Artistas femeninas que buscan impactar al mundo
Yoko Ono, una mujer misteriosa y apasionada. Una mujer que se le da bien crear eventos artísticos en silencio. Una mujer de 71 años que todavía está centrada en tomar posición. La desnudez y la paz fueron sus temas predominantes. ¿Es ella una filósofa? ¿escritor? ¿artista? ¿músico? ¿O un cineasta? Es difícil sacar una conclusión, pero no es exagerado concederle ningún título porque en los años 60 supo dominar todos los campos mencionados con facilidad. Es una lástima que a pesar de su talento, una chica tan extraña tenga que cargar con la reputación de toda su vida, llevando siempre la reputación de su exmarido John Lennon, el alma de los "Beatles". En la Bienal de Shanghai de 2004, nos sorprendió descubrir seis de sus obras: dos instalaciones y cuatro cortometrajes. La desnudez, la poesía y la paz aún florecen fuera del lugar. Como creadora de arte, interpretó sus pensamientos sobre su salida del cargo desde la perspectiva de un espectador. Este es el estilo artístico único de la vanguardia Yoko Ono.
A principios de la década de 1960, el talentoso Yoko Ono era un hombre del momento en la escena artística de vanguardia de Nueva York. En 1964, Yoko Ono realizó por primera vez su actuación más famosa, "Slice", en el Carnegie Hall: a varios miembros del público seleccionados al azar se les pidió que cortaran su ropa en pedazos con unas tijeras hasta que quedó desnuda. Ese año tenía 32 años. En septiembre de 1966 volvió a representar Slice en Londres, causando sensación en el mundo del arte británico. John Lennon conoció a "la mujer más importante de su vida". En septiembre de 2003, Yoko, de 70 años, volvió a interpretar "Slice" en París. Ella dijo en el escenario: "Vamos, córtame la ropa en cualquier lugar; el área cortada para cada persona no debe ser más grande que una postal. Por favor, dale esta pieza a la persona que amas", explicando su actuación 37 años después. Ella dijo: "Cuando lo hice por primera vez en 1964, mi corazón estaba lleno de ira y ansiedad, pero esta vez lo hice con amor por ti, amor por mí y amor por el mundo entero". p>
A pesar de que Lennon fue considerada la culpable de la eventual ruptura de los Beatles, a pesar de que Lennon no apareció en público durante 5 años, e incluso 20 años después de la muerte de Lennon, algunos fanáticos la criticaron por publicando en nombre de su difunto marido. Aunque ha hecho una fortuna, Ono todavía admira su papel de décadas en el arte y la música contemporáneos. El otro día estuvo en una fiesta gay con un coro de "Cada hombre tiene un hombre que lo ama". Esta es la "versión gay" de la antigua canción "Every Man Has a Woman Who Loves Him" que ella escribió hace más de 20 años. Sólo usa esta canción para expresar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo tanto, aunque sea muy controvertido, Yoko Ono todavía practica modos de expresión y narrativa que son raros entre los artistas orientales. Porque desde su perspectiva artística, tanto la obra de arte como el espectador son diseñados por ella de forma involuntaria pero absolutamente natural. Es aburrido mostrar y observar su línea de pensamiento, pero también es extremadamente tranquilo, objetivo y verdadero.
En esta Bienal, el Árbol de la Esperanza que se exhibe en el primer piso del museo es una instalación de vida en la que Yoko Ono ha estado insistiendo durante muchos años. El "árbol de los deseos" es una costumbre tradicional japonesa. La gente escribirá sus deseos en pequeños trozos de papel y los atará al árbol de los deseos del santuario para orar por su felicidad. Sin embargo, la felicidad misma tiene muchos indicadores y direcciones. Al recopilar notas sobre el árbol de los deseos, la propia Ono Yoko se convirtió en coleccionista de diversos deseos.
En los cuatro cortometrajes de Yoko Ono proyectados en la sala de proyecciones del cuarto piso del museo, una vez más quedamos impresionados por su habilidad para crear eventos artísticos. Al seguir sus pasos y observar los eventos artísticos que creó, nuestro pensamiento habitual se ve alterado, el orden social se altera y la visión del mundo existente se cuestiona.
La película "La Mosca" utiliza todo el metraje para mostrar a una mujer silenciosa que parece casi dormida. Lo único que se mueve es una mosca, y la cámara la sigue mientras se posa en distintas partes de su cuerpo. Esta película es muy aburrida, la cámara se mueve con la mosca y la visión se mueve con la cámara. Yoko describe la película como un capítulo autobiográfico y elige una forma sorprendentemente sutil de expresarse.
En Terminal, Yoko reunió a sus amigos artistas y músicos en Nueva York y les tomó fotos corriendo desnudos por la carretera. Otro plano aburrido y soso.
Pero quizás lo más sorprendente de esta película es que trata sobre personas y cosas que ves en la calle todos los días, pero todas están desnudas.
La película "Rape" es la película más compleja y fascinante de Yoko. Siguiendo esta idea, el equipo de filmación eligió a una mujer que conocieron en la calle: una mujer de habla alemana en Londres. Las cámaras siguen su apartamento. La curiosidad y cooperación iniciales de las mujeres se convirtieron en frustración y frustración. Todo lo que esto puede hacer es confundir a la audiencia: ¿Esta mujer está siendo acosada o es una actriz? No podemos entender su lenguaje, pero podemos entender sus acciones y expresiones. La película intenta discutir la invasión de la privacidad por parte de las cámaras y examina más a fondo nuestra inclinación por husmear en la privacidad de otras personas.
Ésta es Yoko Ono, a quien John Lennon llamó "la artista desconocida más famosa del mundo". A la edad de 765, 438 años, todavía está concentrado en su propio mundo, esculpiendo desnudez y verdad deslumbrantes con ojos exquisitos, meticulosos y fríos.