Sobre la expresión tonal de los paisajes pintados al óleo
Resumen: La razón por la que la pintura al óleo ha podido florecer durante cientos de años radica en los tonos únicos, encantadores, complejos y sutiles que produce. Ya sea en el proceso de dibujar o de crear, el pintor invierte muchas emociones, al igual que cuando cría a sus propios hijos: fuertes, suaves, ásperos, delicados, profundos, atrevidos... Estas emociones se integran en el proceso de nacimiento de la obra. con los colores, para que cada pintura al óleo tenga un estado de ánimo que pueda expresar los pensamientos, emociones y voluntad del artista. La fusión de concepción artística y tono es exactamente la encarnación de la comprensión del pintor sobre la vida y los sentimientos personales.
Palabras clave: paisaje de pintura al óleo; tono; concepción artística;
1. El significado de matiz no se refiere a la naturaleza del color. sino a la evaluación general del color de la pintura. Aunque en un cuadro se utilizan variedad de colores, siempre hay una tendencia, que es el azul o el rojo, cálido o frío, etc. Esta tendencia de color es el tono de una pintura. Por lo general, el tono de color de una pintura se puede definir a partir de cuatro aspectos: matiz, luminosidad, calidez y pureza. Una pintura tiene un tono claro, un tono rojo, desde una perspectiva tonal. Los tonos oscuros hacen referencia al brillo; los tonos cálidos van del frío al cálido; los tonos grises hacen referencia a la pureza. Además, existe una definición menos utilizada: si el contraste entre claros y oscuros en un cuadro es fuerte, se llama clave larga, si el contraste entre claros y oscuros es débil, se llama clave corta, y el resto en el medio se llama tecla media. En resumen, el tono se refiere a la dirección general de la imagen, no a los detalles. Sin un tono unificado, el trabajo será caótico.
En segundo lugar, diferentes formas de expresar los paisajes en la pintura al óleo.
(1) Expresión tonal armoniosa de un único cambio de tono
El método de utilizar un único cambio de tono para igualar el color tiene una larga historia. Por ejemplo, los humanos primitivos usaban colores monocromáticos como el rojo terroso y el negro para dibujar varios animales y utensilios cotidianos en las paredes de las cuevas. Algunos pintores posteriores todavía los usaban en murales, pinturas decorativas y artes y oficios, pero les dieron nuevas formas y expresiones más fuertes. fuerza.
"Blue Canyon" de Dongshan Kaiyi utiliza la fase azul en la rueda de tonos como el tono de toda la pintura, y utiliza el brillo, la saturación y los cambios fríos y cálidos del azul para expresar la maravilla de lo yuxtapuesto. bosque de abetos. Las copas azules se superponen como estratos y la distancia entre los abetos también se reduce. La inteligente disposición de los troncos rectos crea un tono azul simple y claro para toda la imagen, que parece traer el canto musical del bosque. En esta armonía azul, nos brinda una asociación tranquila y profunda. La impresión general del color queda en manos del público y el atractivo artístico del color es más concentrado y claro. Muchas de sus obras, como "White Horse Forest", "Spring Snow" y "Snowfield Spectrum", utilizan cambios de tono único y métodos armoniosos de creación de colores.
(2) Tonos adyacentes y expresiones tonales
Está formado por la combinación de colores similares en la rueda tonal. La relación de color entre tono, tonos adyacentes y sumas se usa ampliamente en la vida, como los efectos de combinación de colores de tonos, sumas y colores adyacentes en el diseño de color de interiores. La observación, la investigación y la expresión del color de Cézanne formaron su propia y nueva estructura cromática. Al utilizar el método de combinación de colores de colores adyacentes en el ángulo de la rueda de colores, es decir, el ángulo de la rueda de colores formado por un color adyacente a él en la rueda de colores o un color adyacente a él a la izquierda y a la derecha generalmente no excede los 90 grados. (este color es diferente del ángulo de la rueda de colores). Una rueda de colores formada por matices entre otros colores). Cézanne eligió un conjunto de colores adyacentes del azul al verde y del cálido al violeta en la gama de colores fríos. En la gama de colores cálidos, el naranja es el centro, los colores fríos tienden a ser amarillos y los colores cálidos tienden a ser rojos. Muchas de sus pinturas utilizan básicamente los colores de estos dos ángulos de la rueda cromática para transformar colores fríos, cálidos, claros, oscuros, fuertes y débiles, mostrando la diversidad y riqueza de los colores. A veces también utiliza una pequeña cantidad de colores complementarios como colores a juego. (para lograr un efecto de color contrastante) forman tonos vivos, potentes y armoniosos, haciendo lógico el desarrollo de la estructura del color. Las obras de varios artistas de diferentes épocas reflejan diferentes apariencias, estilos y técnicas, pero todas utilizan colores limitados para crear una rica sensación de color y un tono unificado y coordinado.
(3) Color de contraste y expresión de tono
El llamado tono de contraste significa que dos colores adyacentes muestran el efecto de formar su contraste, que también se puede decir que se basa en los colores de ambas partes. Y el efecto de contraste que se produce.
En términos generales, los tonos y matices contrastantes aprovechan las relaciones de color complementarias de amarillo y morado, rojo y verde, y azul y naranja en la rueda de tonos. Estas combinaciones de colores contrastantes y contrastes mutuos constituyen un enfoque cromático rítmico que tuvo mucho éxito en algunas de las obras de Matisse y Picasso. En 1939, la música de Matisse domina toda la pintura con colores contrastantes casi primarios como el rojo, el verde, el amarillo, el morado y el blanco y negro. Utilizando los cambios proporcionales de bloques de color grandes y pequeños y los cambios rítmicos de líneas y superficies, se organiza una estructura de color melodiosa para producir brillo.
3. El papel del tono en los paisajes pintados al óleo y la expresión de la concepción artística.
La creación del tono del color es muy compleja y sutil, y el lenguaje del arte del color no puede ser reemplazado. mediante fórmulas simples. No sólo requiere la comprensión de las leyes del color, sino también el dominio y la aplicación de las leyes artísticas. Tener un agudo sentido del color y una comprensión de los patrones de color también requiere un procesamiento artístico como refinar, seleccionar y resumir los colores para formar un tono centralizado y unificado. En las pinturas al óleo, una fuerte expresión tonal general aumentará la intensidad de los sentimientos de las personas, y los sentimientos de las personas ayudarán a comprender, y esta comprensión aumentará la profundidad de los sentimientos.
Para el espectador, el tono es la principal tendencia cromática de la obra de arte, y para el creador, es el comandante general y comandante en jefe de la obra de arte. Por lo tanto, los pintores experimentados son buenos para encontrar cambios sutiles en el color a través del contraste, y también son buenos para modificar la imagen a través del contraste. Esto requiere que el pintor se esfuerce por lograr un tono unificado en la imagen a través del contraste. La conexión entre tono y emoción no ocurre sin razón, no puede inventarse subjetivamente y no puede manipularse arbitrariamente. El amasado aleatorio no puede despertar la resonancia de las personas. Esta conexión entre el tono del color y las emociones de las personas sólo puede reconocerse, resonar y tener el poder de conmover cuando los sentimientos comunes de las personas se reflejan verdaderamente en las obras de arte. Por supuesto, la técnica no es el objetivo, no para la técnica, sino para un mejor lirismo y pincelada a mano alzada, ¡centrándose en la imagen y la concepción artística!
Personalmente creo que la "concepción artística" enfatizada en la pintura de paisaje se refiere a la perfecta integración de la "intención" de los factores psicológicos subjetivos del espectador y la "concepción" objetiva presentada en la imagen. En las actividades estéticas, debido a las diferentes formas de integrar factores psicológicos subjetivos y factores objetivos, los ámbitos resultantes también son diferentes. Cualquier obra de arte utiliza un lenguaje artístico y una forma de arte específicos para construir su propia imagen y situación. Así como el arte tradicional chino concede gran importancia al "apego a los objetos" en su creación, es decir, enfatiza que el arte debe expresar los sentimientos subjetivos del autor, buscar la unidad espiritual del autor y el objeto de expresión, y alcanzar el estado de unidad de las cosas y de mí mismo. Del mismo modo, la concepción artística también se puede expresar a través de los tonos de color en los paisajes pintados al óleo.
Materiales de referencia:
[1] Sun Ying. Estudio de la pintura de paisaje. Primera edición. Jinan: Editorial de Bellas Artes de Shandong, 2006.
[2]Wu Guanzhong. El paisaje de la vida. Beijing: Editorial de Arte y Literatura de octubre, 1998.
[3](Reino Unido) Clark(k). Sobre la pintura de paisajes. Traducido por Lu Peng. Primera edición. Chongqing: Editorial de Bellas Artes de Sichuan, 1988.
[4]Zhu Xiaogang. Sobre la expresión de tonos en los óleos de paisajes. Vista de arte.
[5]Tian Yuling. Una breve discusión sobre la aplicación del tono de color en la pintura. Instituto de Educación de Puyang. ;