¿Cuál fue la causa de la muerte de Picasso?
Hay que admitir que pocas personas pueden alcanzar una reputación tan grande como Picasso, o tener una influencia tan grande en el arte del siglo XX. Sus obras muestran la vitalidad de la vida y el espíritu de exploración interminable de la humanidad en el siglo XX y tienen importancia mundial. Heredó la esencia del arte humano tradicional y tocó muchos aspectos de la vida social. El 8 de abril de 1973, Picasso puso fin a su carrera a la edad de 91 años. Respecto a su muerte, nadie parece haber puesto en duda que murió de vejez. Lo que hay que señalar es que este hombre de infinita creatividad tiene una personalidad distinta y distintiva. Picasso no tuvo una etapa tardía próspera y su fama lo distrajo. Para evitar la persecución entusiasta de la gente, vivía recluido en una villa en la cima de una montaña y sólo recibía a las personas que quería ver. Hasta su muerte, todavía le encantaban las bromas pesadas y los trucos extraños. Sin duda, esto arroja una capa de misterio sobre su muerte y también proporciona evidencia para que las personas exploren la causa de su muerte. En junio de 1988, tras cinco años de investigación, la periodista griega Ariane Strathiopoulos Heintang publicó en Estados Unidos una nueva biografía de Picasso: "Picasso, creador y destructor", un libro que revela algunas anécdotas poco conocidas sobre este maestro artístico. En sus escritos, Picasso era una persona ruda, arbitraria, egoísta, irresponsable, regodeadora e intrigante. El libro menciona una vez que Picasso tuvo una relación homosexual con un joven gitano. Más tarde, el gitano lo abandonó y él juró vengarse. Ariana también escribió: Picasso conoció a Marie Theresa Walter, de 17 años, en las calles de París y le dijo: "Soy Picasso, y tú y yo seremos famosos juntos. Definitivamente seremos felices juntos". En Francia en aquella época se consideraba menor a cualquier persona menor de 21 años, pero Picasso tomó posesión de María Teresa cuando ésta cumplió 18 años. Colocó a Marie en un campamento de verano mientras él estaba de vacaciones cerca con su esposa, Olga Korava, una bailarina de ballet rusa. Durante el día usaba a Mary como modelo; por la noche usaba algún pretexto para escabullirse y tener una cita con Mary. A partir de entonces, Picasso empezó a entregarse a la lujuria y se convirtió en un hombre terrible. Poco después de que Marie diera a luz a su hija Meia, Picasso volvió a encontrarse con la fotógrafa Dora Maar, por lo que abandonó a Marie nuevamente. Por lo tanto, la indulgencia a largo plazo fue una razón extremadamente importante para la muerte de Picasso. De lo contrario, Picasso podría vivir unos años más. Según Ariana: Muchos de los materiales del libro fueron proporcionados por la ex esposa de Picasso, Francois Gilot. Francois fue compañero de vida de Picasso de 1943 a 1953. Ahora está casada con un médico. La mitad de este libro trata sobre ella. Después de la publicación del libro, causó revuelo en todo el mundo. El historiador del arte y biógrafo John Charleson reveló una vez en la revista "House and Garden" que Picasso tuvo un romance poco conocido con una mujer parisina entre 1915 y 1916. Charleson, que alguna vez fue amigo de Picasso, dijo que el nombre de la mujer era Gabrielle De Pere Lespinas y que tenía 27 años cuando conoció a Picasso. Lo más sorprendente, dijo Charleson, fue un pequeño trozo de papel metido en la parte inferior del marco de un boceto, en el que Picasso escribió: "He pedido al buen Dios que me permita proponerle matrimonio, Lespinasse". Picasso nunca antes había mostrado ningún interés en el matrimonio, aunque más tarde tuvo dos esposas y muchas amantes. Este incidente demuestra que nadie sabe cuántas amantes tuvo Picasso en su vida, lo que proporciona una fuerte nota a pie de página a la teoría de la indulgencia. Algunos estudiosos intentan explorar la muerte de Picasso desde la perspectiva de las leyes del arte y la relación entre el arte y las mujeres. Picasso se inspiró en innumerables mujeres a lo largo de su vida. Si el amor, el matrimonio y el estado familiar del artista se encuentran en una etapa relativamente armoniosa y hermosa, se creará un buen estado de ánimo creativo y un ambiente creativo para el artista. Entre los diversos factores personales que contribuyen a la explosión del poder creativo de un artista, los factores emocionales suelen ser una "mecha". El entusiasmo creativo y el trabajo creativo de Picasso sólo recuperaron su vitalidad juvenil después de casarse con su última esposa, Jacqueline. Sin la presencia de Jacqueline y la inspiración de ella, los últimos 10 años de Picasso no habrían sido tan satisfactorios. En las obras de Picasso de los últimos diez años, podemos ver la tranquilidad de la vida que trae el matrimonio y la transformación de un hombre 40 años más joven que él.
El aliento que recibió de su esposa se entrelazó con la sombra de la muerte que se acercaba. Sin embargo, según investigaciones de estudiosos y expertos, en el último año de la vida de Picasso, Jacqueline, amada por Picasso, estaba "nerviosa" y "tomó demasiadas pastillas para dormir, casi como medio paciente". Esto hizo que Picasso se sintiera infinitamente triste y tuvo que afectar su vida y su entusiasmo creativo. La tristeza tortura a este maestro artístico todo el tiempo. Además, desde la perspectiva de la ley de la creación artística, después del período de auge, hay un período de declive irreversible. Incluso los grandes artistas no pueden escapar al destino del declive del poder creativo. A juzgar por la creación real de Picasso en los últimos años, esto queda plenamente demostrado. Estas dos razones supusieron un duro golpe para Picasso. Picasso murió de depresión en esta atmósfera. Algunos estudiosos han cuestionado esto y creen que la evidencia es insuficiente. Desde un punto de vista objetivo, debido a la personalidad excéntrica de Picasso, su comportamiento misterioso y su evitación de hablar de muchas cosas, es imposible que la gente sepa la verdad. Además, después de la muerte de Picasso, faltaron informes detallados sobre su muerte. lo que inevitablemente causará confusión para las generaciones futuras.