Guía rápida del máster

Introducción: La fotografía, al igual que la pintura, debe adoptar diversas estrategias para fortalecer o debilitar la sensación de profundidad en la imagen. Las imágenes tienen su propio sistema de referencia, no el sistema de percepción normal. Echemos un vistazo.

La eterna relación entre el fotógrafo y la escena real hace que la sensación de profundidad siempre sea importante en la fotografía, lo que afecta aún más el realismo de la misma. La perspectiva en su sentido más amplio es la de los objetos en el espacio y su relación con el espectador. En fotografía, la perspectiva se conoce más comúnmente como profundidad. Más adelante describiremos los diferentes tipos de perspectiva y otros métodos de control de profundidad, considerando primero cómo y por qué se utiliza la perspectiva. Si tenemos la capacidad de influir en la perspectiva, ¿bajo qué condiciones puede ayudar a que una fotografía mejore o disminuya la sensación de profundidad? La mayor sensación de profundidad y el fuerte sentido de perspectiva pueden mejorar la sensación de presencia del público en la escena real, fortalecer las características representativas del tema y debilitar la estructura gráfica.

La siguiente tabla enumera las principales variables para cada tipo de perspectiva que afectan la percepción de profundidad en una fotografía. Esta variable viene determinada principalmente por la situación y la influencia que ejerce el fotógrafo.

Perspectiva lineal

En imágenes bidimensionales, la perspectiva lineal es generalmente el efecto de perspectiva más importante, que se caracteriza por líneas rectas convergentes. Estas líneas rectas son en realidad líneas paralelas en la mayoría de las escenas, como los lados de una carretera o la parte superior e inferior de una pared, pero una vez alejadas de la cámara, parecen converger en uno o más puntos distantes. Si continúan lo suficientemente dentro del encuadre, en realidad se encontrarán en algún momento. Si la cámara está horizontal y la escena es un paisaje, las líneas horizontales convergerán hacia el horizonte; si la cámara apunta hacia arriba, las líneas verticales como el borde de un edificio convergerán hacia un punto en el cielo. Visualmente, a la mayoría de la gente le resultaría difícil aceptar esto como una imagen normal.

La lente de 20 mm y el punto de vista de la perspectiva lineal hacen que las líneas paralelas del Muro de Adriano en el norte de Inglaterra se extiendan mucho más allá de la posición de la cámara, formando una condición clásica para una fuerte perspectiva lineal. La altura de la cámara sobre la pared determina la distancia vertical visible en la foto y también determina qué tan cerca convergen las líneas.

Durante el proceso de convergencia, todas o la mayoría de las líneas rectas se convertirán en líneas diagonales, creando tensión visual y sensación de movimiento. El movimiento en sí mejora la percepción de profundidad, y estas líneas diagonales guían la vista dentro y fuera de la escena. Combinados de esta manera, todos los tipos de barras incluyen una sensación de profundidad, incluidas las sombras que parecen tener barras. Por lo tanto, la perspectiva se puede mejorar si las sombras son proyectadas por la luz solar directa, especialmente si el sol está bajo en el cielo y se pone inclinado. El punto de vista puede determinar el grado de convergencia. ¿Cuanto menor sea el ángulo entre la línea de visión y el avión, mayor será el grado de convergencia? Al menos cuando la cámara está cerca del suelo, el efecto de convergencia es muy notable y desaparece en un punto. La distancia focal de la lente es otro factor importante que afecta la perspectiva lineal. Cuando dos lentes apuntan directamente a la posición de la escena (según la experiencia, los objetos que aparecen en la parte inferior del encuadre probablemente estén en primer plano) y se superponen (si el contorno de un objeto cubre al otro, se puede considerar que estar delante del otro). Finalmente, una lente gran angular puede incluir más líneas diagonales en primer plano, dominando así de manera más obvia la estructura de la imagen. Por lo tanto, los lentes gran angular tienden a mejorar la perspectiva lineal y los teleobjetivos la aplanan. Perspectiva contraída

Esto está relacionado con la perspectiva lineal, que en realidad es una forma de ella. Imagine una hilera de árboles idénticos a lo largo del camino. Mire a lo largo del camino y verá el familiar efecto de convergencia, pero con los árboles, parecen hacerse cada vez más pequeños. Esto se llama perspectiva contraída y ocurre principalmente con muchos objetos idénticos o similares ubicados a diferentes distancias. Por razones similares, las dimensiones familiares pueden servir como dimensiones de referencia, lo que puede ayudar a establecer una sensación de perspectiva en los lugares apropiados de una escena. Relacionadas con la perspectiva contraída están la posición (como regla general, los objetos que aparecen en la parte inferior de la imagen probablemente estén en primer plano) y la superposición (si el contorno de un objeto cubre otro, se puede considerar que está en primer plano). delante del otro).

Convergencia y Altura

El ángulo entre la línea de visión y el plano de la línea de convergencia determina la fuerza del efecto de perspectiva. Si es demasiado bajo, será difícil verlo con claridad; si es demasiado alto, el efecto de convergencia será débil.

Convergencia y distancia focal

Desde el mismo punto de vista, las lentes gran angular con diferentes distancias focales tienen el efecto de convergencia más fuerte.

Perspectiva espacial

El gradiente entre tonos claros y oscuros muestra el efecto de profundización de la niebla del aire, creando así una sensación de profundidad. El efecto es más intenso bajo una luz de fondo intensa como ésta.

La niebla atmosférica actúa como un filtro, reduciendo el contraste e iluminando los tonos en partes distantes de la escena. Nuestra familiaridad con este efecto (como el horizonte infinito) hace que nuestros ojos lo interpreten como una sugerencia más profunda.

Las escenas borrosas y con niebla parecen más profundas que la realidad debido a la fuerte perspectiva espacial. Este efecto se puede mejorar usando una luz de fondo, como se muestra en el siguiente ejemplo, y sin usar un filtro (el que se usa para filtrar la luz ultravioleta) para reducir el empañamiento. Los teleobjetivos son mejores para mostrar la perspectiva espacial al fotografiar una variedad de sujetos que los lentes gran angular porque hay menos objetos entre el sujeto y la cámara que no se ven afectados por la niebla. Al convertir una imagen digital en color RGB a blanco y negro mediante un método de combinación de canales, ajustar el canal azul también puede enfatizar este efecto.

Perspectiva de las sombras

Además del efecto de iluminación de la niebla sobre los objetos distantes, los objetos brillantes aparecen delante y los objetos oscuros retroceden. Por lo tanto, los objetos brillantes frente a un fondo negro suelen dar a las personas una sensación de prominencia y una fuerte sensación de profundidad. Este efecto se puede controlar organizando cuidadosamente a los sujetos o organizando cuidadosamente la iluminación. Por otro lado, confundirá al sujeto y al fondo.

Esta es una hilera de arcos en Anhui, China. Se supone que los ojos son iguales, haciéndose cada vez más pequeños, creando una fuerte sensación de profundidad. Debido a la niebla, también se produce en la imagen un efecto de perspectiva espacial.

Perspectiva del color

Los colores cálidos tienen una sensación de inclinarse hacia adelante, mientras que los colores fríos retroceden. Así, entre otros factores, un objeto rojo o naranja tendrá percepción de profundidad frente a un fondo verde o azul por razones puramente ópticas. Asimismo, se puede utilizar un posicionamiento adecuado para controlar el efecto. Cuanto más oscuro sea el color, más fuerte será el efecto. Pero si hay diferencia en las tonalidades del color, lo mejor es colocarlo en primer plano.

La falta de perspectiva espacial y cielos despejados son dos condiciones que debilitan la perspectiva espacial. Al igual que en esta foto del muelle por la mañana, el primer plano y el fondo tienen tonos similares y el contraste es muy pequeño, por lo que la sensación de profundidad es muy débil.

Nitidez/Claridad

Una buena nitidez implica un alcance cercano, y cualquier nitidez diferente a la del primer plano mejora la percepción de profundidad. La niebla del aire tiene algunos de estos efectos, siendo el más eficaz el de concentración. Si la claridad de diferentes partes de la imagen es diferente, ¿lo consideraríamos como un indicio de profundidad basado en la experiencia? O el primer plano está desenfocado, o el fondo está desenfocado, o ambas cosas.