La introducción del autor a la etnología
El 8 de octubre, Yang Kun nació en una familia de campesinos en el condado de Daming, Hebei. A la edad de 12 años, ingresó a la escuela secundaria número 2 del condado de Daming y a la edad de 15 años, ingresó a la escuela secundaria Daming. Bajo la influencia del Movimiento Nueva Cultura, propuso la visión de "salvar al país con nuevos conocimientos" y creía que la sociología occidental podría ser una buena medicina para curar los males de la sociedad china. En 1920, Yang Kun se graduó de la escuela secundaria y fue admitido en la clase preparatoria para estudiar en Francia en el Colegio Agrícola Provincial de Zhili en Baoding. En el verano de 1921, después de graduarse de la clase preparatoria, Yang Kun estudió en la Universidad Sino-Francesa en Lyon, Francia, con un grado en el tercer año de la escuela secundaria. En 1923, se unió a la *** Production Youth League y cambió su nombre a Yang. Poco después, los países colaboraron por primera vez. Yang Kun se unió al Kuomintang y fue elegido miembro del comité de propaganda de la rama francesa del Kuomintang en Lyon. Más tarde se desempeñó como representante de la rama francesa en Lyon y fue elegido miembro del comité de propaganda de los franceses. filial en el congreso celebrado en París. En ese momento, Yang Jian participó en muchas actividades políticas y promovió la revolución china en todas partes. El Departamento de Sociología de la Universidad Sino-Francesa está ubicado en el Departamento de Filosofía. A Yang Kun le resultó difícil tomar notas, por lo que decidió estudiar ciencias primero y obtuvo una maestría en ciencias. Después de las vacaciones de verano de 1926, Yang Kun se pasó a las artes liberales, estudió con el profesor Gu Heng, un sinólogo, y comenzó a escribir una tesis doctoral en artes liberales. Después del golpe del 12 de abril de 1927, denunció a Chiang Kai-shek en nombre del Kuomintang. Cuando Wang Jingwei se rebeló contra la revolución durante el "Séptimo Plan Quinquenal", Yang Jian inmediatamente abandonó el Kuomintang y, junto con otros, disolvió la rama general del Kuomintang y la rama de Lyon en Francia. Para continuar escribiendo su tesis doctoral sin afectar sus estudios académicos, Yang Jian posteriormente se retiró de la *** Youth League. A finales de 1928, completó el primer borrador de su tesis doctoral "El estado del culto a los antepasados en la familia y la sociedad chinas". Yang Jian luego fue a la Universidad de París para realizar más estudios, estudiando con el profesor Ge, un famoso sinólogo, sociólogo y experto en mitología, y luego fue a la Escuela de Etnología de la Universidad de París para estudiar etnología, antropología física, lingüística, y arqueología prehistórica. Al mismo tiempo, también asistí a la "Clase de Religión Primitiva" en la Escuela Superior de Académicos Prácticos de París y realicé una pasantía en el Museo de Etnología de París. Del 65438 al 0929, escribió sobre cómo estudiar sociología en Francia, así como una entrevista con un sociólogo francés. Mientras estuvo en Francia, Yang Jian aprovechó sus vacaciones para viajar a varios países europeos y visitó varios museos etnológicos y folclóricos importantes, lo que amplió sus horizontes, aumentó sus conocimientos y aumentó su interés y confianza en aprender etnología y folclore. En 1930, Jian regresó a Lyon y obtuvo un doctorado en literatura en la Universidad de Lyon. Al mismo tiempo, se casó con la Sra. Zhang Ruoming.
A principios de 1931, Yang Kun y Zhang Ruoming regresaron a Peiping. Yang Jian enseñó por primera vez en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Hebei y luego enseñó sucesivamente en la Facultad de Derecho y Negocios de la Universidad Nacional de Pekín, el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Normal de Pekín, el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Confucio de la Universidad de China y Francia, y el Departamento de Sociología de la Universidad de Tsinghua. Enseñó principalmente historia de la evolución social, Sociología, antropología general y etnología. Durante el proceso de enseñanza, Yang Jian no solo desarrolló las teorías y métodos de la escuela de sociología francesa, sino que también agregó su propia experiencia de observación y entrevistas a conferencias y artículos, y utilizó los métodos de investigación de la escuela de nacionalismo francés para guiar a los estudiantes en la realización. investigaciones reales. Al comienzo de su regreso a China, tradujo "Sociología francesa moderna", "Folclore de Wang Jinaibo", "Términos y baladas solares chinos antiguos" y otras obras, y participó en la edición de "Perplexity Weekly" y "Northwestern Research and Social Research Journal", escribió decenas de miles de palabras de obras de etnología y folclore para el "Diccionario Sociológico" (editado por Sun Wenwen). Desde 1000010000005 hasta 0937, enseñó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Yenching, enseñando sociología primitiva y sociología contemporánea. Posteriormente, publicó una serie de estudios folclóricos, como "Preservación cultural en sociología" (1938), "Adoración de los antepasados en las familias chinas" (1939), "Investigación folclórica sobre la vida de los niños chinos" (1939 y cooperación), "Ge China Investigaciones”, etc. Escritos etnológicos. En 1941, cuando estalló la Guerra del Pacífico, Yang Kun se recluyó y trabajó como investigador a tiempo completo en el Instituto Chino-Francés de Sinología en Pekín, responsable del trabajo del grupo de etnología y como editorial. miembro de la junta directiva de "Folklore Quarterly". Escribió y publicó "Folklore and Sociology", "Folklore and Sociology" y "Folklore Quarterly". Posteriormente renunció como investigador a tiempo completo por cuestiones de personal y se fue a la Universidad de Pekín. Durante las vacaciones de invierno de 1947, se desempeñó como profesor y jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Yunnan e inició investigaciones etnológicas en tres lugares. Durante las vacaciones de verano de 1947, se unió a la "Nueva Alianza Democrática", una organización de masas dirigida por el partido clandestino yugoslavo, y fue elegido líder del grupo de la "Asociación de Profesores de la Nueva Alianza".
Tras la victoria de la Guerra Antijaponesa, las principales obras de incluyen: "Sobre el sistema social matriarcal de China" (1945), "Una breve historia del movimiento democrático de China" (1948), "Agricultura de Yunnan" (1949), etc. .
Tras la liberación, Yang Jian se dedicó a la etnología de la Nueva China. Durante las vacaciones de verano de 1951, Liu Yaohan y yo llevamos a estudiantes del Departamento de Sociología de la Universidad de Yunnan a realizar prácticas en el área étnica Wuding, recopilamos una gran cantidad de información y escribimos un informe de investigación. De 65438 a 0953, fue trasladado al Departamento de Historia como profesor y director de la Oficina de Investigación de Historia Étnica de Yunnan. En 1954, participó en el trabajo de identificación étnica de la provincia de Yunnan y redactó un informe resumido. En 1956, participó en la encuesta social e histórica de las minorías étnicas en Yunnan y escribió un informe de la encuesta. En 1959, participó en la compilación de "Registros breves de la nacionalidad Yi en Yunnan". En 1960, participó en la investigación del pueblo Yi en Daliangshan, Sichuan, y escribió sobre las artesanías del pueblo Yi en Liangshan. En 1966, fue a la prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi para investigar al pueblo Hani y escribió el "Informe de investigación sobre la vida religiosa del pueblo Hani en el condado de Yuanyang, prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi, provincia de Yunnan". Después de más de diez años de investigación, obtuve una gran cantidad de información de primera mano y escribí "Qué es la etnología < 1957 >" y "Sobre la teoría de Engels sobre la creación de la humanidad a través del trabajo < 654".
Durante la Revolución Cultural, Yang Jian fue criticado por los propietarios y el establo fue cerrado. La mayoría de sus libros, fichas de lectura y manuscritos se han perdido. A pesar de la adversidad, seguí pensando en etnología. Después de aplastar a la "Banda de los Cuatro", Yang Jian fue transferido al Instituto de Etnología de la Academia China de Ciencias Sociales y enseñó en la Universidad Normal de Beijing y en el Colegio Popular Central, enseñando introducción a la etnología. Ha publicado sucesivamente monografías como "Etnología y etnología" (1983), "Introducción a la etnología" (1984) e "Historia del desarrollo de la sociedad primitiva" (1986). Sus publicaciones incluyen "Problemas de los orígenes humanos" (1979), "Problemas de periodización de la sociedad primitiva" (1980), "Problemas de mitos y etnología" (1982) y "Una breve historia del movimiento folclórico chino" (1982). . Sobre el origen y desarrollo del mito (1985), Examen de Nuwa (1986) y otros artículos. Yang Kun es consultor de la Asociación de Artistas y Literatura Popular China, consultor de la Sociedad de Mitología China y vicepresidente de la Sociedad de Folclore Chino.
Durante su larga carrera en la investigación de etnología y folclore, Yang Jian investigó una gran cantidad de fenómenos artísticos y de literatura popular y escribió una gran cantidad de artículos de investigación. Su contribución a la literatura y el arte populares se refleja principalmente en la investigación de los fenómenos artísticos y de la literatura popular en la religión y las costumbres populares, especialmente el estudio de los mitos.
1.Comprender la definición, origen y desarrollo del mito y la relación entre mito y religión.
En cuanto a la definición y el alcance del mito, los círculos académicos se basan principalmente en las palabras de Marx sobre el mito. Yang Jian expuso sus propios puntos de vista sobre la mitología y la etnología. Creía que la definición de mito de Marx era desde la perspectiva de la literatura y el arte y sólo era aplicable a los mitos de las sociedades primitivas. Él cree: "Es imposible producir mitos en el período grupal primitivo de la infancia humana. Los mitos sólo pueden producirse hace 50.000 a 10.000 años, es decir, en la vejez tardía, es decir, en la era tardía del Homo sapiens. Utilizó datos arqueológicos para demostrar que la religión y el arte primitivos se produjeron durante este período. Basándose en esto, Yang Jian también analizó el desarrollo, la evolución y la desaparición de la mitología. Creía que era el Neolítico tardío o el período de combinación de piedra y cobre. Debería ser el período de desarrollo de la mitología primitiva. El desarrollo de las fuerzas productivas, los grandes cambios en las relaciones de producción y la transición del matriarcado al patriarcado se reflejaron en la ideología social, que jugó un gran papel en el desarrollo de la mitología en ese momento. El período de transición de la sociedad primitiva a la sociedad de clases fue el comienzo del declive de la mitología primitiva. La transición a las leyendas y las epopeyas. Después de la sociedad de clases, algunos mitos primitivos quedaron registrados en la Biblia de la clase dominante y otros se difundieron entre ellos.
En cuanto a la desaparición de los mitos, Yang Jian cree que mientras una nación tenga religión, la mitología será una parte integral de la religión. La religión primitiva tiene cuatro elementos: mitología, rituales, brujería, objetos sagrados y santuarios. La sociedad y la religión también se pueden resumir en cuatro factores: mitología, rituales, personal religioso y creyentes. Mientras exista la religión, la mitología existirá algún día y la clase y la religión morirán. Ese es el día en que los mitos morirán. En cuanto a la relación entre deificación y superstición, Yang Jian no está totalmente de acuerdo con la distinción de Yuan Ke entre "actitud hacia el destino". ". Él cree que la ideología de los pueblos primitivos es una ideología que no se ha realizado plenamente. Por un lado, fantasean con conquistar la naturaleza y, por otro lado, se entregan a la naturaleza y buscan ayuda en la naturaleza. Esta es la Origen de la mitología primitiva y raíz de la religión primitiva. No existe una diferencia estricta entre religión y superstición.
Las personas religiosas creen que su propia religión es la verdad y que otras religiones son supersticiones. De modo que la religión y la superstición coexisten, e incluso en una sociedad socialista la superstición todavía existe. Yang Jian no está de acuerdo con la opinión de que "la religión es negativa en la literatura popular, mientras que la mitología pertenece a los trabajadores, es positiva y tiene un alto valor artístico".
En segundo lugar, utilizar conocimientos y materiales etnológicos para estudiar la literatura popular, el arte y las ideologías primitivas.
Una característica obvia de la investigación académica de Yang Kun es el uso de literatura popular y materiales de arte popular para estudiar cuestiones etnológicas, mientras utiliza conocimientos y materiales etnológicos para explorar los ángulos de investigación y los campos de la literatura y el folclore populares.
En "Nuwa Examination", dije: "Descubrí que nuestros trabajadores de la literatura popular solo saben cómo examinar leyendas desde la perspectiva de la literatura popular, pero no saben cómo examinar leyendas desde la perspectiva de la etnología". o folclore. Un estudio completo de las costumbres, la vida popular y la cultura popular de esta nación y región es limitado y poco convincente. El libro "Estudios sobre la mujer" proporciona un estudio completo del linaje materno basado en ricos materiales etnológicos y folclóricos. ideología, y llegó a la conclusión de que "la ideología de la sociedad matrilineal de China se basa en el culto matrilineal y los tótems que reflejan el culto matrilineal". En 1987, Yang Jian escribió "Una nueva exploración sobre el culto al tótem" como "Un estudio de Nuwa". La continuación de ". En este artículo, analizó además que los tótems son símbolos de los genitales femeninos y creía que el culto a las calabazas, los tótems de pájaros y los tótems de tigres de los pueblos Yi y Wa son todos cultos maternos y símbolos de los genitales femeninos.
En otro artículo, Yang Jian utilizó los materiales de "Yu Fu Weng Zhi" para demostrar plenamente la contribución de la etnología a la mitología. Utilizó materiales relevantes de muchos grupos étnicos del mundo para demostrar que "la creación de". Weng Zhi es imposible". "Demasiado pronto", y al mismo tiempo, estos materiales se utilizan para complementar y analizar el contenido del mito chino Yu. La comunidad académica generalmente cree que el sistema "birther" se originó a partir del sistema de matrimonio dual. .
El concepto de estatus paternal en la Era Mesolítica. Yang Jian Se plantearon objeciones contra este punto de vista, argumentando que “el sistema de primogenitura surgió mucho más tarde que el sistema de matrimonio dual, y no existe una relación causal entre ellos. y el sistema de matrimonio dual. "El sistema Weng apareció en el período de piedra y cobre después del Neolítico, es decir, el período patriarcal temprano". En este momento, los hombres se convirtieron en los principales productores, lo que sentó las bases económicas para el surgimiento de la superestructura Weng. para reemplazar a las madres entre sus hijos, los hombres Tomó como ejemplos la isla Qiubuduan de Melania y algunas minorías étnicas en Yunnan y Guizhou. La evidencia circunstancial muestra que este sistema no sucederá demasiado pronto. Se refleja en la historia de nuestro país. La dinastía Weng es la era de la mitología Yu. "Yang Jian cree que Gu Jiegang y otros no señalaron que se trata de un mito sobre el" nacimiento de Weng ", lo cual es un defecto. Después de volver a contar el mito desde la perspectiva del "sistema Weng", utilizó conocimientos etnológicos relevantes. y materiales para analizar el mito. Se analiza y complementa el contenido. Él cree que el vientre de Yu es un "sistema extraño", y el comportamiento de matar montañas y piedras es una "costumbre que no abandona a la familia del marido". Yu se convirtió en una tortuga, un dragón y un oso. Analizó y elaboró la teoría de que Yu se transformó en un oso, Yu produjo una piedra y la piedra Tushan se transformó en una piedra. Analizó y estudió la historia antigua del legendario. era a través del conocimiento de los tótems nacionales y los hábitos sociales, y encontró las características básicas de la era y la historia social correspondientes en ese momento. Los métodos y perspectivas de analizar los mitos utilizando materiales etnológicos relevantes proporcionan una buena referencia para el estudio de la literatura popular. art.
Además, Yang Jian también ha logrado logros en la exploración de la historia de la literatura y el arte populares y en la introducción de la traducción de la literatura popular extranjera y la teoría del arte. Se puede decir que es una breve historia de la literatura y el arte populares chinos. Aunque sus puntos de vista no están exentos de discusión, sus materiales históricos no están exentos de discusión y algunos incluso llenan los vacíos en la historia de la literatura y el arte populares. , como los registros de actividades folclóricas durante la Guerra Antijaponesa, incluido el "Folklore" de Wang Jinaibo, los "Festivales y baladas antiguos chinos" y la "Escuela de Antropología Estructural de Levi. Strauss", etc., han jugado un cierto papel en permitir a los académicos chinos comprender las teorías de la literatura y el arte populares extranjeros y las investigaciones de los académicos extranjeros sobre la literatura y el arte populares chinos, y aprender de sus elementos beneficiosos.