¿Puede casarse el abad?
¿Pueden casarse los sacerdotes taoístas? Creo que muchos compañeros taoístas y practicantes tienen sus propias opiniones.
Lo primero que debemos entender es: ¿Cómo ve el taoísmo el matrimonio?
Como religión nativa de China, el taoísmo toma al taoísmo como la creencia más elevada y la teoría básica del Yin-Yang y los Cinco Elementos. En cuanto al concepto de matrimonio, el taoísmo no se opone al matrimonio y a formar una familia, lo cual tiene mucho que ver con la teoría del Yin y el Yang. A través de la interpretación de la teoría taoísta del equilibrio del yin y el yang, no es difícil ver que el taoísmo tiene una actitud positiva hacia el matrimonio.
El clásico taoísta temprano "El Taiping Jing" también cree que si no hay una relación matrimonial, inevitablemente conducirá a que "el yin y el yang no estén conectados, lo cual no tiene paralelo en el mundo". , a quien los taoístas consideran la autoridad en el cuidado de la salud, basándose en la fisiología y la psicología humanas. Instintivamente, se cree que "los hombres no pueden vivir sin las mujeres y las mujeres no pueden vivir sin los hombres".
Y muchos libros taoístas han expresado esta opinión: "La relación entre hombres y mujeres es muy importante. Si sólo Yang no puede nacer, sólo Yin no puede tener éxito, la naturaleza humana no puede ser abolida. Una vez más, el taoísmo sostiene". una actitud positiva hacia el matrimonio.
Al mismo tiempo, si quieres cultivar la inmortalidad, primero debes cultivar la naturaleza humana. El matrimonio también necesita predicación. Imagínense un sacerdote taoísta que no se casa y se esconde en las montañas. Si las cosas siguen así ¿quién va a predicar? !
Hay muchas razones por las que los discípulos ortodoxos pueden casarse y tener hijos. Pero hay que señalar que las mismas creencias y orientaciones de valores son la base del matrimonio taoísta.
Cuando los sacerdotes taoístas estudian los clásicos confucianos, deben ser conscientes de las diferencias y costumbres que hay en ellos. Si se casan con una persona mediocre en el mundo secular, es probable que se mezclen en tiempos difíciles, bloqueando el taoísmo, cegando su confianza en aprender taoísmo y desgastando su perseverancia en la práctica del taoísmo. Si hay una gran diferencia en el mundo espiritual (valores) de dos personas, junto con la brecha entre la práctica taoísta y la vida secular, no será propicio para mantener la armonía y la felicidad familiar. Por lo tanto, el taoísmo aboga por que las parejas compartan el mismo taoísmo para poder progresar juntos.
Además, si ambas partes aún pueden adherirse al taoísmo y aprenderlo después del matrimonio, también podrán lograr grandes logros en el hogar y el marido y la mujer podrán trabajar de la mano.
Boda taoísta
Boda taoísta
La provincia de Fujian está ubicada en la costa sureste de China, frente a la provincia de Taiwán a través del Estrecho de Taiwán al este, Zhejiang al al norte, y Jiangxi al oeste, adyacente a Guangdong al sur. Está rodeada de montañas y mar, con una costa sinuosa y numerosos puertos e islas. Hay 1.400 islas de aves en la provincia, sólo superada en número por Zhejiang. Es en su mayor parte montañosa y montañosa y se puede dividir en Fujian occidental, Fujian central y llanuras costeras. Las principales cadenas montañosas son la montaña Wuyi y la montaña Daiyun. El río Minjiang es el río más importante de China. Tiene un clima monzónico húmedo subtropical con muchos tifones en verano y otoño, y la precipitación anual es de unos 1.500 mm. Personalmente creo que el impacto de un entorno geográfico tan especial en la cultura de Fujian se puede dividir en dos aspectos. Por un lado, tiene las características de la cultura del interior provocadas por el entorno geográfico montañoso; por otro lado, tiene las características de la cultura marítima provocadas por el entorno geográfico de numerosos puertos costeros;
(1) Características de la cultura del interior. La zona montañosa de Fujian representa el 80% de la superficie total de la provincia y ha sido conocida como el "país montañoso del sudeste" desde la antigüedad. Hay montañas Wuyi en el noroeste, montañas Taimu en el noreste, montañas Boping en el suroeste y montañas Jiufeng y montañas Daiyun en el medio. En la antigüedad, personas de otras provincias ingresaban a Fujian principalmente a través del paso Xianxia, Suguan, el paso Chong'an Fenshui, el paso Fuding Fenshui y el paso Zhao'an Fenshui. Estos cinco pasos son muy peligrosos para ingresar a Fujian, por lo que no es fácil ingresar a Fujian. Los registros históricos registran que "la carretera de Fujian es más difícil de recorrer que la de Sichuan". Además, desde la perspectiva de los centros de población de Fujian, la cuenca del río está densamente poblada, como Pucheng, Wuyishan, Jianou, Shaowu, Shunchang, Youxi, Sanming, Yongan, Changting, Shanghang, Zhangping, Dehua, Hua'an y Gutian. Pingnan. Por lo tanto, este entorno geográfico provocó congestión del tráfico en el antiguo Fujian y la gente de diferentes áreas quedó relativamente aislada. Los principales impactos en la cultura fueron los siguientes: 1. Durante un largo período histórico (antes de la mitad y finales de la dinastía Tang), la cultura de Fujian estuvo a la zaga de la del norte. Fujian está situada en el sureste y fue una tierra bárbara en la antigüedad. El transporte deficiente dificultó la propagación de la cultura de las Llanuras Centrales a Fujian, y los pueblos indígenas de Fujian y Vietnam estaban relativamente atrasados. Al mismo tiempo, el entorno geográfico relativamente aislado de Fujian favorece la formación de diferentes dialectos, y los diferentes dialectos no favorecen la comunicación oral ni la transmisión cultural de las personas. Tiene características culturales regionales obvias. Fujian es una provincia con un gran número de inmigrantes. Durante la dinastía Jin del Sur, principios de la dinastía Tang, finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, así como finales de la dinastía Song, la dinastía Ming y la dinastía Qing, un gran número de inmigrantes del norte llegaron a Fujian. Diferentes grados de integración con los pueblos indígenas locales, junto con el transporte inconveniente dentro y fuera de la provincia, han formado diferentes áreas dialectales en Fujian, como el área del dialecto oriental de Fujian, el área del dialecto Xinghua, el área del idioma Minnan, el área del dialecto Min del Norte, Minnan Área de Idiomas, etc.
En diferentes zonas dialectales se han formado creencias populares con características locales. Por ejemplo, el área del dialecto del este de Fujian cree en Lady Jianshui y los Cinco Emperadores; el área del dialecto de Xinghua cree en Mazu; el área del dialecto del norte de Fujian cree en el antiguo Buda y el área del dialecto de Fujian Hakka cree en el Antiguo Buda de Dingguang; Las diferentes creencias populares también crean dramas con características locales. Por ejemplo, están la Ópera Puxian, la Ópera Gaojia, la Ópera Hunan, etc. Fujian tiene un clima monzónico húmedo subtropical y es montañoso, lo que es propicio para el crecimiento de mosquitos. Hay muchas serpientes. Los ancestros antiguos sentían temor y adoración por las serpientes, formando así el tótem de las serpientes. En la antigüedad, el uso de la arquitectura de columnas secas también estaba asociado a este clima. Según la distribución de los ríos, la cultura Fujian se puede dividir en tres círculos culturales principales: la cuenca del río Minjiang, la cuenca del río Mulan y la cuenca del río Jinjiang. Por lo tanto, la propia cultura de Fujian tiene un fuerte sabor regional pequeño. 2. En Fujian se han conservado por completo muchas culturas antiguas de las Llanuras Centrales. El dialecto de Fujian conserva una gran cantidad de sonidos y palabras antiguos. Algunas palabras de uso común en chino antiguo ya no se usan o rara vez se usan en mandarín, pero se conservan en el dialecto de Fujian y todavía se usan y aún conservan su vitalidad. Por ejemplo, "ding" en chino antiguo, que significa "olla" en chino moderno, todavía se distingue claramente en el dialecto de Fujian, y "cara" en chino antiguo, que significa cara en chino moderno, también es muy fácil de distinguir. Muchos pueblos de Fujian tienen la tradición de vivir en grupos. La tradición de vivir juntos se originó originalmente en el norte, pero por razones históricas y geográficas, esta tradición desapareció gradualmente en el norte. Se conserva en Fujian, en el sur. Las razones principales son las siguientes: los inmigrantes del Norte utilizaron clanes para superar diversas dificultades en su camino hacia el sur; utilizaron clanes para resistir a los inmigrantes locales en diferentes períodos utilizaron clanes para competir por el espacio vital y los intereses políticos y el entorno geográfico montañoso se formó fácilmente; Pueblos donde vivía una sola persona. Formar un sistema completo de ciencia. El confucianismo es una de las fuentes del neoconfucianismo y se introdujo en Fujian con la migración hacia el sur después de la dinastía Han. En la dinastía Song, la Escuela Fujian representada por Zhu transformó el budismo, el taoísmo y el confucianismo y estableció un sistema completo de neoconfucianismo. En las costumbres populares se han conservado una gran cantidad de costumbres antiguas de las Llanuras Centrales. Después de la dinastía Jin y las dinastías del Sur y del Norte, las costumbres populares de las Llanuras Centrales se introdujeron en Fujian, pero debido a las molestias del transporte y de vivir en grupos, se conservaron bien. Por ejemplo, muchos de los festivales del Bote del Dragón, el Festival del Doble Noveno y el Festival de Comida Fría en Fujian fueron introducidos desde el norte.
(2) Características de la cultura marina. La costa de Fujian es una costa rocosa con una costa larga y sinuosa de 3051,02 km, ocupando el segundo lugar en el país después de la provincia de Shandong. La tasa de sinuosos de la costa es de 1:5,7, ocupando el primer lugar en el país. Las montañas se extienden hasta el mar, formando una costa escarpada y numerosos puertos. Hay 125 puertos grandes y pequeños en la provincia, entre los cuales los puertos más grandes e importantes de norte a sur son el puerto de Shacheng, la bahía de Funing, la bahía de Sansha, la bahía de Luoyuan, el puerto de Fuzhou, la bahía de Xinghua, la bahía de Meizhou, la bahía de Quanzhou y Xiamen. Hong Kong, Bahía Kinmen, Bahía Dongshan. El puerto de Shacheng, Sanduao, la bahía de Luoyuan, la bahía de Meizhou, el puerto de Xiamen y el puerto de Dongshan son los seis puertos de aguas profundas de la provincia de Fujian. Los puertos de Fujian son generalmente profundos, con penínsulas y promontorios a ambos lados, formando una situación de "boca grande y vientre pequeño". Hay vientos suaves y olas débiles, sin hielo, poca sedimentación, una gran área portuaria y buenas condiciones de protección. El entorno geográfico superior de un puerto natural, junto con el entorno interior de "ocho montañas, un agua y una granja", que no es apto para la agricultura, ha hecho que los residentes costeros vuelquen su atención hacia el mar. Dinastía Jin Occidental: el transporte marítimo en las cuencas de los ríos Minjiang y Jinjiang se ha vuelto bastante grande, la industria de la construcción naval se ha desarrollado y ha surgido la tecnología de cabinas estancas de los "barcos de ocho tanques". Dinastías Sui y Tang: envíos del norte a Japón y Corea del Norte, y envíos del sur a países del sudeste asiático. Dinastías Song y Yuan: Quanzhou se convirtió en el "Gran Puerto del Este" y el punto de partida de la Ruta Marítima de la Seda. Ming: Zhangzhou Yuegang se volvió cada vez más próspero. El desarrollo de este comercio exterior se refleja en la fuerte cultura marítima de Fujian.
1. El valor del beneficio. En la antigua China, durante mucho tiempo, el concepto de "centrarse en el fin y centrarse en el fin" estuvo profundamente arraigado. Sin embargo, debido a la prosperidad del comercio exterior, los valores de Fujian de valorar la justicia por encima de las ganancias se han visto gravemente afectados. Liu Kezhuang, de la dinastía Song, señaló que Quanzhou era una sociedad comercial típica, "sólo rica en oro pero no en poesía". Después de la dinastía Ming, se fortaleció aún más. Li Zhi suspiró: "La humanidad y la sofisticación también son las mejores". Los negocios recibieron gran atención.
2. Personaje aventurero. La antigua navegación y el comercio exterior eran casi una apuesta de vida y muy peligrosas. La navegación se enfrenta a mares agitados y los barcos pueden ser tragados por el mar en cualquier momento. Por lo tanto, los marineros a menudo tienen que afrontar la prueba de la vida o la muerte, lo que les permite afrontar psicológicamente diversos desafíos difíciles y atreverse a correr riesgos. Por ejemplo, la gente de Quannan cree que "un tercio de las cosas están destinadas a la naturaleza y siete décimas partes dependen del trabajo duro". Especialmente los empresarios de Jinjiang y Shishi creen que "los jóvenes no trabajan duro y los viejos". la gente no tiene reputación" y "si pierdes a alguien, pierdes los fideos de batata", "luchar por dinero", "30% de habilidad, 70% de coraje". Con el tiempo, este carácter aventurero se convirtió en un espíritu agresivo y pionero durante las dinastías Ming y Qing.
3. Ignorar los principios morales. En las familias costeras, como los hombres suelen salir a hacer negocios para ganarse la vida, las mujeres poco a poco rompen los grilletes de la ética y la moral y salen de casa. En China, la frugalidad es una virtud ética tradicional, pero debido al desarrollo de la economía comercial, en Quanzhou se ha convertido en una moda avergonzar a los pobres y promover a los ricos. Los disfraces han cambiado dramáticamente. Por ejemplo, los trajes de Hui'an en Quanzhou antes de la liberación se llamaban "cabeza feudal, vientre democrático; guardar ropa y pantalones de desecho", lo que explica el problema.
4. Características de la integración abierta. Con el desarrollo de la economía de productos básicos y el comercio exterior, las zonas costeras del sureste de Fujian durante las dinastías Song y Yuan estuvieron abiertas a las culturas extranjeras, especialmente Quanzhou. Durante las dinastías Song y Yuan, además del taoísmo tradicional, el budismo, el culto a la naturaleza, los antepasados, los fantasmas y los dioses, también se introdujeron desde el extranjero el Islam, el cristianismo nestoriano, el catolicismo franciscano, el brahmanismo y el hinduismo. Quanzhou se ha convertido en un "museo religioso", lo cual es inseparable de su espíritu de integración.
5. El espíritu de patriotismo. El carácter fuerte y agresivo del pueblo de Fujian está estrechamente relacionado con su conciencia de clan primitiva. En el sur de Fujian, durante las dinastías Ming y Qing, a menudo se producían peleas en las aldeas. No profundicemos en la causa de la batalla por el momento, pero parece ser que en los tiempos modernos, cuando se enfrentaba a una invasión extranjera, fue este personaje reacio el que pudo contraatacar y defender su ciudad natal y su país. Por ejemplo, en el distrito cultural de Minnan, el ejército familiar luchó contra los piratas japoneses y recuperó con éxito la provincia de Taiwán. Docenas de chinos de ultramar, incluidos Jindai, Huang, Han Xiqi y otros, donaron dinero a su ciudad natal. Otro ejemplo es que el área cultural del norte de Fujian fue influenciada por los pensamientos de Zhu, y los eruditos del norte de Fujian prestaron atención a la castidad. En un momento crítico para la supervivencia del país, abogaron por el honor y la lealtad y se opusieron a las conversaciones de paz. Pero en los tiempos modernos, un grupo de personas con ideales elevados como Lin Zexu, Yan Fu y Lin Juemin han surgido en el Distrito Cultural de Fuzhou. Han escrito una serie de capítulos patrióticos con su fuerte patriotismo y noble temperamento nacional.
En resumen, Fujian, con su entorno geográfico único de estar rodeado de montañas y frente al mar, tiene un color dual distintivo de cultura interior y cultura marítima.
Hablando de matrimonio, en el taoísmo hay un dicho que dice que “el anciano bajo la luna está destinado a adorar a Dios” hay “dos inmortales de la armonía” que se encargan de la armonía del marido; y esposa; "Hongluan Tianxi Xingjun" es responsable de los eventos felices y la celebración conjunta, representando la señal del matrimonio y el matrimonio. Al mismo tiempo, el emperador taoísta Taiyin, el dios de la luna, "el palacio de la luna está lleno de fósforo, las estrellas son maravillosas, los frutos son maravillosos y la luna es santa" también maneja los problemas matrimoniales de las personas.