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El templo Nanhai era un lugar importante para el transporte marítimo externo y el comercio en la antigua China. Fue construido en el año 14 del emperador Kaidi de la dinastía Sui (594) y tiene una historia de 1414 años. Es el único edificio más completo y más grande entre los antiguos templos marinos de China. También es un testimonio importante de que la Ruta Marítima de la Seda se originó en Guangzhou desde la dinastía Han Occidental.
El Templo Nanhai es de gran escala, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y una profundidad de cinco metros. De sur a norte, hay arcos, puertas principales, puertas ceremoniales, pabellones rituales, salones principales y salones traseros en el eje central, con claustros a ambos lados y un pabellón de baño en la colina suroeste. La mayoría de los edificios existentes son de la dinastía Qing. El diseño arquitectónico del templo tiene características arquitectónicas tempranas, como la forma del corredor del Yimen y los cojines de la puerta principal. Según investigaciones de expertos, aquí todavía se conservan restos arquitectónicos de la dinastía Zhou. A ambos lados del eje central se encuentran pasillos y pabellones. El arco tiene tres cámaras y cuatro pilares que se elevan hacia las nubes. Está hecho de piedras de granito. Las palabras "Ocean Out" están grabadas en la piedra del frente. La primera puerta fue construida en la dinastía Qing y tiene tres habitaciones de ancho y dos de profundidad. El muro de distracción está decorado con dos columnas, vigas y peces tallados, con cojines, duros cerros, dos dragones compitiendo por perlas y azulejos de cerámica en la parte delantera y trasera. Hay un par de leones de arenisca roja frente a la puerta, con paredes de sombra a ambos lados. La apariencia del instrumento tiene tres habitaciones de ancho y cuatro de profundidad, con un techo rígido y dos lados conectados al pasillo. El Pabellón Liyue fue construido originalmente en la dinastía Ming y reconstruido en 1990 al estilo de la dinastía Ming. La sala principal fue construida en la dinastía Ming. Tiene un solo alero en la cima de la montaña, cinco habitaciones de ancho y tres de profundidad. Fue destruido durante la "Revolución Cultural" y reconstruido en 1989. La sala trasera es un edificio de hormigón armado reconstruido durante el gobierno de Chen en Guangdong en la década de 1930. Cuando se construyó en 1991, se instaló una nueva cumbrera de azulejos en el pasillo trasero. Este templo se llama "Bosque de Estelas del Sur" porque recoge las tablillas de sacrificios reales de emperadores de todas las dinastías y las inscripciones de celebridades como Han Yu y Su Shi.
Al oeste del templo, hay una colina llamada Zhangqiu en la antigüedad, que alguna vez fue un lugar para contemplar el amanecer en el mar. Hay un pabellón de baño con un solo alero y un marco de vigas simples. Un lado del pabellón está grabado con la tablilla de Su Shi, que enfermó en Guangzhou durante el período Jiading, y detrás está la tablilla de Su Shiyun, que murió en Chen Baisha de la dinastía Ming. El "Día del baño Fuxu" es uno de los ocho lugares escénicos en Yangcheng en la dinastía Qing durante las dinastías Song y Yuan. Lin Zexu fue al templo para adorar y cruzar el mar antes de vender opio, y Sun Yat-sen y sus colegas también visitaron aquí.
El templo fue anunciado como una unidad de protección de reliquias culturales por el Comité Popular Provincial de Guangdong en julio de 1962.
Cuando llegas a la aldea Miaotou en Huangpu, al este de Guangzhou, tienes a la vista un templo antiguo y magnífico. Es una unidad provincial de protección de reliquias culturales y un sitio importante para el transporte marítimo externo y el comercio de Guangzhou en la antigua China. El templo Nanhai es uno de los edificios más grandes y completos de la antigua China. El templo fue construido en el año 14 del emperador Wen de la dinastía Sui (594) y tiene una historia de 1.414 años. Las generaciones posteriores llevaron a cabo la reconstrucción y ampliación. Los edificios existentes son de la dinastía Qing, pero aún conservan la escala y estructura de las dinastías Sui y Tang. Desde 1988, el gobierno también ha llevado a cabo tres reparaciones importantes en el Templo Nanhai, y ahora el templo básicamente ha sido restaurado a su apariencia original.
Antes de la restauración, sólo quedó el templo. Ahora el templo es enorme, con una superficie de 30.000 metros cuadrados. El edificio principal es el Salón Wujin, que se compone de la primera puerta, el Yimen y el corredor, el pabellón ceremonial, el salón principal y el Palacio Zhaoling de sur a norte. Hay un arco de piedra frente al templo Nanhai con la inscripción "No hagas olas". Este templo conserva muchas esculturas de piedra de dinastías pasadas. También hay edificios auxiliares como el Huabiao, Shishi, el Pabellón de la Estela Hanyu, el Pabellón de la Estela Kaibao, el Pabellón de la Estela Hongwu y el Pabellón de la Estela Wanli Bicheng del período Kangxi, que forman un complejo de edificios antiguos a gran escala. El templo también conserva tambores y campanas de bronce de las dinastías Han y Ming, así como importantes reliquias culturales como el sello de jade del Mar de China Meridional. También hay árboles antiguos y famosos como el kapok y la acacia. El tambor de bronce de la dinastía Han que se conserva aquí es uno de los tres tambores de bronce existentes en China. Hay un "pabellón de día para bañarse" en una colina al oeste del templo. El "Día del baño de Foch", uno de los ocho lugares escénicos de Yangcheng durante las dinastías Song y Yuan, se refiere a este lugar.
Desde la dinastía Tang, el templo Nanhai se ha vuelto cada vez más próspero y los sucesivos gobiernos también han enviado personas para gestionar los asuntos del templo. De hecho, se ha convertido en uno de los templos con más peregrinos y mayor estatus, lo que viene determinado principalmente por el cada vez más desarrollado comercio marítimo de Guangzhou.
La antigua Ruta Marítima de la Seda de China comenzó en la dinastía Han Occidental y alcanzó su apogeo durante las dinastías Sui y Tang.
Especialmente durante la dinastía Tang, las flotas comerciales que partían de Guangzhou atravesaron países del sur de Asia, cruzaron el Océano Índico, llegaron a Asia occidental y el Golfo Pérsico y llegaron hasta la costa oriental de África. Después de las dinastías Ming y Qing, se extendió a Europa y Estados Unidos. Esta ruta tiene más de 10.000 kilómetros de largo, conecta los intercambios políticos, económicos y culturales entre Oriente y Occidente y amplía la influencia de China en el mundo.
El templo Nanhai, que ocupa una posición importante en esta ruta, tenía un muelle en la antigüedad. Fuera del muelle se encuentra el vasto mar: Nanhai. El Mar de China Meridional es en realidad la parte del Océano Pacífico cercana al sudeste asiático continental. El mar está adyacente al Océano Pacífico y conduce al Océano Índico. Los veleros o los barcos que vienen de muy lejos deben pasar por este antiguo muelle en el templo Nanhai. Por lo tanto, muchos barcos mercantes se detuvieron aquí para adorar en el templo, orando por una ruta segura y un negocio fluido. Como resultado, la ciudad de Fuxi, cerca del templo, estaba llena de gente en viajes de negocios y ferias populares del templo con transacciones frecuentes. La prosperidad del templo Nanhai fue testigo de la prosperidad del comercio marítimo de Guangzhou. No es sorprendente que quedaran muchos artefactos históricos preciosos, incluidas inscripciones e inscripciones dadas por el emperador. Por supuesto, la gente está aún más agradecida a Dios en el Mar Meridional de China, quien los ha bendecido con una navegación tranquila y segura.
El templo Nanhai está orientado al norte y al sur y ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados. Es un estilo arquitectónico de la dinastía Ming, grandioso y sencillo.
Hay un arco de piedra fuera del templo, que es "para no causar problemas". A lo largo del eje central de sur a norte, el edificio principal del templo consta de cinco entradas: la primera puerta, el Yimen, el pabellón ceremonial, el salón principal y el Palacio Zhaoling. Cada entrada es más alta que la otra. Otros edificios auxiliares son simétricos con Wujin como centro. Este es un típico edificio de templo tradicional chino.
La historia del Dios Nanhai
Cuando se habla del establecimiento del Templo Nanhai, la gente naturalmente preguntará sobre el nombre del Dios Nanhai. El dios del Mar de China Meridional se llama Zhu Rong, y algunos libros de historia lo llaman Zhu Chi, que es la abreviatura de Zhu Rong y Chi Di. De hecho, Zhu Rong y Chidi son la misma persona y Zhu Rong es el dios del fuego. En el caso del incendio de hoy, la gente todavía piensa que el Sr. Zhu Rong está aquí. ¿Quién es Zhu Rong? ¿Cómo combinó agua y fuego en un solo dios? Hay muchas leyendas aquí.
Leyenda 1: Zhu Rong es el emperador de China. Lo cambió con fuego y su nombre fue Emperador Rojo. Según la leyenda, Zhu Rong también era músico. A menudo tocaba música melodiosa y conmovedora en las montañas, lo que hacía que el pueblo libanés fuera enérgico, alegre y lleno de amor por la vida. Después de la muerte de Zhu Rong, fue enterrado bajo el sol de la montaña Hengshan en Nanyue. Para conmemorarlo, las generaciones posteriores llamaron al pico más alto del pico Nanyue Zhurong.
Leyenda 2: En la antigüedad, durante el reinado del emperador Ku (ku Yinku), existía un hombre llamado Li Zhong, hijo de Zhuan Xu. Su puesto oficial es "Huozheng", es decir, Oficial de Bomberos. Li Zhong fue leal a sus deberes y trabajó duro para servir al emperador y al pueblo. Cuando era oficial de bomberos, el emperador Ku le otorgó el título de "Zhurong". "Deseo" significa eterno y continuo, y "armonía" es un símbolo de luz. Es la esperanza de que Chongli continúe iluminando la tierra con fuego y trayendo luz a la gente para siempre. Después de la muerte de Zhu Rong, fue enterrado en el pico sur del templo Shun en la montaña Nanyue Hengshan, que ahora se encuentra bajo el pico Zhu Rong.
Leyenda 3: Durante el período del Emperador Amarillo, el Emperador Amarillo estaba de gira por el sur y no podía decir la dirección, por lo que le pidió a "Zhu Rong que distinguiera el sur". Primero en distinguir a Nanyue en Hengyang, por lo que sirvió como Stuart. Más tarde, a Zhu Rong se le concedió el título de Tierra Chu y se convirtió en el antepasado del pueblo Chu.
También hay un Salón Zhurong en la cima del pico Zhurong en Nanyue, Hengyang hoy. ¿Hay una barandilla de piedra en las rocas detrás del pasillo para apoyarse? Mire el paisaje de Beishan.
¿Cómo es que este dios del fuego, Zhu Rong, el antepasado del pueblo Chu, también sirvió como Poseidón? Los antiguos creían que el sur pertenece al fuego, el fuego es un símbolo de la luz y la raíz del fuego es el agua. Por lo tanto, espero integrar agua y fuego, lo cual está en línea con la adivinación del rey Wen de la dinastía Zhou de que "≦" pertenece al fuego y la dirección es el sur.
Leyenda 4: Durante el reinado del emperador Yao, se produjeron inundaciones, montañas sumergidas, tumbas destruidas y el pueblo Li vivía en una situación desesperada. El emperador Yao ordenó la artillería para controlar la inundación, pero nueve años después, no funcionó. Más tarde, Gun se enteró de que había un tesoro llamado "tierra en barbecho" en el cielo. Mientras arrojes un poco en la tierra, crecerá inmediatamente y se acumulará en montañas y terraplenes. Entonces Gun intentó robar la tierra en barbecho del cielo a la tierra. Úselo para bloquear la inundación y, eventualmente, la tierra gradualmente perderá de vista la inundación. Sin embargo, Dios sabía que la tierra cultivada había sido robada, por lo que envió a Zhu Rong, el dios del fuego, a bajar a la tierra para matar a la gente en Yushan y recuperar la tierra cultivada restante. Dios también ordenó a Zhu Rong que supervisara la conservación del agua humana y le permitiera hacerse cargo de un área de agua.
Dado que Zhurong es el dios del sur, combina agua y fuego, y también es el dios del Mar de China Meridional.
Dado que Zhu Rong también es el dios del Mar de China Meridional, por supuesto, debería elegir una estación para gestionar el Mar de China Meridional. Este lugar debe cumplir al menos dos condiciones. En primer lugar, está cerca de la entrada del Mar de China Meridional y tiene un puerto cercano, lo que facilita la entrada y salida de barcos mercantes para realizar culto. En segundo lugar, hay una cierta población cerca y la gente a menudo puede ir al templo para adorar y ser administrada. La ciudad de Fuwei (ahora Miaotou Village) está ubicada en la desembocadura del río Perla en la costa del Mar de China Meridional, a unas 80 millas de la ciudad de Guangzhou. En la orilla norte del río Perla, mira al río Fuxu (una sección del río Perla), está conectado con Shishiyang al este, Humen al fondo y Guangzhou al fondo. En la antigüedad, era una importante ruta de transporte marítimo dentro y fuera de Guangzhou y podía llegar a todos los países del Mar de China Meridional. La ciudad de Fuxi tiene una ubicación geográfica muy ventajosa y es conocida como "a sólo cien pasos del mar, siempre hay viento y olas, y la costa está cerca del abismo del accidente". Este se convirtió en un lugar ideal para construir el Templo del Mar, por lo que la gente construyó aquí el Templo del Mar de China Meridional para darle a Zhu Rong un lugar donde vivir. Pero Zhurong tiene dos funciones, a saber, el pico Nanyue Zhurong, Hengyang es el palacio real y el templo Nanqiang conserva el palacio para él. De hecho, el establecimiento del Templo Nanhai está estrechamente relacionado con la relativa estabilidad, el rápido desarrollo económico y el frecuente transporte marítimo y comercio de Guangzhou desde las dinastías del Sur y del Norte. En aquella época, además de la Ruta de la Seda en el noroeste, los intercambios entre China y otros países de las regiones occidentales se desarrollaron rápidamente. Muchos comerciantes y monjes extranjeros llegaron a China en barco, y los barcos chinos también partieron hacia Guofan. Debido a la naturaleza impredecible del mar, el deseo de rezarle a Poseidón para que lo protegiera también aumentaba día a día. En el año 14 de la dinastía Sui, el emperador Wen de la dinastía Sui presentó una carta para construir el templo Nanhai. Se puede decir que era algo natural y satisfacía las necesidades del pueblo y del gobierno en ese momento.
Toumen
Después de pasar el arco de piedra, se encuentra el patio de Toumen. Hay un par de mesas de piedra azul y un par de leones de piedra en los lados este y oeste del patio, que muestran la majestuosidad y extraordinaria magnanimidad del antiguo templo.
Hay ojos y oídos de clarividencia a ambos lados de la puerta principal. A ambos lados de la puerta lacada en negro están pintados dioses de la puerta de principios de la dinastía Tang y Yuchi Gong. ¿Estos cuatro dioses? Vigilando el templo día y noche, se puede decir que su lealtad dura mil años. Sobre la puerta está la placa horizontal del "Templo Nanhai". Los pareados izquierdo y derecho dicen: "Cuando las olas blancas se levantan, las olas golpean las montañas Tianshan y se rompen, respirando el trueno y el viento; después de que las nubes oscuras se dispersan, los brotes de las nubes soplan en el mar y respiran las estrellas y la luna. "El pareado original fue escrito por Lin Zijue en la dinastía Qing y ahora está escrito por la famosa provincia de Guangdong. Reimpreso en 1991 por el calígrafo Lu Youguang. Este pareado representa vívidamente el poder infinito del Dios del Mar del Sur.
En el lado este de la puerta principal se encuentra el Pabellón de la Estela Han Yu, que es la inscripción más antigua conservada en el Templo Nanhai. En el año duodécimo de Yuanhe (817) y el año decimocuarto de Yuanhe (819), el emperador Xianzong de la dinastía Tang, Confucio era la trigésima octava generación de Sun Kong. Cuando el gran escritor Han Yu de la dinastía Tang fue degradado por su libro "Dando la bienvenida a los huesos de Buda", vino a Guangzhou para adorar al dios del Mar de China Meridional y asignó fondos para reparar y ampliar el templo. Kong y Han siempre habían sido buenos amigos. Kong admiraba los talentos literarios de Han y le pidió a Han Yu que escribiera un libro para conmemorar la construcción del templo. Han Yu escribió felizmente una "Estela del Templo del Rey en Shenguangli, Mar de China Meridional" de 1.000 palabras.
El Monumento a Han Yu tiene 2,47 metros de alto y 1,13 metros de ancho. Fue escrito por Han Yu y Chen Jianshu. Las inscripciones de Han Yu son de gran valor de referencia para estudiar el origen y desarrollo del templo Nanhai, la costumbre del culto al mar en la dinastía Tang y el comercio marítimo en esa época.
Al oeste de Toumen se encuentra el Pabellón de Estelas Kaibao de la Dinastía Song del Norte. En el cuarto año (917), Pan Renmei dirigió su ejército hacia el sur para destruir la dinastía Han del Sur y pacificar Lingnan. En el sexto año del reinado de Kaibao (919), la dinastía Song del Norte estableció la Compañía Nanbo en Guangzhou para gestionar el comercio exterior y asignó fondos para reparar el Templo Nanhai, con la esperanza de garantizar el flujo fluido del tráfico y las transacciones marítimas. El Pabellón de la Estela de Kaibao registra principalmente el culto a los antepasados y los acontecimientos históricos durante este período.
Puerta Yi
La segunda entrada al Templo Nanhai se llama Puerta Ceremonial. La puerta del medio es solo para que los nobles con alto estatus entren y salgan, mientras que otras personas comunes o de bajo estatus solo pueden usar la puerta lateral. También hay un par de tambores de piedra en la puerta de Yimen. Los pies de los tambores de piedra están tallados con cuatro tipos de animales: pájaros, ciervos sika, abejas y monos. Su homófono significa "Jue Feng Luhou". Se espera que todos aquellos que vienen aquí a adorar al Dios del Mar Meridional de China sean promovidos y prósperos. Hay una placa horizontal encima de la puerta de la ceremonia, en la que está grabado "Exposición de la Santa Virtud y la Inmortalidad". El pareado es "Xie Yong, el dios de Zhenhai, luce genial en el templo de Sina".
Hay un corredor en los lados este y oeste desde el patio Yimen hasta el cuarto vestíbulo de entrada, que muestra 45 tablillas de piedra de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. Además de los monumentos Han Yu y Song Kai Gem en la puerta principal, también hay famosas estelas de piedra como el Monumento Hongwu de la dinastía Ming y el Monumento Kangxi de la dinastía Qing.
Estos antiguos poemas y tallas en piedra del templo Nanhai desempeñan un papel muy importante en el estudio del arte de la antigua caligrafía china y los orígenes históricos del templo. Por lo tanto, el templo Nanhai también se llama el "Bosque de Estelas del Sur".
Se dice que durante la dinastía Tang, el antiguo Reino del Polo rendía tributo a China. En el viaje de regreso, fuimos al Templo Nanhai vía Guangzhou, donde adoramos al Dios del Mar de China Meridional y plantamos dos semillas de árboles de polo traídas del antiguo país del polo. Como estaba enamorado del hermoso paisaje del templo, no pude soportar la idea de irme y perdí el barco de regreso. El hombre miró al río y lloró, sosteniendo su mano izquierda frente a su frente y mirando al mar, esperando que el barco regresara para llevárselo, y luego se paró en la playa. Se creía que los embajadores tributarios eran enviados de buena voluntad de la Ruta Marítima de la Seda. Será enterrado ricamente, la estatua que sostuvo con su mano izquierda será consagrada en el templo de Nanhai y será vestido con ropas chinas. Se llamará Daxi Sikong. Durante el período Shaoxing del emperador Gaozong de la dinastía Song, también era conocido como el ayudante de Daxi. Debido a que nació y creció en el país del polo, plantaba un árbol de polo en el templo todos los días esperaba que el barco del país del polo regresara para llevarlo de regreso al país. Ghost Watching Polo", y el templo se llamó "Polo Country". Ball Temple". El maestro zen Hanshan de la dinastía Ming escribió un poema sobre Daxi, que es muy vívido y acertado. Poesía:
Pensé en lo lamentable que era enfrentar la corriente, navegando solo hacia el oeste con una mirada vacía en el rostro.
Con la cabeza en alto y el pecho en alto, hay un corazón para volver a la patria, volando sin alas al viento.
Me preocupo por las campanas y los tambores, y me preocupo por la comida del rey, y las ropas están atadas y feas.
No te lo pierdas, la lluvia y el rocío llegarán de forma natural.
Siempre ha habido muchas investigaciones sobre la identidad de Daxi Sikong. Período de la dinastía Tang. El comercio exterior de Guangzhou siempre ha sido próspero y muchos extranjeros vienen a China para hacer negocios. Las leyendas anteriores sobre el árbol Boluo, el templo Boluo y Daxi Sikong reflejan plenamente los hechos históricos del próspero comercio exterior de Guangzhou y los frecuentes intercambios amistosos entre China y países extranjeros desde las dinastías Tang y Song.
Pabellón Ritual
Después de salir de la puerta ceremonial, entró en el tercer pabellón ceremonial. El Pabellón Liyue es un lugar donde los antiguos funcionarios adoraban al Dios del Mar de China Meridional. Se trata de un edificio de estructura de madera con un solo alero en la cima de la montaña, 3 cuartos de ancho y 3 cuartos de fondo.
La entrada más llamativa de la tercera entrada es el Pabellón de la Estela Imperial Kangxi en el lado oeste del jardín. Los cuatro caracteres dorados "Wanli Bocheng" del monumento no tienen restricciones. Brillando al sol. Esto fue escrito por el emperador en el año 42 del reinado de Kangxi en la dinastía Qing (1703). Una persona especial lo convirtió en una placa y luego lo envió al templo Nanhai, y se erigió un monumento especial para este propósito.
Al este del jardín se encuentra el monumento al emperador Hongwu de la dinastía Ming. La estela fue erigida en el tercer año de Hongwu (1370), inspirada por Zhu Yuanzhang, el fundador de la dinastía Ming, y con una inscripción del amante de Li Bu, Wang Wei. Debido a la complejidad, Zhu Yuanzhang canceló todos los títulos anteriores del Templo Nanhai y cambió el nombre de Dios Nanhai a "Dios Nanhai".
Frente a estos dos monumentos hay un antiguo árbol ceiba, que se dice que tiene entre doscientos y trescientos años. En la antigüedad, el templo Nanhai era exuberante y verde, con más de 10 árboles de ceiba. Qu Dajun, un famoso poeta de Lingnan, comparó una vez la ceiba del templo de Nanhai con un "coral de diez pies" en su libro "Guangdong News". Por supuesto, las dos cepas actuales fueron replantadas por las generaciones futuras. Debido a su larga historia de plantación, todos están catalogados como árboles antiguos y valiosos de Guangzhou.
Sala de Audiencias
Detrás del pabellón se encuentra el edificio más alto e importante del templo Nanhai.
El salón principal es la cuarta entrada del templo Nanhai. Es un edificio en lo alto de una colina con estructura de madera y azulejos vidriados que imitan la dinastía Ming. El techo está pavimentado con tejas vidriadas de color verde; en el medio hay una cumbrera de tejas vidriadas, decorada con motivos como fénix voladores y peces colgados boca abajo; la parte superior tiene la forma de dos dragones negros, con sus cuerpos doblados y despegados; compiten por las perlas. Se dice que los fénix gemelos representan la belleza, el pez entero representa la libertad, el dragón negro representa la fuerza y el orbe representa la sabiduría.
Zhu Rong, un dios del Mar de China Meridional de 3,8 metros de altura, está situado en el centro de la sala. Lleva una corona, una túnica de dragón y una hosta en la mano. Tiene un cuerpo regordete pero una expresión muy solemne. Es un rey amable.
Hay estatuas de seis marqueses en los lados izquierdo y derecho del salón principal. Se dice que estas seis personas hicieron grandes contribuciones a la gestión del océano por parte del Dios Nanhai, por lo que ganaron un lugar en el templo taoísta politeísta. Son Daxi como Huihou, Du Si como Huihou, el general Cao como Huihou, algunos enviados como Zunhou, el príncipe Ichiro como auxiliar y el príncipe Erlang como Zanninghou.
En el lado este de la sala, también hay un famoso tambor de bronce de la dinastía Han del Este y una campana de hierro de la dinastía Ming. El tambor de bronce tiene 138 centímetros de diámetro, 71,4 centímetros de alto y entre 0,4 y 0,6 centímetros de espesor.
Es una reliquia cultural extremadamente preciosa, ocupando el tercer lugar entre los tambores de bronce existentes en mi país después de los tambores de bronce de Guangxi y Shanghai. Fundido en la dinastía Han del Este, el parche del tambor está en el medio del patrón de rayos de sol. Originalmente se incrustaron seis ranas de bronce en el costado del tambor, pero por alguna razón se separaron. El cuerpo del tambor tiene agujeros cuadrados redondos, patrones de dinero y patrones de nubes. El tambor de bronce era un importante recipiente de sacrificio para el antiguo pueblo Yue, que representaba poder y estatus. Esta especie de tambor de bronce no sólo se utiliza para celebrar el cumpleaños de los dioses, sino que también se dice que tiene la función de matar demonios y calmar el mar.
Hay una pared detrás de la estatua de Zhu Rong y hay un dragón caminando sobre el imponente mar. Hay versos en ambos lados: "Miles de barcos van con el agua y el sonido es fuerte; los ricos y prósperos muestran el verdadero dragón".
Palacio Zhaoling
El quinto La entrada se llama Palacio Zhaoling, también llamada sala de estar de Lady Nanhai. La Sra. Shen de Nanhai fue nombrada "Sra. Mingshun" en la dinastía Song. Se dice que solía ser una mujer criadora de gusanos de seda en Shunde, pero luego se convirtió en un dios y se comprometió con el dios del Mar de China Meridional. Además de poseer el mismo poder mágico que el Dios del Mar de China Meridional, también tiene la función de "dar a luz a los niños" y es la protectora de las mujeres y los niños.
Pabellón Yuri
En el lado oeste del templo Nanhai, hay una colina, que en la antigüedad se llamaba Zhangqiu. Hay un pequeño pabellón en la montaña de unos 10 metros de altura. Durante las dinastías Tang y Song, estaba rodeado de agua por tres lados, con "el mar al frente, hasta donde alcanza la vista". Estar entre la gente del pabellón es, por supuesto, el mejor lugar para disfrutar de las vistas al mar y expresar sus sentimientos por el mar.
Según registros históricos relevantes, en la antigüedad había 108 escalones en esta montaña, pero ahora solo quedan 72 escalones. Al este está el Océano León, una vasta niebla. Al caer la noche, aparecen nubes rojas y el agua azul se cubre repentinamente con una capa de luz dorada. Cuando un sol rojo sale del mar, la mitad de él todavía se hunde en el mar, vacilante. Esta es una vista espectacular: este es el "Día del baño Fuxi", uno de los ocho lugares escénicos en Yangcheng durante las dinastías Song y Yuan en la historia. No es de extrañar que muchos literatos de esa época visitaran el Templo Nanhai y les gustara pasear en bote aquí al anochecer. ¡Subieron al antiguo pabellón al amanecer del día siguiente para ver el amanecer!
En los primeros años de Shaosheng en la dinastía Song del Norte (1094), el gran escritor Su Dongpo fue exiliado a Lingnan y adoró al dios del Mar de China Meridional en Guangzhou. Subió al pabellón para tomar el sol y se maravilló de la magnificencia del mar, la gloria del sol, la inmensidad del mundo y la sencillez del templo. Escribió afectuosamente el poema "Pabellón para tomar el sol en el Mar de China Meridional": "La energía de la espada penetra en la larga noche y la luz brillante apaga el Huangwan. ¿Sentarse y mirar? El valle está mareado y pienso en la montaña Qiantang Yongxue en la distancia. Me siento desolado y repugnante, y lavarme la cara es aún más molesto. De repente, los pájaros comenzaron a moverse y los peatones volaron hacia los verdes picos de las montañas."
El poema fue escrito por el pabellón. y el pabellón también se vio afectado por el poema. Personas bien intencionadas tallaban poemas cantados por Su Dongpo en tablillas de piedra como recuerdo. Entre los pabellones de estelas, el pabellón también se llama pabellón de baño. Después de que su reputación se extendió por todas partes, muchos literatos y poetas vinieron aquí para presenciar el "Día de baño en el mar" (porque en la antigüedad el templo se llamaba Templo de Polo, también se llamaba "Día de baño de polo"), y dejaron a muchos poemas que hacen eco de los de Su Dongpo. Los más famosos entre ellos son el "Pabellón para tomar el sol" de Chen Xianzhang y el "Yun" de Su Dongpo en la dinastía Ming. El poema dice así: "La luna menguante no ilumina el cielo y varios barcos de pesca llegan frente a la bahía. Ayer todo estaba vacío y el verdor se extendía sin fin. Al final las sombras deben llorar y pueden ofrecer la cara del dragón si soportan el misterio. Quién puede sostener el sol e irse, dispersándose por el barranco ”
Las generaciones posteriores también grabaron los poemas de Chen Xianzhang en el monumento. Ahora conviven en el pabellón dos tablillas de poesía.
El Templo Nanhai es como un anciano que ha sido testigo de la historia de la Ruta Marítima de la Seda con origen en Guangzhou desde la dinastía Han Occidental. El templo es realmente un microcosmos de la prosperidad de Guangzhou en materia de transporte y comercio exterior. Integra la religión china, la arquitectura antigua, la caligrafía, la escultura y diversas literaturas y artes, y tiene un alto valor histórico y turístico.