¿Son Yang Jian y Erlang Shen la misma persona?
La leyenda del Dios Erlang se originó en el condado de Guan, Sichuan (ahora ciudad de Dujiangyan), y está directamente relacionada con el legendario 'control de inundaciones de Li Bing'. Hubo una grave inundación en la antigua China: "Cuando Yao estaba en el poder, el mundo no estaba en paz y las inundaciones fluían por todo el país". Dayu heredó la ambición de su padre de controlar las inundaciones. "Dejó su hogar durante ocho años y fracasó. "Dragó nueve caminos" del río, la economía de Chongqing cruza el mar; si llega a Ruhan, puede ver el río Huai, y puede ser alimentado al río, entonces China puede obtenerlo y alimentarlo. En él, Qing dijo: "Cuando un río sale de las montañas, su origen se puede rastrear hasta su origen". Señaló claramente que la fuente de agua desviada por Dayu era el río Minjiang. Dayu fue un héroe del control de inundaciones para la nación china. La historia del "control de inundaciones de Dayu" se ha enriquecido y desarrollado continuamente durante miles de años y ha circulado durante mucho tiempo. Este es un nombre familiar, conocido tanto por mujeres como por niños. Además de Dayu, hay más héroes legendarios que controlaron las inundaciones locales, y Li Bing en el oeste de Sichuan fue uno de ellos. "Registros históricos: biografías de ríos y canales" dice: "Shu guardó el hielo, cortó los montones para hacer agua espumosa y lo cruzó entre los dos ríos en Chengdu. Hay muchos bambúes, cipreses y bambúes que caen". El flujo y sentarse en los árboles, lo que ahorra trabajo y trabajo. Los campos de arroz se cultivan a lo largo de miles de kilómetros, y el agua se desvía y penetra, y el agua de lluvia se bloquea. hambruna, el mundo será rico". (Huayang Guozhi Shuzhi) Este es un relato simple del control del agua de Li Bing, pero también se ha agregado gradualmente a muchos libros como "Costumbres". El color de los mitos y leyendas. El artículo "Li Bing" en "Taiping Guangji" (291) citado en "Chengdu Chronicles" también dice: "Li Bing estaba vigilando el condado de Shu, tenía una edad de dragón y vagaba por la playa. El hielo fue cortado en forma de vaca. El dragón salta a través del río, congelado e invencible. Salió y cientos de valientes lo eligieron, armados con fuertes arcos y grandes flechas. Yue dijo: 'Yo solía ser una vaca, pero ahora seré una. Voy a utilizar el autocultivo de Taibai para razonar: tú, el reportero, deberías matarlo. "Luego entró rugiendo. Después de un rato, la tormenta fue fuerte y el mundo entero se unificó. A la una en punto, había dos vacas peleando en el río, y la batalla fue muy larga. Los guerreros dispararon a su dios al unísono. y murió en el túnel. A partir de entonces, la gente de Shu ya no. Entonces me enfermé por el agua. Hoy en día, la gente tiene que ir a los templos públicos para ver las corridas de toros en primavera y verano. Y los terraplenes bajos no son adecuados. Su Alteza. En el quinto año de la dinastía Tang, la inundación se derrumbó y el dios del hielo se convirtió en un dragón. Después de luchar con el dragón, todavía pretendía practicar en vano. cayó, dejando barriles de semillas de algodón flotando en el río, desbordándose. En el desfiladero, docenas de condados resultaron heridos, pero Western Shu fue inofensivo".
La cuidadosa planificación de Li Bing para el control de inundaciones ha logrado resultados notables. pero de ninguna manera es obra de una sola persona. Tiene que haber ayudantes. Incluso en la leyenda de Li, se dice que el Dios Buey de Chengdu mencionado anteriormente tiene guerreros armados con arcos y flechas que vienen a ayudar. "Registros del control de inundaciones de Gong Li y su hijo" dice: "El control de inundaciones de Gong Zhi no es un lugar ni una persona. Si estás en Nan'an y Jingrong, puedes saborearlo. Por lo tanto, la historia de Li Dui es falsa. Al mismo tiempo, si Zhu Shi y Mao Lang también sirvieron como Juexun, y Erlang era particularmente famoso, quien nació con el taoísmo y heredó el conocimiento de su familia, todavía estaba en su mejor momento y en realidad le encantaba cazar. Lo ayudó. Los Siete Santos de Meishan se han transmitido al mundo y se dice que hicieron contribuciones a la gente, por eso se les llama santos". (Volumen 5 de "Guanxian Wenwei") Volumen 6 de "Records of". Lugares famosos en Shu" también cita la "Colección Gujin": "Li Bing ordenó a su hijo que Erlang y tres hombres de piedra vigilaran el río, y el rinoceronte de cinco piedras odiaba a los monstruos del agua. Excavaron las montañas para evitar el daño. El agua espumosa, cruzó los treinta y seis ríos e irrigó los campos de arroz en más de diez condados en el suroeste de Sichuan. Desde que Yu controló el agua, el hielo se ha extendido debido a los antiguos rastros. En el puente de cable Thirty-Three Key Weir en este condado hay un templo con el símbolo del dragón en la parte superior de la pila, y hay un templo profundo debajo. Se dice que el dragón malvado cayó al agua por primera vez. O a veces puedes ver su cerradura." (Volumen 9 de "Notas varias de Jing Frog") Li Bing y su hijo hicieron grandes contribuciones al control de inundaciones de Shu. La gente Shu los extraña mucho, por eso construyen templos y los adoran durante todo el año. Li Bing fue venerado como el "Señor de Sichuan", y su hijo fue venerado como el "Dios Erlang": "El Templo Erlang en Shuzhong fue construido gracias a Li Dui de Li Bing. Hoy en día, muchos monstruos son sus segundos hijos (". "Escuela Saito Yuko" ", Volumen 3)
Los registros escritos de la leyenda de Erlang Shen aparecieron después de la dinastía Song. En las dinastías Han y Tang antes de la dinastía Song, nunca se había oído hablar del hijo de Li Bing, "Erlang". Es comprensible que Li Bing realmente tuviera un hijo, "Erlang", cuyo nombre aún no conocemos.
Sin embargo, la popularidad del Templo Erlang en Guankou aumenta día a día y la reputación del Dios Erlang también está creciendo. Incluso hay una tarjeta de palabras llamada Erlang Shen en las obras de Liu Yong, un famoso poeta de la dinastía Song del Norte. En las antiguas historias de artes marciales de Zhou Mi, también hay algunos títulos como Erlang Xizhou, golpear a un conejo con una cigüeña para convertirse en Erlang, Erlang Shen convertirse en Dios Erlang, etc.
Más tarde, el legendario gobernador de Jiazhou, Yu Zhao, compitió con Li Bing y su hijo por los puestos de "Señor de Sichuan" y "Dios Erlang". "Yufang Shenglan" registra: "La montaña Yu Zhaozang Qingcheng, el emperador Yang de la dinastía Sui fue el prefecto histórico. La clave es que cuando había un viejo dragón en el estanque, Yu dirigió a mil soldados a luchar en el río, y Yu Entré al agua con un cuchillo. Después de un rato, la piscina se puso completamente roja, mostrando la cabeza de bola de masa en su mano izquierda, sosteniendo un cuchillo en su mano derecha, y un día, renuncié a mi puesto oficial. Shi fue ascendido, la gente de Shu vio a Yu montando un caballo blanco en las nubes "Song Taizong recibió el título de general valiente. La "Crónica del condado de Jiading" registra que la gente sintió la bondad de Yu Zhao y construyó un templo en Guanjiangkou para adorarlo. Era conocido comúnmente como "Guankou Erlang" y la "Crónica del condado de Changshu" es más o menos lo mismo. "Bamin Tongzhi" también dijo que cuando entró en Shu, recibió ayuda de Erlang Shen. Más tarde, Zhang Yong le pidió a Yu Zhao, el propietario de Fengchuan, que fuera el "verdadero rey de Qingyuan Miao Dao". "Maestro de Sichuan" era originalmente el título de Li Bing. "County Chronicles Wenwei" Volumen 5 "Registros del control de inundaciones de Gong Li y su hijo" registra: "Yizhou gobierna Shu y controla las inundaciones, por lo que se llama Maestro de Sichuan". A Zhao también se le llama el maestro de Sichuan. Con respecto al hecho de que hay dos "leyendas" en esta leyenda, "Pengshui County Chronicles" explica: "El templo de la leyenda está dedicado al magistrado del condado Li Bing y su hijo, o aquellos a quienes se debe adorar. Gao Zhao y Li ambos abogaron por el control del agua en Shu, y fueron llamados Para todos en Shu. Sin embargo, Li Xian y Zhao Hou son la fuente de todo el Reino Shu, pero Li Zhitaotan también es una presa en la historia. sus hechos; "Aunque se trata de un compromiso, muestra la secuencia, similitudes y diferencias de las dos leyendas.
También se pueden encontrar historias similares en la "Antigua biografía de Xiangyang": "Deng Yuan de la dinastía Jin, sus palabras fueron de gran alcance y su coraje fue incomparable. Era el prefecto de Xiangyang en ese momento. Había bolas de masa en las aguas residuales en el norte de la ciudad, y él solía decir que era perjudicial para la gente, así que puse la espada en el agua. El dragón estaba alrededor de sus pies y la espada en la distancia le hizo sangrar. Debido al nombre del sol, también se le llamaba escorpión ", cita a "Zhejiang Tongzhi" diciendo: "El templo de Erlang está en Li Zhongqing, Hangzhou. El apellido del dios es Deng, y Chen Jun también es un local. Valiente y bueno luchando desde que era un niño. En ese momento, Fan Kuai creía que un general es un conquistador y un general campeón. Los magistrados de varios condados se llamaban Xing. al norte de la ciudad de Xiangyang, que eran perjudiciales para la gente. Si ponían sus espadas en el agua, los dragones estarían alrededor de sus pies y los cortarían en varias secciones. Esto se debe a la virtud de los aldeanos. por lo que establecieron un templo para adorarlos. La historia de Deng Xia cortando bolas de masa registrada aquí también está registrada en la "Biografía de Taiping Yuhuan" y la "Biografía de Jingzhou" citadas por Sheng Hongzhi. Por lo tanto, hay más dioses Erlang en la leyenda. Deng Ya.
En resumen, la leyenda de Erlang Shen ha ido cambiando constantemente en el folclore a largo plazo: el nombre es el segundo hijo de Li Bing, Yu Zhao, o la ubicación geográfica, o el riego; , o historia, o tiempos de Xiangyang, o Qin, o Sui, o Jin Pero la trama más básica se ha transmitido de generación en generación: el prefecto o el hijo del prefecto se metió en el agua para cortar bolas de masa, calmó la inundación y se convirtió en un. dios después de su muerte. Entonces se construyó un templo llamado "Templo Guankou Erlang", llamado "Dios Guankou Erlang" y "Erlang Zhenjun". Estos no han cambiado mucho en las leyendas posteriores. >
La leyenda de Erlang Shen es muy rica en óperas Yuan y Ming. Hoy en día, hay cuatro tipos de dramas Yuan y Ming que involucran la leyenda de Erlang Shen: "Viaje al Oeste" Zaju (Edición Yang Pingdian), ". Erlang Shen borracho y disparando al espejo mágico", "Erlang Shen". El octavo capítulo del "Viaje al Oeste" de Zaju escribe que el Bodhisattva Guanyin escoltó en secreto a Tang Monk al Oeste para obtener las escrituras, "Jugando con el Emperador de Jade y los Diez Oficiales", y el cuarto funcionario era "Erlang Guan". "boca". El decimosexto número del cuarto libro decía que Zhu Bajie era un demonio de Black Wind Mountain que robó a Pei Haitang, una chica civil. Más tarde, Sun Wukong Rescató a Pei Haitang y le preguntó sobre el monstruo. Pei Haitang dijo: "El monstruo estaba borracho. Dijo que le tenía miedo a Erlang Jingou. "Más tarde, Zhu Bajie fue a buscar a Pei Haitang y se llevó a Tang Seng. Sun Wukong llegó al Mar de China Meridional y le pidió ayuda al Bodhisattva Guanyin. Entonces Erlang siguió las enseñanzas del Bodhisattva Guanyin para salvar a Tang Seng, luchó con Zhu Bajie y liberó al " perro espiritual." Ver para creer, atrapé a Zhu Bajie. Aquí, la obra no explica la imagen específica del "perro flaco" que capturó a Zhu Bajie, pero en el posterior "El romance de los dioses", hay esta descripción del perro rugiente del Dios Erlang llamado "Cintura": "El hada perro convertido en un perro pequeño" Cintura, con forma de elefante blanco, con forma de búho": esta es probablemente la "cara original" de un perro aullador feroz.
En el drama de Zaju "Viaje al Oeste", hay un poema "Yue Diao·Fighting Quail" que describe la majestuosa apariencia de Erlang Shen: "Mirando la salida y la caída del sol y la luna, las montañas y los ríos tienen Cambiado Es delicioso y majestuoso. Yao Ya tendrá un apellido Presionando el águila, el esclavo de cabeza dorada lleva al fino perro. Lleva la ballesta y el proyectil a la cabecera del río Jinjiang. An lo transporta al costado de la pila." Esta es la imagen de Erlang Shen representada en las óperas Yuan y Ming, pero no menciona si su apellido es Li o Zhao. Pero en obras posteriores, como "Erlang Shen borracho bloquea el espejo mágico", "Guankou Erlang Shen decapita al Jiao", "Erlang Shen bloquea al rey mono", etc., Erlang Shen se convirtió en el prefecto histórico Yu Zhao. En el primer episodio de "Er Lang Shen Drunk Shot Lock Mirror", Er Lang Shen subió al escenario y dijo: "El apellido de mi dios es Zhao Mingyu y mi nombre de cortesía es Congdao. Yo era un prefecto histórico cuando era niño. En la historia, había dos ríos en Lingyuan, y había una bola de masa en Hanoi, que causó problemas y dañó a la gente, dime Dios, hundí la espada en el agua con mis propias manos y la corté. Albóndigas saludables. Levanté la cabeza con la mano izquierda y saqué la espada del agua con la mano derecha. Vi a siete personas en el suelo inclinándose. Estos son los Siete de Meishan. Siete Santos de Meishan, y voló en un caballo blanco durante el día. Riego a la gente junto al río y construyó un templo con mi dios. El Emperador de Jade me dio un talismán y me nombró el Dios Erlang de Guanjiangkou. drama "Erlang Guankou Zhan", el trasfondo de Dalang Shen es más o menos el mismo que la descripción en "Dalang Shen Zui Locking Magic Mirror" citado anteriormente. Es lo mismo, excepto que (escribí por error) primero ascendió al cielo y se convirtió en santo. Luego descendió a los Siete Santos de Meishan, y luego cortó bolas de masa, pero el orden se invirtió. Los generales de Erlangshen también incluyen a Guo Yazhi ("ya" y "presión", se cambia la pronunciación), "perro guía" y también agregan un "cuchillo de agarre". En "Erlang Shen encierra al Rey Mono", Erlang Shen, bajo la orden del "Maestro del Instituto Exorcista Ártico", llevó a los Siete Santos de Meishan y muchos soldados celestiales a la montaña Guohua para capturar al Rey Mono que robó el elixir y vino. Por ejemplo, "Erlang Shen encierra al Rey Mono" en "Tengo miedo del perro espiritual de Erlang Shen" de Zhu Bajie en el drama "Viaje al Oeste" también decía: "Sólo con el origen puro y maravilloso, Erlang Shen puede romper el Rey Mono". Se puede ver que Erlang Shen es un experto en atrapar monstruos y monstruos. Aunque la obra no dice explícitamente que Sun Wukong es el Rey Mono, en el primer compromiso, el Rey Mono dijo una vez: "Hay tres dioses y cinco hermanas. La hermana mayor es una medusa tortuga, la hermana mayor es un hierro- mono de color, y el hermano mayor se burla de Saburota". Esto es similar a lo que dijo Sun Wukong en el noveno drama de "Journey to the West": "Hay cinco hermanos y hermanas Sun Wukong: la hermana mayor está lejos del montañas y madre, y la segunda hermana es una bruja. La única diferencia es que Sun Walker en "Journey to the West" conduce al Rey Mono, fue Nezha quien lo sometió, no Erlang Shen. También se puede ver claramente que. La obra "Erlang Shensuo Qitian Shengda" estuvo profundamente influenciada por "Journey to the West Zaju" y se centra en Shenwu, Erlang Shen y los Siete Sabios de Meishan. Capturaron a los Tres Santos de la Montaña Huaguo sin esfuerzo. Occidente", tenían que confiar en el corte de diamantes de Taishang Laojun para ser efectivo. Yao era el líder en el robo de elixires y vino. Era valiente e voluble, pero una vez que lo atraparon, se arrodilló y suplicó clemencia. La imagen de El gran sabio fue aún más prominente, haciendo que una barra de hierro y un poder divino cambiaran. Se puede decir que la imagen del Rey Mono en la novela "Viaje al Oeste" está estrechamente relacionada con generaciones posteriores. del Rey Mono es una fusión de los tres sabios de Huaguoshan. Incluso el nombre "Sun Xingzhe" está tomado de "Xi Sanlang". En resumen, en dramas como Erlang Drunk y Shooting the Magic Mirror. , Guankou Erlang cortando albóndigas y Erlang encerrando al Rey Mono, la imagen de Erlang se describe más específicamente: es "milagroso y cambiante (Erlang dispara el espejo mágico mientras está borracho), "su cara está roja y sus orejas están rojas". "montado en un potro dragón e insertando una flecha en una jarra dorada" ("Dios Erlang encierra al gran sabio en el cielo") con sus "tres puntas y dos espadas" guiando al "perro enérgico a romper la formación". ahuyentó a los soldados demoníacos" ("El Dios Erlang encerró al gran sabio en el cielo"). En la colección de novelas de la dinastía Ming "El despertar del mundo", hay una versión de Song y Yuan del libro "Documental Buscando Botas del Dios Erlang". , que dice que hay un Erlang en "La antigua canción de Mujing". El templo está dedicado al Dios Erlang, que es tan espiritual como el Verdadero Rey del Polo Norte. La estatua del Dios Erlang en el templo está "envuelta en oro". flores, vistiendo una túnica bordada, un cinturón de jade alrededor de su cintura y botas voladoras" y "sosteniendo una honda", que es similar a las óperas Yuan y Ming. Se puede ver que la leyenda y la imagen del Dios Erlang (Yu Zhao, el prefecto de Jiazhou) se describen en óperas y novelas de las dinastías Yuan y Ming. Incluso las estatuas del dios Erlang consagradas en los templos populares fueron moldeadas por los Qingwen representados en la ópera. de los períodos Yuan, Ming y posteriores, Erlang Shen casi nunca se escribe como el segundo hijo de Li Bing. La única excepción es la obra de Yang Chaoguan "Erlang Shen at the Pass". Reinado de Qianlong, se desempeñó como magistrado de Dengzhou (ahora condado de Dengqian) en el oeste de Sichuan. Encontró el antiguo sitio del edificio de maquillaje de Zhuo Wenjun, construyó un Pabellón Yinfeng y representó su propia obra corta, llamada "Pabellón Yinfeng Zaju". ".
Debería estar muy familiarizado con la leyenda de Erlang Shen difundida en el oeste de Sichuan. Su "Guankou Chu Erlang Shen" se conoce como "Erlang Shen". Cuenta la historia de Li Bing, el prefecto del condado de Shu, quien excavó los montones restantes y Long Zi eligió a Li Bing para luchar. El hijo de Li Bing, Erlang, usó águilas y perros para ayudar en la batalla, y finalmente capturó vivos a la madre y al hijo del dragón cerdo. Encerró a la madre y al hijo del dragón cerdo debajo de la estaca con cadenas de hierro, "haciéndolo unirse a la arena del río, tan profundo". "Como una ceja y tan poco profundo como un pie", haciendo de Zilong [Xiaolong] "Atacar la costa este, desviar los ríos interiores, convertir miles de kilómetros de tierras áridas en tierras de cultivo fértiles e irrigar permanentemente las tierras de cultivo". En la obra, está escrito que Erlang hizo grandes contribuciones al control de inundaciones. El pueblo Shu lo respetaba como el Señor de Sichuan y lo adoraba como "el verdadero caballero de Erlang", lo que probablemente se basó en el de Zhu. El guión se centra en Li Erlang cortando bolas de masa y siempre está estrechamente integrado con el control del agua para la gente, lo que demuestra plenamente las buenas intenciones del autor Yang Chaoguan en el cuidado de los intereses de la gente.
Tres
El Dios Erlang en "Viaje al Oeste" no tiene apellido, ni tiene apellido Li. En el sexto capítulo, Sun Wukong causó grandes problemas en el Palacio Celestial y capturó a los 100.000 soldados celestiales del rey Li Yao en la montaña Huaguo, por lo que el Bodhisattva Guanyin recomendó a Erlang Dios que ayudara al rey Li Yao. Este Erlang Shen "fue creado por Su Majestad el Emperador de Jade para que sus sobrinos vieran al verdadero caballero Erlang Shen. Vive en Guanjiangkou, Guangzhou". Incluso Sun Wukong "recordó que cuando la hermana del Emperador de Jade, Sifan, cooperó con Yang Jun, ella le dio nacimiento de un niño que una vez usó El hacha parte la montaña de duraznos." Este Erlang Shen. Como es hijo de Zhao, por supuesto que no se llamará Zhao o. “El hacha cortó la montaña de duraznos para salvar a su madre y golpeó a los dos fénix”, “El corazón está alto y reconoce el cielo, y la naturaleza está orgullosa y vive en el río” (Capítulo 6 de “Viaje al Oeste” ), obviamente proviene de otro mito y leyenda. "Ghost Record" de Zhong Sicheng de la dinastía Yuan registró el drama de la dinastía Yuan "El príncipe Chenxiang decapita a Huashan", y "Taihe Pu" de Zhu Quan de principios de la dinastía Ming incluyó las entradas del drama de la dinastía Yuan de Li "Shen Ling decapita a Huashan" (el El nombre de la selección de ópera de Yuan es "La gran matanza de la montaña Huashan", "Bibliografía del jardín" también se conoce como "La gran matanza de la montaña Huashan y la madera de agar para salvar a la madre"). La historia del uso de madera de agar para dividir la montaña y salvar a la madre en la ópera "Lotus Lantern" de Pihuang de la dinastía Qing puede haber evolucionado del drama de Yuan antes mencionado "Dividir la montaña para salvar a la madre". De lo contrario, ¿por qué el nombre del protagonista ("Bai Muxiang") es exactamente el mismo que el nombre de la historia ("Dividir la montaña para salvar a su madre")? En "Lotus Lantern", el tío obstinado que arruinó el matrimonio de la madre de Chen Xiang fue Yang Jian, el Dios Erlang. En la novela "Viaje al Oeste", fue Yang Jian, el Dios Erlang, quien cortó la montaña para salvar a Chen Xiang. madre. La leyenda de "cortar una montaña para salvar a la madre" en la que ambos confiaban procedía de una herencia inestable. Por supuesto, no hubiéramos adivinado que Erlang Shen también apareció en muchas piezas del drama de Yuan antes mencionado "Matando la montaña para salvar a la madre"; estos dramas de Yuan se han perdido hace mucho tiempo y no se pueden verificar.
Erlang Shen en la novela Viaje al Oeste: "La apariencia es curiosa y delicada. Todo es: guapo y guapo, con lóbulos de orejas y hombros brillantes. Lleva un sombrero de fénix volador de tres montañas con un collar de color amarillo ganso claro. Botas doradas forradas con medias de dragón, un cinturón de jade y maquillaje de ocho tesoros. Lleva una honda alrededor de su cintura, una luna creciente y sostiene una lanza de tres puntas y dos filos. al Oeste, Capítulo 6) "Una vez castigó a seis monstruos, y había uno frente a su tienda. Los hermanos Meishan y los mil doscientos dioses con cabeza de hierba. Son milagros, con 72 cambios". Seis hermanos de Meishan: Naikang, Zhang, Yao, Li Si, Guo Shen y el general Li Zhijian; este "Guo Shen Zhijian" implica el nombre del "valor de Guo Ya". Durante la batalla entre Erlang Shen y Sun Wukong. , "ejerció su poder divino y se transformó en una figura imponente. Extendió una espada divina de tres puntas y dos filos con ambas manos, como la cima de la montaña Huashan, con dientes verdes y cabello rojo. Liberó un "espiritual". perro", mordió la pantorrilla de Sun Wukong, se la quitó de nuevo y aprovechó la oportunidad para atrapar a Sun Wukong (Capítulo 6 de "Viaje al Oeste") Más tarde, Sun Wukong y otros estaban compitiendo en Guoguang en su camino para aprender las Escrituras. En la Torre del Templo Dorado, alcanzaron al monstruo insecto de nueve cabezas que había robado las reliquias y se encontraron con Erlang Shen y los seis hermanos Meishan que habían regresado de la caza. Independientemente de la brecha anterior, Erlang Shen Sun Wukong lo ayudó a convertirse. al budismo y a aprender las escrituras budistas. Cogió la bala de plata, tensó el arco y comenzó a pelear, "dejó ir al buen perro". El rey saltó y le dio un mordisco, mordiendo la cabeza del insecto de nueve cabezas hasta que desapareció. sangriento y sangriento. El monstruo huyó dolorido (Capítulo 63 de "Viaje al Oeste"). Aunque el Dios Erlang en esta novela se llama Yang, su apariencia, su honda, su espada de tres puntas y dos filos, su perro águila e incluso sus hermanos jurados (los Siete Sabios de Meishan) parecen pertenecer al Dios Erlang Yu Zhao. Esto muestra claramente la estrecha relación entre la novela "Viaje al Oeste" y la leyenda de Erlang Shen en las óperas Yuan y Ming.
Yang Jian también apareció en otra novela, "El romance de los dioses", aproximadamente del mismo período que "Viaje al Oeste". Pero nunca dijo que él era el Dios de Erlang Guankou (las palabras "Dios de Erlang Guankou" ni siquiera aparecieron en el libro), sino que Yang Jian era el maestro de Ding Yu en la cueva Jinxia en la montaña Yuquan, y se le ordenó por su maestro Ayuda a Jiang Ziya a eliminar a Yin. También empuña una espada de tres puntas y dos filos, viste una camisa de "amarillo ganso claro" y está "cubierto de luz dorada"; tiene "ojos de fuego samadhi, que muestran un brillo, tan brillantes como el día"; cielo rugiente llamado Perro de "Cintura Delgada", "con forma de elefante blanco".
Él "había practicado las Nueve Ruedas de Yuan Gong, se había transformado en setenta y dos transformaciones, había logrado el camino infinito y maravilloso, santificó su cuerpo, selló la fuente del camino maravilloso y lo convirtió en un verdadero caballero". La imagen y las habilidades de Yang Jian en "El romance de los dioses" son exactamente las mismas que las de Erlang Shen en los dramas de Yuan y la novela "Viaje al Oeste". Incluso el título de "El verdadero rey de Qingyuan Miaodao" es exactamente. lo mismo. "El romance de los dioses" y "Viaje al Oeste" se desarrollaron sobre la base de la literatura popular y, en última instancia, fueron creados por literatos. Al mismo tiempo, debido a que no se puede verificar el momento exacto en que los autores de los dos libros fueron escritos, y todavía existe controversia sobre quién publicó el libro primero, ha habido un fenómeno de que los dos libros se infiltraron, relacionaron e incluso plagiaron. Algunas historias y detalles folclóricos. Esto no es sorprendente. Un ejemplo es la historia de Yang Jian, una historia de "Qing Yuan, Miao Dao y True King".
En la dinastía Ming, la leyenda del dios Erlang circulaba ampliamente. Por supuesto, no puede haber una sola manera de decirlo, sin diferencias en los detalles. Wu Chengen (el último autor), autor de "Viaje al Oeste", vio una vez el retrato de Erlang Shen y escribió el prefacio de "Canción de Erlang Shen". Su prefacio dice: "Erlang buscó el rollo de montaña, que era propiedad de Wu Gong en mi ciudad natal. Después de que estuvo perdido durante 50 años, su descendiente Sun Quanzi lo recuperó después de enterarse de la familia de Gong Li. El fieltro verde regresó. Las espadas se superpusieron, y vale la pena mencionarlo. Llamado un milagro, se puede ver que la "Imagen de Erlang buscando en la montaña" tiene una larga historia y es extremadamente preciosa. La imagen del Dios Erlang representada en "Canción del Dios Erlang". Buscando la Montaña" es: "El joven es hermoso y claro, y su cuerpo está dedicado al espíritu de las cosas y las estrellas vuelan en el cielo". La famosa águila lucha contra el perro, la espada y la espada larga contra el hielo y la nieve. Los monos no pueden vivir más y las madres zorras lloran sangre sobre vino vacío. El río volcó el mar y agitó los sauces, pero los monstruos no se quedaron atrás. El frente verde se rompe de repente y el candado dorado envuelve al dragón. Los soldados demoníacos cazan tanto monstruos como bestias. Exploran cuevas y nidos sin ningún lugar al que escapar. Cuando estás orgulloso de la vida, te atreves a correr con tus garras. "(Volumen 1 del "Manuscrito de supervivencia de Sheyang") "Prefacio a la búsqueda de Erlang del pabellón Tushan" fue escrito en el año 18 de Jiajing (1539). El autor estaba en su mejor momento (36 años), al mando de los soldados mágicos, empuñando una espada ancha y una espada larga, y frente a "El hermoso niño "Erlang" dispara águilas y manipula perros. Su objetivo es salvar la luna y salvar el arco del sol. No hay héroes en el mundo. Este es probablemente el La motivación interna del autor para describir la bondad y el poder del Dios Erlang en "Viaje al Oeste".
La persona que estaba apegada al Dios Erlang, Yang Jian, existió en la historia. Fue un eunuco muy poderoso en la historia. Dinastía Song del Norte. Hay una biografía de él en el Volumen 468 de "Historia de la Dinastía Song". Todavía no está claro en qué tipo de leyenda se convirtió Yang Jian en el Dios Erlang. La leyenda "Lotus Lantern" es antigua (Dinastía Yuan). Zaju), y también muestra algunas pistas que deben seguirse, pero la obra se formó en la dinastía Qing después de que la novela "Viaje al Oeste" circulara ampliamente "El tío de Er Lang Shen, Yang Jian, todavía no está seguro de si él. resultó nacer de "Viaje al Oeste" o "El Romance de los Dioses".
En la novela "Viaje al Oeste", Er Lang Shen es el sobrino del Emperador de Jade, Yang. El hijo de Jun... Además de la leyenda de "cortar una montaña para salvar a su madre", hay otra pista que se puede rastrear, que es el "Erlang Baojuan" (en adelante, el "Erlang Baojuan") y " Erlang Baojuan", escrito durante el período Jiajing de la dinastía Ming. El primero se analiza con gran detalle en "Baojuan of Yuan, Ming and Qing Dynasties" de Liu You (ver "Wenwen" No. 3, 198), y el segundo está en Las "Notas sobre el cartel del volumen del vacío" de Hu Shi (ver "Colección de literatura clásica de Hu Shi"), Editorial de libros antiguos de Shanghai, edición de 1988, tienen una descripción detallada. "En el año trigésimo cuarto de Jiajing, es decir, 1555 d. C., la primera publicación de" Viaje al Oeste "fue 20 años antes (1592 d. C.). Si, como se suele decir en" Viaje al Oeste " ", Wu Chengen estuvo en casa en sus últimos años (1568 d.C.) Después de dejar Changxing y asumir el cargo), Erlang Baojuan fue escrito antes de que se completara "Viaje al Oeste". Incluso según la declaración de Wu Chengen de que "el primer borrador de Viaje hacia Occidente pudo haber sido completado" cuando era joven (el año 21 de Jiajing, 1542 d.C.). (Ver "Cronología de Wu Chengen" de Su Xing), también es poco probable que el autor de "Erlang Baojuan" pudiera Ver el primer borrador de "Journey to the West" diez años después y reescribirlo en "Erlang Baojuan" en consecuencia o la leyenda popular de Erlang Shen basada en él tuvo un impacto en la representación del dios Erlang Wu Chengen en "Journey". hacia el Oeste"
"Erlang Baojuan" describe principalmente la historia del nacimiento de Erlang Zhenjun: Erlang Shen. Su padre, Yang Tianyou, era el "niño de oro" del Cielo y un erudito en la ciudad de Quezhou. Su madre Yun Huaxian se enamoró de su antiguo amor y se casó en secreto con Yang Tianyou y dio a luz a Erlang Zhenjun. Sun Xingzhe la atrapó en Guo debido a su violación de las reglas del cielo. Más tarde, Erlang Shen. La Reina Madre de Occidente le ordenó en el Palacio Taurino en el cielo que "subiera a la montaña para atrapar al nieto". Dividió la montaña para salvar a su madre Yunhuaxian y luego usó el monte Tai para reprimir al nieto.
"Erlang Baojuan" describe la imagen del Dios Erlang de esta manera: "Un hacha que rompe montañas, una espada de doble filo, una bala de plata y un arco dorado; ascendiendo al cielo, cabalgando sobre las nubes, caminando sobre las nubes; atando cerraduras demoníacas Y matando espadas demoníacas, los ocho tesoros. Mira el espejo del demonio, mira al demonio, seis ladrones se rinden; tres sombreros de montaña, llenos de intenciones asesinas, con tres lámparas en la parte superior, cuatro cinturones, ocho cinturas; Dragón con garras sobre la túnica amarilla, lleno de niebla púrpura." (Ver "Erlang Baojuan", "La décima petición de lotes hechos en Guangxi") "Erlang usó poderes mágicos, y los Ocho Tesoros Sagrados lo siguieron. Recoge sus dientes primero, y el chico de pelo amarillo me protegió. Después de aceptar a los Siete Santos como protectores, el caballo blanco y el perro blanco tienen cada uno sus propias razones... Meishan Seven Bows, hermanos de adoración. ellos, y el mundo se volverá sagrado con la primavera. El caballo blanco los seguirá y los espíritus malignos desaparecerán. La imagen del Dios Erlang representada en "Erlang Baojuan" es muy similar a la imagen del Dios Erlang en "Viaje al. Oeste". Entre ellos, la ortografía de "Zhiya" o "Guo Yazhi" es la misma que la del Dios Erlang desde las dinastías Yuan y Ming, y "El Dios Perro Blanco tiene" tiene la forma de un elefante blanco como el "Perro delgado" en "El romance de los dioses". Hu Shi también creía que "Erlang Baojuan" se escribió antes de que se escribieran Wu Chengen y "Viaje al Oeste". Leyó al Monje Tang en "Erlang Baojuan" sobre la historia. de buscar escrituras, cree que "las historias de las escrituras budistas en ese momento todavía estaban en un estado de libre cambio, por lo que los programas en ellas, como Erlang salvando a su madre y dejando al viajero al pie de la montaña, no eran No estaban sujetos a leyendas y eran completamente diferentes de las versiones posteriores de Wu Chengen. Fueron las obras del período Jiajing las que nos dieron tanta libertad. Después de Jiajing, con una estructura unificada, la conversión libre no fue fácil ". el lanzamiento del rollo de vacío, ver "Obras completas de literatura clásica de Hu Shi").
Conclusión: El Dios Erlang en "Journey to the West" tiene el prototipo de Guan Erlang, el hijo de Li Bing, el prefecto del condado de Shu, quien benefició a la gente. También hay dioses históricos de la prefectura que. hizo grandes contribuciones al control de inundaciones en las óperas Yuan y Ming. Los dos dioses de la prefectura fueron escritos como "Qingyuan Miao". La imagen del "Rey Daozhen" incluye al hijo que "mata la montaña para salvar a su madre" en el drama Yuan y la gente. literatura rap "Baojuan" de las dinastías Yuan y Ming. En resumen, el Dios Erlang en "Viaje al Oeste" es la cristalización de la leyenda del Dios Erlang Wu Chengen que ha circulado entre la gente desde las dinastías Han y Tang. Demuestra plenamente su talento artístico al otorgar gran importancia a la literatura popular y ser bueno para aprender de las fortalezas de los demás, así como su ingenio único al expresar su ambición de "luchar contra el mal" y "pacificar el mal" a través de la imagen del Dios Erlang. .