Para los materiales de repaso de las unidades 1 a 3 de física para estudiantes de octavo grado en la provincia de Guangdong, debes escribirlos completamente sin decir tonterías. y la historia,
Primero, la generación y propagación del sonido
1. Cuando mantiene presionado el diapasón, la pronunciación se detiene, lo que significa que la vibración se detiene y el sonido se detiene.
Fuente de sonido de objeto vibrante.
☆El chirrido de la cigarra es causado por la vibración de la membrana vocal cuando los músculos vocales de la cigarra se contraen.
☆Extiende unos trozos de papel sobre la mesa y saltarán cuando golpees la mesa. Significa que la mesa vibra cuando se escucha el sonido.
2. La propagación del sonido requiere un medio y el vacío no puede propagar el sonido.
El hecho de que la energía sonora viaja en líquidos: Los peces en el agua se asustan con el sonido de la gente en la orilla.
Experimento sobre la propagación de la energía sonora en líquidos: Poner una cantidad adecuada de agua en el fregadero, meter dos piedras en el agua con ambas manos y chocar entre sí. Pudimos escuchar el choque.
3. La velocidad de propagación del sonido en el medio se denomina velocidad del sonido. La velocidad del sonido es igual a la distancia que recorre el sonido por segundo. La velocidad del sonido está relacionada con el tipo y temperatura del medio.
En general, V es un sólido>:V líquido>V gas
La velocidad de propagación del sonido en el aire a 15°C es de 340 metros/segundo o 1224 kilómetros/hora .
☆Durante la carrera de 100 metros en la reunión deportiva, el árbitro en la meta debe registrar el momento en que vio humo del arma. Si escucha un disparo y luego graba, el tiempo de grabación será posterior al tiempo de ejecución real = 0,29 s (el aire en ese momento está a 15 °C).
☆El eco se forma por la reflexión del sonido cuando encuentra obstáculos durante su propagación. Si el eco llega al oído humano más de 0,1 s después que el sonido original, el oído humano puede distinguir el eco del sonido original. En este momento, la distancia entre el obstáculo y el oyente es de al menos 17 m (la temperatura del aire en ese momento es de 15 ℃). Hablar en una casa suena más fuerte que en el desierto, porque el pequeño espacio de la casa hace que el eco llegue al oído humano más tarde que el sonido original, menos de 0,1 s. Finalmente, el eco y el sonido original se mezclan para fortalecerse. el sonido original.
☆Ranging: Echo se puede utilizar para medir la profundidad del fondo marino, la distancia del iceberg y la distancia del submarino enemigo. En la medición, primero debemos conocer la velocidad de propagación del sonido en el agua de mar. El método de medición es: medir el tiempo t desde que se emite el sonido hasta la señal de sonido reflejada y encontrar la velocidad de propagación v del sonido en el medio. Entonces la distancia entre el punto de sonido y el objeto es S = vt.
☆Cómo medir la velocidad del sonido: Párate a la distancia de un edificio alto y grita. Anote el tiempo t desde el momento en que se realizó la llamada hasta el momento en que se escuchó el eco y mida la distancia s entre la persona que llama y el edificio. Se puede calcular la velocidad del sonido v en el aire, v=.
Ejemplo: Un compañero gritó en el fondo de un pozo seco. Tres segundos después, escuchó un eco. Entonces, ¿a qué profundidad está seco este pozo? (La velocidad del sonido se calcula como 340 metros/segundo)
Solución: v = 340 metros/segundo
t = 3 segundos
S = vt = ×340 metros/ Segundos >
V sonido = 1224 km/h V tren = 200 km/h
v avión = 600 km/h
t sonido = S/V sonido = ≈ 0,82h.
t tren = tren S/V = = 5 horas
t avión = avión S/V = ≈ 1,67h.
Respuesta: El sonido tarda 0,82 horas en viajar desde Beijing a Shanghai.
El viaje en tren dura 5 horas.
El tiempo de vuelo del avión es de 1,67 h.
En segundo lugar, ¿cómo escuchamos el sonido?
1. La vía de transmisión del sonido en el oído: el sonido externo hace que la membrana timpánica vibre y esta vibración se transmite al oído. a través de los huesecillos auditivos y otros tejidos, el nervio auditivo transmite señales al cerebro y las personas escuchan sonidos.
2. Sordera: se divide en sordera neurológica y sordera conductiva. Lo primero no se puede curar, lo segundo sí.
3. Conducción ósea: El sonido se transmite al nervio auditivo a través del cráneo y la mandíbula, provocando la audición. Este método de transmisión del sonido se llama conducción ósea. Algunas personas que han perdido la audición (sordera conductiva) pueden oír los sonidos de esta manera.
Efecto binaural: (Las personas tenemos dos oídos, no uno.
) La distancia desde la fuente de sonido hasta los dos oídos es generalmente diferente, y las características como el tiempo y la intensidad del sonido que llega a los dos oídos también son diferentes. Estas diferencias son una base importante para juzgar la dirección de la fuente de sonido. Este es el efecto binaural.
En tercer lugar, las características del sonido
1. La música es el sonido que se emite cuando los objetos vibran regularmente.
2. Tono: se refiere al tono de la voz. El tono está relacionado con la frecuencia de vibración del cuerpo que emite el sonido. Cuanto mayor sea la frecuencia de vibración, mayor será el tono.
El número de veces que un objeto vibra en 1 segundo se llama frecuencia. Cuanto más rápido vibre el objeto, mayor será su frecuencia.
La unidad de frecuencia es Hertz.
El sonido se puede dividir en infrasonido, sonido audible y sonido ultrasónico.
Sonido audible: frecuencia entre 20~20000Hz.
Infrasonido: frecuencia inferior a 20Hz.
Ultrasonido: frecuencia superior a 20.000 Hz.
Explique por qué las abejas pueden detectar el vuelo mediante el oído, pero ¿por qué las mariposas no pueden oír el vuelo? (Las alas de las abejas vibran para producir sonido, con una frecuencia de 20~20~20000Hz, que está dentro del rango auditivo del oído humano; la frecuencia de vibración de las mariposas es inferior a 20Hz, que está más allá del rango auditivo humano. )
Las columnas de aire largas producen graves, las columnas de aire cortas producen tonos altos. Instrumentos como flautas y flautas vibran a través de columnas de aire cuando se tocan. El sonido que se escucha al verter agua hirviendo está relacionado con la columna de aire dentro del termo.
3. Sonoridad: se refiere a la intensidad (tamaño) del sonido.
Al tocar el tambor, los trozos de papel esparcidos en la superficie del tambor saltarán cuanto más fuerte sea el sonido del tambor, más alto será el salto; cuando el diapasón que suena toca el agua, más fuerte será la afinación. tenedor, mayor es la salpicadura de agua. El cono de papel vibra cuando el altavoz produce sonido. Cuanto mayor es la vibración, más fuerte es el sonido. Con base en el fenómeno anterior, se puede concluir que el volumen del sonido está relacionado con la amplitud del objeto (emisor de sonido). Cuanto mayor es la amplitud, mayor es el volumen.
La principal forma de aumentar el volumen es reducir la divergencia del sonido. Como el estetoscopio de un médico.
☆El bajista canta en voz alta y la soprano canta en voz baja para él: la soprano tiene un volumen alto y bajo, y el bajo tiene un volumen alto y bajo.
4. Timbre: relacionado con la estructura material del cuerpo emisor del sonido. Se pueden distinguir instrumentos musicales o personas según el timbre.
5. Distinguir los tres elementos de la música: escuchar y conocer a las personas - juzgar en función del timbre de diferentes personas; gritar fuerte - se refiere al volumen;
4. Peligros y control del ruido
1. Las cuatro principales contaminaciones de la sociedad contemporánea: contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación del aire y contaminación por residuos sólidos.
2. Desde una perspectiva física, el ruido se refiere al sonido emitido cuando el cuerpo emisor del sonido vibra de forma irregular.
Desde el punto de vista ambiental, el ruido se refiere a aquellos sonidos que dificultan el normal descanso, el estudio y el trabajo de las personas, e interfieren con los sonidos que las personas desean escuchar.
3. La gente usa los decibeles (dB) para dividir los niveles de sonido; los decibeles miden el volumen del sonido. El sonido más débil que las personas pueden escuchar (el límite inferior de audición) es 0 decibelios; para proteger la audición, el ruido debe controlarse a no más de 90 dB para garantizar el trabajo y el estudio; no más de 70 dB; para garantizar el descanso y el sueño, el ruido debe controlarse a no más de 50 dB.
4. Métodos de reducción de ruido: reducción de ruido de fuente de sonido, reducción de ruido de transmisión y reducción de ruido del oído humano.
☆Cuando quiero tomar un descanso para almorzar al mediodía, la hermosa música que mi vecino toca a alto volumen se convierte en ruido.
Verbo (abreviatura de verbo) Uso del sonido
1. Ejemplos de información que se puede transmitir a través del sonido:
Uso de tecnología de sonar para detectar el profundidad del fondo marino.
B. Determina a qué distancia está el trueno.
C. El médico examinó el cuerpo con ecografía.
Ecolocalización: los murciélagos emiten ondas ultrasónicas cuando vuelan, y estas ondas sonoras se reflejan cuando chocan contra paredes o insectos. Según la ubicación y la hora de llegada del eco, el murciélago puede determinar la ubicación y la distancia del objetivo.
2. Ejemplos de energía que se puede transmitir a través del sonido:
A. Los trabajadores utilizan ondas ultrasónicas para limpiar maquinaria de precisión, como los relojes.
B. El cirujano utiliza ultrasonido para romper el cálculo hasta convertirlo en un polvo fino.
Capítulo 2 Descripción general de los fenómenos de la luz
Primero, la propagación de la luz
1. Fuente de luz: un objeto que puede emitir luz se llama fuente de luz.
La luna en sí no emite luz, no es una fuente de luz.
Categoría: Fuentes de luz natural, como el sol y las luciérnagas;
Fuentes de luz artificial, como hogueras, velas, lámparas de aceite y lámparas eléctricas.
2. Regla: La luz se propaga en línea recta en un mismo medio uniforme.
3. Aplicaciones y fenómenos de la propagación lineal de la luz;
① Colimación láser. ② La formación de un eclipse solar y un eclipse lunar ③ Apunta al objetivo al disparar.
④Imagen de agujeros pequeños. (El agujero es una imagen real invertida y la forma de la imagen no tiene nada que ver con la forma del agujero).
(5) La formación de sombras. Cuando la luz encuentra un objeto opaco durante su propagación, se forma un área negra, llamada sombra, detrás del objeto. )
⑥Organizar en columnas. ⑦El carpintero comprueba si los listones de madera están rectos.
4. Velocidad de la luz: En nuestros cálculos, la velocidad de la luz en el vacío o en el aire se toma como c = 3×108m/s = 3×105km/s. es 3/4 de eso en el vacío, en vidrio es 2/3 de eso en el vacío.
Al contrario de la velocidad del sonido, la luz viaja más rápido en el vacío. En términos generales, V gas > V líquido > V sólido.
En segundo lugar, la reflexión de la luz
1. Reflexión de la luz: cuando la luz se emite desde un medio a la superficie de otro medio, parte de la luz se refleja de regreso al medio original. llamado reflejo de la luz.
La luz se reflejará al incidir en la superficie de cualquier objeto.
2. Ley de la reflexión: Tres rectas son coplanares, la recta normal está en el medio y los dos ángulos son iguales. Es decir, la luz reflejada, la luz incidente y la normal están en el mismo plano; la luz reflejada y la luz incidente están separadas a ambos lados de la normal; el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia;
3. Reversibilidad del camino de la luz: En el fenómeno de reflexión de la luz, el camino de la luz es reversible.
4. ¿Por qué podemos ver los objetos?
Porque la luz entra por nuestros ojos. Se divide en dos situaciones:
(1) El objeto mismo emite luz (fuente de luz) y la luz emitida ingresa directamente a nuestros ojos
(2) El objeto mismo lo hace; No emite luz porque la superficie del objeto refleja la luz de otras fuentes de luz y entra en nuestros ojos.
5. Reflexión especular y reflexión difusa
⑴Reflexión especular: La luz paralela que incide sobre la superficie de un objeto permanece paralela después de la reflexión.
Estado: La superficie reflectante es lisa.
Aplicación: Mira el agua tranquila de cara al sol, es particularmente brillante. La "reflexión" de la pizarra, etc., se deben a la reflexión especular.
⑵ Reflexión difusa: La luz paralela que incide sobre la superficie de un objeto se refleja en todas direcciones.
Estado: La superficie reflectante es irregular.
Aplicación: Puedes ver objetos no luminosos desde todas las direcciones porque la luz se refleja de forma difusa cuando incide en el objeto. Coloque el escritorio en el medio del aula porque la luz se difunde sobre el escritorio y podemos verlo desde todas las direcciones. )
Todo rayo de luz especular y difuso obedece a la ley de la reflexión de la luz.
Por favor, dé ejemplos de las ventajas y desventajas del reflejo de la luz en la vida de las personas.
Ventajas: Utiliza un espejo plano para observar el rostro en la vida; la mayoría de los objetos que podemos ver se deben a la luz reflejada por el objeto que entra en nuestros ojos.
Ventajas y desventajas: Las pizarras son reflectantes; la contaminación lumínica es causada por el reflejo de los muros cortina de vidrio y las paredes de azulejos de los edificios de gran altura de la ciudad.
Tercero, imágenes de espejo plano
1. Las características de imagen de los espejos planos: imágenes equidistantes, equidistantes, verticales y virtuales. Es decir:
①La imagen y el objeto tienen el mismo tamaño.
②La distancia entre la imagen, el objeto y el espejo es igual.
③La línea que conecta la imagen y el objeto es perpendicular al espejo.
La imagen de un objeto en un espejo plano es una imagen virtual. (Imagen real: la imagen formada por el punto real de convergencia de los rayos de luz. Imagen virtual: la imagen formada por el punto de convergencia de la línea de extensión inversa de la luz reflejada).
Principio de la imagen especular plana : Ley de reflexión de la luz.
La función del espejo plano: la imagen cambia la trayectoria óptica.
2. Espejo esférico:
1) Un espejo con la superficie exterior de una esfera como superficie reflectante se llama espejo convexo.
Propiedades de los espejos convexos: Los espejos convexos divergen la luz.
La imagen formada por un espejo convexo es una imagen virtual reducida. )
Aplicaciones de espejos convexos: espejos retrovisores de automóviles, esquinas de calles para ampliar la visión.
2) Un espejo que tiene la superficie interior de una esfera como superficie reflectante se llama espejo cóncavo.
Los espejos cóncavos concentran la luz. La luz reflejada desde el punto focal hacia el espejo cóncavo es luz paralela.
Aplicaciones de espejos cóncavos: cocinas solares, linternas, faros de coche.
☆El endoscopio del dentista es un espejo plano; el endoscopio frontal del otorrinolaringólogo es un espejo cóncavo.
Al estudiar las propiedades de imagen de espejos planos, a menudo utilizamos vidrio plano, reglas y velas para realizar experimentos.
El propósito de elegir dos velas idénticas es determinar la posición de la imagen y comparar el tamaño de la imagen y el objeto. El propósito de elegir vidrio plano en lugar de un espejo plano es que el vidrio plano sea translúcido y facilite ver la imagen de la vela.
Cuarto, refracción de la luz
1. Definición: Cuando la luz ingresa a otro medio de manera oblicua desde un medio, la dirección de propagación se desvía; este fenómeno se llama refracción de la luz.
2. La ley de refracción de la luz: tres líneas están en el mismo plano, la normal está en el medio y el ángulo es grande en el aire. Es decir:
(1) La luz refractada, la luz incidente y la normal están en el mismo plano.
⑵La luz refractada y la luz incidente están separadas a ambos lados de la línea normal.
(3) Cuando la luz incide oblicuamente desde el aire hacia el agua u otro medio, el ángulo de refracción es menor que el ángulo de incidencia y la luz refractada se desvía hacia la dirección normal.
Cuando los rayos de luz se inclinan de un medio a otro, cuanto menor es la densidad, mayor es el ángulo entre el rayo de luz y la normal. La densidad del aire es la más pequeña y el ángulo entre los rayos de luz del interior es el mayor. Gas>Líquido>Sólido
La luz incide verticalmente desde el aire hacia el agua u otro medio, y la dirección de propagación permanece sin cambios (ángulo de refracción = ángulo de incidencia = 0 grados).
3. Reversibilidad del camino de la luz: En la refracción de la luz, el camino de la luz es reversible.
4. Aplicación: Cuando miras objetos en el agua desde el aire, o miras objetos en el aire desde el agua, lo que ves es la imagen virtual del objeto, y la posición que ves es la superior a la posición real.
☆La razón por la cual el agua de la piscina parece menos profunda que el agua real es porque la luz se refracta cuando incide oblicuamente desde el agua hacia el aire, y el ángulo de refracción es mayor que el ángulo de incidencia. .
☆El cielo azul y las nubes blancas forman reflejos en el lago, y los peces en el agua deambulan libremente entre las "nubes". Las nubes blancas que vemos aquí en el agua son imágenes virtuales formadas por el reflejo de la luz, y los peces que vemos son imágenes virtuales formadas por la refracción de la luz.
verbo (abreviatura de verbo) dispersión de luz
1. Dispersión: El fenómeno de que un rayo de luz solar se descomponga en siete colores después de pasar por un prisma de vidrio se llama dispersión.
La composición de la luz blanca: roja, naranja, amarilla, verde, azul, índigo y violeta.
2. Un rayo de sol que brilla sobre un vidrio rojo solo transmite luz roja y absorbe luz de otros colores; un rayo de luz solar sobre cartón rojo solo refleja luz roja y absorbe luz de otros colores. Un rayo de sol brilla sobre un vidrio azul, transmitiendo solo luz azul y absorbiendo luz de otros colores. Un rayo de luz solar sobre cartón azul refleja solo luz azul y absorbe otros colores de luz. Esto muestra que:
Los objetos transparentes sólo transmiten luz del mismo color que ellos y absorben luz de otros colores;
Los objetos opacos sólo reflejan luz del mismo color y absorben luz de otros colores. colores.
Es decir: el color de un objeto transparente está determinado por el color de la luz que lo atraviesa (el objeto que pasa por la luz de color, es de qué color se determina el color del objeto opaco); por el color de la luz que refleja.
3. Los tres colores primarios de la luz de colores: rojo, verde y azul. Mezclada en proporciones iguales, es luz blanca.
Los tres colores primarios de los pigmentos: magenta, amarillo y cian. Mezclar en proporciones iguales con el negro.
☆Cuando la luz verde brilla sobre las espinacas verdes, es verde; cuando brilla sobre el papel blanco, el papel blanco es verde; cuando brilla sobre el papel rojo, el papel rojo es negro;
☆El papel blanco está impreso en negro, para que todos puedan verlo claramente. Debido a que la luz blanca brilla sobre el papel de prueba, el papel blanco refleja la luz blanca hacia los ojos, pero el texto negro no refleja la luz.
☆Si un objeto puede reflejar todos los colores de luz, aparece blanco; si un objeto puede absorber todos los colores de luz, aparece negro; si un objeto puede transmitir todos los colores de luz, es Incoloro y transparente.
6. Luz invisible
1. Espectro: El espectro se forma ordenando los siete colores de la luz en el orden de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. .
2. Rayo infrarrojo: existe fuera de la luz roja en el espectro y no puede ser visto por el ojo humano.
Los rayos infrarrojos tienen un fuerte efecto térmico y una gran capacidad para penetrar las nubes, y pueden usarse para hornear, controlar a distancia y fotografiar.
La radiación infrarroja dirigida a un objeto puede calentar el objeto que se está iluminando; generalmente los objetos irradian rayos infrarrojos y su capacidad para irradiar rayos infrarrojos está relacionada con la temperatura del objeto mismo. Cuanto mayor es la temperatura de un objeto, mayor es su capacidad para irradiar rayos infrarrojos.
El principio de los dispositivos de visión nocturna por infrarrojos es que la temperatura del cuerpo humano es más alta que la de la vegetación o los edificios circundantes durante la noche, y los rayos infrarrojos irradiados por el cuerpo humano son más fuertes que ellos.
3. Luz ultravioleta: Existe fuera de la luz violeta en el espectro y no puede ser vista por el ojo humano.
La luz ultravioleta tiene un fuerte efecto químico y puede usarse para la esterilización, promoviendo el crecimiento óseo, y su efecto de fluorescencia también puede usarse para combatir la falsificación.
La luz solar es una fuente importante de rayos ultravioleta naturales. La irradiación ultravioleta adecuada ayuda a la síntesis de vitamina D, pero la irradiación ultravioleta excesiva es perjudicial para el cuerpo humano.
La mayor parte de los rayos ultravioleta de la luz solar son absorbidos por la capa de ozono de la atmósfera superior y no pueden llegar al suelo.
Capítulo 3 Descripción general de las lentes y sus aplicaciones
Primero, la lente
1. La dirección de propagación de la luz que pasa por el centro óptico permanece sin cambios.
2. Una lente convexa puede enfocar la luz paralela al eje óptico principal en el foco (F).
3. Cuanto más corta sea la distancia focal de la lente convexa, más fuerte será el efecto de convergencia (la luz se desviará seriamente después de pasar).
Para lentes convexas hechas del mismo material, cuanto más convexa sea la superficie, más corta será la distancia focal.
4. Las lentes convexas pueden hacer converger la luz; las lentes cóncavas pueden hacer que la luz diverja.
5. Medición del enfoque:
(1) Apunta la lente convexa al sol.
(2) Ajuste la posición de la lente convexa y la pantalla de papel hasta que aparezca el punto de luz más pequeño y brillante en la pantalla de papel.
(3) La distancia desde el centro de la lente hasta el punto de luz medida con una escala es la distancia focal.
2. Lentes en la vida
1. Cámara: La lente de la cámara es equivalente a una lente convexa y la película en la caja de la cámara es equivalente a una pantalla de luz. Cuando la distancia del objeto es mayor que el doble de la distancia focal, puede hacer zoom invertido.
Proyector: Hay una lente en el proyector que es equivalente a una lente convexa. Cuando la distancia del objeto es ligeramente mayor que la distancia focal, puede ampliarla al revés.
Lupa: La lupa en sí es una lente convexa con una distancia focal muy corta. Cuando el objeto que se observa está dentro de su distancia focal, se puede formar una imagen virtual ampliada y vertical.
2. Cuando la lente convexa se convierte en una imagen real, el objeto y la imagen real se ubican a ambos lados de la lente convexa; cuando la lente convexa forma una imagen virtual, el objeto y la imagen virtual se ubican; ubicado en el mismo lado de la lente convexa.
3. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la imagen obtenida por un espejo plano y la imagen virtual formada por una lente convexa?
Diferencia: Un espejo plano es una imagen virtual del mismo tamaño producida por la reflexión de la luz; una lente convexa es una imagen virtual amplificada por la refracción de la luz.
Puntos similares: Ambos están formados por la intersección de líneas de extensión de luz opuestas y no pueden ser aceptados por la cortina de luz. Y todos están erguidos.
En tercer lugar, explore las reglas de la obtención de imágenes con lentes convexas.
1 En el experimento, encienda la vela de modo que los centros de la llama de la vela, la lente convexa y la pantalla de luz estén aproximadamente en el mismo nivel. misma altura. El objetivo es tener la imagen de la llama de la vela en el centro de la cortina de luz.
Si en el experimento, no importa cómo muevas la pantalla, no podrás obtener la imagen en la pantalla. Las posibles razones son: ① La vela está enfocada; (2) La llama de la vela está enfocada ③ El centro de la llama de la vela, la lente convexa y la pantalla de luz no están a la misma altura; la lente convexa es ligeramente mayor que la distancia focal y la imagen está muy lejos, por lo que la luz del banco de luz no puede moverse. La pantalla se mueve a esta posición.
2. Ley de imagen de lentes convexas
La longitud bifocal divide lo virtual y lo real, y la longitud bifocal divide lo grande y lo pequeño, que en realidad es virtual y positivo.
La distancia al objeto es igual a la distancia a la imagen (u = v = 2f), formando una imagen real invertida e igual.
Cámara: La distancia al objeto es mayor que la distancia a la imagen (u >; 2f, f & ltv & lt2f), convirtiéndose en una imagen real invertida y reducida.
Proyector: la distancia del objeto es menor que la distancia de la imagen (f
Lupa: la distancia del objeto está dentro de una distancia focal (u
3. Más comprensión de la ley:
⑴ u = f es el punto divisorio entre la imagen real y la imagen virtual, la imagen positiva y la imagen invertida, y el mismo lado y el lado opuesto de la imagen <. /p>
⑵ u = 2f es el punto divisorio entre la ampliación y la reducción de la imagen real.
(3) Cuando la distancia de la imagen es mayor que la distancia del objeto, se convierte en un. Imagen real ampliada (o imagen virtual) Cuando la distancia de la imagen es menor que la distancia del objeto, se convierte en una imagen real reducida invertida
(4) ) en una imagen real:
1. Principio de imagen: el globo ocular es como una cámara y la luz emitida por el objeto pasa a través de la interacción entre la lente y la córnea. Se forman en la retina. Las células del nervio óptico distribuidas en la retina son estimuladas por la luz, y esta señal se transmite al cerebro y vemos objetos.
2. es demasiado grueso, el poder refractivo es demasiado fuerte o el globo ocular es demasiado largo hacia adelante y hacia atrás, lo que hace que la imagen esté frente a la retina.
Por tanto, se coloca una lente cóncava delante del ojo y se aprovecha su efecto divergente sobre la luz para que la imagen aparezca en la retina.
3. La causa de la hipermetropía es que la lente es demasiado delgada, el poder refractivo es demasiado débil o la dirección frontal y posterior del globo ocular es demasiado corta y la luz del punto lejano no llega. convergen en un punto y llegan a la retina. Por lo tanto, se debe colocar una lente convexa frente al ojo, y la lente convexa puede enfocar la luz para formar una imagen en la retina.
4. La ampliación de la lente se expresa mediante ф, y f es la distancia focal, entonces ф=.
La potencia de las lentes para gafas t = × 100
La potencia de las lentes convexas (lentes para hipermetropía) es positiva; la potencia de las lentes cóncavas (lentes para miopía) es negativa.
5. Coge unas gafas de lectura y mide la potencia de sus dos lentes.
Equipo: Una pantalla blanca, una báscula y unas gafas de lectura.
Pasos:
(1) Oriente las dos lentes hacia el sol.
(2) Ajuste la posición de la lente convexa hasta que aparezcan los puntos de luz más pequeños y brillantes en la pantalla de papel.
(3) Utilice una escala para medir las distancias f1 y f2 desde la lente hasta el punto de luz.
(4) Utilice la fórmula para calcular la potencia de la lente. T = ×100.
Verbo (abreviatura de verbo) microscopio y telescopio
1. Microscopio: Hay dos juegos de lentes en ambos extremos del cilindro del microscopio, cada juego de lentes equivale a un convexo. lente. La lente convexa cerca del ojo se llama ocular y la lente convexa cerca del objeto que se observa se llama lente objetivo.
La luz del objeto que se observa pasa a través de la lente del objetivo y se convierte en una imagen real ampliada; la función del ocular es ampliar nuevamente la imagen. Tras estos dos aumentos, podemos ver pequeños objetos invisibles a simple vista.
(La distancia focal de la lente del objetivo del microscopio es corta y la distancia focal del ocular es ligeramente mayor).
2. Telescopio: Hay un telescopio que también está compuesto. de dos juegos de lentes convexas. El objetivo de un telescopio es convertir objetos distantes en imágenes reales (reducidas) cerca del foco; el ocular actúa como una lupa para ampliar la imagen. (La distancia focal del objetivo del telescopio es larga y la distancia focal del ocular es corta).
3. El ángulo de visión desde el objeto hasta el ojo no solo está relacionado con el tamaño del mismo. objeto en sí, sino también a la distancia del objeto al ojo.
☆ Describe brevemente tres métodos de medición de la distancia focal (valores aproximados).
Método 1: enfrenta la lente convexa hacia el sol de modo que haya un punto de luz pequeño y brillante en el otro lado. Mide la distancia desde el punto de luz hasta la lente convexa, que es la distancia focal;
Método 2: Uso La lente convexa se utiliza como lupa y el texto del libro se lee a través de la lupa. Cuando el texto esté borroso, mida la distancia desde el texto hasta la lente convexa, es decir, la distancia focal;
Método 3: use una lente convexa para formar una imagen. Cuando obtenga una imagen clara y de igual longitud en la pantalla, mida la distancia desde el objeto a la lente convexa y divídala por 2 para obtener la distancia focal.
☆Describe brevemente varios métodos para distinguir lentes convexas y lentes cóncavas.
Método 1: observe la apariencia. La que tiene un medio grueso y bordes delgados es una lente convexa, de lo contrario es una lente cóncava.
Método 2: mire las palabras en el libro de texto. Lo que puede magnificar las palabras es una lente convexa; de lo contrario, es una lente cóncava.
Método 3: De cara al sol, la lente que puede recoger los rayos del sol es una lente convexa, de lo contrario es una lente cóncava.
Método 4: La lente que puede hacer que la vela se convierta en una imagen real invertida en la cortina de luz es una lente convexa.
Método 5: Deje que un ojo hipermétrope vea los objetos cercanos a través de la lente. La lente convexa puede ver con claridad.
Hasta aquí la física. Lo siento, estudié ciencias en la escuela secundaria y no sé dónde encontrar información sobre historia, pero cuando estaba en la escuela secundaria, me fue bastante bien en el examen de historia. Mi forma de estudiar historia es resumir los puntos clave de cada lección en un cuaderno y sacarlo todos los días. Es mejor utilizar el tiempo como pista para que no haya confusión.
Pero los métodos de aprendizaje varían de persona a persona. Algunas personas también me dijeron cómo leer en inglés, pero siempre fallé, por lo que es difícil saber cómo aprender. Lo que te convenga es bueno.
Espero que esto ayude.