¿Costumbres del acuario?

Hay 345.993 personas Shui, que viven principalmente en el condado de Sandu, Libo, Duyun y Dushan en la prefectura autónoma de Qiannan Buyi y Miao, provincia de Guizhou, y Kaili, Liping, Rongjiang y Congjiang en la prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong. Viven dispersos en Guangxi, la parte occidental de la Región Autónoma de Zhuang.

El área habitada por la nacionalidad Shui está situada al pie sur de la montaña Miaoling, en la meseta sureste de Yunnan-Guizhou, en los tramos superiores de los ríos Liudu y Longjiang. Con densos bosques y paisajes pintorescos, es adecuada para el desarrollo de la agricultura y la silvicultura. Es la tierra de abundancia y flores en la meseta de Guizhou. El pueblo Shui es bueno cultivando, principalmente arroz.

La lengua Shui pertenece a la familia de lenguas Shui de las lenguas Zhuang y Dong de la familia de lenguas sino-tibetanas. Los antepasados ​​​​de la tribu Shui crearon una vez su propia escritura, llamada "Shui Shu". Sus formas son similares a huesos de oráculo e inscripciones de bronce. Es una escritura antigua con una historia de 2.000 años, pero sólo tiene más de 400 caracteres y sólo se utiliza en actividades religiosas. Todos estos caracteres fueron copiados y no hubo grabado ni impresión, pero la caligrafía en diferentes lugares es básicamente la misma. La mayoría de la gente del agua no lo conoce. Utilizan el chino en su vida diaria. El pueblo Shui tiene su propio calendario, que es básicamente el mismo que el calendario de verano, excepto que el final del año es agosto y el comienzo del año es septiembre. Desde finales de agosto hasta principios de octubre en el calendario gregoriano, hay cuatro días en los que los pueblos de la nacionalidad Shui se turnan para celebrar el Año Nuevo. El pueblo Shui lo llama el día de Año Nuevo, que es muy grandioso y animado. Se tocarán gongs y tambores, se tocará Lusheng y se llevarán a cabo actividades de entretenimiento como carreras de caballos, cantos y bailes. El acuario promueve el negro y el azul marino.

La tribu Shui tiene una conexión histórica con el antiguo clan "Luoyue" que se desarrolló a partir de una de las tribus. Antes de las dinastías Qin y Han, muchas tribus vivían en la región de Lingnan y las zonas costeras del sureste. En 214 a. C., la dinastía Qin unificó Lingnan y los antepasados ​​Shui se trasladaron gradualmente al norte, hasta la frontera de Guizhou y Guangxi. Durante las dinastías Sui y Tang, se le llamó colectivamente "manchú occidental y oriental"; durante la dinastía Song, se estableció aquí un "país rico en agua", conocido en la historia como "pueblo rico en agua". El topónimo de Zhou implica que se han formado personas que se llaman a sí mismas "agua". A mediados del siglo XIII, un gran número de personas Han se mudaron aquí; del siglo XIII al XVII, un gran número de soldados Han fueron transferidos para vigilar y establecerse aquí, y sus descendientes se fusionaron gradualmente en la tribu Shui.

Hay más de 8.000 personas Shui en Yunnan, lo que representa el 2% de la población Shui del país. Concentrado principalmente en el municipio de Huangnihe, condado de Fuyuan, y también distribuido en Dahe y Long'an, condado de Yiliang.

Vestimenta

Antes de la fundación de la Nueva China, el pueblo Shui se encontraba en la etapa de desarrollo económico de los terratenientes feudales, con una economía agrícola como su pilar, produciendo principalmente arroz y artesanías, y eran buenos tejiendo y teñiendo telas y defendían el negro y el azul marino. Esta característica es muy evidente en los trajes de la tribu Shui. Los hombres de la tribu Shui visten camisas azules con cuellos grandes y gorros de pipa de melón, mientras que los ancianos visten vestidos largos, forros para la cabeza y calzas para los pies. Las mujeres visten cuellos redondos azul verdoso, negro azulado, solapas, blusas de mangas anchas, pantalones, cinturas anudadas y zapatos de tela azul bordados.

La ropa de las mujeres Shui está hecha principalmente de tela de armadura de agua, sin cuellos, faldas amplias, medias túnicas y vestidos largos. La bata llega hasta la rodilla y normalmente no tiene bordes bordados. Los atuendos de fiesta y boda son completamente diferentes a lo habitual. Los hombros y puños de los vestidos de novia, cintas bordadas en las rodillas de los pantalones, estampados coloridos en los pañuelos en la cabeza. Con una corona de plata en la cabeza, un collar de plata en el cuello, pulseras de plata en las muñecas y un elegante collar de plata en el pecho, los adornos de plata en el pecho solo se usan en festivales. Pendientes de plata en los lóbulos de las orejas y zapatos bordados en los pies. La novia suele estar magníficamente vestida y se comporta con elegancia. Además, los tirantes bordados de mujer son más artísticos. Se dice que es un "cinturón", pero en realidad es una preciosa "cortina" bordada en forma de "T" con correas a ambos lados de la parte superior. La "cortina" tiene el tamaño adecuado para envolver a un niño. Se elabora envolviendo un hilo de seda blanco alrededor de una cola de caballo blanca, agregando hilos de seda de otros colores para bordar varios patrones y, finalmente, uniendo los patrones bordados en la tela de la correa. El cabestrillo es bonito y práctico. Es el mejor regalo de una madre a su hija casada. Una mujer casada lleva a su bebé a la espalda en un cabestrillo. La camisola está delicadamente bordada y forma parte de su decoración personal.

Costumbres

Existe una costumbre popular de respetar a las personas mayores. Cada vez que un anciano celebra su cumpleaños, los niños de la generación más joven cosen una bata de tela blanca y un pañuelo de tela blanca hechos en casa para rendir homenaje al anciano y desearle salud y longevidad. Cuando la gente muere, la entierran. La fallecida era una mujer y la familia de su madre tuvo que examinarla antes del entierro. Cuando se suspende el pivote, se prepara una sala para celebrar una ceremonia y se invita a cantantes y cantantes a cantar y bailar.

Es una costumbre única de la tribu Shui colgar una "boca de garganta" en la casa de la ciudad. Hay cinco tipos de "gargantas" con nombres y formas especiales. Generalmente son cabezas de madera. Cuélgalo en la puerta de casa para "tragar" los malos espíritus y eliminar desastres.

Costumbres matrimoniales

El matrimonio es monogamia. En el pasado, los padres lo arreglaban todo, pero ahora es el amor y el matrimonio libres.

Las costumbres matrimoniales del pueblo Shui conservan un fuerte color tradicional, centrándose en casarse con un casamentero claro. Antes de casarse, los hombres y mujeres jóvenes pueden utilizar las actividades de canto en festivales y ferias para hacer amigos y enamorarse. Incluso si es amor libre, el matrimonio debe ser reportado por los medios, de lo contrario será una falta de respeto y será discriminado. Después de que los hombres y mujeres jóvenes se enamoran, primero deben decírselo a sus padres. Si los padres expresan su voluntad, el hombre pedirá a una casamentera que vaya a la casa de la mujer a entregar regalos para el compromiso y elegirá un día propicio para enviar a alguien a llevar el lechón a la casa de la mujer para "tomar un trago". Durante la ceremonia oficial de la boda, el cerdo grande es llevado a la casa de la novia para “comer mucho vino”. En el banquete se debe cantar una canción de brindis. Cada vez que la anfitriona cantaba una canción, los invitados bebían una copa de vino y mostraban su hospitalidad emborrachándose. Los familiares tanto de hombres como de mujeres no asisten al banquete de bodas y despedida. Excepto en algunos lugares donde el hermano de la novia lleva a la novia a la casa de su marido, la mayoría de las veces la novia va vestida con ropa fina y camina al frente sosteniendo un paraguas de papel rojo que se abre deliberadamente, seguida por el padrino. dama de honor y una larga cola cargando el ajuar. Generalmente, la novia sale de casa de sus padres al mediodía y entra en casa de su marido a las seis o siete de la tarde. No se le permitió entrar a la casa hasta el momento propicio. Los familiares de la familia del novio tienen que salir y refugiarse cuando la novia entra a la casa, y solo pueden regresar a casa después de que la novia ingresa a la casa. En la noche de bodas, las damas de honor acompañan a la novia, y la novia regresa a la casa de sus padres al día siguiente. Después de la boda, el novio invitará a la novia a volver a empezar la vida matrimonial. La primera visita de algunas novias dura hasta uno o dos meses, lo que se denomina "sentada en casa". De hecho, es un vestigio de la costumbre del matrimonio "en casa". De camino a la boda de la novia, los truenos son lo más tabú, por lo que la fecha de la boda suele ser en otoño e invierno.

Costumbres alimentarias

El pueblo Shui come arroz como alimento básico y le gusta la comida glutinosa. Además, el pueblo Shui también cultiva algunos cereales diversos como trigo, maíz, mijo, pasto, batatas, frijoles de arroz, etc., como alimento complementario.

Los agricultores de Shui no son buenos cultivando hortalizas, por lo que las variedades de hortalizas son monótonas. Las más comunes son las hortalizas verdes, las hortalizas de hoja ancha y los puerros de hoja grande. La acuicultura presta más atención a la acuicultura y la pesca, por lo que diversos productos ganaderos, avícolas y acuáticos proporcionan el alimento cárnico necesario para la vida del acuario.

La sopa agria de Shuizu es muy distintiva e incluye la sopa agria picante (hecha con chiles), la sopa agria picante mao (hecha con tomates), la sopa agria de pescado (hecha con pescado y camarones) y la sopa agria maloliente (hecha con de huesos de cerdo y ternera). Entre ellos, el ácido picante es el más utilizado. El ácido picante se elabora con chiles rojos frescos. El método de preparación es el siguiente: lavar el pimiento rojo fresco, añadir agua y molerlo hasta obtener pulpa con un molinillo, añadir una gran cantidad de vino dulce (o gachas de arroz glutinoso), ponerlo en un tarro de kimchi, cerrarlo y fermentarlo para obtener una deliciosa sopa agria. Al comer, cocine varias verduras como repollo, verduras, brotes tiernos de bambú, puerros de hoja grande, verduras de hoja ancha, etc., y agregue una cantidad adecuada de ácido para cocinar. Pega los fideos con chile, sal y sirve un poco de sopa de verduras con un cucharón para humedecerla. A la hora de comer verduras, bébelas con agua. Son deliciosas y apetecibles. Se cocina poco y se come "olla caliente" durante todo el año. Una olla grande de sopa agria para mojar es casi un plato diario. Aunque de vez en cuando haya tofu, carne o pescado, se acostumbra añadirlo al plato y sumergirlo en una olla para cocinar.

A la gente Shui le encanta beber y cada familia prepara vino de arroz. Durante las fiestas de Año Nuevo, las celebraciones o las visitas a familiares y amigos, entretener a los invitados con vino es indispensable. Existe una larga tradición de hospitalidad en los acuarios y turnarse es una expresión cultural de hospitalidad.

Fiestas y festivales

Además de las fiestas tradicionales celebradas por el pueblo Shui y el pueblo Han de los alrededores, la fiesta principal de esta etnia es el Festival del Bote Dragón (también llamado Heaven Sacrifice Festival) el 3 de marzo, el Festival del Bosque el 6 y 24 de junio, etc. Durante el festival, a la gente le gusta bailar tambores de cobre y danzas Lusheng, y cocinar arroz de cinco colores. Tanto a hombres como a mujeres les gusta beber vino blanco y vino dulce.

Según el Shui Shu, el calendario del pueblo Shui se divide en doce meses y cuatro estaciones: primavera, otoño e invierno. El noveno mes del calendario lunar es el comienzo del año y el octavo mes del calendario lunar es el final del año. Según el calendario del agua, el pueblo Shui tiene sus propios festivales tradicionales únicos: el Festival del Barco Dragón y el Festival Mao. "Duan" se llama "Jian Duan" en idioma Jieshui. Es el festival más grande del pueblo Shui y es equivalente al Festival de Primavera del pueblo Han. Desde finales de diciembre hasta principios de febrero del año siguiente (finales de agosto hasta principios de octubre en el calendario lunar), es la fiesta del pueblo Shui. Pero los días pasados ​​en diferentes lugares son diferentes. Por ejemplo, Dayi dentro y fuera del condado de Sandu celebra el primer día Hai, el área de Shuilong celebra el segundo día Hai; las áreas de Hengfeng y Sandong celebran el tercer o cuarto día Hai. Antes del festival, se tocan ruidosamente gongs y tambores en cada pueblo, y cada hogar ordena sus muebles.

Durante la fiesta, hombres, mujeres y niños de todas las edades se disfrazan, visitan a familiares y amigos y se felicitan unos a otros. Los jóvenes cantan y bailan para encontrar pareja. Se reunieron en "Duanpo" para celebrar una reunión de carreras de caballos, y los grupos étnicos vecinos también vinieron a participar. La cima de la pendiente está repleta de gente, formando una gran reunión de unidad nacional. Se dice que el origen de la fiesta es que en la antigüedad había varios hermanos que vivían en diferentes lugares después de la separación y rara vez se encontraban. Cuando llegaron a Yellowstone, los hermanos se visitaron para celebrar la cosecha y el aniversario de su separación. Desde entonces, esta fiesta se ha transmitido de generación en generación. En otras palabras, "Duanjie" es un momento propicio para que el pueblo Shui ore por una buena cosecha. Se llama "pelo prestado" en el lenguaje de la gente que ahorra agua. Se celebra cada mes de octubre (junio del calendario lunar). Este festival sólo se celebra en algunas aldeas de Sandu y Jiuqian, así como en Shuiqing, Yongkang, Shuili y Epu en el condado de Dushan. El día del festival, la gente se disfraza y va a Maopo, canta canciones para desear una buena cosecha y adora a sus antepasados. Tocando tambores de bronce y tambores de piel para entretenerse por la noche.

Construcción

La zona residencial Shuizu está ubicada en la zona subtropical, la cual es lluviosa y húmeda. Además, el bosque es denso y suelen aparecer chacales, tigres, leopardos y jabalíes. Vivir en una residencia "Ganlan" evita la invasión de humedales y animales salvajes.

Las construcciones de madera para acuarios generalmente se dividen en dos plantas. El piso inferior es la parte portante de todo el piso superior de la casa, por lo que primero se deben reparar los cimientos. De acuerdo con el desempeño de la estructura de una casa de madera, los cimientos de la casa solo necesitan estabilizarse con piedras según el terreno, y generalmente no es necesario modificar el plano de cimentación. La columna inferior es más gruesa (generalmente más de 30 cm de diámetro) y las mortajas de la columna están conectadas vertical y horizontalmente con correas. Los troncos gruesos en la parte superior de cada fila de columnas inferiores sirven como vigas transversales, y hay cojines entre las vigas transversales, comúnmente conocidos como "almohadones de piso". Los cojines están cubiertos con tablas anchas (principalmente de pino o arce) para crear un suelo plano. Generalmente, cada fila de cerchas superiores del techo tiene cinco columnas y cuatro melones (u once correas), y también hay cinco columnas y seis melones (o quince correas). El edificio de madera tiene una estructura de cubo y se utilizan correas entre las columnas para formar una red. En particular, las hebillas de las columnas superiores de la armadura del techo están conectadas en forma de cola de pez, que es la creación más destacada de los carpinteros Shuiyu en la construcción de cercas secas. La estructura de "ángulo de lucha" estilo cola de pez de las hebillas de los pies de la columna fija firmemente la orientación de cada columna. Se utilizan correas para sujetar cada fila de estigmas y cabezas de melón en la parte superior, y las uniones de cada parte se remachan con espigas para hacer que el edificio sea fuerte y estable. Las columnas y vigas de los estribos inferiores deben corresponder a los bastidores superiores, comúnmente conocidos como "columnas superiores", para aprovechar al máximo la resistencia a la compresión de la madera.