materiales y escriba según sea necesario.

Una persona interpreta a Yu y debe haber trescientas personas en este grupo artístico. La gente del país del sur le pidió al rey de Yue que soplara la pala y le dijo (a Yue) que alimentarían a cientos de personas. El rey Xuan murió, Wang Li fue arrestado y huyó.

La parábola anterior es "simplemente llenar el vacío". Posteriormente, se utilizó como metáfora de no tener verdadero talento y aprendizaje, sino ser un experto. De hecho, esta fábula nos ofrece más que eso. Piénselo, ¿por qué el Sr. Dongguo necesita un número? Había tanta gente, ¿por qué podía inventar los números sin ser descubierto? ……

a. Escribe un ensayo argumentativo sobre tu propio tema desde la perspectiva de tu elección. Nada menos que 600 palabras.

b. Expanda la fábula anterior a una narrativa de 600 palabras.

c. Usa tu imaginación y continúa escribiendo "Solo completa los espacios en blanco". El tema debe ser de tu elección, no menos de 600 palabras. Escribe algo nuevo.

Por favor, elija una de las tres preguntas anteriores.

[Consejos para reflexionar] No te ciñas a puntos de vista tradicionales al escribir la pregunta 1. En los consejos sobre materiales se ha señalado que diferentes ángulos tendrán diferentes inspiraciones. En la fábula, los fanfarrones como Wang Xuan, Wang Yan y la virgen del sur constituyen seis tipos de relaciones entre personajes. Es decir, Wang Xuan y Wang Jin estaban con las vírgenes del Reino del Sur y otros reyes fanfarrones respectivamente; las vírgenes del Reino del Sur y otros concursantes; Personas de cualquier campo pueden ser objeto o punto de partida de discusión. Utilizando como referencia situaciones similares de la vida real, se pueden sacar diversas conclusiones y diversas revelaciones útiles. La pregunta 2 es una extensión de la escritura. Al escribir, debemos prestar atención al uso de una variedad de métodos de descripción para dar forma a las imágenes de varios personajes principales como Chu Shi, Wang Xuan y Wang Kun en "Southern Kingdom". Al mismo tiempo, presta atención a diseñar una o dos pequeñas tramas con la ayuda de la imaginación para darle más giros y vueltas a la historia. También deben haber oraciones argumentativas que revelen el tema para resaltarlo. La pregunta 3 es una continuación. A juzgar por esta pregunta, en realidad es una historia nueva.

Por lo tanto, debemos trabajar duro en el concepto, romper con la historia original, conectarnos audazmente con la realidad y escribir de manera innovadora. Pero cuidado, no importa cómo lo escribas, no podrás inventarlo.

4. Lea los siguientes materiales y escriba según sea necesario.

En la Gala del Festival de Primavera de 2003, el sketch "Foot Massage" y la canción "Let Love Live in My Home" atrajeron la atención del público. Al respecto, los creadores de las dos obras hablaron de sus sentimientos.

Huang Hong: En mi vida, para mí, las dos mujeres que realmente me lavan los pies son dos mujeres. Cuando era niña, mi madre me lavaba los pies. Ahora mi esposa me lava los pies. Al final de la obra, agregué una línea: "En el futuro, nuestros hijos podrán lavarte los pies". De hecho, esta simple línea recorre las tradiciones familiares chinas e incluso las costumbres populares nacionales. Mirando hacia atrás, ¿cuántas personas de nuestra generación han tenido este tipo de piedad filial hacia sus padres? Quizás el lavado de pies no sea una gran medida, pero tiene un impacto en la vida de las personas.

Mai Weiting: "Let Love Live in My Home" fue escrita por mí y mi marido compuso la música. Durante muchos años, la pareja ha querido realizar una obra que refleje la calidez y la felicidad de la familia. Estamos dispuestos a transmitir este trabajo a todos, para que todos puedan sentir amor y comprensión mutua en la familia. Espero que esta canción pueda ser una motivación para que todos se amen.

Requisitos: después de leer los dos materiales anteriores, escriba un artículo de no menos de 600 palabras desde su propia perspectiva, su propio tema y su propio estilo.

[Idea] El tema de este tema es muy obvio. El primer material habla de "piedad filial" y el segundo material habla de "amor". Ambos se experimentan profundamente en nuestras vidas y, a menudo, se prueban en el examen de ingreso a la escuela secundaria. Los requisitos para la redacción de materiales son similares a los de la redacción de temas, por lo que no es difícil escribir. El punto es escribir sobre tus verdaderos sentimientos y evitar inventar cosas.

Lea los siguientes materiales y escriba un artículo sin restricciones de estilo y título.

Fue una exposición de obras de artistas realizada por la Cruz Roja, y yo participé como invitado especial. Durante este período, dos lindas niñas se acercaron a mí y piadosamente me pidieron un autógrafo. "No tengo pluma estilográfica. ¿Puedo usar un lápiz?". Sabía que no dirían que no. Sólo quería expresar la humildad y el comportamiento común de un autor conocido a los lectores comunes. "Por supuesto", asintió la niña de buena gana, y era obvio que estaban muy emocionados. Por supuesto, también me encantó su entusiasmo. Una niña me entregó su exquisito cuaderno. Saqué mi lápiz, escribí unas palabras de aliento y firmé con mi nombre. La chica frunció el ceño después de leer mi nombre. Ella me miró atentamente y preguntó: "¿No eres Robert Chapos?" "No", le dije con orgullo, "soy Booth Kim Soon, el autor de Alice Adams, dos veces popular ganadora del Premio Litzer". Volvió la cabeza hacia la otra chica, se encogió de hombros y dijo: "Mary, préstame tu borrador".

El material de orientación mental llegó a un final abrupto, lo que puede hacerte pensar en ello de la siguiente manera: Gente. no deben sobreestimarse, sino que deben ser conscientes de sí mismos; siempre habrá personas más importantes que uno, y la humildad es la cualidad más importante; la vanidad y la arrogancia son terribles, pero lo que es aún más terrible es no darse cuenta de las consecuencias de la vanidad y la vanidad; Arrogancia. Estas ideas capturan la esencia y el tema del material. También puede tener los siguientes pensamientos: borrar su firma en persona significa que no respeta a los demás; pedir prestado un borrador en persona significa que su hijo es el más sincero y se atreve a decir la verdad, si la firma es incorrecta; debes observar con atención y no ser precipitado; borrar la firma. Demostrar que la chica es vanidosa y prepotente... estas ideas se desvían un poco del material. Captar los puntos principales del material es la clave para escribir.

6. Lea los materiales a continuación y escriba un artículo. No hay restricciones en el estilo de escritura y el tema lo puede crear usted mismo.

En una isla vivía un anciano pescador y su mujer. Un otoño, un grupo de cisnes llegó a la isla. Vuelan desde el extremo norte y se preparan para pasar el invierno en el sur. La anciana se alegró mucho de ver a los cisnes, así que les dio de comer a las gallinas y las entretuvo con los peces y camarones que pescó. Ha llegado el invierno y estos gansos no han seguido volando hacia el sur. Cuando el lago se congeló, la pareja de ancianos abrió la puerta de su cabaña, los mantuvo calientes y les dio de comer. Esta preocupación dura hasta que llega la primavera y el lago se derrite. Año tras año, cada invierno, la pareja de ancianos dedicaba su amor de esta manera. Un año, envejecieron y abandonaron la isla, y el cisne desapareció.

Sin embargo, en lugar de volar hacia el sur, murieron de hambre cuando el lago se congeló al año siguiente.

El concepto guía a todos en este mundo a alabar el amor desinteresado, pero al dar amor a los demás, siempre debemos prestar atención a su grado. Frente a las dificultades y desgracias de otras personas, no tenemos que apresurarnos a mostrar amor. En lugar de eso, debemos animarlos a aceptar con valentía los desafíos difíciles, ayudarlos a generar confianza y considerar las dificultades como oportunidades de crecimiento. Si entendemos esto, nuestra escritura tendrá un significado profundo. Al escribir, puede citar materiales, hacer preguntas, discutir y resumir el significado del tema. Las citas deben ser concisas, específicas y tendenciosas, para que puedan servir en la discusión posterior. El punto de vista debe ser correcto y claro, y debe basarse en los materiales proporcionados. Al discutir, ambos se ciñen al material dado y se limitan a él. El significado de la pregunta se puede resumir en una frase concisa, reiterar el punto de vista, hacer eco de principio a fin y dar el toque final.