Costumbres y hábitos de Baoding, provincia de Hebei
El Festival del Medio Otoño cae el día 15 del octavo mes lunar. Se trata de una fiesta que siempre ha sido elogiada como la fiesta más humana y poética. Se dice que extrañamos aún más a nuestros seres queridos durante la temporada festiva. Por supuesto, extrañaremos aún más el Festival del Medio Otoño, especialmente cuando la luna está alta.
La razón por la cual el Festival del Medio Otoño es el Festival del Medio Otoño es porque el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar cae en el tercer día de otoño del calendario lunar. En este día, la luna llena en el cielo es particularmente brillante, por lo que este día también se considera un buen día para casarse.
Hablando del origen del Festival del Medio Otoño, existen muchas leyendas populares y cuentos de hadas diferentes. Entre ellas se encuentran historias como las polillas volando en llamas, la rebelión del pastel de luna de Zhu Yuanzhang y el viaje de la dinastía Tang al Palacio de la Luna.
Por supuesto, la historia más familiar es la de Chang'e volando a la luna. Chang'e le robó el elixir de la vida a su marido Hou Yi y corrió al Palacio de la Luna. También hay muchas versiones de la historia. En registros anteriores, Chang'e comió en secreto el elixir y se convirtió en un sapo, conocido como el Espíritu de la Luna.
Después de que Chang'e voló a la luna, el palacio lunar donde vivía Chang'e era en realidad un lugar desierto. No había nada más que un laurel y un conejo. Pero hay otra teoría de que hay otra persona llamada Wu Gang en el Palacio de la Luna.
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Según la leyenda, un año en la antigüedad, diez soles aparecieron en el cielo, provocando que la tierra humeara y los océanos se secaran, haciendo imposible que la vida ordinaria gente para vivir más. Este incidente alarmó a un héroe llamado Hou Yi. Subió a la cima de la montaña Kunlun, tensó su arco y derribó los nueve soles adicionales de una sola vez. Hou Yi logró grandes logros en el mundo y fue respetado y amado por la gente. Muchas personas con ideales elevados vienen aquí para estudiar y convertirse en profesores. El traicionero y astuto Meng Peng también se coló. Pronto, Hou Yi se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. A excepción de la caza, Hou Yi pasaba todo el tiempo con su esposa. La gente envidiaba a esta hermosa y amorosa pareja. Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a unos amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba y le pidió un paquete de elixir. Se dice que tomando este medicamento se puede ascender instantáneamente al cielo y convertirse en inmortal. Pero Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que darle temporalmente el elixir de la inmortalidad a Chang'e. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero Meng Peng la vio. Tres días después, Hou Yi y su séquito salieron a cazar, Meng Peng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se quedó atrás. Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Meng Peng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y amenazó a Chang'e con entregarle el elixir. Chang'e sabía que no era rival para Meng Peng. En el momento crítico, tomó una rápida decisión, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago. Chang'e tragó la medicina e inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Como Chang'e se preocupaba por su marido, voló a la luna más cercana y se convirtió en un hada. Por la noche, cuando Hou Yi regresó a casa, las criadas lloraron y les contaron lo que había sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y desenvainó su espada para matar al villano. Meng Peng ha escapado. Estaba tan enojado que Hou Yi se golpeó el pecho y gritó. El desconsolado Hou Yi miró hacia el cielo nocturno y pronunció el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna de hoy era particularmente brillante y clara, y había una figura balanceándose que se parecía exactamente a Chang'e. Hou Yi envió apresuradamente a la gente al jardín trasero favorito de Chang'e y preparó una mesa de incienso. Y colocó sobre él sus frutas confitadas favoritas, ofreciendo sacrificios a Chang'e en el Palacio de la Luna. Después de escuchar la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, la gente instaló quemadores de incienso bajo la luna para orar por buena suerte y paz al bondadoso Chang'e. Desde entonces, se ha extendido entre la gente la costumbre de adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño.
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El Festival del Medio Otoño era originalmente un festival de la cosecha. En la sociedad agrícola china, los agricultores siempre celebran grandes celebraciones durante la temporada de cosecha. La razón por la que este festival se convirtió en festival también está relacionada con el hermoso mito de "Chang'e volando a la luna".
Se dice que en la antigüedad había diez soles en el cielo, que aparecían uno tras otro, iluminando la tierra y aportándole calor. Pero un día aparecieron diez soles juntos y todas las cosechas de la tierra se quemaron. En ese momento, un francotirador llamado Hou Yi derribó nueve de los soles, eliminando el desastre para todos. Entonces la gente lo declaró rey. Después de que Hou Yi se convirtió en emperador, se entregó a la lujuria, mató gente a voluntad y se convirtió en tirano. Quería vivir para siempre y fue a la montaña Kunlun para robarle el elixir de la vida a la Reina Madre. Su esposa Chang'e temía que él viviera para siempre y que la gente sufriera, así que robó el elixir y se lo comió, luego voló con ligereza hasta el Palacio de la Luna. Más tarde, durante cada Festival del Medio Otoño, cuando se adoraba a la luna, mujeres comunes y corrientes ofrecían sacrificios a Chang'e en el palacio de la luna.
La comida tradicional del Festival del Medio Otoño son los pasteles de luna. Los pasteles de luna son redondos, simbolizan el reencuentro y reflejan los buenos deseos de la gente por la reunión familiar. Se dice que comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Yuan. En ese momento, Zhu Yuanzhang llevó al pueblo Han a resistir la tiranía de la dinastía Yuan. Acordó rebelarse el 15 de agosto y puso una nota en el pastel de luna para transmitir la noticia. La costumbre de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño se ha extendido entre la gente.
Más tarde, Zhu Yuanzhang finalmente derrocó a la dinastía Yuan y se convirtió en el primer emperador de la dinastía Ming. Aunque los manchúes entraron más tarde en China, la gente todavía celebra este festival que simboliza el derrocamiento de un gobierno extranjero.
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Tang visitó el Palacio de la Luna y dijo que el emperador Tang estaba muy obsesionado con Chang'e. Un día, fue al Palacio de la Luna, donde vio un conejo de jade y un grupo de hadas cantando y bailando.
Zhu Yuanzhang derrocó con éxito a los mongoles y estableció la dinastía Ming. Según el folclore, los pasteles de luna se utilizaban como herramienta de comunicación. Zhu Yuanzhang tomó la iniciativa en defender la justicia y puso una nota en el relleno de cada pastel de luna, pidiendo a todos que se rebelaran a tiempo.
En cuanto al origen de la Fiesta del Medio Otoño, hay un dicho que dice que el día 15 del octavo mes lunar, cuando el arroz está maduro, cada familia adora al Dios de la Tierra. El Festival del Medio Otoño puede ser el legado del Informe de Otoño.
En la noche del Festival del Medio Otoño, además de ofrecer sacrificios, también hay pasteles de luna y faroles para celebrar la festividad. Por supuesto, Chang'e es adorada en el cielo y algunas personas la llaman Yueniang. El anciano dijo que los niños no deben señalar a la luna, de lo contrario les cortarán las orejas.
Hoy en día, no mucha gente conoce la intención original del Festival del Medio Otoño. Para la nueva generación, el Festival del Medio Otoño más inolvidable son los pasteles de luna y las linternas. Por supuesto, los festivales con luna llena en el cielo son buenos días para que la gente se reúna.
El origen del Festival del Medio Otoño
El Festival del Medio Otoño es una fiesta tradicional en China. Según los registros históricos, la palabra "Festival del Medio Otoño" apareció por primera vez en el libro "Li Zhou". En las dinastías Wei y Jin, hubo un registro de "decirle al ministro que reprimiera la confusión del ganado y cruzar el río de incógnito con la gente de izquierda y de derecha en el Festival del Medio Otoño". No fue hasta los primeros años de la dinastía Tang que el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. El "Libro del emperador Taizong de la dinastía Tang" registra el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto. La popularidad del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, era tan famoso como el día de Año Nuevo y se convirtió en uno de los festivales más importantes de China. Este es también el segundo festival tradicional más grande de China después del Festival de Primavera.
Según el calendario chino, el octavo mes del calendario lunar es a mediados de otoño. El segundo mes de otoño se llama "Festival del Medio Otoño". -Festival de Otoño”, por eso se le llama “Festival del Medio Otoño”. El Festival del Medio Otoño tiene muchos apodos: se llama “Festival de Agosto” y “Medio de Agosto” porque cae el 15 de agosto debido a que las actividades principales del Festival del Medio Otoño giran en torno a la “luna”, también se le conoce comúnmente; como "Festival de la Luna", "Festival de la Luna". La luna llena del Festival del Medio Otoño simboliza el reencuentro, por eso también se le llama "Festival de la Reunión". En la dinastía Tang, el Festival del Medio Otoño también se conocía como la "Luna de Corrección". El registro del "Festival de la Reunión" se vio por primera vez en la dinastía Ming. "West Lake Tour" dice: "El 15 de agosto es el Festival del Medio Otoño y la gente envía pasteles de luna para mostrar el reencuentro". "Un breve paisaje de la capital imperial" también decía: "El decimoquinto día del octavo mes lunar, adoramos a la luna, hacemos pasteles redondos, dividimos mal los melones y tallamos flores de loto en los pétalos... Aquellos que son Los casados y los que visitan a familiares regresarán a la casa de sus suegros en el futuro. Este es el llamado Festival de la Reunión. En la noche del Festival del Medio Otoño, la mayor parte de nuestro país tiene la costumbre de "reunión". ", que consiste en hornear un pequeño pastel que simboliza el reencuentro y es similar a un pastel de luna. El pastel contiene azúcar, sésamo, osmanthus y verduras, y la luna y el osmanthus se prensan por fuera. Árbol, conejo. Después del Medio -Festival de Otoño, los mayores de la familia dividirán el pastel en pedazos según el número de personas, y cada persona tendrá un pedazo si alguien no está en casa, déjele uno para mostrar la reunión familiar durante el Medio Otoño. Festival Hay menos nubes y más niebla, y la luna es brillante y clara. Además de una serie de actividades como apreciación de la luna, adoración de la luna, comer pastel de luna y reunión, también hay actividades como el baile del dragón de hierba y. En algunos lugares se construyen pagodas. Además de los pasteles de luna, también se llevan a cabo diversas actividades de temporada. Las frutas frescas y secas también son delicias del Festival del Medio Otoño.
Otra explicación del origen del Medio Otoño. El festival es que el día 15 del octavo mes lunar es el momento en que el arroz está maduro y todas las familias adoran al Dios de la Tierra
Costumbres del antiguo Festival del Medio Otoño
.Según el volumen 8 de "Tokyo Dream of China" (prefacio de 1147), unos días antes del Festival del Medio Otoño, las calles y callejones de la dinastía Song se llenaron de gente. Hay un fuerte ambiente festivo. Las tiendas venden vinos nuevos y redecoran los coloridos edificios que se encuentran frente a ellas con granadas, peras, castañas, uvas, naranjas de colores, etc. Por la noche, la gente contempla la luna mientras toca flautas de seda y bambú.
Los niños jugaron en los callejones toda la noche y los mercados nocturnos estaban abarrotados. En cuanto a Amanecer. Wu (que vivió alrededor de 1270) también registró en el cuarto volumen de "Meng Lianglu" que más personas de la dinastía Song del Sur organizaban cenas familiares y reuniones con sus hijos para premiar los festivales. Incluso las familias pobres de calles humildes empeñan su ropa para comprar vino para celebrar el Festival del Medio Otoño.
Jin Yingzhi (que vivió alrededor de 1126) registró las costumbres de la gente de esa época, desde la apreciación de la luna hasta el culto a la luna, en el cuarto volumen recién editado de "Notas del borracho": "La fiesta de apreciación de la luna en la capital es diferente de los demás Toda la familia, sin importar si es rica o pobre, puede ir al Palacio Toad a subir las escaleras o quemar incienso en su propio tiempo. Esperamos que nos parezcamos a Chang'e y seamos tan redondos como el. luna limpia."
Además de adorar a la luna, también existe la costumbre de mirar los faroles. Zhou Mi (1232-1308) registró la noche del Festival del Medio Otoño en Hangzhou en el tercer volumen de "Old Wulin": "Las luces son preciosas y el atardecer termina". Zhejiang también se pone una especie de krathong de piel de oveja "Pequeño Rojo". en la noche del Festival del Medio Otoño ". Miles de faroles cuelgan del río, que son muy llamativos como estrellas en el cielo. Se dice que las linternas de agua son para beneficio de Shen Jiang, no sólo para verlas.
Dinastía Song
En la dinastía Song, Hangzhou también tenía una escena especial del Festival del Medio Otoño, es decir, la observación de la marea de Qiantang. Debido a que la topografía del estuario del río Qiantang es similar a un embudo, cada vez que sube la marea, afectada por la topografía que se estrecha gradualmente, las olas se superponen y se acumulan para formar una pared de agua, lo cual es muy espectacular. Cuando Su Dongpo visitó Hangzhou, escribió "Observación de mareas en la noche de mediados de otoño", describiendo la gran cantidad de personas que observan la marea y el poder de la marea:
Sé que el Conejo de Jade es muy redondo Y en septiembre ya hace mucho frío.
El mensaje es no cerrar la puerta, la marea nocturna se queda con la luna.
Miles de personas claman que me tienen miedo, pero sigo flotando como un niño viejo en el río.
Debes saber qué tan alta está la marea y las montañas están embarradas por las olas.
Otro pasaje de "Old Martial Arts" describe el impulso devastador con más detalle: "En lo que respecta a Haimen, era como una línea plateada. Cuando se acercaba, era la montaña cubierta de nieve. Montañas de Yucheng., llegó al día siguiente. Fuerte como un trueno, impactante y azotador, tragándose el cielo y el sol, fue extremadamente heroico "Hasta el día de hoy, la observación de la marea de Qiantang sigue siendo la atracción turística más singular durante el mediados de otoño. Festival en la provincia de Zhejiang.
Dinastía Yuan
Aunque la dinastía Yuan entró en las Llanuras Centrales como una raza extranjera, estaba profundamente chinaizada. La mayoría de las costumbres festivas también siguen el antiguo sistema Han. En la dinastía Ming, prevalecían las costumbres de admirar la luna, ofrecerle sacrificios y comer pasteles de luna.
Tian Rucheng (alrededor de 1540) registra en "Notas sobre un viaje al Lago del Oeste" y "Felicidad en la marea occidental" que la gente de la dinastía Ming hacía más regalos que en el Festival del Medio Otoño. tomando el significado de "reunión". Por la noche se realizará un banquete para admirar la luna, o se llevará vino y verduras al lago y al mar. El segundo volumen de "Paisaje de la capital imperial" (1635), en coautoría de Liu Dong y Yu Yizheng, describe en detalle las ofrendas del Festival del Medio Otoño: los pasteles de luna deben ser redondos y los frutos deben cortarse en forma de loto. dientes. Hay papel claro de luna a la venta en el mercado. En el papel claro de luna, hay un Bodhisattva con una luna parcial. En el papel claro de luna, hay una imagen de una luna llena regresando al palacio. haciendo medicina. Después del festival, se quema papel y se distribuyen pasteles de frutas a cada miembro de la familia. El Festival del Medio Otoño también es un festival de reunión, por lo que incluso si una mujer regresa a visitar a sus familiares, definitivamente regresará a la casa de su esposo para reunirse ese día.
Dinastía Ming
En cuanto a la gran reunión de personas en la dinastía Ming admirando la luna, Zhang Dai (1597-1671?) nos dio la siguiente explicación extremadamente elegante con su maravillosa pluma. . "Tao An's Dream Memories" Volumen Cinco Noche de otoño del tigre:
En agosto y medio en Huqiu, hay aborígenes, gente flotante, eruditos, familiares, músicas, cantantes y cantantes famosos. prostitutas, incluidas muchachas de ópera, jóvenes folk, mujeres de buenas familias, niños pequeños, abusadores de niños, parásitos, holgazanes y niños y niñas. Desde el nacimiento de Gongtai, la gente de Qianshi, Hejian, Jianchi, el templo Shenwending y hasta las puertas número 1 y 2 de la piedra Shiwat se han sentado en esteras y han mirado hacia arriba, como gansos salvajes aterrizando en la arena plana o en el río Xiajiang. En aquel día de la luna, hubo cientos de trompetas, tocándola, atendiéndola, sacudiendo la tierra, tronando y gritando, pero no se escuchó ningún llamado. Lo que es más seguro es que los tambores y címbalos cesan gradualmente, y la seda y el bambú florecen, mezclados con el canto. Es todo "Lago Jinfan Kai Hucheng", cantando en la misma escena, gongs y tambores en cuclillas, y el sonido de la seda y el bambú, sin importar si son golpeados o aplastados.
Más abajo, la gente se dispersó gradualmente y los eruditos y sus familias bajaron del barco y jugaron en el agua. Se les pidió que cantaran. Todos contribuyeron con sus habilidades al Norte y al Sur, y la orquesta tocó repetidamente. El oyente distingue palabras y frases, y las algas le siguen. Los dos tambores están en silencio y la pantalla escucha. El agujero es un hilo de tristeza, claro y tierno, como los tres o cuatro, más aún. No hay mosquitos ni moscas en los tres tambores y en la luna solitaria. Una mujer apareció en el escenario, sentada en lo alto de la piedra, emitiendo un sonido sedoso sin silbar ni golpear, partiendo la piedra a través de las nubes y tirando de las cuerdas. Cada palabra y cada frase hace que el oyente se sienta agotado y agotado. No se atrevió a aplaudir y se limitó a asentir. Sin embargo, todavía había cientos de personas sentadas alrededor de los gansos en ese momento. Si no estás en Suzhou, ¿cómo puedes buscar conocimiento?
Es posible que podamos vislumbrar los intereses de la vida de las personas de finales de la dinastía Ming en esta canción "Autumn Night in the Tiger Mansion".
Dinastía Qing
El "papel claro de luna" utilizado para adorar a la luna en la dinastía Ming pasó a llamarse "caballo claro de luna" en la dinastía Qing. "El tiempo en Yanjing" (1906) de Fu Chai y Deng Chong. Hay un registro: "Los jinetes de la luz de la luna usan papel para dibujar las estrellas lunares, como estatuas de bodhisattvas, palacios lunares y conejos con medicinas. La gente se pone de pie y sostiene morteros. Las algas son exquisitas y doradas, y se venden más en el mercado. Las más antiguas miden siete u ocho pies de alto y dos o tres pies de alto, hay dos banderas en la parte superior, una roja, una verde, una de canasta y una amarilla, todas dedicadas a. la luna. Queman incienso y lo queman con mil monedas de oro."
Hay otro dicho de la dinastía Qing: "Si los hombres no adoran a la luna, las mujeres no correrán". Por tanto, adorar a la luna se ha convertido en una patente de las mujeres. Las amas de casa que adoran a la luna están muy ocupadas y los niños no tienen nada que hacer. Unos días antes del Festival del Medio Otoño, se venderá en el mercado una especie de "prostituto" utilizado para el confinamiento de niños. La prostitución masculina se originó a finales de la dinastía Ming. Ji Kun de la dinastía Aming (nacido alrededor de 1636) escribió en "El manuscrito póstumo del Pabellón Kao": "En el Festival del Medio Otoño en Beijing, muchas formas son como conejos de arcilla y sus ropas son como figuras humanas. Los niños los adoran. " En la dinastía Qing, la función de los prostitutos había cambiado de ofrecer sacrificios a sacrificios. La luna se ha convertido en un juguete para niños del Festival del Medio Otoño. La producción es cada vez más exquisita, algunos están vestidos como generales con armaduras y túnicas, algunos tienen banderas de papel o paraguas en la espalda y otros están sentados o de pie. Sentados allí, hay unicornios, tigres y leopardos, etc. También hay vendedores disfrazados de cabezas de conejo, o barberos, o cosiendo zapatos, vendiendo wontons y sopa de té, etc.
Tortas de luna para el 15 de agosto
Según la leyenda, en la antigua China, el emperador tenía un sistema de sacrificios, ofreciendo sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. Entre la gente, también existe la costumbre de adorar u ofrecer sacrificios a la luna cada Festival del Medio Otoño en agosto. El famoso proverbio "Agosto y el decimoquinto mes están llenos, y los pasteles de luna del Medio Otoño son dulces y fragantes" cuenta la costumbre de la población urbana y rural de comer pasteles de luna en la noche del Festival del Medio Otoño. Al principio, los pasteles de luna se utilizaban para adorar al dios de la luna. Más tarde, la gente gradualmente consideró el Festival del Medio Otoño como un símbolo de reunión familiar, y los pasteles de luna se convirtieron gradualmente en un regalo navideño.
Los pasteles de luna originalmente se originaron a partir de la comida de Zhu Jie, un miembro del ejército de la dinastía Tang. Durante el reinado del emperador Gaozu de la dinastía Tang, el general Li Jing conquistó los Xiongnu y regresó triunfante el 15 de agosto.
La gente de Turpan que hacía negocios en esa época regalaba pasteles al emperador de la dinastía Tang. El emperador Gaozu Li Yuan tomó la hermosa caja de pastel, sacó el pastel redondo, sonrió a la luna brillante en el cielo y dijo: "Quiero tratar al sapo con pastel Hu". Después de eso, compartió el pastel con los ministros.
La palabra "pastel de luna" se ha utilizado en "Mengliang Lu" escrito por Wu en la dinastía Song del Sur, pero la descripción de admirar la luna y comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño está registrada en el " West Lake Tour Society" en la dinastía Ming: "El día 15 de agosto se llama Festival del Medio Otoño y la gente usa pasteles de luna para simbolizar el reencuentro". Durante la dinastía Qing, hubo más registros sobre los pasteles de luna y su producción se volvió cada vez más sofisticada.
Con el desarrollo de los mooncakes en la actualidad, existen más variedades y sabores diferentes. Entre ellos, los pasteles de luna al estilo de Beijing, al estilo soviético, al estilo cantonés y al estilo Chaozhou son profundamente amados por la gente de todo el país.
Los pasteles de luna simbolizan el reencuentro y son imprescindibles durante el Festival del Medio Otoño. En la noche del festival, a la gente también le gusta comer algunas frutas de reunión, como sandías y frutas, y desear a sus familias una vida feliz, dulce y segura.
Comer pasteles de luna en el Festival del Medio Otoño es una costumbre tradicional china, al igual que comer bolas de masa de arroz en el Festival del Bote del Dragón y bolas de arroz glutinoso en el Festival de los Faroles. A lo largo de los siglos, la gente ha considerado los pasteles de luna como un símbolo de buena suerte y reencuentro. Cada Festival del Medio Otoño, cuando la luna brillante está en el cielo, toda la familia se reúne, disfruta de pasteles y la luz de la luna, habla de todo y disfruta de la felicidad familiar.
Las tartas de luna también se llaman tartas Hu, tartas de palacio, tartas pequeñas, tartas de luna, tartas de reunión, etc. , es una ofrenda para adorar al dios de la luna durante el Festival del Medio Otoño en la antigüedad. La costumbre de comer pasteles de luna se ha formado desde que se transmitió.
Los mooncakes tienen una larga historia en China.
Según registros históricos, ya en las dinastías Yin y Zhou, existía una especie de "pastel Taishi" para conmemorar a Taishi Wenzhong, el "antepasado" de los pasteles de luna chinos. Cuando Zhang Qian, de la dinastía Han, estaba en su misión en las regiones occidentales, introdujo semillas de sésamo y nueces para agregar ingredientes auxiliares a la producción de pasteles de luna. En ese momento apareció un bizcocho redondo relleno de nueces, llamado "pastel Hu".
En la dinastía Tang, los panaderos privados comenzaron a dedicarse a la producción y comenzaron a aparecer pastelerías en la capital, Chang'an. Se dice que en la noche del Festival del Medio Otoño de un año, el emperador Taizong y la concubina Yang admiraron la luna y se comieron a Hu Bing. El emperador Taizong pensó que el nombre Hu Bing no era agradable. La concubina Yang miró la luna brillante y estaba tan emocionada que casualmente se le ocurrió un "pastel de luna". Desde entonces, el nombre "pastel de luna" se ha ido extendiendo poco a poco entre la gente.
A la familia real de la Dinastía Song del Norte le gustaba comer una especie de "pastel de palacio" durante el Festival del Medio Otoño, comúnmente conocido como "pequeños pasteles" y "bolas de luna". Su Dongpo tiene un poema: "Los pasteles pequeños son como masticar la luna, crujientes y alegres".
Los guionistas de la dinastía Song fueron muy minuciosos. El nombre "pasteles de luna" se mencionó por primera vez en. "Viejas historias de Wulin", que describen Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur.
En la dinastía Ming, comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño gradualmente se volvió popular entre la gente. En ese momento, ingeniosos panaderos imprimieron la historia mítica de Chang'e volando a la luna en pasteles de luna como dibujos artísticos gastronómicos, haciendo de los pasteles de luna un alimento imprescindible durante el Festival del Medio Otoño.
El "Viaje al Oeste" de Tian Rucheng de la dinastía Ming decía: "El 15 de agosto es el Festival del Medio Otoño, y la gente regala pasteles de luna para expresar el reencuentro". Había mejorado mucho y cada vez había más variedades. Los pasteles de luna preparados para la luna se pueden ver por todas partes. El poeta de la dinastía Qing, Yuan Jinglan, tiene un largo poema "Mooncake Poems", que incluye: "Cuando entras a la cocina, puedes descongelar la olla humeante. Frota el polvo fino y pule las marcas de colorete. Esta frase: "Deja que familiares y amigos se den unos a otros. regalos y guarda todo... Se describe a los niños "Sentados juntos, las tazas y los platos se han ido", desde la elaboración de pasteles de luna, el intercambio de pasteles de luna con familiares y amigos, hasta la celebración de banquetes familiares y la admiración de la luna.
En la noche del Festival del Medio Otoño, la luna es brillante y clara. Los antiguos consideraban la luna llena como un símbolo de reunión, por lo que el 15 de agosto también se llama el "Festival de la Reunión". , la gente suele utilizar la "luna llena" para describir "las alegrías y las tristezas", y los vagabundos que viven en países extranjeros utilizan la luna para expresar sus sentimientos profundos en poemas del poeta Li Bai como "Mirando hacia arriba, es la luz de la luna, y mirando". De nuevo, de repente extraño mi ciudad natal” y otros poemas, “¡Sé que el rocío de esta noche es como escarcha y que la luz de la luna es tan brillante en casa! "La brisa primaveral es verde en la orilla sur del río" de Du Fu y "Cuando brillará la luna sobre mí" de Wang Anshi de la dinastía Song son obras maestras a lo largo de los siglos.
La Edad Media El Festival de Otoño es un festival antiguo, y adorar y admirar la luna es una costumbre importante. Los antiguos emperadores tenían el sistema social de adorar a la luna en primavera, y la gente también tenía la costumbre de adorar a la luna en el Festival del Medio Otoño. Más tarde, admirar la luna se volvió más importante que adorar a la luna. La costumbre de admirar la luna durante el Festival del Medio Otoño se hizo popular en las dinastías Tang, en sus obras maestras, escribieron poemas sobre la luna. dinastías, el palacio y las actividades populares de adoración a la luna fueron aún mayores. Hasta ahora, hay muchos monumentos históricos en China, como el Altar de Adoración a la Luna y el Pabellón de la Luna y la Torre de la Luna. "De la Luna" en Beijing fue construido durante el período Jiajing de la dinastía Ming y fue utilizado para el culto real a la luna. Cada vez que sale la luna durante el Festival del Medio Otoño, se instala una caja al aire libre y se coloca en el Después de adorar a la luna, la familia se sienta alrededor de la mesa del comedor, come y charla, admirando la luna brillante. Hoy en día, las actividades de adoración a la luna han sido reemplazadas por grandes. Actividades de observación de la luna a gran escala y coloridas.
Comer pasteles de luna es otra costumbre festiva que simboliza el reencuentro. Desde la dinastía Tang, la elaboración de pasteles de luna se ha vuelto cada vez más elaborada. la luna, y hay pulpa en el pastel". Yang Guangfu, de la dinastía Qing, escribió: "El relleno del pastel de luna es carne de melocotón y el helado es pasta de azúcar". Parece que los pasteles de luna en esa época son bastante similares a los de ahora.