Etiqueta y costumbres del acuario
Disfraces de acuario
El pueblo Shui es Tabú sobre el rojo y el amarillo en su ropa, especialmente el rojo y el ruibarbo, colores cálidos, prefieren el azul, el blanco, el cian y tres colores fríos. No les gusta la ropa de colores brillantes. En cambio, les gustan los colores simples y elegantes, que les parecen hermosos. Esto expresa la estética de ropa única y singular de la tribu Shui, que es simple, generosa y práctica.
Desde la década de 1940, la ropa masculina del pueblo Shui no ha sido muy diferente de la ropa Han circundante, pero la ropa femenina aún conserva características nacionales distintivas. La tela Shuijia (es decir, la tela de los Nueve Mil Tatuajes) tejida por mujeres de la tribu Shui tiene una calidad de hilo fina y uniforme, y los teñidos de cian, índigo y verde son profundos y lavables. Ha sido famoso desde hace cien años. El proceso original de impresión y teñido de pintura con leche de soja de Shuizu tiene una historia de más de 700 años, y sus productos de impresión y teñido son profundamente apreciados por el público.
La ropa de las mujeres Shui está hecha principalmente de tela de armadura de agua, sin cuellos, faldas amplias, medias túnicas y vestidos largos. La bata llega hasta la rodilla y normalmente no tiene bordes bordados. Los atuendos de fiesta y boda son completamente diferentes a lo habitual. Los hombros y puños de los vestidos de novia, cintas bordadas en las rodillas de los pantalones, estampados coloridos en los pañuelos en la cabeza. Lleva una corona de plata en la cabeza, un collar de plata en el cuello, pulseras de plata en las muñecas, un elegante collar de plata en el pecho, aretes de plata en los lóbulos de las orejas y zapatos bordados en los pies. La novia suele estar magníficamente vestida y se comporta con elegancia. Además, los tirantes bordados de mujer son más artísticos. Se dice que es un cinturón, pero en realidad es una cortina en forma de T, maravillosamente bordada. Hay correas a ambos lados del extremo superior y la cortina es lo suficientemente grande como para cubrir a un niño. Se elabora envolviendo un hilo de seda blanco alrededor de una cola de caballo blanca, agregando hilos de seda de otros colores para bordar varios patrones y, finalmente, uniendo los patrones bordados en la tela de la correa. El cabestrillo es bonito y práctico. Es el mejor regalo de una madre a su hija casada.
Por un lado, la estética especial del pueblo Shui en los colores de la ropa está relacionada con sus normas éticas modestas e introvertidas, por otro lado, los colores que aprecian están en armonía con el entorno natural verde en el que viven; vivir. Debido a que el azul y el cian son colores fríos, a menudo coinciden con el agua de manantial suave y refrescante bajo la sombra de los árboles, creando una sensación de estabilidad y paz psicológica.
Dieta restringida
Antes del período medio de la dinastía Qing, el arroz y el arroz glutinoso eran el alimento básico. Desde entonces, el cultivo del arroz glutinoso se ha vuelto popular y el arroz glutinoso se ha convertido gradualmente en un alimento básico. Los sacos, la cebada, el trigo, el pasto de corral, el trigo sarraceno, los frijoles de arroz y las batatas son alimentos complementarios. Las verduras incluyen verduras, cabezas de caza, zanahorias, calabazas y frijoles. Los chiles, los tomates, la cebolla y el ajo son los principales condimentos. El pueblo Shui tiene las características de la vida sureña y le gusta comer aperitivos agrios y picantes, por lo que cada familia siempre tiene sopa agria y picante desagradable, verduras saladas y encurtidas, etc. El ganado incluido en los alimentos no básicos incluye cerdos, vacas, perros, gallinas y patos. Los peces se conservan desde hace mucho tiempo en los acuarios y se consideran sacrificios y tesoros para los huéspedes. A la gente Shui le gusta comer comida glutinosa y generalmente la trata como un manjar excelente para entretener a los invitados. A menudo se regalan arroz glutinoso, pasteles de arroz glutinoso y semillas marrones. El vino dulce, el vino en conserva y los pasteles de sopa utilizan principalmente arroz glutinoso como materia prima. A la gente Shui le gusta beber, y las mujeres de todos los hogares han dominado habilidades que van desde hacer koji hasta elaborar vino. El licor incluye vino de arroz, vino de arroz glutinoso, vino de cereales y vino dulce. Entre ellos, el vino de arroz glutinoso producido en el área de Jiuqian es el de mejor calidad. Es necesario almacenar nueve mil vinos en la bodega y cuanto más tiempo de almacenamiento, mejor. El mejor vino de Jiuqian es de color marrón y parece miel diluida. Fragante, dulce y delicioso. Beberlo con moderación puede ayudar a levantar el ánimo, relajar los músculos y promover la circulación sanguínea. Incluso si bebe demasiado por error, al principio no le hará daño al estómago. Esta es una profesión muy conocida.
Existen dos tipos de alimentación para el acuario: comidas sencillas y comidas para invitados. La mayor parte de la comida diaria consiste en sopa agria y arroz. La mayoría de los métodos de cocción son al vapor con leña y en algunas áreas también se encuentra disponible arroz en olla de hierro. Cuando los invitados llegan a casa, suele ser tofu, carne, pollo y pato, y cuando llegan los invitados, suele ser cerdo y pescado.
Tengo la costumbre de comer estofado, que es delicioso y nutritivo.
Matrimonio
El pueblo Shui practica "no casarse con parientes cercanos". La mayoría de los Shui viven en grupos y sus apellidos aparecieron después de la difusión de la cultura Han, pero las personas con el mismo apellido no necesariamente están relacionadas por sangre. Por lo tanto, aunque se han producido matrimonios mixtos en algunas áreas con el mismo apellido, todavía se cumple el principio de "no matrimonios mixtos dentro del mismo clan". Incluso si las personas están separadas por miles de kilómetros o decenas de generaciones, los matrimonios mixtos siguen siendo imposibles. Los infractores deben ser condenados por la opinión pública y castigados por el derecho consuetudinario.
El matrimonio es monogamia. Sin embargo, en la antigua China también había algunas familias adineradas u hombres sin hijos que mendigaban concubinas.
La costumbre de que los primos se casaran era muy popular en el pasado. La hija de mi tía debería casarse con el hijo de mi tío. Si el tío no tiene hijos o su edad es desproporcionada, se permite el matrimonio, pero el tío debe pagar conscientemente una suma de los bienes nupciales del sobrino, que se llama "dinero del sobrino". En la actualidad, esta costumbre del matrimonio consanguíneo rara vez se aplica. apareció, el "dinero del sobrino" se ha convertido en una forma común de dinero para obsequios de entretenimiento.
Las viudas tienen derecho a volver a casarse, y no existe la costumbre de intercambiar casas entre maridos y hermanos. Antes de la liberación, las viudas estaban sujetas a muchas restricciones para volver a casarse. Si se casa, no puede disfrutar de los derechos de herencia de la herencia fija del marido original, que será heredada por su hijo o el único hijo de su tío; no puede casarse en la aldea de su marido, debe pagar el dinero de la viuda; Las viudas disfrutaban ahora de plena libertad para volver a casarse.
El matrimonio se concluye básicamente según las órdenes de los padres y las palabras del casamentero. Los hombres y las mujeres se comprometen cuando tienen quince o dieciséis años y luego se casan al cabo de uno o dos años. El amor entre hombres y mujeres se lleva a cabo en ocasiones como visitas a familiares y amigos, festivales o actividades de canto. El camino del amor es relativamente reservado. Necesita evitar al padre y a los hermanos de sangre de la mujer. El diálogo entre ellos se basa en la mujer de sangre del hombre como medio de transmisión. Después de muchos contactos y entendimientos, hombres y mujeres pueden encontrarse y hablar a solas. Incluso si ambas partes acuerdan formar una familia, deben casarse a través de un casamentero; de lo contrario, serán considerados descorteses, condenados y despreciados.
Los pasos para contraer matrimonio son complejos. Cuando un hombre determina la identidad de una mujer, generalmente envía un mensaje a los padres de la otra persona para que los preparen mentalmente y luego envía un regalo para proponerle matrimonio. Después de que la mujer aceptó, fue al compromiso con vino y carne. Después de eso, cargué al cerdo para tomar un trago en el momento adecuado. Al recoger a familiares, hay que llevar un cerdo grande y gordo a la espalda y comer mucho vino. En este momento, tanto hombres como mujeres deben invitar al menos a dos hermanos y hermanas para que los acompañen a la hora de recoger a sus familiares y despedirlos. Al casarse, la novia lleva una elegante insignia en el cuello, un collar y una pulsera, y sostiene un paraguas de papel rojo con una hendidura especial. Camina al frente para despedir a los hombres y mujeres que la acompañan y que son parientes. Después hubo una larga cola con maletas, edredones y tortas de arroz glutinoso dobladas. La dama de honor acompañó a la novia esa noche y la novia regresó a la puerta al día siguiente. La novia no fue invitada hasta un día propicio y comenzó la vida de la pareja. Los truenos están prohibidos al casarse, por lo que las bodas suelen celebrarse en otoño e invierno.
La tribu Shui tiene varias costumbres nupciales especiales:
Dúo de cámara nupcial: Esta es una costumbre de la tribu Shui, que prohíbe a la novia causar problemas en la cámara nupcial. Pero esa noche, el joven cantante del hombre puede encontrar a la mujer para cantar con su madre. Al cantar, los cantantes masculinos solo pueden cantar fuera de la cámara nupcial, y las cantantes femeninas pueden cantar dentro de la cámara nupcial, respondiendo a cada canción. Las canciones que cantas son todas canciones antiguas tradicionales y no se pueden inventar para cantarlas. La escena es seria y conmovedora. Después de cantar hasta la medianoche, la familia del novio organiza un banquete para que el cantante cene. Las dos partes se sientan frente a frente en el banquete y continúan cantando.
El hermano la despide: Cuando la niña del acuario sale de casa, debe ir acompañada de su hermano o primo. Según la costumbre, si la novia no puede tocar el suelo cuando sale de casa, su hermano sujetará un paraguas y la sacará de casa. Entonces ve con mamá. Si hay huellas de otras personas en el camino, el hermano mayor debe llevar a la novia a través de la intersección. Al entrar a la casa del novio, se encontraban dos hermanos, uno sosteniendo un paraguas y el otro llevando a la novia a la espalda. Esta costumbre refleja la hermandad de cuidarse unos a otros entre hermanos y hermanas y es exclusiva de la familia de la Tribu Agua.
La novia se inclina ante el pozo para buscar agua y reconocer a su novia: Uno o dos días antes de llegar a la casa del novio, la novia debe inclinarse ante el pozo. Esta es la regla de la familia Shui. Tómate el tiempo para pedirles a algunas chicas que exploren tranquilamente el pozo, en primer lugar para comprender la ubicación y la distancia del pozo y, en segundo lugar, para estar mentalmente preparadas para ir a buscar agua y reconocer a tus familiares en unos días. En algunas zonas, cuando una novia va a adorar un pozo, debe traer dos huevos y colocarlos en el pozo. Si los dos óvulos dependen el uno del otro, significa que la pareja tiene un matrimonio feliz. Cuando la novia regrese de casa, cumplirá con su obligación de llevar agua para reconocer a su novia. Acompañados de las hermanas de los novios, enviaron un balde de agua a la familia de cada tío y hermano en señal de reconocimiento. Esta costumbre se ha mantenido hasta el día de hoy.
Funeral
El funeral es una actividad integral entre muchas costumbres del pueblo Shui para preservar sus creencias originales. El procedimiento se puede dividir a grandes rasgos en seis etapas: funeral, entierro, selección auspiciosa, entierro, erección del monumento y desnudez. Si alguien muere, notifique inmediatamente a los aldeanos y a los familiares relevantes, pídales que eviten comer carne como señal de condolencia y venga a ayudar en el funeral. El funeral de una mujer normalmente tenía que esperar hasta que la familia de su marido viniera a ver cómo estaba. El pueblo Shui cree que un manejo inadecuado de los funerales conducirá a un desastre, por lo que a menudo le piden al tío Shui que elija un día para el entierro. Hay cuatro formas de enterrarlo: entierro inmediato, entierro de emergencia, entierro superficial y entierro profundo, que también se dividen en dos categorías: entierro y cremación. Si una persona que no es miembro del partido muere, debe ser incinerada antes de ser enterrada. Entierro significa entierro sin "control abierto". El entierro de emergencia significa enterrar a alguien cuando las condiciones son limitadas y no hay tiempo para un duelo solemne.
El entierro a poca profundidad también es un tipo de entierro falso, es decir, aún no se ha convocado el día elegido, por lo que no se permite sujetar el ataúd durante el entierro.
Adherida al suelo. Algunos colocan dos barras horizontales en el fondo del ataúd y otros colocan una tabla de madera en la parte superior del ataúd, dejando un orificio de ventilación. Algunos entierros poco profundos son entierros falsos puramente simbólicos. El ataúd se estaciona en casa, es decir, se colocan tortas de tierra excavadas sobre el ataúd. Otros rodean el ataúd con un mostrador de madera y lo cubren con un poco de tierra. Espere hasta elegir un día propicio antes de salir a enterrarlo profundamente o quitar las tablas de madera separadas. Un entierro profundo es un entierro y el ataúd no será movido ni reparado de ahora en adelante. En el pasado, cada aldea compuesta por sistemas de parentesco elegía Yiji como cementerio público, con una variedad de arces y bambúes. Después de que estos cementerios se llenaron mucho, los entierros se dispersaron.
El pueblo Shui concede gran importancia a las actividades de duelo y muestra la mayor sinceridad hacia el difunto. Por ejemplo, evite comer carne. No importa quién muriera, no importa qué tan lejos estuvieran, una vez que las personas de la misma familia se enteraran, evitarían conscientemente la carne. Las tres o seis familias que perdieron sus hogares fueron aún más estrictas y no podían tocar a ningún animal sacrificado antes de que el ataúd fuera enterrado o en el cementerio. Algunos no sirven la carne hasta que tres generaciones han sido enterradas, y otros tienen que matar el pollo y recitar un mantra antes de servir la carne, y luego enjuagarse la boca con sangre. Algunos incluso golpean a un cachorro y recitan encantamientos para ahuyentar a los espíritus malignos. Todos comen un trozo de carne antes de terminar de comer. Las actividades de duelo se denominan "control abierto" y se pueden dividir en control pequeño, control medio, control grande y control de cera según su escala. El pequeño control consiste en atar unos sencillos paraguas de papel, banderas, etc. Cuando vayas a la tumba, pide a un equipo que toque juncos y suonas, mate uno o dos cerdos o una vaca, prepare tofu como recuerdo y entretenga a los invitados. Otros tipos aumentan gradualmente de tamaño, lo que cuesta más dinero y tiempo. Los controles pequeños y medianos son utilizados principalmente por familias comunes, mientras que en el pasado los controles grandes y los controles de cera fueron utilizados principalmente por familias ricas locales.
Desde la dinastía Qing hasta la República de China, el duelo en la zona de la Nacionalidad Shui alcanzó su punto máximo. Las extensas y a gran escala actividades conmemorativas de los terratenientes tuvieron un profundo impacto en el desarrollo económico y cultural de la zona acuática. Los funerales requieren cantar canciones fúnebres, tallar tablillas de piedra, hacer diversos obsequios de papel, como dragones, leones, peces, camarones y pabellones de incienso, y realizar danzas de cañas y cuernos, lo que produce cantantes, instrumentistas, escultores y cantantes profesionales o semiprofesionales. Artesanos del papel. Además, los funerales tienen un impacto inconmensurable en la importación de la cultura china y el comercio económico de los pequeños comerciantes.