Costumbres del Festival de los Faroles de Henan
Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera designado como Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el decimoquinto día del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.
Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en la "Teoría de los Tres Yuanes" taoísta; el decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan, el decimoquinto de julio es el Festival de los Fantasmas Hambrientos, y el día quince de octubre es el Festival de los Fantasmas. Es el Festival Xia Yuan. Los funcionarios a cargo de los elementos superior, medio e inferior son el cielo, la tierra y el hombre respectivamente. Los funcionarios celestiales están felices y encienden las luces durante el Festival de los Faroles.
Los festivales y actividades habituales del Festival de los Faroles se han extendido y ampliado con el desarrollo de la historia. En términos de duración del festival, era sólo un día en la dinastía Han, tres días en la dinastía Tang y cinco días en la dinastía Song. En la dinastía Ming, el encendido de las linternas comenzaba desde el octavo día de agosto hasta la tarde del decimoséptimo día del primer mes lunar, un total de diez días. Conectada con el Festival de Primavera, la ciudad está llena de actividad durante el día y brillantemente iluminada por la noche, creando un escenario espectacular. Especialmente las exquisitas y coloridas luces lo convierten en el clímax de las actividades de entretenimiento durante el Festival de Primavera. En la dinastía Qing, había más "cien óperas", como la danza del dragón, la danza del león, el bote terrestre, los zancos y el baile Yangko, pero el período del festival se redujo a cuatro o cinco días.
Mira las linternas
Durante el período Yongping de la dinastía Han (58-75 d. C.), cuando Chengzu de la dinastía Ming defendía el budismo, Cai Cheng regresó de la India para orar por Buda, diciendo que era el Mohado indio. El decimoquinto día del primer mes lunar, los monjes se reúnen para rendir homenaje a las reliquias, que es un día auspicioso para participar en el budismo. Para promover el budismo, el emperador Ming de la dinastía Han ordenó "encender linternas para mostrar a Buda" en palacios y templos la decimoquinta noche del primer mes lunar. Desde entonces, la costumbre de apagar faroles durante el Festival de los Faroles se ha extendido desde el palacio hasta la gente. Es decir, el decimoquinto día del primer mes lunar, tanto la nobleza como la gente común colgaron linternas y las ciudades y pueblos estuvieron brillantemente iluminados durante toda la noche.
La costumbre de apagar faroles durante el Festival de los Faroles se convirtió en un mercado de faroles sin precedentes en la dinastía Tang. En ese momento, Chang'an, la capital, ya era la ciudad más grande del mundo con una población de un millón de habitantes y la sociedad era próspera. Por iniciativa personal del emperador, el Festival de los Faroles se volvió cada vez más lujoso. Después de mediados de la dinastía Tang, se convirtió en un carnaval a nivel nacional. Durante el próspero reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (685-762 d. C.), el mercado de faroles de Chang'an era muy grande, con 50.000 faroles de todo tipo. El emperador ordenó a la gente que construyera 20 faroles gigantes, de 150 pies de altura, magníficos y magníficos.
El Festival de los Faroles de la dinastía Song era superior al de la dinastía Tang en términos de escala e iluminación de ensueño. Las actividades eran más personalizadas y tenían características nacionales más fuertes. Desde entonces, el Festival de los Faroles ha seguido desarrollándose y se ha vuelto cada vez más largo. El Festival de los Faroles en la dinastía Tang fue "un día antes y después del Festival de los Faroles". En la dinastía Song, se agregaron dos días después del decimosexto día, y en la dinastía Ming, se extendió a diez días del octavo al decimoctavo día del mes lunar.
Cuando los manchúes se apoderaron de las Llanuras Centrales durante la dinastía Qing, la corte ya no celebraba festivales de faroles, pero los festivales populares de faroles seguían siendo espectaculares. La fecha se redujo a cinco días y continúa hasta el día de hoy.
En la provincia de Taiwán, las linternas tienen el significado de brillo y elegancia, y encenderlas significa iluminar el futuro. La pronunciación homofónica de linterna taiwanesa y en significa dar a luz a un niño. Por eso, en el pasado, las mujeres permanecían deliberadamente bajo las linternas, con la esperanza de "meterse debajo de la linterna y poner huevos" (es decir, nadar bajo la linterna y dar a luz a un niño).
Danza del León
La danza del león es un arte popular excelente en mi país. Durante cada Festival de los Faroles o celebración de reunión, la gente viene a realizar la danza del león como entretenimiento. Esta costumbre se originó en el período de los Tres Reinos y se hizo popular en las Dinastías del Norte y del Sur. Tiene una historia de más de 1.000 años. Según la leyenda, fue introducido por primera vez desde las regiones occidentales, y el león es la montura del Bodhisattva Manjushri. Con la introducción del budismo en China, la danza del león también se introdujo en China. El león fue un tributo que se reunió con el pavo real después de que Zhang Qian, el emperador Wu de la dinastía Han, lo enviara como enviado a las regiones occidentales. Pero la habilidad de la danza del león se originó en la "mascarada" de Xiliang.
Algunas personas creen que la danza del león se originó en el ejército en el siglo V y luego se introdujo al pueblo. Ambas afirmaciones tienen su propia base y hoy es difícil juzgar si son correctas o incorrectas. Sin embargo, en la dinastía Tang, la danza del león se había convertido en una actividad popular entre la corte, el ejército y el pueblo. "Yuefu Zasou" sobre el Festival Duan'an de la dinastía Tang dice: "Los cinco leones de la obra miden más de diez pies de alto, cada uno con cinco colores. Cada león tiene doce personas, vestidas con rayas rojas, ropas pintadas y sosteniendo ropa roja. Plumas, llamadas leones. El poeta Bai Juyi lo describió vívidamente en su poema "Xiliang Singing Girl": "Xiliang Singing Girl, una bárbara enmascarada, con una cabeza y cola de león falsas y un suéter dorado". orejas, como si vinieran de arenas movedizas." Este poema describe la escena de la danza del león en ese momento.
En el proceso de desarrollo de más de 1.000 años, la danza del león ha formado dos estilos de actuación, el norte y el sur. La Danza del León del Norte interpreta principalmente "Wu Shi", es decir, el "Rui Shi" de la dinastía Wei del Norte designado por el emperador Wu de Wei. Los leones pequeños bailan solos, mientras que los leones grandes bailan en parejas. Uno está de pie y bailando con cabeza de león, y el otro se inclina y baila con cuerpo y cola de león. El bailarín del león está cubierto con una colcha de león y usa pantalones de león verdes y botas con garras doradas del mismo color que el cuerpo del león. La gente no puede identificar el cuerpo del león bailarín, su forma es muy similar a la de un león real. El león guía vestido como un antiguo guerrero, sosteniendo una hortensia giratoria, acompañado de gongs, tambores y platillos de Beijing, para burlarse de los leones. Bajo la guía del "Shilang", los leones realizan saltos mortales, saltos, trepar, arrodillarse y otras técnicas, así como algunas acciones difíciles como caminar sobre montones de flores de ciruelo, saltar sobre mesas y pisar bolas rodantes. La danza del león del sur se realiza principalmente "Shi Wen". Al actuar, presta atención a expresiones como rascar, sacudir, lamer, etc. , alegre y lindo, y también tiene habilidades difíciles como escupir pelotas. Southern Lion tiene su sede en Guangdong y es popular en Hong Kong, Macao y los chinos de ultramar en el sudeste asiático. Aunque la Danza del León del Sur también es una danza de dos personas, todos los bailarines del león usan bombachos y solo usan un león colorido para bailar. A diferencia de los leones del norte, el "hombre león" usa una máscara de Buda de gran cabeza, una sotana y una cinta alrededor de su cintura. Sostiene un abanico de girasol en su mano para burlarse del león, realizando así varias actuaciones graciosas y cómicas. bailes. Hay muchas escuelas de leones del sur, como el "león con cabeza de gallina" de Qingyuan y Yingde, el "león de cabeza grande" de Guangzhou y Foshan, el "león con pico de pato" de Gaohe y Zhongshan, y el "unicornio". león" de Dongguan. Además de sus diferentes apariencias, los brezos también tienen diferentes personalidades. El método de danza del león de barba blanca no es extenso y no hay muchas variedades de colores, pero es tranquilo, vigoroso, majestuoso y poderoso, y es conocido entre la gente como "Liu Beishi". Conocido como el "León Guan Gong", el león de barba negra y cara roja baila con valentía y un coraje extraordinario. El león barbudo gris es rudo y guerrero, comúnmente conocido como "Zhang". El león es el rey de las bestias. Su imagen es majestuosa y marcial, dando a la gente una sensación de majestuosidad y valentía. Los antiguos lo consideraban un símbolo de coraje y fuerza, y creían que podía ahuyentar a los espíritus malignos y mantener a salvo a los humanos y a los animales. Por lo tanto, la gente formó gradualmente la costumbre de bailar el león durante el Festival de los Faroles y otros eventos importantes para esperar buena suerte y una vida segura.