Trajes nacionales
Una historia de la vestimenta humana, en cierto sentido, es también una historia perceptiva de la cultura humana.
La ropa es un resultado único del trabajo humano. No es sólo la cristalización de la civilización material, sino también la connotación de la civilización espiritual. La sociedad humana ha ido progresando lentamente desde la ignorancia y la barbarie hasta la civilización durante cientos de miles de años. Nuestro/nuestro
Después de despedirse de los hombres-mono, los ancestros criticaron las pieles y las hojas, vagaron bajo el viento y la lluvia durante incontables años y finalmente lucharon por cruzar el umbral de la era civilizada y aprendieron para protegerse del viento crea la civilización material. Sin embargo, es parte de la naturaleza humana perseguir la belleza. La ropa es como el oro para un Buda: no sólo cubre y calienta el cuerpo, sino que también lo embellece. Casi desde el día en que se originó la ropa, la gente ha depositado en la ropa sus costumbres de vida, gustos estéticos, preferencias de color y diversas mentalidades culturales y conceptos religiosos, construyendo la connotación de cultura de la ropa y civilización espiritual.
La ropa china, al igual que la cultura china, es el resultado de la penetración mutua y la influencia mutua de varios grupos étnicos. Desde las dinastías Han y Tang, especialmente en los tiempos modernos, ha absorbido y fundido un gran número de destacadas culturas extranjeras de todos los grupos étnicos del mundo, y ha evolucionado hasta convertirse en todo un conjunto de la llamada cultura del traje chino con los Han. nacionalidad como cuerpo principal. Esta es exactamente la conclusión del antropólogo estadounidense Fei Ying: "Que un proyecto cultural sea el resultado de una infiltración externa o el producto de una invención natural independiente es muy crítico para quienes prestan atención al patrimonio histórico, y también es muy importante para quienes Utilice métodos de investigación comparativos. Podemos decir con certeza que en todas las culturas, más del 90% del contenido apareció por primera vez en forma de penetración cultural "para comprender los diversos estilos, estilos únicos, colores brillantes y exquisita artesanía de los chinos. ropa, La primera tarea debe ser conocer un poco sobre la profunda trayectoria de desarrollo de la cultura de la ropa china, para explorar los fundamentos de la cultura de la ropa china a través de la navegación.
Si buscamos los orígenes históricos de la cultura textil china a partir de los clásicos, siempre los atribuiremos a los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores. ¿Como está escrito en el Período de los Reinos Combatientes? ¿Lulán? Entonces qué. El libro de piedra
describe la época en la que Huang Di era "Hu Cao haciendo ropa" o "Yu Bo y Huang Di estaban haciendo ropa". Esta era, en comparación con las reliquias culturales excavadas por la arqueología. Fue hace cinco o seis mil años. El período próspero de las comunas de clanes matrilineales en la sociedad primitiva. Los artefactos desenterrados durante este período incluyen ruecas, agujas de hueso, colgantes de acero, etc. Se desenterraron fragmentos de textiles. Las pinturas sobre cerámica pintada desenterradas en Gansu, China central, representan vívidamente las formas superior e inferior.
Durante las dinastías Yin y Shang, la productividad social se desarrolló a un ritmo acelerado y hubo muchas medidas para la civilización material en términos de materiales. Los jeroglíficos visibles en las inscripciones en los huesos del oráculo incluyen los caracteres morera, capullo y seda, que pueden demostrar el desarrollo de la agricultura en esa época. De los platillos de cobre desenterrados de las armas de la dinastía Shang, podemos ver que el nivel de artesanía en ese momento era soberbio y exquisito. En los huesos de los oráculos de las dinastías Yin y Shang podemos ver las órdenes de reyes, ministros, pastores, esclavos, extranjeros y reyes. Con el desarrollo de la productividad y la división social del trabajo, la ropa comenzó a llevar la marca de la época y se convirtió en una herramienta para que la clase dominante "mostrara fama y poder". La relación de producción de superioridad e inferioridad impulsó a la ropa a formar su propio sistema inherente.
La dinastía Zhou fue un período en el que el sistema de coronas y uniformes de China mejoró gradualmente. En esa época, los registros escritos de la ropa ya eran comunes. En las inscripciones de bronce, hay registros sobre ropa, como "Tiger Crown Practice Alley" (Mao) y "Mrs. Qiu's Collection" (Zhou y Wengui). Con el surgimiento de la jerarquía, la distinción entre superior e inferior, también surgieron diversas etiquetas. Reflejados en la ropa, hay vestidos de sacrificio, vestidos ceremoniales, uniformes militares, vestidos de luto y vestidos de novia. Estos trajes se adaptaron al emperador y a la gente corriente, e incluso se utilizaron en la sociedad feudal durante 2.000 años desde las dinastías Shang y Zhou.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varios países no cumplieron plenamente con el sistema semanal. Los Siete Reinos surgen y se independizan. Entre ellos, a excepción de Qin, que se diferenciaba de los otros seis países porque estaba ubicado en el oeste, los otros seis países también tenían costumbres diferentes debido a la extravagancia de los príncipes en ese momento y la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento. . Entre los 3.000 comensales de Chun Shenjun, todos los invitados usan cuentas budistas; Pingyuan Jun tiene cientos de familias en su harén. Los guardias que custodian el palacio visten uniformes negros; vestidos confucianos, faldas largas, mangas, zapatos cuadrados, etc. La ropa a principios de la dinastía Han no estaba prohibida entre la gente. Aunque había un sistema de vestimenta en la dinastía Han Occidental de acuerdo con las Ocho Órdenes Sagradas del Emperador del Cielo, no estaba muy claro. En general, las cuatro estaciones se utilizan para distinguir la ropa, como el verde en primavera, el rojo en verano, el amarillo en otoño y el jabón en invierno. La vestimenta diaria de las mujeres en la dinastía Han eran blusas y faldas.
Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, a medida que los pueblos del norte ocupaban las Llanuras Centrales, las costumbres de los pueblos del norte fueron llevadas a esta zona. Al mismo tiempo, un gran número de culturas de trajes étnicos también han influido y asimilado los trajes de los grupos étnicos del norte.
La ropa diaria de las mujeres sigue siendo blusas, camisas y faldas. Las faldas y faldones también se pueden usar como blusas debajo de los vestidos.
La dinastía Sui unificó el país y redefinió el sistema de vestimenta de la nacionalidad Han, pero fue difícil deshacerse de la influencia de las formas de vestimenta étnica del norte provocadas por la unificación del norte y el sur. Después del establecimiento del Imperio de la dinastía Tang, con su gobierno a largo plazo y un fuerte poder nacional, su sistema de vestimenta heredó el sistema de la dinastía anterior e inspiró el sistema de vestimenta de la corona para las generaciones posteriores, mostrando la misma prosperidad que su sociedad. La gente de la dinastía Tang tenía intercambios frecuentes con varios grupos étnicos en el noroeste, y muchos grupos étnicos vivían junto con la gente de la dinastía Tang en el interior. Por lo tanto, los Tang que usan Hufu a menudo se pueden ver en las reliquias culturales de esta época. Durante las dinastías Sui y Tang, la vestimenta diaria de las mujeres consistía en camisas, blusas y faldas. Era común usarlas en la parte superior y faldas en la parte inferior. El rojo es el vestido más popular, seguido del morado, el amarillo y el verde. Los zapatos de mujer de la dinastía Tang tenían en su mayoría forma de fénix y eran similares en tamaño a los zapatos de hombre. Todos los asistentes de la corte llevaban botas de algodón rojas y los bailarines de kabuki también llevaban botas. La ropa diaria de las mujeres es diversa e incluye abrigos, camisas, batas, cinturillas, blusas de tubo, faldas, pantalones, pantalones hasta la rodilla, calcetines, zapatos, botas, etc.
En la dinastía Song, grandes extensiones de tierra en el norte estaban gobernadas por aristócratas Jurchen, y la cultura de la vestimenta también se influenciaba entre sí debido a factores políticos y económicos. ? ¿Seguir aprendiendo de ello? Según los registros: "Las costumbres de la prefectura de Lin'an han sido desordenadas durante más de diez años y están acostumbrados a usar ropa lateral ..." Se puede ver que Kyoto en la dinastía Song del Sur todavía vestía ropa del norte. La vestimenta diaria de las mujeres en la dinastía Song consistía principalmente en abrigos, chaquetas de cuero, camisas, tirantes, medias mangas y faldas y pantalones atados a la parte inferior del cuerpo. Sus tejidos incluyen seda, gasa, brocado, sarga y seda. La falda en particular es muy elegante. La textura es principalmente de gasa y el color rojo de la flor de granada es el más llamativo. La falda plisada también era una falda distintiva en ese momento, con grados seis, ocho y doce. Las faldas usadas por las mujeres aristocráticas tenían muchos pliegues.
La dinastía Yuan fue la época en la que los mongoles entraron al país y gobernaron las Llanuras Centrales. Sus disfraces no sólo atacaron el sistema Han, sino que también implementaron su propio sistema. A principios de la dinastía Yuan, los eruditos de Beijing debían afeitarse la cabeza y vestir ropa mongol. Los mongoles usan sombreros y sombreros, y los hombres usan aretes. Sin embargo, después de que Yuan Dade llegó al poder. La ropa de los eruditos entre Mongolia y Han también es adecuada entre sí. Para la ropa de mujer, los ricos suelen usar sombreros de piel y visón. La piel de oveja y el fieltro se utilizan generalmente como materiales de confección. Las túnicas en esa época eran anchas y largas y a menudo se usaban como ropa formal. Al final de la dinastía Yuan, debido a que las familias aristocráticas creían que la ropa de los hombres y mujeres coreanos era hermosa, se hicieron populares la ropa, las botas y los sombreros que imitaban los estilos coreanos.
Después de que Zhu Yuanzhang derrocó a la dinastía Yuan y estableció el Imperio Ming, primero prohibió a la familia Hu, a Hu Yu y a la familia Hu, y luego emitió un decreto en nombre de: vestirse como la dinastía Tang. . La corona del emperador de la dinastía Ming, la vestimenta de los funcionarios civiles y militares y la vestimenta oficial eran realmente complicadas en términos de estilo, grado y etiqueta de vestimenta. Incluso la ropa diaria está claramente regulada. Por ejemplo, durante el período Chongzhen, el emperador ordenó a sus príncipes y príncipes que se cambiaran de ropa y se pusieran chaquetas de algodón azul, tela morada, pantalones blancos, faldas azules, calcetines blancos, zapatos de tela azul y toallas de tela jabonosa para vestirse como gente común. , pero esto también confirma la vestimenta de la gente corriente de aquella época. La ropa de mujer en la dinastía Ming estipulaba que las mujeres populares solo podían usar bordados morados y no dorados. Las túnicas solo pueden ser de colores morado, rosa y claro, no rojas, verdes cuervo ni amarillas. Este cinturón está confeccionado en seda azul. En la dinastía Ming, aparecían botones en la ropa. Los zapatos de mujer de la dinastía Ming también se bordaban con insignias o cuentas. Los sirvientes del palacio llevaban zapatos de nube con pequeñas flores doradas.
En los tiempos modernos, después de 1840, la cultura occidental penetró en la cultura local china. En muchas ciudades costeras, especialmente en Shanghai, debido a la coexistencia de las culturas china y extranjera, la vestimenta comenzó a sufrir posibles cambios. En los primeros días, los estilos de ropa no cambiaron mucho. La gente todavía usaba túnicas largas y chaquetas mandarinas mientras que las mujeres usaban abrigos y faldas. Después de eso, el comercio se volvió cada vez más próspero, los productos extranjeros llegaron en grandes cantidades y los hilados de plumas, lanas, sedas extranjeras y telas estampadas inundaron el mercado, cambiando la vestimenta tradicional. Los tejidos extranjeros se están volviendo cada vez más populares porque son baratos y requieren mucha mano de obra. Las artesanías tradicionales como enrollar, incrustar, incrustar y bordar con una artesanía exquisita disminuyeron gradualmente y los métodos de costura occidentales se hicieron populares. La ropa de mujer, en particular, tiene una gran influencia debido a su exquisita costura y estilo de moda. El cheongsam, popular en la década de 1920, nació de la ropa de las mujeres manchúes de la dinastía Qing y se finalizó sobre la base de que las mujeres Han absorbieron los estilos de ropa occidentales y los mejoraron constantemente. En ese momento no había centros de investigación de ropa profesionales y los cambios en los estilos de ropa cambiaban constantemente bajo la influencia de los tiempos y la moda. Desde la década de 1920 hasta finales de la de 1940, el cheongsam chino fue popular durante más de 20 años. Su estilo ha sufrido varios cambios en la altura del cuello, el largo de las mangas, la altura de la abertura, etc. Se ha deshecho por completo del estilo antiguo y ha cambiado por completo la antigua apariencia de las mujeres chinas. Demuestra la belleza del cuerpo y las curvas de las mujeres, y es perfecto para La moda de esa época contribuyó enormemente a la liberación de la mujer.
El cheongsam azul era el más popular entre las estudiantes de la época. Se extendió como la pólvora y fue imitado por todo el país. Casi se convirtió en el vestido típico de las nuevas mujeres chinas a finales de la década de 1920. Cabe mencionar que las chicas modernas, socialités, estrellas de cine, etc. de esa época. La "mariposa social" Tang Ying y otros que lideraron la tendencia de la moda y la "Shangyun Fashion Company" establecida por primera vez en Shanghai establecieron nuevos estándares para el cheongsam y promovieron el desarrollo del cheongsam. Desde la década de 1930, el cheongsam se ha convertido casi en la vestimenta estándar de las mujeres chinas. Lo usan mujeres civiles, estudiantes, trabajadoras y esposas de personas poderosas. El cheongsam se ha convertido incluso en un vestido para ocasiones sociales y actividades diplomáticas. Más tarde, el cheongsam también se extendió al extranjero y fue usado por mujeres de otros países.