Qiaojiri

Dun

Dong

La población Dong es de aproximadamente 2,9 millones.

Panorama étnico

El pueblo Dong en China se distribuye principalmente en Liping, Congjiang, Rongjiang, Tianzhu, Jinping, Sansui, Zhenyuan, Jianhe y Yuping en Guizhou, y Xinzhou en Hunan. Huang, Jingxian y Tongdao, Sanjiang, Longsheng y Rongshui en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, y los condados de Enshi, Xuanen y Xianfeng en Hubei. Según el quinto censo nacional de 2000, la población Dong era de 2.960.293 personas. La lengua Dong pertenece a la rama Dongshui de la familia de lenguas Zhuang-Dong de la familia de lenguas sino-tibetanas y se divide en dos dialectos: los dialectos del sur y del norte. Resulta que no hay texto, está en chino. En 1958, se estableció la escritura Dong del alfabeto latino.

Durante las dinastías Qin y Han, había muchas tribus que vivían en las actuales áreas de Guangdong y Guangxi, llamadas colectivamente "Luoyue" (una rama de "Baiyue"). Después de las dinastías Wei y Jin, estas tribus también fueron llamadas "Liao". En "Red Cliff" escrito por Kuang Lu en la dinastía Ming, se dice que el pueblo Dong también es parte de los "Liao". En la actualidad, la distribución del pueblo Dong es adyacente a las residencias de los Zhuang, Shui, Maonan y otros grupos étnicos que también pertenecen a la familia "Baiyue". Sus lenguas pertenecen a la familia lingüística Zhuang-Dong, y sus lenguas pertenecen a la familia lingüística Zhuang-Dong. Las costumbres y hábitos tienen muchas similitudes. Es posible que el pueblo Dong se haya desarrollado a partir de una rama de "Luoyue". Después de la etapa de desarrollo de la sociedad primitiva, el pueblo Dong realizó una transición directa de la sociedad primitiva a la sociedad feudal en la dinastía Tang. Algunas personas piensan que pasó por la etapa de desarrollo de la sociedad esclavista. Desde la dinastía Tang hasta la dinastía Qing, la dinastía Central estableció los sistemas Jizhou y Tusi en el área Dong, y la sociedad se encontraba en la etapa inicial de la sociedad feudal. A principios de la dinastía Qing, se implementó "devolver los campos a los arroyos", y el pueblo Dong fue gobernado directamente por la dinastía Qing. Su tierra estaba cada vez más concentrada y entró en la etapa de desarrollo económico de los terratenientes feudales. Sin embargo, todavía existen ampliamente los restos de algunas organizaciones de clanes en la sociedad Dong, como los "He Kuan", con la naturaleza de una alianza tribal unida por región. Cada clan o aldea está presidido por un "anciano" o "anciano de la aldea" que utiliza las leyes consuetudinarias para mantener el orden social. Los "pagos de paquetes" se dividen en tamaños. "Xiaokuan" se compone de varias aldeas adyacentes; "Daqian" se compone de varios "dinero pequeño". La aldea recomendó "Xiao Feng" y "Xiao Feng" aceptó "Da Feng". Se debe respetar el "acuerdo" mutuamente acordado. El Congreso del Pueblo es la máxima autoridad y todos los hombres adultos deben participar en la discusión de los asuntos del acuerdo. Esta organización existió hasta el final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China.

Economía social

Después de la Guerra del Opio en 1840, con la invasión de fuerzas capitalistas extranjeras, el área Dong se convirtió gradualmente en una sociedad semicolonial y semifeudal. Bajo la cruel explotación de imperialistas, funcionarios honestos, terratenientes feudales y usureros, el pueblo Dong vive en extrema pobreza. Hasta la liberación, la economía terrateniente feudal todavía dominaba el área Dong. En algunos lugares, la tierra promedio que poseen los terratenientes es más de 20 veces mayor que la de los campesinos pobres y medios. La clase terrateniente explota a los agricultores mediante la renta de la tierra. También es extremadamente grave la explotación de los agricultores por parte del capital comercial y del capital usurero. Durante el gobierno del Kuomintang, el reaccionario gobierno del Kuomintang implementó el reaccionario sistema Baojia en el área Dong, utilizó algunas elites feudales para actuar como pseudo-escuderos y guardias, e implementó un gobierno fascista sobre los trabajadores en forma de "protección continua y sentado continuamente", que hundió al pueblo Dong en una trampa sin fin. El abismo del dolor.

Después de la fundación de la República Popular China, el 195 de agosto de 2009, los grupos étnicos Dong, Zhuang, Yao y Miao en el condado de Longsheng, Guangxi, establecieron el condado autónomo de Longsheng. 1952 65438 El 3 de febrero, se estableció el condado autónomo de Guangxi Sanjiang Dong. El 7 de mayo de 1954, se estableció el condado autónomo de Hunan Tongtong Dong. El 23 de julio de 1956, se estableció la prefectura autónoma de Guizhou Qiandongnan Miao y Dong. Ese mismo año, el 5 de febrero de 65438, se estableció el condado autónomo de Xinhuang Dong en la provincia de Hunan. 1984 165438 El 7 de octubre se estableció el condado de Yuping. La implementación de la política de autonomía étnica regional ha hecho realidad el deseo del pueblo Dong de ser dueños de su propio país. Estas regiones autónomas completaron sucesivamente reformas democráticas a principios de los años cincuenta. De 1943 a 1954, el condado autónomo de Sanjiang Dong llevó a cabo una reforma agraria mediante consultas democráticas. Luego, estas áreas autónomas completaron la transformación socialista de la propiedad privada de los medios de producción y llevaron a cabo la construcción socialista. Especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, la faz de la zona Dong cambió. Estos lugares han adoptado nuevas tecnologías de producción agrícola y la producción de alimentos ha aumentado año tras año. También se están desarrollando de manera integral la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca secundaria.

Las industrias locales se han desarrollado enormemente. La prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong ha establecido industrias locales pequeñas y medianas, como maquinaria, fertilizantes, cemento y fabricación de papel. La mayoría de las aldeas del condado autónomo Dong de Sanjiang tienen acceso a la electricidad. El desarrollo de la energía hidroeléctrica ha promovido en gran medida el desarrollo de la mecanización agrícola. Antes de la fundación de la República Popular China, había menos de 500 kilómetros de carreteras en el sureste de Guizhou; ahora el ferrocarril Hunan-Guizhou atraviesa el sureste de Guizhou, con carreteras en condados y municipios, y automóviles en cada pueblo y ciudad. Antes de la liberación, cada condado tenía sólo L escuelas intermedias y no más de 3 escuelas primarias. Hoy en día, las escuelas intermedias están repartidas en todos los distritos, las escuelas primarias están repartidas en todos los equipos y un gran número de jóvenes están ingresando a las escuelas intermedias e incluso a las universidades para realizar estudios superiores. Las escuelas de todos los niveles y tipos han capacitado a un gran número de cuadros, maestros, técnicos, ingenieros, expertos y académicos Dong. Algunas aldeas Dong han abierto sus propias escuelas nocturnas para aficionados. En el pasado, el pueblo Dong buscaba la brujería y creía en fantasmas y dioses cuando estaban enfermos, pero ahora extienden su tratamiento al tratamiento médico. Se han eliminado básicamente enfermedades infecciosas como la viruela, la malaria, el cólera y la disentería, protegiendo eficazmente la salud de la población y promoviendo el desarrollo productivo. La vida de la gente es próspera y mucha gente tiene máquinas de coser, bicicletas, radios y televisores.

Cultura y arte

La cultura y el arte del pueblo Dong son ricos y coloridos, y se les conoce como “la ciudad natal de la poesía y el océano de las canciones”. La poesía del pueblo Dong tiene un ritmo riguroso, una amplia gama de temas, una concepción artística clara y sana y metáforas vívidas. Entre ellas, la lírica es delicada, sincera y apasionada. Los poemas narrativos son eufemísticos y tienen significados profundos. Son una herencia cultural extremadamente valiosa de la literatura popular Dong. Las letras de la poesía tratan principalmente sobre los orígenes humanos, la migración étnica y las leyes consuetudinarias, y tienen valor histórico. Zhulang Niangdie, Mang Sui, Sanlang y Wumei son los más populares. Hay muchas melodías musicales hermosas. Una "gran canción" con un coro de varias voces, con una voz fuerte, un impulso majestuoso y un ritmo libre. La música pipa lleva el nombre del acompañamiento de Pipa o Ge Yiqin (Ki212 en idioma Dong, comúnmente conocido como Niu Ba Leg). La melodía es alegre y suave, exclusiva del pueblo Dong. Los cuentos populares y las leyendas tienen una amplia gama de temas, formas, giros y vueltas, y las técnicas de expresión son fascinantes y románticas. Reflejan la rica imaginación y los buenos deseos del pueblo Dong de buscar la luz y derrotar al mal. La ópera Dong se desarrolló a partir del rap narrativo original y comenzó a principios del siglo XIX d.C. Según la leyenda, fue creado por Wu Wencai (alrededor de 1798 ~ 1845) del grupo étnico Dong en Liping. La pasarela es sencilla, los movimientos sencillos y las melodías variadas. Cuando cantan, van acompañados del "Geyiqin", los gongs y tambores hacen ruido y visten trajes Dong sin maquillaje facial, que está lleno de color étnico. Las danzas folclóricas Dong incluyen "Duoye", Lusheng, danza del dragón y danza del león. "Duoye" es una especie de canto y baile colectivo masivo. Hombres y mujeres se toman de la mano y forman un círculo, cantando mientras caminan. La danza Lusheng es una danza grupal en la que los bailarines bailan mientras tocan el Lusheng. Además de los instrumentos musicales anteriores, también existen la flauta Dong, la suona, etc. Las artesanías incluyen desfloración, bordado, pintura, tallado, corte de papel, tallado en papel, tejido de ratán y bambú. El bordado es un oficio en el que las mujeres Dong son buenas. Bordaban diversos patrones, personajes, animales, flores e insectos en su ropa, con imágenes vívidas y colores ricos y armoniosos. Las joyas de plata incluyen collares, collares, pulseras, aretes, anillos, horquillas de plata y flores de plata. Los textiles incluyen brocado Dong, Dongpa y tela Dong. Primero teñido con índigo y luego recubierto con "tela de huevo" de proteína, el color es brillante y es un material inherente del pueblo Dong.

El pueblo Dong es bueno en la construcción de piedra y madera. Las torres de tambores y los puentes son la cristalización de su arte arquitectónico. La torre de tambores es una estructura de madera y está conectada con espigas en lugar de clavos. Hay tres, cinco o incluso quince pisos, con agua saliendo de los cuatro o seis lados y una altura de 4 a 5 pies. Con aleros voladores y paredes andantes, parece una pagoda. Es un símbolo de una familia o un pueblo, y también es un lugar de reunión. El puente Yufeng es un majestuoso puente de madera con pilares de piedra, un largo corredor, puente y pabellones. El puente Chengyang en el condado de Sanjiang es el más famoso y ha sido catalogado como una unidad nacional de protección de reliquias culturales clave.

Costumbres y hábitos sociales

La mayoría de los dong usan telas dong autohiladas, tejidas y teñidas por ellos mismos. Les gusta el azul, el morado, el blanco y el azul. La ropa de los hombres es la misma que la del pueblo Han cerca de las ciudades, pero ligeramente diferente en las zonas montañosas remotas. Llevaban chaqueta sin cuello, pantalón y pañuelo en la mano derecha. Algunos tienen pelo superior en la cabeza.

La ropa de las mujeres varía de un lugar a otro, como pantalones, ropa con hombreras, cuentas de plata y trenzas; las que usan ribetes o encajes para doblar los puños y los pantalones y sujetar el cabello; Un abrigo grande, un par de perneras grandes, un cinturón camboyano, un pañuelo y un moño, una chaqueta cruzada, un forro, una falda plisada, un corsé, calzas o calzas y un moño con vértebras plateadas anchas; mangas Las que tienen pechos grandes, dragones y fénix bordados, faldas largas por encima de las rodillas y pelo peinado también están las Hanfu; Generalmente les gusta usar joyas de plata.

La dieta del pueblo Dong se basa principalmente en arroz. En la zona de Pingba, comen principalmente arroz japónica, y en las zonas montañosas comen más arroz glutinoso. Generalmente me gustan los sabores picantes y amargos. El "pescado fermentado" y la "carne fermentada" procesados ​​por nosotros mismos no se echarán a perder incluso después de haber estado almacenados durante más de diez años. Es costumbre del pueblo Dong entretener a los invitados con té con aceite. Las aldeas dong están ubicadas cerca de montañas y ríos, y la región sur es la más distintiva. Hay muchos árboles centenarios al final del pueblo, el arroyo fluye a través del "Puente del Viento y la Lluvia" y hay cuatro estanques de peces en el pueblo. Según el apellido, entre ellos se encuentra la Torre del Tambor. Viva en una casa con "cerca seca", viva arriba, críe ganado y almacene escombros abajo.

El "Festival del Medio Otoño" es una actividad social en la que la gente va de un pueblo a otro para tocar Lusheng o cantar y representar óperas. Las corridas de toros fuera de temporada son una de las actividades de animación del grupo. En ese momento, los generales viejos y jóvenes se reunirán felices, con grandes multitudes de personas, vítores atronadores, gongs y tambores y cañones de hierro que sacudirán el valle. Si hay invitados de otros pueblos que pasan por este pueblo, se detendrán en las afueras del pueblo y responderán con una canción llamada "Zhazhaimen". "Cantar y sentarse en la luna", también conocido como "cantar y sentarse en la noche", es un término general para que hombres y mujeres jóvenes socialicen y se enamoren. El área Dong en el norte se llama "Wanshan", donde los hombres y mujeres jóvenes se reúnen en grupos para cantar canciones de amor en la ladera después del trabajo. En la zona sur de Dong, se la llama "Zouzhai" o "Chica caminante". Por la noche, las niñas trabajaron juntas en la casa y los jóvenes de Kezhai trajeron instrumentos musicales para acompañarlas y hablar sobre su amor. Al hacer el amor, hombres y mujeres intercambian notas (dan regalos) y se hacen promesas. Este es un asunto entre marido y mujer. Los dong de Fulu y otros lugares del condado de Sanjiang a menudo se reúnen en Guangping el 3 de marzo o el 2 de febrero del calendario lunar y utilizan bolsas de fuego especiales para romper un anillo de hierro. Cuando aterrice, todos lo agarrarán y el ganador recibirá generosas recompensas. Esto es lo que se llama "agarra los fuegos artificiales".

El matrimonio entre el pueblo Dong es monógamo. Los primos son más bienvenidos, las tías, los primos y las personas de diferentes generaciones no pueden casarse. Después del matrimonio, las mujeres tienen la costumbre de "sentarse en casa" (es decir, "quedarse en casa"). Antes de la liberación, la unidad social básica del pueblo Dong era la familia patriarcal con patriarcado feudal. El estatus de las mujeres en la sociedad y la familia es inferior al de los hombres, y a las mujeres se les prohíbe tocar tambores de bronce. Los hombres o los ancianos están abajo y no se les permite subir. Después del matrimonio, las niñas Dong sólo pueden disfrutar de las "casas privadas" acumuladas por sus padres y ellas mismas y de una pequeña cantidad de "campos de niñas" y "tierras de niñas". Los hombres heredaban el negocio familiar y los que no tenían herederos podían adoptar niños adoptados.

Las ceremonias funerarias son generalmente las mismas que las del pueblo Han, con entierro en el suelo. En algunas zonas también existe la costumbre del entierro. Después de que una persona muere en un funeral, su ataúd se estaciona en los suburbios y él y sus contemporáneos son enterrados juntos después de su muerte.

Creencias religiosas y festivales importantes

Cree en el politeísmo y adora los objetos naturales, los árboles antiguos, las rocas, los pozos y los puentes son todos objetos de culto. Con el apellido femenino "Sa Sui" (que significa la madre que fundó la aldea) como dios supremo, cada aldea ha establecido un "Templo Sa Sui". Utilice la adivinación del pollo, la adivinación de la hierba, la adivinación del huevo, la adivinación del caracol, la adivinación del arroz y la adivinación para determinar la buena o mala suerte.

El festival del pueblo Dong es el Festival de Primavera, donde adoran al Dios Buey (el octavo día del cuarto mes lunar o el sexto día del sexto mes lunar) y comen productos de Año Nuevo (el séptimo día del calendario lunar). En algunas zonas, la gente celebra el Año de Dong en octubre o noviembre. Debido a los intercambios interétnicos, el pueblo Dong también celebra el Festival de Limpieza de Tumbas, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Festival Doble Noveno.