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La "fe correcta y la superstición" del maestro Jiqun

Introducción: A principios del nuevo año, se inauguró silenciosamente una casa de té llamada "Ceremonia del té Xiyuan" en el templo Xiyuan, Suzhou. La casa de té está ubicada junto al estanque de liberación del templo Xiyuan y está ubicada en el importante salón que rodea el paisaje ajardinado. Rodeado de extrañas rocas y rocallas, árboles centenarios, nieve invernal, flores primaverales, lluvia de verano e insectos otoñales, puedes sentarte y tomar asiento para copiar las Escrituras o escuchar música pintoresca. El marcador sobre el escritorio tiene las palabras "Ve y toma el té" escritas por el propio Maestro Jiqun. Este famoso koan zen también añade un toque zen al "Evento del té en el Jardín del Oeste". En el cálido salón de té en invierno, quemamos incienso y lavamos tazas, sintiendo la concepción artística del "té y el zen". La entrevista aún no había comenzado, pero la sabiduría del zen ya estaba esparcida con tanta indiferencia en cada movimiento de la gente...

1. Una vez dijiste que si los chinos no tienen una creencia especial, su creencia tradicional es el budismo. Muchas costumbres chinas en torno al Festival de Primavera simplemente verifican esta afirmación, como el Festival de Laba que acaba de celebrarse. ¿Podrías por favor Maestro presentarnos el verdadero significado de Laba en detalle?

Maestro Jiqun: Laba es una parte importante de la sinización y personalización popular del budismo, especialmente en la región de Jiangnan. En este día, muchos templos ofrecerán gachas de Laba al Buda y al público también vendrá a los templos para adorar al Buda, ofrecer incienso y beber gachas en este día. A juzgar por la situación actual, la mayoría de la gente está interesada en la papilla de Laba para garantizar la seguridad, aumentar las bendiciones y buscar buena suerte. No hay nada de malo en esto, pero debemos saber que el festival de Laba también contiene un significado más profundo.

El octavo día del duodécimo mes lunar es el día de la iluminación del Buda Sakyamuni. En este día, el templo cocina gachas de Laba para conmemorar las dificultades del Buda y su iluminación final. Es una lástima que las generaciones posteriores hayan olvidado gradualmente el significado original de este festival, por lo que es necesario guiar a las personas para que puedan conocer al Buda a través de esta oportunidad. Por lo tanto, el Templo Xiyuan celebró una serie de actividades durante Laba este año con el tema "Comprender al Buda y conmemorarlo". Esperamos que todos puedan aprovechar esta oportunidad para acercarse al Buda y a la persona iluminada que alcanzó la iluminación. Hace 2.500 años.

Antes de convertirse en monje, Buda era el príncipe de Suddhodana, llamado Siddhartha. Como millones de personas corrientes en el mundo, tenía todo tipo de confusiones y preocupaciones, además de confusión y miedo sobre el nacimiento. , envejecimiento, enfermedad y muerte. Al final, eligió la práctica espiritual para explorar la respuesta a la vida y el valor de la vida. Su práctica e iluminación representan el proceso de pasar de los problemas a la liberación, y también representan la sublimación de la gente común a los sabios. La clave para nuestra conmemoración del Buda es comprender el significado de la vida del Buda de buscar y alcanzar la iluminación para cada una de nuestras vidas. Encontró una salida para nosotros, los seres conscientes confundidos.

2. La teoría de que "Buda también es un ser humano" que mencionaste será algo novedosa para muchas personas que no saben mucho sobre creencias religiosas, porque en el sentido tradicional , religioso Todos los objetivos apuntan a un "dios". ¿No nos permite el budismo "creer en Dios"?

Maestro Jiqun: Desde la perspectiva de las creencias religiosas, la mayoría de las religiones establecerán el culto al dios dominante y obtendrán la salvación a través de la creencia en Dios. Desde el punto de vista budista, lo que determina el desarrollo de la vida no es otro que nuestro propio comportamiento. A través de su práctica, el Buda descubrió que cada vida tiene el potencial de autoliberación e iluminación, que es la naturaleza búdica. Por lo tanto, en la mente de los budistas ortodoxos, Buda no es un dios como suele pensarse, sino una persona supremamente iluminada, un descubridor de la verdad, un santo de gran misericordia y compasión, y un guía que nos transmite la experiencia de la cultivación. .

Cuando Buda se iluminó, alguien le preguntó: "¿Eres un dios?" Él respondió: "No lo soy, soy una persona despierta". Uno". Antes de ser iluminado, era una persona con todo tipo de confusiones como nosotros. Por supuesto, la práctica del Buda no se limita a esta vida, sino que se acumula a lo largo de muchas vidas. Debido a esta profunda raíz de sabiduría, se sintió profundamente conmovido cuando vio el dolor del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, y resueltamente dejó a un lado su identidad como príncipe para buscar la liberación y la verdad como objetivos de su vida. Aquí es donde él es al mismo tiempo igual y diferente de la gente común.

Experiencias como la de Buda han traído esperanza a miles de vidas y nos permiten saber que todos tenemos realmente el potencial para la iluminación.

Aunque cada vida tiene confusión y problemas, también tiene la esperanza de la liberación.

3. Cuando se trata de fe, la gente suele pensar en superstición. Incluso pensamos en cosas como la adivinación y la adivinación que generalmente se critican como supersticiosas. Entonces, ¿qué es exactamente la superstición?

Maestro Jiqun: confusión significa confusión y distinción poco clara; fe significa creencia y obediencia. Y la superstición es creencia y adoración ciegas. En otras palabras, cualquier creencia que no pueda llevar a las personas a la iluminación, la sabiduría y la verdad puede llamarse superstición. A juzgar por el objeto de la creencia, si el objeto mismo todavía se encuentra en un estado de engaño, entonces la creencia basada en él naturalmente también será delirante. Por lo general, siempre pensamos que la superstición existe sólo en las creencias religiosas. De hecho, muchas veces caemos en la superstición en nuestra vida sin siquiera darnos cuenta. Por ejemplo, aquellos que son codiciosos de dinero se llaman fanáticos del dinero, y aquellos que aman ver teatro se llaman fanáticos del teatro. Hay innumerables ejemplos similares.

Desde nuestro propio punto de vista, si estamos extremadamente obsesionados con algo, eso también nos llevará a comportamientos supersticiosos. Por ejemplo, la adivinación y la adivinación pueden considerarse parte de la cultura tradicional china y no necesariamente son una tontería. Porque el destino tiene ciertas reglas a seguir. Esto es lo que el budismo llama "tales causas y efectos". Sin embargo, el fenómeno del origen de la vida es muy difícil de entender, y además contiene muchos factores inciertos que pueden modificarse. Si creemos demasiado en la adivinación y la adivinación, y pensamos que el destino debe ser así, nos convertiremos en fatalistas mecánicos.

El budismo tiene como objetivo perseguir la iluminación y la sabiduría, y es una fe sabia. El propósito de estudiar budismo es ayudarnos a abrir nuestra sabiduría interior y aliviar la confusión, los problemas y los apegos internos de todos. En este sentido, lo que el budismo quiere hacer es exactamente: deshacerse de la superstición y liberar la mente.

4. En un ambiente festivo tan especial, también verás a muchas personas quemando incienso, rezando a Buda, ofreciendo algunas frutas y luego haciendo muchas peticiones al Bodhisattva. ¿Cómo entiendes esto? pregunta.

Maestro Jiqun: Primero debemos comprender estos fenómenos en lugar de mirarlos con una actitud burlona. Como gente corriente, quieren estar sanos, seguros, ricos y vivir una buena vida. Todos estos son requisitos legítimos. No se puede realizar en la vida real, por lo que es comprensible que se le presente al Gran Bodhisattva Misericordioso y Compasivo por confianza en el Bodhisattva. Si tienes plena fe en el Bodhisattva, oras sinceramente y tus deseos son razonables, el Bodhisattva naturalmente será misericordioso y te bendecirá. Pero debemos saber que el verdadero papel del budismo no es sólo este, sino ayudarnos a cambiar la calidad de vida interior. Al estudiar el budismo, podemos comprender la verdad de la vida y la verdad del mundo. A través de la comprensión, podrás cambiar gradualmente tus conceptos, ajustar tu mentalidad y finalmente abrir la sabiduría, eliminar las preocupaciones y completar la mejora completa de tu vida. Éste es el verdadero significado del budismo en el mundo.