¿Qué es una esfera armilar?
La esfera armilar más antigua existente en China se fabricó en la dinastía Ming y se exhibe en el Observatorio de la Montaña Púrpura de Nanjing.
Antecedentes teóricos
Zhang Heng mejoró la esfera armilar
La teoría del cielo armilar es una teoría cosmológica importante en la antigua China. Se cree que "el cielo armilar". Es como un pollo y los cuerpos celestes son redondos como bolas de huevo, molidos de color amarillo como el pollo". El cielo está lleno de agua, sostenido por aire, y la Tierra flota sobre el agua. La esfera armilar y la imagen armilar son instrumentos que encarnan la teoría del cielo armilar, es decir, la "materialización" y la "teoría del cielo armilar".
Estructura
Estructura detallada de la esfera armilar
La esfera armilar es el nombre general del elefante y de la esfera armilar.
Globo Celestial
La estructura del elefante es una gran esfera, con estrellas, ecuador, eclíptica, círculo invisible constante, círculo visible constante, etc. , similar a un globo celeste.
La esfera armilar
La esfera armilar es un instrumento de observación con mirilla, también llamado telescopio. Se utiliza para determinar las coordenadas ecuatoriales de las estrellas del crepúsculo, la oscuridad y la medianoche. cuerpos celestes, así como la eclíptica de los cuerpos celestes. Coordenadas de longitud y horizonte. La esfera armilar consta de una esfera tetraédrica temprana y un anillo ecuatorial. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Song del Norte, la esfera armilar añadió el anillo de la eclíptica, el anillo del horizonte, el anillo de los meridianos, el sextil, el anillo blanco, el anillo ecuatorial interior y el anillo de ascensión recta. Shen Kuo de la dinastía Song del Norte canceló el anillo Baidao y cambió la posición de algunos anillos. En la dinastía Yuan, Guo Shoujing canceló el anillo zodiacal y dividió la esfera armilar original en dos instrumentos independientes: un instrumento simple y un instrumento vertical.
Etnogénesis
China tiene una larga historia de astronomía. Durante la dinastía Han, habían surgido escuelas de pensamiento como Zhetian, Xuanye y Zhuotian. Gaitian dijo que el cielo es como una tapa, el centro de la tapa es el Polo Norte, la tapa gira hacia la izquierda y el sol, la luna y las estrellas giran hacia la derecha. Xuan Ye dijo que el cielo es amorfo y que el sol, la luna y las estrellas "flotan naturalmente en el vacío" y no están adheridos a "cuerpos celestes". Hun Tian dijo que el cielo es como una cáscara de huevo y la tierra es como una yema de huevo. El cielo y la tierra se hacen a un lado y observan el aire y se mueven con el agua.
La teoría de Ye Xuan se perdió más tarde, y Zaitian y Huntian compitieron entre sí. La teoría más científica de Huntian gradualmente ganó ventaja. Al mismo tiempo, también siguieron apareciendo instrumentos para observar fenómenos astronómicos. Por ejemplo, Luo hizo la esfera armilar durante el emperador Wu de la dinastía Han, Geng Shouchang hizo la esfera armilar durante el emperador Wu de la dinastía Han, el maestro de Cui Yuan, Jia Kui, hizo la cerámica de bronce de la eclíptica durante el emperador Wu de la dinastía Han. etc.
Zhang Heng heredó y desarrolló los logros de sus predecesores. Después de ser nombrado Taishi Ling, trabajó más duro para "estudiar el Yin y el Yang" y finalmente "perfeccionó el significado de Xuanji". En el cuarto año de la dinastía Yuan (117 d. C.), Zhang Heng hizo una esfera armilar de bronce sin precedentes. El cuerpo principal de la esfera armilar es un círculo con varias capas continuas, siendo la circunferencia de la capa más externa de 10 pies por 4 pies por 6 pulgadas. Cada capa está grabada con reglas internas y externas, sur, norte, amarillo, ecuador, veinticuatro términos solares, veintiocho términos solares, así como estrellas "medianas" y "externas", sol, luna, cinco latitudes y otras. Fenómenos celestes. Se colocaron dos recipientes con fugas en el instrumento, con agujeros en el fondo. Las gotas de agua empujan el círculo y el círculo gira lentamente según la escala. Como resultado, aparecieron varios fenómenos celestes frente a la gente. Este instrumento se coloca en la sala secreta del salón de la plataforma espiritual. Por la noche, el personal de interior informó rápidamente a los observadores del cielo en la plataforma sobre los fenómenos celestes que ocurrieron en un momento determinado. El resultado fue que el instrumento y el cielo eran exactamente iguales.
Hay una pala de jade (dragón) a cada lado del instrumento de bronce, que escupe agua en la olla. La izquierda es la noche y la derecha es el día. Hay inmortales de oro y bronce y discípulos de Xu parados sobre las ollas. "Todos sostienen flechas en la mano izquierda y tallan flechas en la derecha, por lo que tarde o temprano serán días diferentes. Lo que es aún más sorprendente es que hay ruedas suizas debajo de los escalones y cápsulas con dispositivos mecánicos incorporados conectados a ellas". las dos ollas. Impulsados por el goteo de agua, giran, se abren y cierran continuamente según la entrada y salida de la luna, indicando fechas como luna nueva, luna creciente, crepúsculo, etc., como un calendario de eventos. Se puede ver que esta esfera armilar y sus accesorios tienen muchas similitudes con los cuerpos celestes falsos modernos. Un año antes del nacimiento de este instrumento, Zhang Heng hizo por primera vez un modelo con una vara de bambú, llamado "Little Soul". Después de una serie de experimentos y modificaciones, se convirtió en un instrumento de gran tamaño. La Esfera Armilar es producto de la sangre y el sudor de Zhang Heng.
Luego escribió dos explicaciones, a saber, "Descripción ilustrada de la esfera armilar" y "Comentario sobre la fuga de la esfera armilar", y luego escribió un libro "Lingxian" y un libro "Mapa Lingxian".