El significado estético de la “Fuente” de Duchamp
En 1915, viajó a Estados Unidos para promover vigorosamente el arte dadaísta. 1965438+En febrero de 2007, marcó un urinario con "R Mutt" (el símbolo de un producto sanitario estadounidense). Fue enviado a la sala de exposiciones de arte de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York y se llamó "Primavera". Causó una fuerte respuesta en ese momento. Explicó: "Déle un nuevo nombre a un electrodoméstico común y permita que la gente lo mire desde una nueva perspectiva. De esta manera, se perderá su significado práctico original, pero ganará un nuevo contenido que la gente lo llama "listo". -arte hecho". Por un lado, muestra su burla de las formas de arte tradicionales y, al mismo tiempo, también muestra una nueva forma de creación artística. Otra obra maestra de sus "productos confeccionados" es añadir dos bigotes a la bella dama en la "Mona Lisa" impresa para mostrar su desprecio por la pintura tradicional. Después de Duchamp, los "productos confeccionados" se convirtieron en una forma de creación y las fronteras entre el arte y la vida comenzaron a disolverse. Por eso, algunos críticos llaman a Duchamp el creador del posmodernismo.
Marcel Duchamp puede ser la leyenda más fascinante, influyente y controvertida de la historia del arte moderno. Desde el impresionismo hasta los nabis, desde el dadaísmo hasta los "readymades", su estilo pictórico es cambiante y audazmente innovador, y ha logrado muchos logros en arte y tecnología, forma y concepto. Muchas escuelas de arte contemporáneo se remontan a él, por lo que se le conoce como el santo patrón del arte contemporáneo.
Hay seis hermanos y hermanas en la familia Duchamp, cuatro de los cuales se convirtieron en artistas, en orden: Jacques Villon (1875-1963) y Raymond Duchamp-Villon (1876-1918). 1887-1968) y su hermana Susanna Duchamp, quienes hicieron grandes contribuciones al arte moderno: Veron estableció la tendencia cubista altamente abstracta y elegante, que tuvo un significado esclarecedor para el futurismo. El joven Duchamp-Peron fue el escultor cubista más prometedor; creando obras geométricas de gran sencillez. A diferencia de sus hermanos, aunque no faltó en él la influencia cubista de Picasso y Braque, e incluso creó algunas obras relacionadas, como muestra "Dos mujeres desnudas bajando una escalera" creada en 1911 y 1912, el cubismo Los personajes compuestos por figuras rotas Las caras geométricas no me resultan familiares. Duchamp también lo sabía y retiró el cuadro del Salón de los Independientes en 1912. Al parecer, Duchamp tenía muchas cosas en la cabeza cuando estudiaba cubismo. Al explicar la obra, mencionó que no es apropiado describirla como una pintura: "es una parte integral del factor de energía cinética, la expresión del tiempo y el espacio reflejados en el movimiento abstracto" cuando pensamos en la forma. Cuando se trata de movimiento a través del espacio en un cierto período de tiempo, entramos en el ámbito de la geometría y las matemáticas, al igual que cuando construimos una máquina para este propósito. Si muestro un avión ascendiendo, estoy tratando de mostrar qué. En realidad, no lo dibujo. Naturaleza muerta. Cuando la imagen del 'Desnudo' me llamó la atención, supe que rompería para siempre los grilletes de la esclavitud naturalista. por eso algunos consideran a Duchamp más que el fundador del futurismo.
En febrero de 1912, la Exposición Futurista de París también hizo comprender esto a Duchamp. Aunque los futuristas carecían de un sentido natural del humor, esto no le impidió tomar prestados sus métodos para crear con mayor libertad. Durante 1912-1913, Toussaint creó por primera vez obras llamadas "pinturas de máquinas", como "La novia". Al mismo tiempo, cuestionó la validez tradicional de la pintura y la escultura, argumentando que el cubismo se había convertido en ese momento en algo académico. Tuvo la idea de dejar la pintura y comenzó a dedicarse a algún arte o no arte basado en temas cotidianos.
En 1913, Duchamp introdujo dos cosas nuevas, la escultura móvil y el arte ready-made, que también fueron las primeras formas del dadaísmo, la escultura móvil, la escultura de chatarra y el arte pop. Las obras más famosas son un urinario de cerámica titulado "Primavera" que se presentó en una exposición organizada por la Sociedad de Artistas Independientes en Nueva York en 1919, y una obra titulada "L H O O Q" que Leonardo da Vinci creó después de regresar a Francia en 1919. El enorme impacto de estas ridículas obras en el futuro superó las expectativas del artista. Hasta 1962, escribió en una carta a Hans Richter: "Usaba productos confeccionados para hacer que la gente fuera estéticamente indiferente, pero el Nuevo Dada tomó mis productos confeccionados y encontró belleza en ellos. Puse portabotellas y urinarios delante. de las personas como un desafío, pero alaban su belleza estética.
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Se puede decir que el arte conceptual alcanzó su apogeo durante el período 1966-1972 y entró en crisis. La primera vez que el término se utilizó ampliamente fue alrededor de 1967, pero se utilizaron ciertas formas de arte conceptual. a lo largo del segundo Las primeras obras generalmente se consideran los llamados "readymades" del artista francés Marcel Duchamp, la más famosa de las cuales es la Fuente, una estatua firmada colocada en un pedestal de R. Mutter enviada por Duchamp. como obra de arte en la "Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes" celebrada en Nueva York en 1917. Antes de "Fountain", había pocas cosas que hicieran que la gente pensara sobre qué es el arte o cómo se expresa. Asuma que el arte es pintura o escultura.
Una obra de arte a menudo funciona como una expresión: "Este es Miguel Ángel. "Una estatua del héroe del Antiguo Testamento, David", o "Este es un retrato de la Mona". Lisa." Por supuesto, podemos hacer algunas preguntas: "¿Por qué Miguel Ángel hizo que David fuera dos veces más grande?" ” o “¿Quién es la Mona Lisa?” “Pero estas preguntas surgen de una comprensión tácita de las condiciones iniciales de la obra de arte. Lo consideramos como un arte de representación, un arte de "hablar de las cosas". Pero el producto final es diferente. No se plantea como una expresión: "Esto es un urinario", sino como una pregunta o un desafío. "¿Puede este urinario ser una obra de arte? ¡Piense en ello como arte! O, LHOOQ de Duchamp: intente pensar en esta reproducción barbuda de la Mona Lisa como una obra de arte, no solo como una copia destruida de una obra de arte. ¡Pero una obra de arte independiente!"
Algunas de las cuestiones planteadas por los artistas conceptuales a finales de los años 1960 fueron abordadas por Marcel Duchamp hace 50 años. Anticipó, y hasta cierto punto, la actitud antiarte de Dadá. después de 1916. Veinte años después del final de la Segunda Guerra Mundial, una amplia gama de artistas, incluidos los neodadaístas y minimalistas, volverían a hacer referencia a ellos y los ampliarían. Podemos ver que estas preguntas serían plenamente desarrolladas y teorizadas por la generación de artistas que surgió a finales de los años 1960, y cuyo trabajo debe estar en el centro de cualquier estudio del arte conceptual. Posteriormente, la mayoría de ellos continuó desarrollando su obra, mientras una nueva generación de artistas utilizaba las estrategias del arte conceptual para explicar su experiencia del mundo. La cuestión de si debemos considerar este tipo de obras como arte postconceptual, postconceptual o neoconceptual sigue sin resolverse. El arte conceptual siempre ha sido un fenómeno internacional. En la década de 1960, era tan probable encontrarlo en Santiago, Praga y Buenos Aires como en Nueva York. Dado que Nueva York fue el centro de difusión y promoción artística durante este período, el arte creado allí ha sido el más discutido. Preferiría restablecer el equilibrio hasta cierto punto. Sin depender del medio o del estilo, ¿cómo identificas una obra de arte conceptual cuando te enfrentas a ella? En términos generales, puede adoptar cuatro formas: un Readymade, término inventado por Duchamp para referirse a un objeto traído del mundo exterior, que se reivindica o propone como arte, negando así la unicidad de la naturaleza del arte y la necesidad de manipulación por parte del artista. el propio artista; una intervención que coloca algunas imágenes, palabras u objetos en un entorno inesperado, llamando así la atención sobre este entorno: por ejemplo, un museo o la documentación en la calle, en la que se real Una obra, idea o actividad que sólo puede ser; expresado a través de registros, mapas, diagramas o fotografías, en los que se expresan pensamientos, ideas o investigaciones en forma de lenguaje;
La Fuente de Duchamp es el ejemplo más famoso o notorio de producto ready-made, pero sus estrategias han sido adoptadas y adaptadas por muchos artistas. El proyecto de valla publicitaria del artista estadounidense Félix González-Torres es un ejemplo de intervención, que muestra una fotografía de una cama doble en blanco cubierta con sábanas arrugadas en 24 vallas publicitarias en la ciudad de Nueva York. ¿Qué quiere decir esto? No tiene título. Puede tener muchos significados para la persona que pasa, dependiendo de su propia situación. Se trata de amor y ausencia: las camas de matrimonio suelen ser compartidas por parejas. Muchos de nosotros lo vemos por la mañana antes de ir a trabajar. Aquí se muestra una escena íntima de un patio, colocada donde todos puedan verla; su contexto o significado original se convierte naturalmente en una parte esencial y clave de su significado. Quizás algún transeúnte reconocería esta obra como obra de González-Torres y adivinaría que para él era la cama que compartía con su amante, Ruth, recientemente fallecida a causa del SIDA.
Pero este significado personal particular no está prescrito, el significado es lo que cada uno de nosotros encuentra en él.
Probablemente porque Neo-Dada ignoró la actitud restrictiva del artista hacia el arte ready-made, presentó la queja anterior. Sin embargo, el concepto de objetos del Nuevo Dada en la era del consumo altamente desarrollado y su enfoque en los objetos en el arte acabado son de hecho diferentes del de Dusan. En la época de Dusan, exhibir productos prefabricados era ilustrar la contradicción entre el arte y los objetos prefabricados. En la época del Nuevo Dadá, este significado casi había desaparecido y la gente prestaba más atención a la forma y el estado de los productos terminados cuando aparecían ante sus ojos.
En cuanto a su actitud y sentimientos hacia el arte, Marcel Toussaint parece un clasicista comparado con el neodadá.