Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Sobre el color en el diseño de encuadernación de libros moderno: resumen del papel de diseño de encuadernación de libros

Sobre el color en el diseño de encuadernación de libros moderno: resumen del papel de diseño de encuadernación de libros

Con la apertura gradual del mercado editorial de China y la competencia cada vez más feroz en el sector de los libros, el diseño de encuadernación de libros se ha desarrollado rápidamente, lo que tiene una importancia positiva para la industria editorial. Como arte plástico, el diseño de encuadernación de libros requiere que el diseño no solo resalte el contenido del libro en sí, sino que también utilice hábilmente el lenguaje artístico único de la encuadernación para crear un rico espacio estético para los lectores y transmitir el espíritu y la emoción del libro. Y hacer que los lectores visual y psicológicamente puedan disfrutar de la belleza. El color es uno de los elementos de la encuadernación de libros. Debido a su poderosa función de percepción visual y sus ventajas de expresión emocional, juega un papel importante en el diseño de encuadernación de libros. Estudiar los colores y dominar los métodos de uso racional de los colores son formas efectivas de comprender la encuadernación de libros y completar el diseño general de los libros.

1. El papel del color en el diseño de encuadernación de libros

El famoso maestro del diseño Sr. Lu Jingren dijo: “¿Qué son los libros hermosos? En resumen, son interesantes de leer y relevantes. Libros que son beneficiosos para el público, tienen contenido y forma unificados y tienen valor estético y funcional. "El propósito del diseño de encuadernación de libros es descubrir y crear la belleza de los libros, combinarlos con la connotación de los libros. presentación visual y utilizar medios artísticos para expresar plenamente la belleza de los libros.

Desde la perspectiva del arte visual, el color puede considerarse el primer elemento del diseño de encuadernación y es extremadamente importante para la encuadernación de libros. Las emociones transmitidas por el color son ricas y delicadas, porque puede influir en la psicología a través de la función fisiológica y el impacto del ojo humano, producir fluctuaciones emocionales y hacer que los lectores acaricien los libros y produzcan comportamientos de compra. Este es el encanto del color, y lo es. También el encanto de la encuadernación debe ser el centro de la investigación.

2. La aplicación del color en el diseño de encuadernación de libros

La portada, las ilustraciones y la portada juegan un papel destacado en el diseño de encuadernación de libros, y su aplicación de color es un factor importante que afecta a los libros.

(1) Color de la cubierta

Se puede decir que la cubierta es la "fachada" en la encuadernación de libros. Su diseño consiste en utilizar un lenguaje visual sobre una superficie plana para revelar el contenido o. esencia del libro. Con el desarrollo del diseño artístico en mi país, los requisitos para el diseño de portadas ya no se limitan a la acumulación de texto y gráficos y la progresión gradual de la información, sino que también es necesario combinar las ricas connotaciones de los libros para transmitir concepciones artísticas y visuales; Belleza artística, haciendo que la forma sea clara, concisa y concisa. Entre ellos, el procesamiento del color es un factor importante que afecta directamente al diseño de la portada del libro.

El color es el principal lenguaje artístico para el diseño de portadas de libros llamativas. Una expresión visual y un tratamiento artístico adecuados pueden atraer la visión del lector y crear una buena primera impresión para todo el libro. Al diseñar el color de la cubierta, debemos prestar atención a la funcionalidad de la cubierta y manejar razonablemente la yuxtaposición de bloques de color; a través de los efectos contrastantes de tono, pureza y brillo, se pueden expresar diferentes connotaciones e ideas al mismo tiempo; También debemos prestar atención a la relación contrastante de los colores. En la comparación buscar la unidad y coordinación para lograr una belleza artística equilibrada.

(2) El color del lomo

El lomo del libro es un factor importante en la forma general. Aunque el área es pequeña, es el punto de conexión entre el frente. portada y la contraportada. Cuando un libro se coloca en una estantería, esta superficie limitada de unos pocos centímetros se convierte en la "pionera" de la venta de libros: en términos de contenido, lo primero que se indica es el título, el autor y la editorial, en términos de tratamiento artístico; Primero se presenta al lector el enlace de todo el diseño del libro, como representante de la imagen general del libro. La aplicación de color del lomo del libro a menudo atrae la visión del lector a través de bloques de colores simples y contrastantes; unificar la cubierta y la contraportada en el mismo plano crea una resonancia sutil entre el lector y el autor, dejando una primera impresión profunda en el lector. Por tanto, no se puede ignorar su atractivo.

(3) El color de la página de título

La página de título es como una "pantalla" en un libro. Suele ser el título del libro, nombre del autor, unidad editorial, etc. Todos están impresos en la primera o segunda página después de la portada, que es la transición entre la portada y el texto principal. El color de la portada es diferente de los requisitos de la portada. Puede que no haya mucho impacto visual y el contraste de color no será demasiado fuerte. Existe de manera más silenciosa, como auxiliar de la encuadernación de todo el libro, combinado con imágenes y textos, para reflejar el estilo y la connotación del libro.

(4) Color de las ilustraciones de los libros

El diseño de las ilustraciones es un factor importante para animar el contenido de los libros. A menudo se utiliza para interpretar el contenido del texto, ayudar en el diseño y enriquecer el contenido. Expresión visual de libros. En la actualidad, el diseño de ilustraciones en libros incluye principalmente bocetos, fotografías y gráficos diseñados por computadora, todos los cuales expresan el arte de la obra a través de elementos de patrones y colores.

Por ejemplo, las obras fotográficas expresan cosas objetivamente, enfatizando la armonía y combinación de colores inherentes, colores de fuentes de luz y colores ambientales; las ilustraciones en las creaciones pictóricas son de forma libre, subjetivas y concisas en color, y enfatizan la expresión emocional y están diseñadas por computadora; Las ilustraciones se utilizan principalmente en novelas de ciencia ficción y no son realistas, persiguen colores decorativos exagerados y fuertes. - Normalmente, cada ilustración es una obra gráfica completa en sí misma, con expresión cromática independiente. Ya sea que esté creando o seleccionando ilustraciones, debe considerar si el color puede expresar la connotación correspondiente al texto, si hace eco del color de toda la página y si puede unificarse con el tono de toda la encuadernación del libro.

(5)El color del texto del libro.

El texto es el núcleo del libro y la parte con la que los lectores tienen el contacto más estrecho. A medida que aumentan las necesidades de los lectores respecto de los libros, su diseño, incluido el uso del color, se ha convertido en una parte integral de todo el diseño de encuadernación.

La aplicación del color del texto se basa en la integración con diversos elementos de diseño, coherentes con la naturaleza del libro y al servicio de los lectores. Ajuste de manera flexible la proporción de color en el diseño, la forma y la posición de los bloques de color, y confíe activamente en materiales y tecnología avanzados para cumplir con la funcionalidad del color. Así es como se usa el color en el texto: en la parte del texto, use diferentes. colores según el estilo del libro. El uso de colores para distinguir los títulos de los libros, el texto y los números de página puede hacer que el libro sea propicio para la lectura y estimule el estado de ánimo. Muchos libros usan colores armoniosos como colores de fondo en las páginas de texto, y algunos usan directamente el amarillo. Papel de impresión verde para proteger la vista, el efecto de reducir la fatiga visual se ha utilizado científicamente en libros y libros de texto para niños. Los libros con un fuerte sabor artístico, como cerámica, recortes de papel, maquillaje facial de ópera, etc., necesitan utilizar racionalmente los colores para unificarlos con el tema para realzar su personalidad y sentido del ritmo...

En resumen, el diseño de encuadernación del libro implica que todas las partes del libro deben utilizar el color de forma racional para coordinar el color con el diseño interno y externo del libro, lo que no solo es conveniente para la lectura, sino que también proporciona a los lectores un disfrute estético visual y sensorial. .

3. Uso razonable del color en el diseño de encuadernación de libros moderno.

(1) Diseño de color general

“La encuadernación del libro es tridimensional y plana. Esta tridimensionalidad se compone de muchas superficies planas. No solo se puede ver la cubierta. La contraportada, el lomo, pero también el flujo visual desde el exterior hacia el interior, es plano en cada página. Todas estas superficies planas deben estar encuadernadas y diseñadas para dar una sensación agradable". Es decir, el color de la encuadernación del libro. El diseño es No se trata sólo de diseñar el color de una sola portada o ilustración, sino de integrar las distintas partes del libro en un todo para capturar el color.

En primer lugar, debemos observar la impresión general del color del libro diseñado. En términos generales, el diseño de color de las publicaciones infantiles puede basarse en las características inocentes e inocentes de los niños, debilitando el contraste y enfatizando los colores claros y brillantes; los libros y publicaciones periódicas de mujeres pueden elegir colores suaves, encantadores y tranquilos como los colores de las publicaciones de arte; ser profundo y rico, pero no frívolo, los colores de las revistas académicas profesionales requieren seriedad y elegancia, y no son adecuados para contrastes de colores de alta pureza, etc.

Luego, al igual que la pintura, "pinta detalles" en los tonos amplios. Enfatice la relación de color a través de cada detalle de la portada, el forro, la portada, el texto de la página interior y las ilustraciones, y preste atención a la sensación de color creada por el tono, la pureza y el brillo, al mismo tiempo, también debemos captar la portada; y páginas interiores, portada y forro, portada y portada. En cuanto a la relación de color con las páginas interiores, preste atención a la armonía de colores entre ellas, para no ser abrupta y contundente. De esta manera, desde el todo hasta los detalles, desde el desorden hasta el orden, desde la ensoñación perceptiva hasta el pensamiento lógico, todo el libro tiene una sensación de ritmo y fluidez.

Finalmente, necesitamos hacer ajustes generales. Para evitar prestar atención al color de cada parte del libro, como diseñadores, debemos observar el efecto macro de todo el libro, incorporar colores locales, estudiar la racionalidad de la distribución del color en todo el diseño de encuadernación y se combinan la relación entre colores cálidos y fríos y la connotación del propio libro.

(2) Preste atención a la combinación con la tecnología de impresión.

La aplicación del color en la encuadernación de libros también debe tener en cuenta el método de impresión, el rendimiento de la tinta, el material del papel y el efecto del proceso de impresión, etc... Incluyendo la tecnología de procesamiento posterior a la impresión, la coordinación del color y la tecnología. Afectará directamente el efecto de encuadernación: si la cubierta del libro después de la impresión a cuatro colores es bronce o plateada, debe considerar si el color del sustrato de estampado en caliente está coordinado con el color de impresión original. El uso razonable de la tecnología para igualar los colores es el glaseado. en el pastel, de lo contrario es simplemente superfluo.

(3) Colores humanizados

El diseño centrado en el ser humano, el diseño de encuadernación de libros está dirigido a los lectores y los colores apropiados se convierten en un medio de comunicación entre los lectores y los libros.

Para que el diseño del color e incluso la encuadernación de todo el libro sean vitales, es necesario estudiar muchos aspectos de los lectores:

Cada conjunto de libros tiene un número de lectores correspondiente, y debido a su edad, sexo, costumbres, cultura Diferentes logros, ocupaciones, etc. tendrán diferentes reacciones psicológicas a los colores. Por lo tanto, comprender estas diferencias y descubrir el público objetivo del libro es la base para un uso racional de los colores y un buen diseño de encuadernación. Por eso, al diseñar encuadernaciones de libros, debes combinar tus propios hábitos estéticos y psicología del color, y tratar de comprender cada tono y combinación de colores.

En el diseño de encuadernación moderno, debemos prestar atención al deseo de los lectores por los libros, no sólo al contenido, sino también a la emoción. El color tiene ventajas únicas a la hora de moldear la personalidad de los libros y crear emociones. Diferentes colores transmiten diferentes emociones. Como lector, en el proceso de lectura, no solo entendió el contenido del libro, sino que también trajo sentimientos personales al comprender la connotación del libro, por lo que aceptó la expresión de estos colores intencionalmente o no, y se conectó con los colores. y todo el libro. El libro resuena. Por lo tanto, durante el proceso de diseño, los diseñadores deben ponerse en el lugar de los lectores, considerar las emociones que provocan estos colores y ajustar el tono, el brillo y el contraste de acuerdo con la connotación del libro. Por ejemplo, los libros con fuertes expresiones emocionales pueden mejorar el contraste de color y la pureza del color puede ser mayor; los libros con expresiones de emociones discretas y sutiles pueden reducir el contraste de color de toda la encuadernación del libro, incluido el uso de materiales con poca luminosidad en la encuadernación. fondo al seleccionar el papel. En el diseño de encuadernación, utilizar el color para expresar las emociones del libro en sí es un método de diseño eficaz que permite a los lectores comprender mejor la connotación del libro y hace que la lectura sea una experiencia de vida maravillosa.

4. Conclusión

El uso del color en un libro no depende de la cantidad de color apilado, sino de combinar la connotación del libro y agregar expresión visual al libro. La capacidad de inyectar ritmo y ritmo. Como diseñador, debe estudiar las características del color, estar familiarizado con los hábitos y pasatiempos del color de los lectores, dominar sistemáticamente el conocimiento del diseño de encuadernación de libros y utilizar las artes visuales para crear "libros atractivos" desde una perspectiva global y general para adaptarse a el siempre cambiante mercado del libro.

Materiales de referencia:

1. Ma Ye, Qiu Yongbo, "Color Basics", tercera edición [M], Liaoning Fine Arts Publishing House, 2007.

2. Wang "Sobre el diseño general de la encuadernación de libros", Editorial de Arte y Literatura de Henan, 2007.

3. Li Yang, "Sobre el diseño de encuadernación de libros", 2005.

Huang Yan: Escuela de Diseño y Arte, Universidad de Negocios de Hunan

Editor responsable: Fulin