El método creativo de Gerhard Richter
Gerhard Richter Mustang Stafford en lienzo 88x150cm 1964
Al centrarse en el diálogo con las fotografías, Richter explora la relación entre fotografías, pinturas y realidad. No tiene ningún interés en la realidad superficial registrada en las fotografías, pero es sensible a la autenticidad de la realidad detrás de las fotografías. Sin embargo, el método que utilizó no fue emocional, sino extremadamente tranquilo, racional y comedido. Si sólo miras algunas de las obras de Richter, la mayoría de la gente puede pensar que es un artista político que expresa acusaciones contra los nazis alemanes y la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se pueden sacar estas conclusiones de algunas de sus obras, como Marianne Menstruating y Mr. Hendy, que están relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Pero basar juicios en ellos malinterpretaría las verdaderas intenciones creativas del artista. El punto de partida de su creación es exactamente lo contrario de la evidente actitud política, pero enfatiza una actitud neutral ante todos los acontecimientos, sin elogios ni críticas, gustos o disgustos, y trata de minimizar la actitud personal contenida en sus obras. Es evidente que Richter y Cage tenían los mismos objetivos. Todos ellos están estrechamente relacionados con el Zen de Duchamp. El concepto Zen de "nada" fue el estándar subyacente para las actividades de la escuela de surf dirigida por Cage. Sin embargo, Richter se considera diferente a Cage. Él cree que la creación de Cage es más organizada y regular, es decir, Cage sabe lo que hace, pero no lo sabe. Confía más en su intuición interior.
Para Richter, la fotografía es el mejor medio para expresar este propósito artístico. La cámara no tiene emoción, sólo sirve para grabar, y es objetiva hasta cierto punto. Y cree que los fotógrafos aficionados a veces toman mejores fotografías que los fotógrafos profesionales, por lo que prefiere las instantáneas. En el proceso de transformar fotografías en pinturas, lo que el artista tiene que hacer no es hacer "fotos similares a pinturas, sino hacer pinturas más cercanas a las fotografías".
En sus fotografías, Richter se alejó del sistema tradicional de crítica de pintura, porque las fotografías no tienen estilo y rara vez incorporan las emociones subjetivas del artista. Al mismo tiempo, al crear la obra, el artista también intenta reducir al máximo las propiedades materiales de la obra, haciendo que su superficie sea suave y su forma más parecida a una fotografía. A través de estas imágenes impersonales, Richter no explica al público sus cínicas motivaciones creativas, sino que demuestra una y otra vez la naturaleza inocente y la sensibilidad interior del artista. Antes de pintar la serie "18 de octubre de 1977", las obras figurativas de Richter siempre provocaban en la gente un sentimiento frío y sin emociones. Sus temas van desde aburrido papel higiénico y taburetes de cocina hasta calles de barrio y personas o cosas con afiliaciones políticas. En resumen, involucran a personas y cosas en todos los aspectos de la vida.
El artista ha afirmado repetidamente que no tiene estándares a la hora de seleccionar imágenes y que es impredecible qué tipo de imágenes elegirá, lo que conduce a la diversidad de imágenes en sus obras.
Robert intentó preguntar a Richter sobre sus criterios para seleccionar imágenes, pero fue en vano. Cuestionar los criterios de selección de imágenes de un fotógrafo se ha convertido gradualmente en una pseudopregunta, y es imposible que las personas obtengan una respuesta exacta. Dado que la elección de las imágenes puede estar relacionada con el estado de ánimo específico del artista en una determinada etapa, no se excluye que la regularidad del tema de las obras del artista pueda descubrirse debido a una creación artística a largo plazo, pero también puede provienen enteramente de la inconsciencia del artista, es decir, de la intuición de Richter.