¿Cómo podemos heredar mejor los títeres de sombras de Chengde?
Chengde Shadow Play, como ópera popular en el área de Chengde, tiene una historia de doscientos a trescientos años. Pertenece al espectáculo de marionetas de sombras Lu'an H North Road. Antes de que se aboliera el establecimiento de la provincia de Jehol, se la conocía como la Sombra Fuera de la Frontera y la Sombra de Jehol. Hay dos ramas, la sombra del sur y la sombra del norte. Chengde Shadow Puppetry ha formado características locales sobre la base de absorber la esencia artística de Luanzhou Shadow Puppetry, es decir, la melodía de canto es tosca y simple, la forma es principalmente lenta 26 y pequeños 3 ojos, las melodías de suona se usan bien, el Se utilizan gongs y tambores para escuchar, y las actuaciones de artes marciales son populares. Los títeres de sombras de Chengde son una de las actividades folclóricas rurales de esta zona y tienen una amplia influencia.
Sin embargo, la situación actual de los títeres de sombras de Chengde no es optimista y enfrenta muchos problemas. El autor propone algunas soluciones inmaduras para la discusión basadas en los problemas que ha aprendido.
1. Problemas y razones
Los artistas de sombras de Chengde no tienen sucesores. En 2008, el autor realizó una excursión de casi un mes de duración a clubes de títeres de sombras en condados y distritos bajo la jurisdicción de la ciudad de Chengde. Según estadísticas incompletas, actualmente hay 29 clubes de sombras en Chengde con unos 120 artistas. Tang Baocai en el condado autónomo manchú de Kuancheng tiene el grupo de arte integral folclórico Chengde Jinxing, el grupo de títeres de sombras con Peng, Cai Dongyang y Zhang. Compañía de marionetas de sombras Yin en el condado autónomo manchú y mongol de Weichang; Compañía de marionetas de sombras Estrella Roja de Liwendong en el municipio de Mengjiayuan, condado de Chengde; Compañía de marionetas de sombras Zhang Hui en el municipio de Sangou; Compañía de marionetas de sombras Luyin en la ciudad de Tougou; Compañía de marionetas de sombras Lin Fenggui en Beitai Pueblo, ciudad de Tougou; municipio de Banbishan en el condado de Xinglong, grupo de títeres de sombras Wangshan; grupo de títeres de sombras Guo Baozhen del condado de Pingquan, etc. Las compañías de teatro existentes en Chengde se dividen en representaciones durante todo el año y representaciones estacionales. Entre ellos, el grupo de títeres de sombras Tang Baocai del grupo de arte integral folclórico Jinxing de Chengde actúa durante todo el año, mientras que los otros grupos de títeres de sombras son estacionales y actúan durante las vacaciones en granjas y festivales. A juzgar por la estructura de edades de los artistas de Tang Baocai Chengde Jinxing Folk Comprehensive Art Troupe, la mayoría de ellos tienen más de 60 años, el resto tienen entre 50 y 40 años y no hay artistas menores de 40 años. Los artistas de Yin Shadow Puppet Troupe y Lin Fenggui Shadow Puppet Troupe tienen más de 57 años. Hay dos razones para esta situación: primero, los ingresos de los actores de títeres de sombras no son altos y no hay garantía. Según lo entendido por el autor, generalmente hay seis miembros del Chengde Shadow Puppet Club, y todos son todoterreno. Cualquier vacante temporal se cubre con personal existente y no se agregará personal adicional incluso si el espectáculo es agotador. Aun así, cada artista sólo gana cincuenta yuanes por noche. Estos ingresos representan una proporción relativamente baja de los ingresos de los trabajadores migrantes. En segundo lugar, los jóvenes, especialmente los hijos de artistas, no están dispuestos a aprender. Piensan que los títeres de sombras son rústicos, pasados de moda e inútiles. Es mejor salir a trabajar y ganar más dinero que aprender a hacer títeres de sombras. Como resultado, el teatro de sombras no tiene sucesor.
El mercado de espectáculos de títeres de sombras de Chengde se ha reducido gravemente. Según los maestros de sombras, obviamente hay menos representaciones en Taiwán ahora que hace 20 años. En el pasado, justo después de la cosecha de otoño, la brigada de producción en ese momento enviaba gente para solicitar una actuación, y la actuación podía programarse hasta el tercer día del tercer mes lunar del año siguiente. Ahora es una artimaña. Sólo confiando en las conexiones, rogando al abuelo, demandando a la abuela y diciendo cosas buenas se puede encontrar un lugar en el escenario. Las principales razones de la grave contracción del mercado de espectáculos son: en primer lugar, la cobertura total de la televisión, la promoción integral de la tecnología de la información informática, el desarrollo del transporte y las comunicaciones y el aumento de la frecuencia y el alcance de la movilidad de la población no sólo convenientemente. llevar la cultura urbana a las zonas rurales, pero también promover que la cultura rural imite la cultura urbana. Este doble impulso ha tenido un impacto en el mercado de espectáculos de títeres de sombras. En segundo lugar, en el proceso de urbanización acelerada, la principal estructura cultural, étnica y familiar de las zonas rurales ha cambiado. Algunas personas de mediana edad y mayores, especialmente los jóvenes, sienten que el contenido y la expresión de los títeres de sombras están obsoletos y se rebelan desde dentro. Esto también tiene un impacto en el mercado de las marionetas de sombras.
El teatro de sombras en sí no ha evolucionado con los tiempos. En la década de 1980, los artistas de títeres de sombras en Chengde mejoraron los títeres de sombras, especialmente el primer lote, de acuerdo con las necesidades del público. Ampliaron la ventana de los títeres de sombras, enriquecieron el escenario y la iluminación, y crearon y representaron una nueva obra. temas mitológicos, “La Flauta de Coral”. Estas mejoras e innovaciones, desde la perspectiva del gusto de consumo de la cultura moderna y los requisitos de la era del entretenimiento saludable, los títeres de sombras de Chengde todavía necesitan mantenerse al día con los tiempos. Por ejemplo, la mayoría de las películas representadas son historias históricas anteriores a la dinastía Qing, que son demasiado antiguas y no tienen las "condiciones de vida" para adaptarse a los tiempos, todavía hay algo de basura en el contenido, como la supremacía de la dinastía; monarca, fantasmas y fantasmas, la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer, y la ética feudal.
Estos problemas deberían cambiarse, pero no pueden cambiarse, porque nadie en el club de teatro de títeres de sombras crea nuevas obras y nadie en la sociedad escribe nuevos guiones para obras de títeres de sombras. Las escuelas de todos los niveles y tipos carecen de educación popular en ópera tradicional, incluido el teatro de sombras. Según entiende el autor, no hay ópera tradicional en los cursos de arte y música que ofrecen los colegios y universidades de la ciudad de Chengde. Incluso las escuelas profesionales de música rara vez incluyen cursos de ópera tradicionales. Lo mismo ocurre con las clases de música de primaria y secundaria.
2. Medidas de protección y herencia
Proteger a los antiguos artistas del teatro de sombras de Chengde. "La música, como fenómeno humanista, es creada por la gente y disfrutada por la gente. El significado y el valor de la música dependen de la gente". Por lo tanto, para evitar el problema de "la gente está en el arte y la gente desaparece del arte". En los títeres de sombras de Chengde, debemos proteger Qué artista tan viejo. Esta es una máxima prioridad. Dado que Chengde Shadow Puppetry aún no ha sido incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial municipal, y la situación real de sus herederos aún no se ha determinado, los departamentos gubernamentales pertinentes pueden seleccionar, mediante inspección, aquellos con las características de Renan Shadow Puppetry, Renan. Shadow Puppetry, etc. de acuerdo con los estándares de definición de herederos del patrimonio cultural intangible. Los antiguos artistas representativos de Northern Shadow Puppetry han formulado e implementado medidas prácticas de protección.
Preservar, proteger y heredar las características locales de las marionetas de sombras de Chengde. Las características locales del teatro de sombras de Chengde son sus condiciones inherentes para la supervivencia y la belleza de la personalidad que lo distingue de otros teatros de sombras. Sin embargo, la mayoría de los grupos de títeres de sombras de Chengde cantan actualmente en la clase, y algunos de los artistas no son de Chengde. A medida que pasa el tiempo, las características de los títeres de sombras de Chengde pueden cambiar fácilmente. En vista de esto, el autor cree que los departamentos gubernamentales pertinentes deberían prestar mucha atención a la preservación, protección y herencia. La llamada preservación significa grabación de audio y video en el lugar, seguimiento y registro periódicos de la situación, recopilación de diversos materiales en el lugar y preservación adecuada. La llamada protección tiene como objetivo dar a los actores de sombras un cierto espacio para su libre desarrollo. Porque "la cultura tradicional es una idea, una orientación de valores, una conciencia y una existencia que causó problemas en el pasado, se mezcla con el presente y va directamente hacia el futuro". La llamada herencia, por un lado, consiste en animar y apoyar a las personas para que aprendan de forma espontánea y se dediquen al arte de los títeres de sombras. Por otro lado, anima a los estudiantes de primaria y secundaria, especialmente a los de arte, a apreciar y aprender a hacer títeres de sombras. La herencia es la mejor protección. Los títeres de sombras de Chengde sólo pueden continuar si se transmiten de generación en generación.
Proteger el "entorno ecológico" del teatro de sombras de Chengde. El llamado "entorno ecológico" del teatro de sombras de Chengde es simplemente el entorno externo en el que puede sobrevivir, es decir, las actividades populares y los recuerdos de la gente. Con el rápido desarrollo de la economía y la sociedad de China, el impacto de los títeres de sombras de Chengde en el entorno de vida es inevitable e irresistible. En esta situación, mientras nos adaptamos, también debemos dejar más espacio para el entorno de vida de los títeres de sombras de Chengde mediante los esfuerzos de toda la sociedad y los departamentos gubernamentales pertinentes. Por lo tanto, el autor sugiere que el papel de los títeres de sombras en las actividades folclóricas debe respetarse y tomarse en serio; los títeres de sombras deben promoverse a través de diversos medios para despertar a las personas de diferentes clases y edades en la ciudad a recordar y reconocer los títeres de sombras en su ciudad natal. Amplíe e innove los caminos, las ventanas y la iluminación del paisaje de Chengde Shadow Puppetry. El autor cree que para que los títeres de sombras de Chengde ganen más audiencia y abran un mundo nuevo, por un lado, deben expandirse los métodos de entretenimiento. Por ejemplo, crear algunas obras para atender a los turistas que llegan a Chengde. El tema puede ser cuentos populares de Chengde, especialmente aquellos relacionados con el lugar de veraneo y los ocho templos exteriores, o cuentos de hadas que muestran las famosas montañas y ríos de Chengde. Además, también podrás crear algunas obras que reflejen la vida real. Las obras de nueva creación deben ser saludables, edificantes y adecuadas para que las vean personas de diferentes grupos de edad. Deben incluir tanto obras de teatro de larga duración como obras cortas individuales. Por otro lado, habría que innovar en escaparatismo y ambientación de iluminación. Por ejemplo, el contenido del texto de la película es monitoreado por una computadora y se muestra en la parte inferior de la ventana de la película en forma de subtítulos continuos para facilitar la comprensión de la trama por parte del público, además, el diseño de iluminación del escenario del Tangshan Shadow Puppet; También se puede aprender de la compañía y se puede utilizar la tecnología moderna para expresar escenas especiales más ricas.