El arte arquitectónico y la cultura del Palacio Gutian Linshui
A través de un análisis e investigación en profundidad sobre la forma de arte arquitectónico del Palacio Linshui en el condado de Gutian, provincia de Fujian, se señala que el Palacio Linshui no solo contiene el Características de la cultura taoísta tradicional china, pero también integra Los genes de la cultura local del este de Fujian se formaron gradualmente, y gradualmente se formó una forma arquitectónica de templo única. El estudio del arte arquitectónico local y la cultura del este de Fujian tiene un importante valor académico.
Palabras clave: Jidong; Palacio Gutian Linshui; arte arquitectónico; cultura taoísta; cultura local
En los últimos años, la comunidad arquitectónica ha prestado cada vez más atención a la "arquitectura local". Como forma arquitectónica que mejor encarna las características de la "arquitectura vernácula", la arquitectura del templo es, naturalmente, el foco de la investigación. "Zuo Zhuan" dijo: "Chong He Rong es un evento nacional". En la antigua sociedad china, la importancia de los salones ancestrales es evidente. Los salones ancestrales son lugares donde los han adoran a sus antepasados, sabios y dioses, generalmente en forma de templos. Los edificios de los templos esparcidos por la vasta y fértil tierra de China tienen sus propias características en arte y cultura arquitectónica debido a las diferencias regionales. Este artículo toma como ejemplo el Palacio Linshui en el condado de Gutian, provincia de Fujian, realiza un análisis en profundidad de su forma de arte arquitectónico, analiza la influencia de la cultura taoísta y la cultura local en la forma de arte arquitectónico del Palacio Linshui y proporciona una referencia para el estudio del arte y la cultura arquitectónicos locales en el este de Fujian. El distrito de Fujian Mindong cubre principalmente Fuzhou y Ningde. El condado de Gutian es una de las tradicionales "Diez ciudades de Fuzhou" y se incluyó en el área de Ningde en 1970. El Palacio Costero de Gutian está ubicado en Zhongcun, ciudad de Daqiao, condado de Gutian. Es un templo dedicado a la diosa taoísta Chen Jinggu y el lugar de nacimiento de la cultura costera en el país y en el extranjero. Fue construido por primera vez en el octavo año de Zhenyuan de la dinastía Tang (792) y tiene una historia de más de 1.200 años. El estilo arquitectónico existente se construyó principalmente en el primer año de Guangxu en la dinastía Qing (1875). Todo el palacio está dividido en cuatro salas, delantera, trasera, izquierda y derecha, con una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados. Solo el palacio principal tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados. El Palacio Linshui está orientado al sur y está construido contra la montaña. El terreno accidentado contrasta con las montañas, lo que lo hace sumamente majestuoso. El edificio del Palacio Linshui es una estructura civil con aleros dobles en la cima de la montaña. El palacio está lleno de vigas y pinturas exquisitamente talladas. Como modelo del arte arquitectónico del templo del este de Fujian, el Palacio Gutian Shui'an fue seleccionado en el séptimo lote de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave en 2013.
1. La forma de arte arquitectónico del Palacio Gutian Linshui
Desde la perspectiva de la forma de arte, la arquitectura es una colección de elementos como estructura, forma, fachada, espacio, color y decoración. Se ve afectado por el clima natural, el entorno geográfico, las costumbres de vida, las creencias religiosas y los conceptos estéticos, y por lo general tiene características regionales y funcionales obvias.
(1) Forma arquitectónica
1. Estructura y marco del edificio La región de Mindong en Fujian está ubicada en la zona climática monzónica subtropical, que es húmeda y lluviosa, y se ve afectada por tifones. y otros desastres durante todo el año. Al mismo tiempo, está ubicada en la zona sísmica del sureste de mi país, por lo que la estructura y marco de la casa son muy importantes. El Palacio Gutian Waterside es principalmente una estructura civil. Todo el edificio está sostenido por una estructura de madera rodeada por muros de ladrillo y piedra de tierra. El diseño de la estructura del edificio adopta la combinación de "cubos cruzados" y "vigas suspendidas" comúnmente utilizadas en edificios residenciales en el este de Fujian, que tiene una gran estabilidad. Las columnas están conectadas por vigas, complementadas con soportes bellamente tallados, soportes, reemplazos de gorriones y otros componentes, que no solo tienen un efecto decorativo sino que también sirven para fortalecer el marco y también pueden proteger eficazmente contra desastres naturales como tifones y terremotos.
2. Estructura y forma del techo El Palacio Gutian Shui'an es la cima de una montaña de dos aleros. Los techos están intercalados, superpuestos, entrelazados y combinados, con altibajos, como un enorme palacio construido en la ladera de la montaña. Es muy espectacular. El techo del templo es enorme y de forma única. Los aleros del techo tienen una forma de arco extremadamente exagerada, con ángulos de ala más altos en ambos extremos, "como un pájaro o una mosca", lo que le da al techo originalmente amplio y deprimente un impulso hacia arriba, resolviendo sutilmente la sensación deprimente provocada por el techo grande. Hacer que las personas se sientan relajadas y felices visual y psicológicamente. Las crestas y los aleros del techo están llenos de esculturas de arcilla de dragones, fénix, leones, tigres, leopardos, elefantes, grullas y otras aves y animales auspiciosos, con imágenes realistas y diversas posturas (Figura 1). Todo el techo está hecho de pequeñas tejas azules, planas y uniformes. A medida que el techo sube y baja, el yin y el yang regresan, produciendo diferentes formas, luces y sombras, y cambios de color, formando una sutil relación de composición espacial en unidad.
3. Fachada y elementos de estilo La puerta del Palacio Gutian Linshui adopta la forma tradicional china de torre de puerta de estilo arco (Figura 2), que es magnífica y significativa. La cresta de la pared tiene la forma de un colgante de cinco montañas, y la parte inferior está decorada con un magnífico marco decorativo, decorado con exquisitas pinturas de temática taoísta y esculturas de arcilla. La puerta del templo tiene un marco de piedra azul, cuadrada y grandiosa. Hay un par de pareados de piedra azul grabados en los lados izquierdo y derecho, "El palacio es magnífico, la ceremonia de la madre es brillante e ilimitada", que expresa los elogios del pueblo gutiano hacia la Sra. Chen Jinggu en la torre de agua cercana.
Directamente encima de la puerta del templo hay una placa recta con las palabras "Ceremonia del Palacio Waterbank". En ambos lados, hay tallas de dioses bendiciendo a la gente, lo que muestra la identidad y el estado del templo. Las paredes rojas a ambos lados de la puerta del templo están talladas con exquisitos relieves de dos dragones luchando por perlas y tigres y leopardos que brotan. Las formas son precisas y las imágenes realistas. Los muros a dos aguas del Palacio Linshui tienen varios estilos, que incluyen vertical paralela, arco, nube, silla de montar, etc. Las crestas del tejado de diferentes formas se intercalan con diferentes alturas, enriqueciendo las curvas de la fachada del edificio y dando a las personas un fuerte atractivo. Las diferentes formas brindan a las personas una experiencia visual ligera, vivaz, seria, delicada o grandiosa. Este tipo de fachada de edificio es un estilo residencial tradicional típico del este de Fujian y refleja la fuerte cultura arquitectónica local y el gusto estético de la gente.
4. Espacio arquitectónico y distribución Desde la perspectiva de la distribución y el diseño del espacio, el Palacio Gutian Shui'an está dividido en cuatro salas. La sala principal es la sala principal, que incluye el antiguo escenario, el campanario y la torre del tambor. , pabellón de adoración, salón principal y otros edificios. En segundo lugar, es el Edificio Cambiante y el Salón Sanqing, y los lados izquierdo y derecho son el Salón de la Espada de Bambú y el Salón Taibao (Figura 3). Las divisiones funcionales de los diferentes espacios son claras. Son a la vez un todo y un espacio independiente, con claro movimiento y quietud. Cada sala tiene una forma arquitectónica diferente, creando un conjunto arquitectónico sagrado y solemne. El diseño del Palacio Linshui sigue el principio del templo taoísta en el sur, Kun en el norte, sala de columna simétrica y el Venerable en el medio. Mirando al sur, el edificio principal y los edificios auxiliares están conectados orgánicamente con un plano vertical profundo y un plano horizontal estrecho, reflejando un espacio arquitectónico ordenado basado en el eje central. El Palacio Gutian Shui'an adopta el concepto de "tomar prestado y formar inteligentemente en el lugar" y utiliza hábilmente el entorno natural objetivo para el diseño y la construcción, que encarna la visión taoísta del mundo de "unidad de la naturaleza y el hombre". Especialmente desde la perspectiva del espacio general del complejo de edificios, su combinación está bien organizada y en capas de acuerdo con los cambios en la topografía montañosa. La combinación de un solo plano es libre y flexible, y la forma espacial cambia de manera ingeniosa y diversa.
5. Composición y expresión del color La composición y expresión del color de la arquitectura y decoración del Palacio Gutian Linshui son principalmente rojo y cian. El rojo, como color primario de la pared, simboliza nobleza, auspiciosidad y alegría; los componentes del piso son granito gris azulado y piedra azul, y el techo también es de tejas azules, que representan solemnidad, estabilidad y perseverancia. El rojo es brillante pero no seco contra el fondo gris azulado, y el gris azulado es espeso pero no rígido contra el rojo. Los dos son armoniosos y unificados. Algunos de los componentes de madera del palacio están decorados con pintura roja, algunos están pintados con técnicas simples para conservar el verdadero color de la madera y algunos están pintados con verde oscuro, azul cobalto, azul pájaro celeste y otros colores profundos y solemnes para Evite ser demasiado hermoso. Persiga la concepción artística natural y simple del taoísmo, al tiempo que resalta la atmósfera misteriosa y solemne de los edificios religiosos.
(2) Arte de decoración arquitectónica del palacio costero de Gutian
La decoración arquitectónica tradicional es una parte importante del arte arquitectónico. El contenido y el estilo del arte decorativo que expresa tienen un impacto importante en. La forma arquitectónica y el espíritu humanista tienen un gran impacto. La decoración del Palacio Gutian Shui'an demuestra plenamente la forma cultural y artística del este de Fujian. Adopta la escultura, la pintura, la escultura en arcilla, la pintura y otras técnicas tradicionales del este de Fujian. Utiliza materiales de diferentes lugares y aplica técnicas según los materiales. los utiliza con flexibilidad y presta atención a la transmisión del espíritu humanista.
1. Tema decorativo y connotación cultural La decoración arquitectónica del Palacio Gutian Linshui se centra en alabar la fe de Chen Jinggu y encarnar el pensamiento y la cultura taoístas. A través de la decoración arquitectónica del templo, como esculturas, murales, esculturas de arcilla, etc., se forma una atmósfera religiosa misteriosa y solemne, que también refleja las normas morales, valores, creencias religiosas y aspiraciones del pueblo gutiano. Los temas de la decoración del palacio son principalmente dioses taoístas, historias taoístas, varias bestias míticas, el país de las hadas y armas mágicas. Están llenos de deificación taoísta y un fuerte impacto religioso. Guían visual y psicológicamente a las personas a anhelar el país de las hadas, fortaleciendo así su creencia en. También hay representantes del taoísmo. Las alusiones históricas a los valores morales tradicionales chinos, como "Cabalgando mil millas", "Zhao Zilong cabalgando hacia el Salvador", etc., promueven virtudes éticas como la lealtad, la rectitud, la integridad y la integridad. y tienen un efecto positivo en "cultivar sentimientos y ayudar a los demás" Están decorados con patrones y símbolos como animales, plantas, utensilios populares, etc. Utilizan palabras homófonas y palabras prestadas para expresar los mejores deseos del mundo y reflejar el Costumbres populares simples de Gutian.
2. Las técnicas de artesanía y decoración heredadas de Gutian se transmiten de generación en generación, y el diseño del patrón muestra características regionales únicas. Por ejemplo, la decoración del techo de los templos locales suele estar diseñada con cajones, que simbolizan el vasto cielo, y su construcción y decoración son extremadamente complejas. Hay cinco cajones en el Palacio Gutian Linshui, entre los cuales el cajón cubierto de lotos del escenario antiguo es el más típico (Figura 4). La estructura en capas del cajón adopta un proceso de construcción de ciclos repetidos de extracción vertical y salto hacia arriba y hacia abajo, con el entrepiso subiendo y encogiéndose. Todos los componentes están conectados por uniones de mortaja y espiga, capa tras capa, ordenadas, complejas pero no caóticas y llenas de ritmo. Cada capa tiene tallas y pinturas exquisitas, ricas en contenido y significados auspiciosos. De abajo hacia arriba, hay paneles tallados de 8 marcos con paneles laterales con patrones de nubes y agua, pequeños soportes decorativos, frentes de flores colgantes, flores y temas de animales.
La parte superior simboliza el sol y en el centro hay una escultura cubierta de loto, que representa la santidad y la luz. La gente de Gutian también dice que tiene la función de "evitar el fuego" y tiene una fuerte cultura popular.
2. La cultura arquitectónica del Palacio Gutian Linshui
La arquitectura es una forma específica de cultura, que refleja el nivel material y cultural, el sistema social y las creencias religiosas de una sociedad y un nación, costumbres y hábitos. Varios factores culturales juegan un papel decisivo en la arquitectura. Estudiar los factores culturales contenidos en la arquitectura del Palacio Gutian Shui'an nos ayudará a obtener una comprensión más profunda de los orígenes de su forma arquitectónica.
(1) Cultura taoísta
El Palacio Gutian Shui'an es un edificio típico taoísta. Su forma básica, características arquitectónicas, artes decorativas y características estéticas están determinadas por las características de la propia cultura taoísta. Transmite vívidamente los pensamientos filosóficos, las características estéticas y los valores del taoísmo a través de su forma arquitectónica, encarnando así la atmósfera cultural solemne y misteriosa de la religión. El Palacio Linshui está ubicado en una zona montañosa remota, rodeado de montañas y ríos, con hermosos paisajes y un clima agradable. Se ajusta a la filosofía taoísta de "las montañas y los ríos tienen espíritus" y transmite la búsqueda de la fe taoísta de mantenerse alejado del mundo y lograr la inmortalidad. Las decoraciones arquitectónicas taoístas se pueden ver en todas partes del palacio, creando un país de hadas natural, limpio, de otro mundo y aislado en la tierra. Al mismo tiempo, el Palacio Linshui, como portador de la cultura taoísta existente en la sociedad real, no puede separarse completamente de la vida secular. Para adaptarse al entorno de vida, buscar las "necesidades reales" del autodesarrollo y atraer y educar mejor a los creyentes, la cultura taoísta y la cultura popular se integran orgánicamente en forma de arquitectura y decoración, que no solo enfatiza los conceptos morales tradicionales. , pero también atiende a la gente. El deseo psicológico tiene características culturales nacionales distintivas y muestra el lado mundano de la cultura taoísta.
(B) Cultura local
La sociedad rural tradicional se basa en relaciones sanguíneas y geográficas, formando costumbres populares regionales, creencias religiosas, orientaciones de valores, estilos de vida y otras culturas locales con. trasfondo cultural. La arquitectura vernácula no es sólo una entidad material, sino también un portador cultural. Está profundamente integrada en los recursos, el contexto y la vida locales, y es la materialización y solidificación de las costumbres rurales. El condado de Gutian está ubicado en la zona montañosa del este de Fujian. Limitado por el entorno natural y las condiciones de transporte, ha formado una cultura local única. Las actividades de sacrificio se llevan a cabo independientemente de las estaciones, días festivos, matrimonios de niñas, ceremonias de mayoría de edad y nacimiento de niños. Esta sencilla costumbre popular se ha transmitido de generación en generación durante miles de años. En particular, la creencia de Chen Jinggu conlleva muchas costumbres y actividades de producción en la sociedad agrícola, formando una creencia cultural con amplia influencia y características distintivas en el este de Fujian. El palacio frente al mar tiene sus raíces en este suelo y gradualmente formó culturas tangibles como la arquitectura y la decoración, así como culturas intangibles como la mitología, los sacrificios y las costumbres populares. Tiene una influencia sutil en las ideas y comportamientos de la población local. un fuerte sabor local.
(3) Cultura ritual
Las Analectas de Confucio dicen: "La moral es la base del Tao, la etiqueta es la base de la etiqueta. Este es el contenido central y el contenido específico del Tao". El sistema patriarcal feudal de China refleja. Como forma de promover el espíritu de etiqueta, la arquitectura del templo está construida para mantener este sistema y orden moral, y tiene una jerarquía estricta. Desde la dinastía Tang, la Sra. Linshui Chen Jinggu ha sido honrada docenas de veces. Chen Jinggu también ha pasado de ser un dios popular a ser un dios imperial y un protector del país. Especialmente los emperadores Daoguang y Xianfeng. Después de que la dinastía Qing honrara a Chen Jinggu como "Reina Chen", "Shun Tianmu", el Palacio Linshui se convirtió en el patio interior, alcanzando alturas sin precedentes en términos de etiqueta arquitectónica. Para resaltar su estatus noble, la forma arquitectónica del Palacio Linshui se construyó con referencia al estilo y diseño de los palacios imperiales de la dinastía Tang en China. Es alto, digno, elegante y decorado con una gran cantidad de formas de dragones, lo que refleja la majestuosidad suprema de un palacio real. Además de adorar a Chen Jinggu, el Palacio Linshui también adora a Lin Jiuniang, Li Sanniang, Yang Taibao y otros dioses. El rango y el estatus de los dioses también se definen con referencia a la jerarquía patriarcal tradicional. La ubicación de la estatua es muy particular y tiene una gran influencia en la distribución general del edificio.
En tercer lugar, conclusión
El Palacio Gutian Shui'an es un símbolo de la cultura arquitectónica del templo del este de Fujian. Es una creación integral de varios estilos arquitectónicos y decorativos. Cultura taoísta china y cultura local. Con el desarrollo de la sociedad y la cultura, gradualmente se formaron formas arquitectónicas de templos únicas. El arte arquitectónico y la cultura del Palacio Gutian Shui'an son inseparables del suelo del este de Fujian. Es un testigo de la historia arquitectónica local del este de Fujian, encarna la esencia de la cultura local y es la cristalización de la sabiduría colectiva de la población local. En este sentido, el estudio y análisis del "Palacio Waterside" tiene un importante valor académico. Ahora se ha convertido en un sitio histórico y patrimonio cultural. Debemos apreciarlo para siempre con la actitud de "respetar la historia, preservarla y estudiarla".
Materiales de referencia:
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