¿Cuáles son las costumbres y hábitos de vida de los pueblos Shui y Miao?
A los hombres y mujeres en los acuarios les gusta usar ropa azul y azul. Los hombres visten faldas largas y camisas cortas y van cubiertos con tela verde. Las mujeres generalmente usan una blusa azul sin cuello, un babero con un patrón de espinas en el pecho y pantalones azules. La ropa y los pantalones de mujer están adornados con encaje. Usa una falda en vacaciones y peina tu cabello largo en forma diagonal. En cada festival o banquete importante, me gusta usar aretes, collares, pulseras y otras joyas de plata. El arroz es el alimento básico de los animales acuáticos, seguido del maíz, la cebada, el trigo y la batata. Me gusta comer arroz glutinoso, pescado, soju y vino dulce, y utilizarlos como sacrificio durante los festivales y como alimentos esenciales para entretener a familiares y amigos. La mayoría de los edificios son estructuras de madera. Históricamente eran edificios de "mil columnas", pero ahora la mayoría son bungalows.
El acuario es hospitalario. Cuando los invitados lleguen a casa, deberán saludarlos y pedirles que se sienten y les den agua. Durante las vacaciones, ya sea que los invitados se conozcan o no, se les debe tratar con calidez cuando regresen a casa. Para los invitados, el vino es el alimento más caro y matar cerdos y peces es el alimento principal para los VIP. Las cabezas de cerdo y de pollo simbolizan la dignidad, por lo que las cabezas de pollo deben presentarse a los invitados y las cabezas de cerdo deben reservarse como ofrendas de despedida.
La forma familiar de la tribu Shui es una familia paterna monógama. Hace doscientos o trescientos años, los hombres y mujeres jóvenes de la tribu Shui eran relativamente libres en el amor y el matrimonio. Sin embargo, con el desarrollo de la economía feudal, las relaciones matrimoniales se marcaron con una clara marca de clase, enfatizando "bien emparejados" y "discutiendo la riqueza a través del matrimonio". Bajo el yugo del patriarcado feudal, la mayoría de los matrimonios de hombres y mujeres jóvenes eran concertados por sus padres. Al casarse, el novio no saluda a la novia, sino que invita a algunos jóvenes solteros a saludarla. La novia camina hacia la casa del novio sosteniendo un paraguas, sin ninguna ceremonia. Después del banquete, la novia regresa a casa de sus padres el mismo día o al día siguiente y suele vivir con la familia de su marido durante medio año. Las costumbres funerarias del pueblo Shui son relativamente complejas y los procedimientos se pueden dividir aproximadamente en seis etapas: ceremonia fúnebre, ceremonia de entierro, selección auspiciosa, entierro, erección del monumento y retiro.
Creencias religiosas y fiestas importantes
El pueblo Shui solía creer en el politeísmo y el animismo. Tomemos como dioses opuestos a "Sixty-one Duke" y "Sixty-one Duke". Según la leyenda, es el creador de "Shui Shu". Cuando se encuentran con vida o muerte, enfermedades o hambrunas, se debe invitar a los fantasmas a realizar adivinación, cantar sutras y ofrecer sacrificios a fantasmas y dioses, con sacrificios de peces como característica especial. La adivinación incluye principalmente la adivinación con huevos. En la antigüedad, la tribu Shui tenía una tumba con sarcófago. El ataúd tiene forma de "barandilla" y está rodeado de tambores de bronce tallados y varios diseños, lo cual es bastante étnico. A finales de la dinastía Qing, se introdujo el catolicismo. Pero el número de creyentes era pequeño.
La tribu Shui tiene su propio calendario étnico, que es básicamente coherente con el calendario Xia. La diferencia es que el calendario del agua termina en agosto y comienza en septiembre. Desde finales de agosto hasta principios de octubre, estos cuatro festivales son los festivales "finales" y son los festivales más grandiosos del acuario. El lenguaje del agua se llama "préstamo". Es equivalente al Festival de Primavera del pueblo Han. Durante el festival, se llevarán a cabo carreras de caballos, tambores de bronce y danzas Lusheng. Y celebró un gran banquete. Algunas personas Shui celebran el Festival Mao, un festival en septiembre. Además, también se celebran el "Festival de la Frente", el "Festival Xia Jie", el "Festival Suning Happy", el Festival Qingming, el Festival del Barco Dragón, el 6 de junio, el 30 de julio y otros festivales. Costumbres Miao
Familia Los miao generalmente practican un pequeño sistema familiar centrado en la familia patriarcal. La mayoría de los miembros de una familia tienen dos o tres generaciones viviendo juntas, pero pocos tienen más de cuatro generaciones viviendo juntas. La mayoría de ellos se separaron de sus padres después de que sus hijos se casaron y formaron otra familia. Los padres suelen vivir con su hijo menor o con su hijo favorito.
En la familia, los padres varones tienen mayor poder, seguidos de las mujeres, y los hijos adultos tienen derecho a "participar". Sólo los hombres pueden heredar los bienes familiares. En el momento de la separación, salvo una parte entregada a los padres como "tierra de pensión", el resto lo heredará el hijo. Los hermanos comparten por igual. No existe un sistema de herencia para el hijo mayor (o el hijo menor). En algunos lugares, el hijo mayor de la exmujer puede conseguir más puntos, pero no existe ningún sistema. Las mujeres no tienen derechos de herencia. En algunos lugares, como en algunos pueblos Miao en el sureste de Guizhou, a las niñas solteras también se les asigna una pequeña cantidad de tierra para sus gastos de manutención, llamada "tierra de niñas", que es responsabilidad de sus padres o hermanos que viven juntos. No tienen derecho a disfrutarlo después de casarse. Parte de él no se recupera hasta que la niña se case. El marido tiene derecho a heredar la propiedad. Una viuda también puede heredar los bienes de su marido fallecido si no se vuelve a casar. Si cambia de casa, la heredará el hijo de su exmarido.
La relación entre los parientes directos y colaterales del pueblo Miao es generalmente relativamente estrecha, con sólo un ligero grado de intimidad. Formaron una familia, cuidándose unos a otros y apoyándose mutuamente en la pobreza. Entre los miembros de una familia de la misma generación, independientemente del linaje directo, independientemente de si los parientes y amigos están lejos o cerca, todos son hermanos y hermanas. Los que tienen parentesco consanguíneo con sus padres se llaman tío y padres. Las personas que tienen la misma edad que un abuelo se llaman abuelo o abuela. Generalmente se hace referencia a los abuelos y a las abuelas como la generación anterior al abuelo. Generalmente llamamos a la próxima generación por su nombre de pila.
El pueblo Miao es muy exigente con la educación y las reglas familiares. Ser filial con los padres, ser amigable con los hermanos y hermanas, respetar a los mayores y cuidar a los más jóvenes es una virtud tradicional. Los tíos y las cuñadas no pueden cruzar la línea. Los mayores no pueden burlarse de sus esposas y nietos. Los jóvenes no pueden ser frívolos frente a sus mayores.
Existe una fuerte cohesión dentro de la familia Miao. En nuestra vida diaria, nos preocupamos unos por otros. Si una familia está en grandes dificultades, ayudad a la familia; a los que son pobres y no tienen ropa que vestir, toda la familia los apoya. Las disputas son similares, con críticas y persuasión sobre asuntos pequeños, mientras que los asuntos más importantes los deciden personas prestigiosas del clan. Dentro de la familia también es fuerte el concepto de solidaridad con el mundo exterior.
Las familias Miao solían tener su propio apellido, es decir, el apellido Miao. Originarios de clanes antiguos, generalmente se les llama rama determinada o rama determinada. Algunas ramas llevan el nombre de sus líderes, otras, de lugares y animales. Para rastrear la genealogía, la gente suele utilizar el sistema de apellidos padre-hijo al nombrar, y el origen de la familia se puede rastrear hasta el orden de los apellidos. El padre y el hijo están conectados por el nombre del niño y el apellido del padre y, en algunos casos, están conectados por el nombre del abuelo. Por ejemplo, el apellido del padre es Bao y el apellido del hijo es Yan, por lo que se llama Yan Bao. Como en el nombre de mi abuelo, se concatenó para convertirse en Yeonbaori. Este es el método oficial de denominación para adultos de ascendencia directa común, excepto para los niños a quienes se les dan apodos. El nombre del área de Anshun es muy grandioso. Las familias con tambores realizarán una ceremonia y una recepción durante la cena para nombrar el nombre. El distrito de Ziyun recibió su nombre por celebrar un gran banquete, que estaba conectado por muchas mesas de altura cuadrada, desde la sala principal hasta el patio exterior de la casa. La familia se sentó a un lado y el suegro y su familia se sentaron en él. el otro lado. Discute mientras comes. El nombre es auspicioso, pero no puede ser el mismo que los nombres de los padres y mayores de ambos lados.